sábado, 11 de octubre de 2014

PLAN DE LECCION PARA UNA CLASE DE GRAMATICA Y COMPOSICION DE NIVEL 300 EN UNA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE

PLAN DE LECCIÓN PARA UNA CLASE DE GRAMÁTICA Y COMPOSICIÓN DE NIVEL 300 EN UNA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE


ÓSCAR ROBLES


I OBJETIVOS

Esta clase de gramática y composición es propia para estudiantes de universidades estadounidense de nivel 300, los cuales tienen como lengua materna el español. El objetivo general es el aprendizaje de las estructuras del discurso narrativo a partir de la relación entre cine y literatura. En consonancia con el propósito general del curso, las prácticas de aprendizaje se enfocan al uso de las cuatro habilidades de comunicación: Comprensión auditiva, conversación, lectura y escritura.

II TEORÍAS DEL LENGUAJE

1. La Gramática Universal. Uno de los postulados principales de esta teoría es que el lenguaje es una capacidad innata del ser humano para crear y aprender sistemas de símbolos que sirven para comunicarse.
2. Cognitiva. El aprendizaje es un proceso mental ante todo, según esta teoría. Por ello, los estudiantes tienen un papel activo en el aprendizaje y no son un mero receptor de estímulos externos. Asimismo, los alumnos ya conocen natural e inconscientemente el discurso narrativo. De esta forma, su aprendizaje en esta sesión de clase especifica es significativo porque está ligado a contextos culturales conocidos en México, uno de los paises mas importantes de lengua hispana. Estos contextos son las peleas de gallos, el cine mexicano y las cantantes folclóricas de las ferias.
3.Monitor. El lenguaje es comprensible gracias al contexto y al conocimiento del mundo, de acuerdo a esta teoría. El aprendizaje es comprensible, interesante, relevante y significativo gracias a la creación de cuentos individuales, la observación de una película mexicana, a la discusión de valores y costumbres del mundo hispano y a la creacion de cuentos individuales como composiciones para calificar. De este modo, con la conversación espontánea en clase y la escritura se estimula la adquisición de conocimientos, puesto que la corrección de errores es mínima. En particular, los trabajos escritos permiten el desarrollo de un taller de corrección en grupos.

III MATERIAL DIDÁCTICO

1. El argumento cinematográfico “El gallo de oro” (1980) del escritor mexicano Juan Rulfo.
2. La película El gallo de oro (1964) del director mexicano Roberto Gavaldón.
3. Argumentos colectivos creados por los estudiantes de manera escrita a partir del final del argumento de Juan Rulfo.
4. Breves cuentos individuales escritos por los estudiantes.
5.Tarjetas con siete citas textuales claves del argumento de Rulfo sobre el personaje femenino principal Bernarda Cutiño, alias La Caponera.



En general, este material didáctico contribuye a activar los “esquemas” de los estudiantes para que relacionen su bagaje cultural o background con las estructuras del discurso narrativo, de manera espontánea y natural.
En tanto, los ejercicios de escritura colectiva refuerzan el humor y/o el sentido lúdico y creativo de la escritura, dentro del salón de clases.
Finalmente, la película contribuye a que los estudiantes fijen algunas diferencias y semejanzas del personaje femenino principal, Bernarda Cutiño, en ambos textos narrativos. En tanto, el análisis particular del personaje femenino central permite examinar un asunto cultural de sexo-género, propio de la cultura mexicana: La problemática y la marginación de la mujer dentro del mundo hispano dominado por el patriarcado.

IV TIEMPO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Para desarrollar las actividades de esta clase, los estudiantes previamente leyeron el argumento citado y escribieron en forma individual un breve resumen del texto de Rulfo. La distribucion del tiempo de la clase sumaria es así:
20 MINUTOS. En grupos de tres, los estudiantes comentan la evolución psicológica y el papel social de Bernarda Cutiño, en relación a los hombres que forman parte de su vida (Lorenzo Benavides y Dionisio Pinzón), y el papel de La Pinzona, su hija, tanto en el argumento de Rulfo. Para la discusión, el profesor reparte tarjetas con citas directas breves que son claves en el argumento de Rulfo, las cuales han sido cuidadosamente seleccionadas de acuerdo a los papeles de sexo-género de la mujer.
15 MINUTOS. Esos mismos grupos de estudiantes crean un breve resumen en forma colectiva del final del texto de Rulfo, enfocandose especialmente en el posible futuro de La Pinzona, la hija de Bernarda Cutiño.
10 MINUTOS. Cada grupo lee y explica su argumento al resto del grupo.
5 MINUTOS.- El profesor explica la tarea para la siguiente claes: Escribir un cuento individual de una página, con el formato apropiado expuesto en el programa del curso. Para este proposito, los estudiantes imaginan el destino de La Pinzona, a partir del final del texto de Rulfo y pueden usar algunas ideas incluidas en los argumentos colectivos leidos en clase.

V  OBJETIVOS PARA MEJORAR

Es importante mejorar esta clase para hispanohablantes nativos. Por esta razón, se exhibe la película El gallo de oro de Roberto Gavaldon en el salon de clases para complementar visualmente la imagen de los personajes del texto original de Rulfo. Asimismo, se pude sugerir ver en la biblioteca de la universidad el filme El imperio de la fortuna (1985) del director mexicano Arturo Ripstein, el cual es la segunda versión de “El gallo de oro” de Rulfo. Ambas cintas mexicanas enriquecen el aprendizaje del español con contextos culturales propios de la cultura mexicana y, al mismo, tiempo pueden servir para enseñar otros discursos de la escritura dentro del mismo curso de gramática y composición, tales como la descripcion, la reseña cinematografica y el ensayo. Particularmente, es apropiado que los alumnos escriban reseñas de cine luego de revisar modelos de revistas especializadas proporcionados por el propio profesor y ensayos de comparación y contraste entre las dos versiones cinematográficas y/o el argumento de Rulfo. Para el mejoramiento de la escritura, es bueno usar diversas técnicas de corrección colectiva basadas en la estructura del texto, la gramática y el formato, de acuerdo al modelo proporcionado por el profesor en el programa general del curso.

VI UN MAESTRO APRENDIENDO

El profesor puede diseñar y clasificar mejor los tipos de correciones en la escritura. Así, por ejemplo, el formato, la gramática y la estructura, pueden tener sus subdivisiones para incrementar la precisión en las correcciones. Por ejemplo, la gramatica puede incluir correcciones de sintaxis y correcciones ortograficas, las cuales son apropiadas para los hispanohablantes nativos.
Por otro lado, el taller de corrección en el salón de clases ha sido una experiencia gratificante, ya que los alumnos pueden leer, conocer y corregir las composiciones de sus propios compañeros, a partir de enfoques específicos como la acentuación, las concordancias de género, número y persona, la estructura de la oración y otros aspectos relevantes. De esta manera, se desarrollan mas el conocimiento y las habilidades en la gramática y la escritura, los cuales son los dos enfoques centrales de esta clase de nivel 300 diseñada especificamente para hispanohablantes nativos.

En resumen, el uso de contextos culturales hispánicos y del conocimiento del mundo por parte de los estudiantes contribuyen mucho al desarrollo del español, mediante conocimientos gramaticales y experiencias de escritura. Para reforzar estos conocimientos, el material didactico debe incluir textos culturales y las experiencias en clase deben enfocarse al trabajo colectivo constante y efectivo.

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