jueves, 4 de septiembre de 2014

MEXICO ESTA DE VUELTA EN EL BASQUETBOL MUNDIAL: CONTRA ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDIAL DE ESPANA 2014

MÉXICO ESTÁ DE VUELTA EN EL BASQUETBOL MUNDIAL: CONTRA ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA 2014

ÓSCAR ROBLES

         Con marca de 2-3, México pasa a la ronda de octavos de final en el Mundial de España 2014 y en buena parte se debe a la buena dirección técnica del español Sergio Valdeolmillos, al buen desempeño general del equipo y a cuatro figuras que han sido los titulares y que han anotado un considerable número de puntos en cinco partidos: El escolta tirador Francisco Cruz (67), el centro Gustavo Ayón (63), el delantero de poder Héctor Hernández (56) y el base armador Jorge Gutiérrez (48). En particular, Ayón estuvo lesionado casi todo el juego contra Corea del Sur y, por tanto, no encestó puntos en ese juego final de la primera ronda.
       Clasificado oficialmente como el número 22 del mundo, México perdió tres juegos y ganó dos en la primera ronda del mundial. Cayeron contra el cuarto mejor clasificado mundial, Lituania, por 74-87; contra el número trece, Eslovenia, por 68-89; contra el noveno lugar, Australia, por 62-70. En contraste, derrotaron al quince del mundo, Angola, por 79 a 55 y al trigésimo primero, Corea del Sur, por 87-71.
         Ahora va contra el número uno del mundo el sábado 6 de septiembre de 2014: Los contundentes estadounidenses.
        Cuatro de los jugadores titulares han tenido un gran desempeño en el torneo y han sido ayudados por los de la banca en algunos juegos en particular, como son los casos del alero tirador Román Martínez, del escolta tirador Orlando Méndez, el delantero de poder Marco Ramos y del centro Adrián Zamora. Antes del juego contra Corea del Sur, el nayarita Gustavo Ayón promediaba 15.8 puntos por partido para ser el mejor mexicano en labores ofensivas en los cuatro partidos iniciales. Por su parte, el chihuahuense Héctor Hernández (H.H.) tuvo dos extraordinarios juegos: Contra Angola, metió 24 puntos, 18 de ellos con tiros de tres puntos y logró cinco rebotes; contra Corea del Sur, fue el mejor con dos categorías importantes y números de doble dígito: 16 puntos y 11 rebotes. Particularmente, H.H. jugó muchos minutos en cada juego, recuperó balones en los tableros (5 contra Eslovenia, 5 contra Angola y 11 contra Corea del Sur), circuló el balón en el área contraria con gran precisión, hizo numerosas pantallas y bloqueos y, cuando fue necesario, marcó puntos, muchos de ellos con tiros de tres puntos. En tanto, Francisco Cruz anotó 56 puntos y tuvo grandes conducciones de balón (drives) hasta dentro del área rival. Contra Lituania hizo 21 puntos, contra Eslovenia 13, contra Angola 14 puntos  con 7 rebotes y 4 asistencias y, finalmente, contra Corea encestó trece puntos. Finalmente, el base armador chihuahuense Jorge Gutiérrez metió 48 puntos y su mejor juego fue contra Lituania con 13 puntos. En el partido contra Corea sobresalieron tres jugadores de la banca: Marco Ramos (14 puntos con 2 rebote), Orlando Méndez (7 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). En especial, el paseño de origen chihuahuense Román Martínez metió 9 puntos y tuvo 3 rebotes y, particularmente, marcó una de las canastas más espectaculares de todo el torneo contra Corea del Sur. Los coreanos atacaban en el área enemiga hacia el final de la primera mitad del partido y justo cuando faltaban pocos segundos para terminar el segundo cuarto, Martínez recibió el pase rápido de manos de un compañero y lanzó el balón desde tres cuartos de cancha, del lado izquierdo, para sellar brillantemente con tres puntos maravillosos los 40 puntos con que México cerró la primera mitad de manera efectiva y contundente.
       México terminó la primera fase de los cuatro grupos con veinticuatro selecciones en total con una marca adversa de 2 juegos ganados y tres perdidos, pero pasa a la ronda de octavos de final. Aunque se ve difícil vencer a los Estados Unidos, uno de los seguros finalistas del torneo mundial, México ya hizo historia grande en el Mundial de España 2014: Supera largos y complejos problemas políticos y económicos entre federativos, califica a un mundial de baloncesto después de cuarenta años de ausencia para ser uno de los dieciséis mejores equipos del mundo y, esencialmente, demuestra que es una potencia en el continente americano con una medalla de plata en Panamericanos (Guadalajara 2011), un campeonato continental (Venezuela 2013) y un campeonato regional (Tepic 2014).
    El baloncesto mexicano debe mantener su jerarquía internacional, producir numerosos jugadores, ganar medalla y torneos fuera de México, organizar poderosos torneos amateurs, universitarios, femeniles y profesionales.

¡Loor a los DOCE GUERREROS MEXICANOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...