jueves, 18 de septiembre de 2014

"LOS ALIMENTOS TERRENALES" EN CANAL 22: INTERESANTE GASTRONOMIA Y DELICIOSA LITERATURA

LOS ALIMENTOS TERRENALES EN CANAL 22: INTERESANTE GASTRONOMÍA Y DELICIOSA LITERATURA

ÓSCAR ROBLES

      Una comida árabe en un soleado patio de hacienda y una amena plática sobre el libro de relatos en árabe de Las mil y una noches que se remontan al año 899 d. C., con el brillante escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez Lacy (1951―), autor de las novelas Los nombres del aire (1987) y La mano del fuego (2007); un cortadillo norteño y nieve de pitayo con el escritor mexicano Benito Taibo (1960―) y una delicuescente conversación sobre la novela Polvo (2010) de este célebre novelista, la cual trata sobre la vida del curandero mexicano El Niño Fidencio (1898-1938); una comida con una experta en la narrativa de la británica Virginia Woolf. Éstos son algunos sabrosos menús servidos en el gran programa cultural Los alimentos terrenales, conducido por el destacado escritor mexicano Pedro Ángel Palou (Canal 22, martes, 8:00-8:30 p.m., Tiempo del Centro de México).
    El programa comienza con una narración muy literaria y reflexiva con la voz eufónica en “off” del propio Palou, quien cuenta su regreso a la hacienda de su abuelo para encontrar antiguas recetas de cocina, obras literarias, muebles viejos y recuerdos. Luego, aparece una escena introductoria al tema más específico de cada programa transmitido los martes de cada semana. Por ejemplo, en el último programa, Palou enciende velas en un pequeño altar de la hacienda, dominado por un profundo color rojo en la decoración, además de los tradicionales santos y candelabros con piezas de metal. Entonces, la narración inicial sobre el encuentro del propio Palou con la hacienda se expande a exponer detalles sobre la vida, la muerte, el tiempo y otros temas. En este relato oral en “off”, el escritor mexicano reflexiona principalmente sobre el polvo y el tiempo en la vida humana. “El polvo” es, precisamente, el título de la novela de Benito Taibo, según el tema del programa del pasado martes 16 de septiembre de 2014.
     Con Alberto Ruy Sánchez, Palou repasa algunos episodios de Las Mil y una Noches enfocados en el papel de la mujer y en los placeres sensuales. Especialmente, ambos comentaron sobre la importancia del azafrán en la mayoría de los platillos de la comida árabe, la cual es generalmente muy condimentada. Con Taibo, Palou se centra en el poder curativo y en la fama del curandero guanajuatense José de Jesús Fidencio Constantino Sintora, mejor conocido como El Niño Fidencio. Esta persona y personaje literario hizo numerosas curaciones milagrosas a enfermos que acudían a él durante varios años, especialmente en el pueblo de El Espinazo, Nuevo León. Los dos escritores comentan de las famosas y abundantes cajitas de madera que atesoraban supuestamente los milagrosos dones curativos que eran transmitidos por El Niño Fidencio a sus servidores más cercanos. Según Taibo, el político sonorense Plutarco Elías Calles tuvo un encuentro directo con este curandero, quien era una especie de santo civil para miles de mexicanos del primer tercio del siglo XX.
   En general, las secuencias de Los alimentos terrenales se concentran en conocimientos sobre cocina mexicana y cocina internacional y en la preparación especial de un platillo principal, un postre y/o una bebida. Mientras tanto, Palou y su invitado discuten sobre los tópicos torales de un libro escrito precisamente por el invitado. Después, el conductor y el invitado comen en uno de los patios de la vieja hacienda del abuelo de Pedro Ángel Palou.
    En suma, es un programa exquisito y cuidadoso porque se cocinan platillos deliciosos que ameritan una detallada preparación, se exhiben las recetas escritas en bellas e impecables letras, se comentan obras literarias, a veces se tocan algunos asuntos históricos o de arte y, en general, se muestran la belleza y la bonhomía de la amena conversación en la mesa. Al respecto, Palou considera en el último programa con Taibo que la buena conversación permite demostrar que puede haber auténtica empatía entre las personas que leen determinados libros y que disfrutan de los placeres de la buena mesa. Los alimentos terrenales es, finalmente, un programa muy original, bien organizado y sazonado con los deliciosos “sabores” y “aromas” de una buena plática y con la narrativa de una importante receta de cocina. El título del programa es una referencia indirecta a la famosa y muy original novela Los alimentos terrestres (1897) del escritor francés André Gide (1869-1951), Premio Nobel de Literatura en 1947.
         Pedro Ángel Palou García (1966―) es novelista, ensayista y cronista. Pertenece a la famosa Generación del Crack junto con los escritores mexicanos Jorge Volpi, Eloy Urroz e Ignacio Padilla. Ha publicado numerosas novelas. Entre ellas, sobresalen Con la muerte en los puños (2003), Premio Xavier Villaurrutia 2003; Zapata (2006) y El impostor. La verdadera historia de Pablo de Tarso. El espía que se convirtió en Apóstol (2012). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...