martes, 16 de septiembre de 2014

LOS MEJORES DUOS DE BATEO Y DE PITCHEO EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

LOS MEJORES DÚOS DE BATEO Y DE PITCHEO EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

ÓSCAR ROBLES

         En la larga historia de las Ligas Mayores de Beisbol han sobresalido varios grandes dúos de bateadores y lanzadores por sus grandes estadísticas y por la cantidad de triunfos en las temporadas regulares, en algunas postemporadas y aun en las series mundiales. ¿Quiénes son las mejores parejas de bateadores y pítcheres en 2014, a dos semanas de finalizar la presente temporada?

1. LOS BASH BROTHERS Y EL DÚO ORTIZ-RAMÍREZ: SUPERPODER AL BAT Y VARIAS SERIES MUNDIALES

En la historia más reciente (1980-2014) los fanáticos recuerdan seguramente dos parejas de grandes bateadores en la Liga Americana, una liga altamente caracterizada por contar con bateadores de gran prosapia, consistencia y éxito en los campos de beisbol. Una de ellas estuvo formada por el cubano José Canseco y por el norteamericano Mark Mc Gwire, los cuales son conocidos en los Estados Unidos con el famoso apodo de los Bash Brothers. Ambos jugaron para los Atléticos de Oakland varias temporadas, durante las década de los ochenta y los noventa. En especial, Canseco ganó el premio al Jugador Más Valioso (JMV) en 1988. También el cubano ocupa el lugar 35 de la historia con 462 jonrones pegados durante toda su vida profesional y 1407 carreras producidas. En tanto, McGwire está en la posición décima general con 583 cuadrangulares en total y 1414 carreras empujadas, según el sitio espn.com. Además, los Bash Brothers fueron a tres series mundiales consecutivas, entre 1988 y 1990 con una corona lograda en 1989 al vencer a los Gigantes de San Francisco.
Otra pareja de grandes bateadores fue integrada por los dominicanos David Ortiz y Manny Ramírez y pertenecieron a los Medias Rojas de Boston, durante las décadas de los noventa y la primera década del siglo XXI. Ambos ganaron las series mundiales de 2004 y de 2007. Con la primera corona, rompieron los ochenta y seis años de “sequía” de campeonatos del mundo causada supuestamente por la famosa “Maldición del Bambino Babe Ruth”. Ortiz tiene el lugar 34 de todos los tiempos con 463 jonrones y, además, ha empujado 1528 carreras hasta el 15 de septiembre de 2014, y Ramírez ostenta el lugar catorce de todos los tiempos entre los más grandes jonroneros con 555 cuadrangulares y 1831 carreras producidas, según el sitio espn.com.

2. MADDUX Y GLAVINE:
SEIS PREMIOS CY YOUNG Y EL SALÓN DE LA FAMA

Los aficionados al beisbol deben recordar a la poderosa pareja de lanzadores de los Bravos de Atlanta de la década de los noventa y de la primera década del siglo XXI. En los noventa, los norteamericanos Greg Maddux (pitcher derecho) y Tom Glavine (lanzador zurdo) fueron a cinco series mundiales en 1991, 1992, 1995, 1996 y 1999 y ganaron una. Ambos superestrellas del pitcheo acumularon más de trescientos triunfos en su larga y fructífera carrera. Por un lado, Maddux deslumbra con los números de por vida de 355 W-227 L, 3.16 ERA, 3371 SO y cuatro premios Cy Young consecutivos entre 1992-1995, para ocupar la octava posición con el total de sus triunfos de por vida, entre todos los pítcheres de Ligas Mayores, según el sitio espn.com. Por su parte, Glavine tuvo las grandes estadísticas de 305 W-203 L, 3.54 ERA, 2607 SO a lo largo de su carrera y obtuvo dos premios Cy Young en 1991 y 1998, para consolidarse en el lugar número vigésimo primero de toda la historia, de acuerdo a las estadísticas de ESPN. Ambos ya están merecidamente en el Salón de la Fama de Cooperstown.

3. TROUT-PUJOLS VS. CABRERA-MARTÍNEZ: ALTO PODER EN LA LIGA AMERICANA

En 2014, la mejor pareja de bateadores juega para los actuales líderes de la División Oeste de la Liga Americana, los Ángeles de Los Ángeles, uno de los fuertes candidatos a llegar a la Serie Mundial en 2014. Son el jardinero central norteamericano Mike Trout (34 HR, 107 RBI, .291 BA), quien ocupa el primer lugar en producción de carreras en la poderosa Liga Americana, y el primera base dominicano Alberto Pujols (26 HR, 97 RBI, .274 BA), quien aparece en el lugar séptimo entre los empujadores de más carreras, según ESPN. En conjunto, los dos jugadores de Los Ángeles han bateado 60 cuadrangulares y han producido 204 carreras hasta el 15 de septiembre de 2014. En segundo lugar, están dos jugadores de los Tigres de Detroit: Uno es el primera base venezolano Miguel Cabrera (23 HR, 102 RBI, .313 BA), quien tiene la tercera posición como más productor de carreras en la Americana, y el bateador designado también venezolano Víctor Martínez (31 HR, 99 RBI, .331 BA), quien aparece en el quinto lugar en la misma categoría que hace grandes a los bateadores, de acuerdo a ESPN. Aunque su porcentaje de bateo es superior al de los jugadores de los Ángeles y supera los .300 de porcentaje en los dos casos, Cabrera y Martínez han pegado menos jonrones, un total de 54, y un total de 201 carreras. Sin embargo, se espera un cierre de temporada espectacular y es posible que cambien las posiciones de ambas parejas de bateadores estrellas antes del 30 de septiembre de 2014. Cabrera recibió el premio al JMV en 2012 y 2013 y se llevó la Triple Corona de Bateo en 2012. La última vez que un pelotero había ganado la Triple Corona fue en 1967 cuando el primera base norteamericano Carl Yastrzemski obtuvo este preciado trofeo jugando para los Medias Rojas de Boston Por tradición, la Liga Americana ha contado con más bateadores de poder en la historia de las Ligas Mayores.

4. KERSHAW-GREINKE: TRES PREMIOS CY YOUNG

Las mejores dos parejas de lanzadores estrellas pertenecen a la Liga Nacional, la liga que históricamente ha tenido mejores pítcheres desde el siglo XX a la fecha. Parece que en los últimos cinco años están surgiendo nuevas dinastías en esta liga y parece que comienzan a emerger al estrellato algunos de los posibles grandes pítcheres de la historia de Ligas Mayores. El mejor dúo en 2014 es el zurdo norteamericano Clayton Kershaw (19-3, 1.70 ERA, 219 SO) y el derecho estadounidense Zack Greinke (15-8, 2.64 ERA, 191 SO), según las estadísticas de espn.com. En pareja, han acumulado 34 triunfos contra 11 derrotas, 2.17 ERA y 410 ponches. Kershaw ocupa la posición número uno en ganados y en porcentaje de carreras limpias admitidas y el tercer lugar general en ponches en la poderosa Liga Nacional. Por su parte, Greinke tiene el lugar número seis en triunfos totales, por su ERA ocupa el puesto quinto y el sexto en ponches.
La segunda pareja de grandes lanzadores pertenece a la excelsa organización de los Cardenales de San Luis, un equipo que ha contado históricamente con grandes lanzadores. Estos superestrellas son el derecho estadounidense Adam Wainwright (18-9, 2.56 ERA, 164 SO) y el derecho norteamericano Lance Lynn (15-9, 2.73 ERA, 162 SO), con números vertidos por el sitio espn.com. Wainwright es el segundo en triunfos y el cuarto en ERA. En tanto, Lynn ocupa el sexto lugar general en ganados y el sexto mejor ERA de la liga. En total, ambos lanzadores han ganado 33 juegos y perdido 18 y tienen un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.64 entre los dos y han propinado 326 ponches a los bateadores. Particularmente, Clayton Kershaw ha ganado dos premios Cy Young, en 2011 y 2013 con su actual equipo. Greinke, por su parte, recibió esta importante distinción en 2009 con los Reales de Kansas City de la Liga Americana.
Todas estas estadísticas de pitcheo cambiarán en los próximos catorce días. Entonces se verá si Kershaw y Greinke prevalecen con su dominio en la Liga Nacional y en todas las Ligas Mayores. En adición a su trabajo como pareja estelar de los Dodgers, Kershaw y Greinke agrupan una tripleta de gran respeto y admiración con su compañero el lanzador zurdo coreano Hyun-Jiu-Ryu, Entre los tres lanzadores, exhiben unas impresionantes cifras de conjunto de 48 ganados y 18 derrotas, 2.50 en carreras limpias admitidas y 549 ponches. También, su compañero el derecho norteamericano Dan Haren cuenta con números de respeto: 13-10, 3.99 ERA y 129 SO.
En suma, en los últimos cinco años han surgido importantes superestrellas del bateo y del pitcheo en las Ligas Mayores, los cuales pueden acumular grandes estadísticas y premios individuales en el mediano y en el largo plazo. Cuando estos grandes peloteros juegan en pareja en algún equipo de las Ligas Mayores marcan el posible inicio de lo que pueden llamarse “dinastías” o “dúos”. Como José Canseco-Mark McGwire y David Ortiz-Manny Ramírez, el norteamericano Mike Trout y el dominicano Albert Pujols comienzan a despuntar como una pareja temible que produce muchas carreras y pega numerosos cuadrangulares para su equipo los Ángeles de Los Ángeles en la Liga Americana. Muy de cerca se sitúa la pareja venezolana de Miguel Cabrera y Víctor Martínez de los Tigres de Detroit. En otra categoría muy importante, se consolida la extraordinaria pareja de los estadounidenses Clayton Kershaw y Zack Greinke como dos pítcheres de alta consistencia y calidad, con tres premios Cy Young en total. En segundo lugar, los norteamericanos Adam Wainwright y Lance Lynn le siguen de cerca los pasos a los citados lanzadores. Muy posiblemente, todos estos bateadores y lanzadores se enfrenten en la postemporada de 2014 para medir fuerzas: Poder, velocidad y control.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...