sábado, 11 de octubre de 2014

CANDIDATOS A LOS PRINCIPALES CUATRO PREMIOS DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

CANDIDATOS A LOS PRINCIPALES CUATRO PREMIOS DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

ÓSCAR ROBLES

      ¿Quiénes pueden ganar el premio al Jugador Más Valioso (JMV) en las Ligas Mayores en 2014? ¿Mike Trout o Nelson Cruz en la Liga Americana? ¿Giancarlo Stanton o Clayton Kershaw en la Nacional? Éstas son algunas preguntas posibles en torno a las próximos cuatro premios más importantes que se otorgarán el próximo noviembre de 2014 en la Gran Carpa de los Estados Unidos. Estos cuatro premios son el Cy Young, el Jugador Más Valioso, el Novato del Año y el Manejador del Año.
Todas las estadísticas citadas en el presente artículo fueron tomadas del sitio ESPN.COM y fueron registradas con las más usuales abreviaturas en inglés de la siguiente manera: HR (cuadrangulares), RBI (carreras producidas), BA (porcentaje de bateo), W/L (ganados y perdidos), ERA (porcentaje de carreras limpias admitidas) y SO (ponches).

1.  CY YOUNG

     Es posible que el lanzador derecho estadounidense Corey Kluber de los Indios de Cleveland (18 W-9 L, 2.44 ERA y 269 SO) y el zurdo norteamericano Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Ángeles (21 W-3 L, 1.77 ERA y 239 SO) sean los ganadores del preciado Cy Young por la Americana y la Nacional, respectivamente. Los derechos norteamericanos Max Scherzer de los Tigres de Detroit (18 W-5 L, 3.15 ERA y 252 SO) y Jared Weaver de los Ángeles de los Ángeles (18 W-9 L, 3.59 ERA y 169 SO) pueden ser una alternativa posible al gran trabajo del nativo de Alabama, Corey Kluber. En tanto, se ve muy difícil que el derecho estadounidense Adam Wainwright de los Cardenales de San Luis (20 W-9 L, 2.38 ERA y 179 SO) y el derecho dominicano Johnny Cueto de los Rojos de Cincinnati (20 W-9 L, 2.25 ERA y 242 SO) puedan arrebatar este trofeo al deslumbrante Kershaw, quien ya ganó dos premios Cy Young en temporadas anteriores (2011 y 2013).

2. EL JUGADOR MÁS VALIOSO / MOST VALUABLE PLAYER

En la Liga Americana, el jardinero central norteamericano Mike Trout de los Ángeles de Los Ángeles (36 HR, 111 RBI y .287 BA) y el bateador designado dominicano Nelson Cruz (40 HR, 108 RBI y .271 BA) tienen números grandes para ganar el JMV. Sin embargo, el bateador designado venezolano Víctor Martínez de los Tigres de Detroit (32 HR, 103 RBI  y .335 BA) fue un constante bateador de gran promedio en la temporada de 2014, ocupó la segunda posición en este renglón en la Americana y puede llevarse esa presea sorpresivamente. En la Nacional, sobresale el jardinero central norteamericano Giancarlo Stanton de los Marlines de Miami (37 HR, 105 RBI y .288 BA). Le hace frente el líder productor de carreras de todas las Ligas Mayores el primera base de origen mexicano Adrián González (27 HR, 116 RBI y .276 BA). Asimismo, algunos expertos piensan que el extraordinario pítcher Clayton Kershaw se puede llevar también el JMV de la Nacional este año, como lo hizo en 2011 el derecho norteamericano Justin Verlander de los Tigres de Detroit en la Liga Americana.

3. EL NOVATO DEL AÑO / ROOKIE OF THE YEAR

         El primera base cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago (36 HR, 107  RBI y .317 BA) es el seguro ganador del premio al Novato del Año en la Liga Americana. Abreu es también un serio aspirante al JMV de su liga. Por la Nacional, el pítcher derecho Jacob De Grom de los Mets de Nueva York (9 W-6 L, 2.69 ERA y 144 SO) luce como una carta fuerte para este premio concedido a los destacados peloteros debutantes en el beisbol profesional de los Estados Unidos en cada temporada. El segunda base norteamericano Billy Hamilton de los Rojos de Cincinnati (6 HR, 48 RBI y .250 BA) es un fuerte contendiente a dicha distinción, ya que pegó 141 hits para ser el líder de toda la Liga Nacional entre todos los bateadores novatos.

4. MANEJADOR DEL AÑO / MANAGER OF THE YEAR

    El premio al Mejor Manejador en la Liga Americana puede decidirse, curiosamente, entre los dos brillantes manejadores que dirigen a los dos clubes que disputan la final de dicha liga en octubre de este año. El acertado liderazgo del norteamericano Ned Jost condujo a los Reales de Kansas City a tener un récord ganador de 89 ganados y 73 perdidos, a ocupar el segundo lugar en la División Central, justo detrás de los Tigres de Detroit, y a ser uno de los dos equipos comodines o wildcard de la liga. Su serio rival es precisamente el estadounidense Buck Showalter, quien dirigió brillantemente a los Orioles de Baltimore en 2014. Este club acumuló un récord triunfador de 96 ganados y 66 perdidos y se llevó el liderato de la División Este de la Americana, en la cual se encuentran los siempre peligrosos Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. En la Nacional, parece más complicado, pues hay dos parejas de manejadores. Por un lado, están el norteamericano Clint Hurdley de los Piratas de Pittsburgh (88 ganados y 74 perdidos), uno de los dos clubes comodín, y el estadounidense Matt Williams de los Nacionales de Washington (96 ganados y 66 perdidos), equipo que ganó la División Este. Por otro, Mike Matheny de los Cardenales de San Luis (90 ganados y 72 perdidos) y el mismo Bruce Bochy de los Gigantes de San Francisco (88 ganados y 74 perdidos) pueden perfilarse también, después de haber llegado a la final de la Liga Nacional.
       Cualesquiera que sean los ganadores de estos cuatro premios en ambas ligas serán dignos merecedores a estas preseas en el mejor beisbol de todo el planeta. Particularmente, el JMV de la Americana parece ser el más difícil de definir, pues Trout es el líder de producidas, Cruz el de cuadrangulares y Martínez el segundo mejor porcentaje de bateo. Entonces, habrá que revisar otras estadísticas de bateo, tales como el Win Above Replacement (WAR), el Slugging Percentage (SLG) o alguna otra marca más.
       En la temporada de 2014, finalmente, sobresalieron numerosos bateadores y lanzadores. Fundamentalmente, destacaron más el mejor pitcher de la presente década Clayton Kershaw; el nuevo e integral poder en el pitcheo de Corey Kluber; la nueva promesa bateadora de José Abreu; la consolidación de Giancarlo Stanton como un gran jonronero y productor de carreras; el poderoso resurgimiento de Nelson Cruz; el crecimiento enorme del joven Mike Trout; el fabuloso pitcheo de los abridores Max Scherzer, Adam Wainwright, Jared Weaver y Johnny Cueto; la garantía en los cierres de juegos del dominicano Fernando Rodney (Seattle), el venezolano Francisco Rodríguez (Milwaukee) y los estadounidenses Greg Holland (Kansas), Craig Kimbrel (Atlanta), Trevor Rosenthal (San Luis) y Kenly Jensen (Dodgers) con más de cuarenta salvamentos en total cada uno. Es difícil hablar de las hazañas de tantos peloteros en 2014. Finalmente, los cientos de beisbolistas certifican cada año que las Ligas Mayores es el mejor beisbol del mundo, una excelente y constante “fábrica” de beisbolistas de diversas nacionalidades y, sobre todo, un deporte muy espectacular, apasionante y trascendente.
Entre estos numerosos jugadores de beisbol, se encumbra la figura de un poderoso y consistente bateador, Adrián González El Titán, el cual está destinado a convertirse en el mejor beisbolista mexicano en toda la historia las Ligas Mayores y, tal vez, en el mejor deportista de México. González ganará seguramente el premio Bate de Plata / Silver Slugger y tal vez el Guante de Oro / Gold Glove por la temporada que acaba de terminar en septiembre de 2014. Fue el máximo productor de carreras en todas las Ligas Mayores con 116.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAGMENTO DE “RANCHEROS” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON

  FRAGMENTO DE “ RANCHEROS ” DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON FOTO DE PORTADA DE LA EDICION DIGITAL DE "RANCHEROS" DE OSCAR ROBLES “Hoy...