sábado, 4 de octubre de 2014

"EPOCAS DORADAS DE LOS DORADOS DE CHIHUAHUA" EN EL BALONCESTO NACIONAL E INTERNACIONAL

ÉPOCAS DORADAS DE LOS DORADOS DE CHIHUAHUA” EN EL BALONCESTO NACIONAL E INTERNACIONAL

ÓSCAR ROBLES

         Las décadas de los cincuenta, los sesenta y los setenta fueron la mejor época histórica del baloncesto chihuahuense. Estas décadas “doradas” procrearon numerosos y grandes jugadores que integraron las selecciones mexicanas que participaron en los torneos internacionales de ese tiempo. En este sentido, puede decirse que fueron las “Epocas Doradas de los Dorados”. Ese periodo comienza en las Olimpiadas de Londres 1948 y culmina en las Olimpiadas de Montreal 1976, con una marcada continuidad y presencia internacional.

1.TRES CHIHUAHUENSES Y LA MEDALLA DE BRONCE EN BERLÍN 1936

Antes de ese periodo “dorado” de treinta años, hubo una gran manifestación del talento de los basquetbolistas chihuahuenses a nivel internacional, la cual fue la más grande de la historia del baloncesto mexicano. Así pues, el primer gran “brote” de basquetbolistas chihuahuenses se presenta en las Olimpiadas de Berlín 1936. En este torneo olímpico, los mexicanos obtienen la medalla de bronce, la única medalla olímpica de toda la historia. En esa selección azteca, figuraban ya tres chihuahuenses: Francisco Kiko Martínez, Jesús Tuto Olmos y Greer Skousen. Puede decirse que esa medalla olímpica representa la primera proyección del talento chihuahuense en el baloncesto mundial. 
Luego, hacia 1948, aparece el periodo de apogeo del baloncesto chihuahuense y se prolonga hasta 1976. Aunque hubo otros grandes basquetbolistas chihuahuenses y mexicanos entre 1976 y 2011, las selecciones mexicanas ya no acuden a las olimpiadas y a los mundiales, pero tienen destacados papeles en algunos Panamericanos y Centroamericanos. Este descenso del nivel del baloncesto mexicano en las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI responde a una grave crisis administrativa y organizacional de los grupos que controlan el basquetbol en México. En ese periodo de crisis del baloncesto nacional, emerge el futbol soccer como deporte preferido entre los mexicanos y como fuente de publicidad comercial, de grandes ganancias económicas y de elevados salarios para entrenadores y jugadores.  


FRANCISCO "KIKO" MARTINEZ (ARRIBA, AL CENTRO) Y GREER SKOUSEN (ABAJO, AL CENTRO, ,DE TRAJE Y CORBATA). AMBOS GANARON LA MEDALLA DE BRONCE EN BERLIN 1936. FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE.


JESUS "TUTO" OLMOS, MEDALLISTA OLIMPICO EN BERLIN 1936 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA
DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE
)




2.  VEINTICINCO CHIHUAHUENSES EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES

        Alrededor de veinticinco chihuahuenses figuran en selecciones nacionales y torneos internacionales entre 1948 y 1976. En ese periodo, la Selección Mexicana obtuvo algunos lugares privilegiados en las Olimpiadas, los Mundiales, los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, por ejemplo, México ocupa el cuarto lugar general; en los de Helsinki 1952, la novena posición; en los de Roma 1960, el décimo segundo lugar; en Tokio, el décimo segundo lugar; en México 1968, el quinto lugar; en Montreal 1976, el decimo lugar. Por otro lado, los mexicanos terminan en décimo tercer lugar en el Mundial de Chile 1959; noveno lugar en el Mundial de Río de Janeiro 1963; en octavo lugar en el de Uruguay 1967; y en noveno lugar en el de Puerto Rico 1974. En suma, México tiene gran presencia en los torneos mundiales de alta jerarquía y compite con selecciones nacionales de los cinco continentes.
         En ese periodo de veintiocho años (1948-1976), numerosos jugadores chihuahuenses integran las selecciones nacionales que participan en los torneos internacionales más importantes del mundo. Por ejemplo, destacan los siguientes veinticinco grandes basquetbolistas chihuahuenses como seleccionados nacionales en esas tres décadas mencionadas: Ángel Mudo Acuña, Héctor Tarzán Guerrero, Josué Neri Santos, Rubén Chorrito Almanza, José Pistolas Meneses, Sergio Cherokee Holguín, Alberto Chorrito Almanza, Eulalio Palillo Ávila, Gayle Chato Bluth, Ignacio Nacho Chavira, Armando Chapo Herrera, César Herrera, Carlos Aguja Quintanar, Guillermo Memo Torres, Urbano Zea, Luis Enrique Chiquis Grajeda, Óscar Asiáin, John Ray Sandy Hatch Bluth, Fernando Tiscareño, Rubén Ruby Alcalá, Jesús Chuy García, Manuel Meme Sáenz, Rafael Palomar, Raúl Palma, Guillermo Memo Márquez, entre otros.



HECTOR "TARZAN" GUERRERO (FOTO DEL SALON DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JOSUE "NERI" SANTOS (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


GAYLE "CHATO" BLUTH, ARRIBA, AL CENTRO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



RAUL PALMA (FOTO DEL SALON DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


3. MÉXICO, UN GIGANTE EN AMÉRICA: ENTRE EL SUEÑO, LA VIGILIA Y LA PESADILLA

Después de 1976, México decae a nivel internacional y mantiene cierta jerarquía en el continente americano, con periodos intermitentes. En el torneo de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA AMÉRICAS), México se ha llevado el quinto lugar en San Juan, Puerto Rico 1960; el quinto lugar en Sao Paulo, Brasil 1984; el sexto lugar en San Juan, Puerto Rico 2003; y el campeonato continental en Caracas, Venezuela 2013. En los Panamericanos, ha logrado tres medallas de plata y una de bronce. En el Centrobasket ha obtenido en total tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
En la historia del baloncesto, México ha sido “El Gigante Dormido” en América y, sobre todo, en Centroamérica. El ex jugador de la Selección Nacional Arturo Nazi Sánchez informa que los puertorriqueños le comentaban que México era “El Gigante Dormido” en la década de los noventa particularmente, según un reportaje del canal deportivo de FOX de la televisión por cable. En realidad, las selecciones nacionales han mostrado  altibajos en su nivel competitivo en los torneos del continente al que pertenece, donde justamente se encuentra incluido el deslumbrante y poderoso baloncesto norteamericano. Sin embargo, los torneos mundiales son la clave para que México emerja como una selección nacional de alto nivel competitivo. Hace falta, sobre todo, que los basquetbolistas mexicanos emigren a otros países con mejor basquetbol, tales como los Estados Unidos, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia, Brasil y otros más. 

4. FORTALECER EL BASQUETBOL EN LAS ESCUELAS MEXICANAS

Entre 2011 y 2014, surge la gran coyuntura para reconstruir el baloncesto mexicano, pues hay una gran generación de jugadores. Es importante seguir las siguientes estrategias fundamentales para continuar con ese auge: 1) Promoción continua del baloncesto en todas las escuelas de México, desde las primarias hasta las universidades; 2) organización de más torneos estudiantiles y universitarios, masculinos y femeninos, amateurs y profesionales; 3) el pago de mejores salarios a entrenadores y jugadores que juegan en clubes de México; 4) promoción de los equipos y jugadores a través de la publicidad comercial y de todos los medios de comunicación masiva del país, para crear modelos a seguir entre las nuevas generaciones de mexicanos; 5) envío de numerosos niños y jóvenes a estudiar y a jugar a las escuelas y universidades estadounidenses; 6) importar basquetbolistas extranjeros, especialmente norteamericanos, entre otras medidas más. 
En la historia mexicana, Chihuahua ha sido modelo nacional a través del baloncesto de las universidades de Chihuahua y Ciudad Juárez con los famosos equipos de los Dorados, las Adelitas y los Indios, durante una buena parte del siglo XX. Los fanáticos pueden ver la trascendencia de los basquetbolistas universitarios en los salones del deporte del estado de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), dentro de las instalaciones del Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua.
En fin, México tiene que aprovechar la vecindad y la gran cercanía geográfica con los Estados Unidos, el país número uno en baloncesto de todo el mundo y de toda la historia contemporánea. Las aplastantes victorias de la selección de los Estados Unidos en el reciente Mundial de España reflejan claramente que ellos son la nación más poderosa del planeta en basquetbol. Especialmente, los Estados Unidos cuenta con los dos torneos más competitivos de todo el mundo a nivel varonil: El de la National Basketball Association (NBA) y el de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). En verdad, ambos son dos torneos espectaculares y poseen una alta organización deportiva, financiera y federativa.

5.  TRES AÑOS “DORADOS” DE GRAN ESPERANZA PARA EL BALONCESTO MEXICANO

En 2011, tras casi veinte años de crisis deportiva y organizativa, parece abrirse otro periodo destacado, todavía breve, del baloncesto chihuahuense y del baloncesto mexicano. En primer lugar, México gana la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara, México 2011. En segundo lugar, se lleva el campeonato continental del FIBA AMÉRICAS de Caracas, Venezuela 2013. En tercer término, logra la medalla de oro en el Centrobasket de Tepic 2014. Finalmente, la selección nacional pasa a octavos de final en el Mundial de España 2014 y figura entre las mejores dieciséis selecciones nacionales de todo el planeta.
En ese corto periodo de tres años, surgen al estrellato nacional e internacional cuatro basquetbolista chihuahuenses: El delantero de poder Héctor El Virito Hernández, el base armador Jorge Gutiérrez, Noé Alonzo y Román Martínez, quien es nieto del legendario medallista olímpico chihuahuense Francisco Kiko Martínez. Los dos primeros basquetbolistas juegan en clubes profesionales internacionales: Hernández, en un club de Israel, y Gutiérrez, en los Nets de Brooklyn de la National Basketball Associaton (NBA). Ambos chihuahuenses siguieron los pasos del famoso basquetbolista chihuahuenses Eduardo Lalo Nájera, pues jugaron para dos destacadas universidades norteamericanas: los Bulldogs de Fresno State y los Golden Bears de la Universidad de California, respectivamente. 
De este modo, las carreras deportivas de estos tres jugadores reflejan una nueva fase del baloncesto chihuahuense durante los últimos veinticuatro años: Salen de los tradicionales clubes estatales y nacionales, para entrar a una fase de globalización e internacionalización de los basquetbolistas chihuahuenses. Históricamente, los chihuahuenses han sido la fuente principal, la matriz, de varias selecciones nacionales, durante cerca de ochenta años de historia del baloncesto mexicano. Habrá que ver el desempeño de los basquetbolistas chihuahuenses y mexicanos en el resto de la presente década y el posible surgimiento de nuevas estrellas, tanto a nivel varonil como a nivel femenil.
Los gentiles lectores pueden encontrar información más detallada sobre estos “Años Dorados de los Dorados de Chihuahua” en los dos siguientes artículos publicados en mi Blog: 1) “Chihuahuenses en selecciones mexicanas participantes en olimpiadas y mundiales de baloncesto varonil” (Martes 9 de septiembre de 2014); 2) “Los chihuahuenses en las selecciones mexicanas participantes en torneos internacionales de baloncesto varonil” (Lunes 8 de septiembre de 2014).
         Ojalá que la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y otras universidades vuelvan a generar grandes basquetbolistas en los próximos años y décadas. Muchos de estos nuevos basquetbolistas seguramente ya están jugando en las canchas de barrio, en los gimnasios estudiantiles, en las numerosas secundarias y en los colegios de bachilleres del Estado de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...