miércoles, 29 de octubre de 2014

CHIHUAHUA: GRAN BEISBOL AMATEUR, POCOS PELOTEROS PROFESIONALES

CHIHUAHUA: GRAN BEISBOL AMATEUR, POCOS PELOTEROS PROFESIONALES

ÓSCAR ROBLES

En la década de los setenta, estuvieron en las Ligas Mayores dos peloteros chihuahuenses: El lanzador derecho juarense José Peluche Peña y el parador en corto nativo de la ciudad de Chihuahua Mario Mendoza. Peña lanzó para los Rojos de Cincinnati (1969) y para los Dodgers de Los Ángeles (1970-1972) y tuvo estos números totales: 7 W-4 L, 4.72 ERA y 82 SO (“José”). Por su parte, Mendoza jugó para los Piratas de Pittsburgh (1974-1978), los Marineros de Seattle (1979-1980) y los Rangers de Texas (1981-1982) y acumuló de por vida estas estadísticas: .215 BA, 4 HR y 101 RBI (“Mario”). 
En el siglo XXI, no hay figuras del beisbol chihuahuense en La Gran Carpa a pesar de que cuenta con el mejor beisbol amateur de todo México. ¿Por qué Chihuahua no produce abundantes peloteros profesionales para las dos ligas profesionales de México (de Verano y del Pacifico) y para las Ligas Mayores de los Estados Unidos en el presente siglo?
         Chihuahua es el máximo ganador de campeonatos nacionales de beisbol amateur en toda la historia con veintiséis cetros, pero curiosamente no aporta numerosos beisbolistas a los equipos profesionales. El reporte más reciente señala que Chihuahua ocupa el octavo lugar en número de beisbolistas enviados a las ligas profesionales nacionales, según un informe de la Liga Mexicana de Verano. En general, los peloteros profesionales mexicanos provienen de los siguientes estados:
1.     Sinaloa: Ciento veintidós.
2.     Sonora: Ciento once.
3.     Veracruz: Cincuenta y seis.
4.     Baja California: Treinta y dos.
5.     Nuevo León: Veinte.
6.     Tamaulipas: Quince.
7.     Coahuila: Quince.
8.     Chihuahua: Catorce.





PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE LOS DORADOS DE CHIHUAHUA EN 1947 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


EQUIPO AMATEUR DE LOS DORADOS DE CHIHUAHUA DE 1953  (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

      En la actualidad, el joven lanzador chihuahuense Edgar González pertenece a la organización de los Bravos de Atlanta. Jugó en la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua. Este pítcher podría ser una futura estrella en las Ligas Mayores, pero también puede quedar en el camino como tantos beisbolistas de diferentes países hispanoamericanos. 

 En el siglo XXI, los peloteros mexicanos enfrentan una dura competencia para entrar y para mantenerse en las Ligas Mayores, desde hace cerca de cinco años. Incluso, algunos beisbolistas de México han tenido que emigrar a la liga profesional de Japón como son los casos del lanzador Luis Alfonso Mendoza y el tercera base Luis Cochito Cruz, entre otros. En la última década, han surgido otros mercados nacionales de peloteros (Corea, Japón) y se han fortalecido los de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. En consecuencia, los beisbolistas mexicanos tienen serios problemas para colocarse en los potentes equipos profesionales de las Ligas Mayores. De este modo, es difícil para los peloteros chihuahuenses y aun para los mexicanos destacar en el mejor beisbol de todo el planeta.
  Así pues, la pregunta inicial sigue abierta: ¿Por qué los chihuahuenses no llegan a los equipos profesionales de México y de las Ligas Mayores? Chihuahua acaba de ganar otra vez el campeonato nacional de beisbol amateur en 2014 e, incluso, envió dos equipos estatales a competir en la última justa nacional: los Dorados y los Morados. En el presente siglo, la selección estatal de Chihuahua ha ganado más de la mitad de los campeonatos nacionales del beisbol amateur, pero no puede generar numerosos y destacados peloteros profesionales.

   Los directivos del beisbol estatal de Chihuahua deben implementar mejores y más efectivas políticas regionales para impulsar a los peloteros chihuahuenses a figurar en el beisbol profesional, ya sea de México, del Caribe, de Japón y de los Estados Unidos. Por ejemplo, hay que crear más escuelas de beisbol infantil en distintas ciudades chihuahuenses, para competir con las ligas pequeñas de las Ciudad de México y de Nuevo León y para buscar la calificación al Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport; se deben crear poderosos contactos administrativos con los equipos profesionales; hay que traer juegos de exhibición de los equipos profesionales a los estadios del beisbol chihuahuense; es bueno formar uno o dos equipos profesionales de beisbol en la entidad como en las décadas de los setenta y los ochenta. En fin, hay que fomentar el beisbol en Chihuahua, el cual es uno de los cinco estados con más afición beisbolera e todo México y el más poderoso a nivel amateur.  
  Lejos quedan los años en que el primera base chihuahuense Héctor Espino (1939-1997) dominaba con su bateo la Liga Mexicana de Verano (LMV) y la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), con los Sultanes de Monterrey, los Alijadores de Tampico, los Bravos de León y los Diablos Rojos del México y con los Naranjeros de Hermosillo. En la LMV, Espino tuvo estos números totales: 453 HR, 1573 RBI, .335 BA, 2752 H y fue campeón bateador en 1964, 1966, 1967, 1968 y 1973 (“Héctor”). En la LMP, sus estadísticas fueron de 310 HR, 1097 RBI, .329 BA y 266 2B y acumulo trece títulos de bateo, siete de carreras impulsadas, entre otras marcas impresionantes (“Héctor”).  
  Ojalá surjan nuevas figuras chihuahuenses de la talla de José Peña, de Mario Mendoza y del legendario Supermán Espino en el futuro cercano. Esas veintiséis coronas nacionales del beisbol amateur relumbran mucho entre los fanáticos del estado de Chihuahua. Aun más: deben pesar más en los próximos años y producir más peloteros profesionales y estrellas de las Ligas Mayores.


Obras citadas
“Héctor Espino.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 29 octubre 2014. A Wikimedia Project. 2
“José Peña (pitcher).” Wikipedia. La enciclopedia libre. 29 octubre 2014. A
Wikimedia Project.  15 septiembre 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_Pena_(pitcher)>.
“Mario Mendoza.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 29 octubre 2014. A Wikimedia Project.

1 comentario:

  1. Si pudiéramos ke juhadoes de aki de chihuahua fueran alas grandes ligas pero si no aún así en el estado ay 10 equipos ke no nos ase falta la Liga mexicana pke en nuestro estado no la nesecitamos ya ke con lo ke tenemos damos el mismo o más mejor béisbol ke en cualkiera lado

    ResponderEliminar

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...