jueves, 18 de septiembre de 2014

CINCO BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES DE CALIDAD Y LA PRACTICA DEL BALONCESTO EN MEXICO

CINCO BASQUETBOLISTAS CHIHUAHUENSES DE CALIDAD Y LA PRÁCTICA DEL BALONCESTO EN MÉXICO


ÓSCAR ROBLES


         Desafortunadamente, no pude ver en acción al medallista olímpico de bronce Jesús Tuto Olmos, la famosa “garra” de Héctor Tarzán Guerrero que resaltan algunas crónicas escritas, la calidad internacional de Josué Neri Santos, el liderazgo de Luis Enrique Chiquis Grajeda o de Carlos Aguja Quintanar. Todos ellos y decenas más de basquetbolistas jugaron por muchos años en la Ciudad de Chihuahua, en Ciudad Juárez o en Casas Grandes, en los gimnasios conocidos por todos los chihuahuenses, justo dentro de su estado natal, el estado con más tradición y afición “basquetboleras” de todo México, desde la década de los treinta al siglo XXI: Chihuahua.
El basquetbol no era un deporte muy transmitido por televisión décadas atrás. Sin embargo, muchos chihuahuenses pudieron disfrutar en vivo, ya sea en los gimnasios de Chihuahua y/o por transmisiones en televisión, de las grandes jugadas de numerosos basquetbolistas de Chihuahua, ya sea de los Dorados de Chihuahua, de los Cerveceros del Cruz Blanca, de los Doraditos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de universidades de la NCAA, de equipos de la NBA, de las mismas Adelitas y/o de la misma Selección Mexicana.
He aquí mi lista personal de los cinco más destacados que pude ver en canchas y/o por televisión, una lista de los que recuerda más mi memoria:
1.     Raúl Palma y su certero tiro de media distancia con el equipo Cerveceros del Cruz Blanca, en juegos del viejo Gimnasio Rodrigo M. Quevedo del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.
2.     José Luis Satanás Arroyos y sus conducciones espectaculares hasta el aro con la Selección Mexicana en el nuevo Gimnasio Rodrigo M. Quevedo. En ese tiempo, se hablaba de que el nativo de Casas Grandes iría a jugar con los Clippers de Los Ángeles de la NBA.
3.     Eduardo Lalo Nájera y su extraordinaria defensa y su alta motivación de equipo en numerosas transmisiones de la televisión estadounidense cuando el chihuahuense jugaba para los Sooners de la Universidad de Oklahoma de la NCAA, para los Mavericks de Dallas y para los Nuggets de Denver de la NBA, especialmente.
4.     Héctor El Virito Hernández y sus certeros tiros de tres puntos y su efectiva defensa y su consistencia en la cancha cuando jugó en el Gimnasio Universitario Bernardo Aguirre o en las transmisiones de la televisión mexicana por cable, durante los torneos de la Selección Nacional en los Panamericanos de Guadalajara 2011, en el FIBA AMÉRICAS de Caracas 2013 y en el reciente Mundial de España 2014.
5.     Jorge Gutiérrez y su gran eficacia en asistencias y las grandes descolgadas tan creativas hasta el mismo aro, jugando para la Selección Mexicana en el Gimnasio Universitario Bernardo Aguirre y en los mismos torneos en que participó su compañero y paisano Héctor Hernández.
Recuerdo a Óscar Asiáin, Jorge La Flecha Zaragoza, Jesús Chuy García, Alberto El Chorrito Bernal, Enrique Ortega, Ángel El Pompis González, Arturo Montes y a Florentino Tino Chávez. Mi memoria me trae la imagen viva de los Doraditos de la UACH en los juegos del Gimnasio Nayo Revilla del viejo campus universitario: Héctor El Tarzancito Guerrero, Fernando Wong, Ángel Ortiz, Ricardo Guadarrama. Ha habido muchos basquetbolistas chihuahuenses de gran calidad. Por fortuna, vi y disfruté en vivo a varios de ellos en los gimnasios de la Ciudad de Chihuahua.
Soy un gran aficionado al basquetbol de México y de los Estados Unidos y tengo la fortuna de vivir en una ciudad muy “basquetbolera”, pero cuesta trabajo ver a los grandes jugadores mexicanos y chihuahuenses del “Deporte Ráfaga”, ya sea en los gimnasios de la Ciudad de Chihuahua o en transmisiones de la televisión abierta y de la televisión por cable.
Ante todo, hace falta estimular más el baloncesto universitario, enviar a mas mexicanos a las universidades norteamericanas, formar al menos dos equipos profesionales Estado de Chihuahua y transmitir por televisión más torneos del basquetbol profesional, universitario y femenino de México.
Sobre todo, los gobiernos y las empresas deben aportar más dinero para el desarrollo del baloncesto mexicano, por medio de programas deportivos de calidad, de publicidad y de frecuentes transmisiones de juegos y torneos en los medios de comunicación masiva.
México está verdaderamente intoxicado de futbol soccer y este hecho es nocivo para la pluralidad cultural y deportiva de la nación. El mejor basquetbol del mundo se encuentra en los Estados Unidos y hay que aprovechar este extraordinario privilegio geográfico, comercial y económico, aprendiendo estrategias deportivas y formando a numerosos jóvenes basquetbolistas en las secundarias, en las preparatorias y en las universidades de ese gran y poderoso país de Norteamérica.
         En los últimos tres años (2011-2014), parecen abrirse las oportunidades para disfrutar más del baloncesto mexicano y para contar con más estrellas en los Estados Unidos y Europa. Especialmente, en esos tres años se registran cuatro actuaciones grandes de la Selección Mexicana en torneos continentales e internacionales (Panamericanos, FIBA AMÉRICAS, Centrobasket y Copa del Mundo) y la aparición de una poderosa generación de estrellas del baloncesto, cuatro de los cuales son originarios de Chihuahua: Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Noé Alonso y Román Martínez.
         Cada estado de México debe comenzar a generar estrellas del baloncesto y, principalmente, a jugar mucho basquetbol en los miles de canchas y gimnasios del país. El baloncesto es cultura, deporte, salud.

2 comentarios:

  1. Satanas Arroyos, Chorrito Bernal y Pompis Gonzales formaban una tripleta formidable, usualmente ayudados por Paco Guillen y Karl Greg armaban un gran equipazo de los Dorados de Chihuahua

    ResponderEliminar
  2. Otros jugadores muy buenos: Octavio Robles, Gerardo "El Chapo" Paredes, el "Rubi" Alcalá

    ResponderEliminar

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...