lunes, 8 de septiembre de 2014

LOS CHIHUAHUENSES EN LAS SELECCIONES MEXICANAS PARTICIPANTES EN TORNEOS INTERNACIONALES DE BALONCESTO VARONIL

LOS CHIHUAHUENSES EN LAS SELECCIONES MEXICANAS PARTICIPANTES EN TORNEOS INTERNACIONALES DE BALONCESTO VARONIL

ÓSCAR ROBLES

      El equipo varonil de México acaba de ser eliminado en octavos de final por la poderosa selección de los Estados Unidos por un marcador de 63-86. Estar en octavos de final significa que la Selección Nacional es una de las mejores doce selecciones del mundo, dentro del Mundial de España 2014. En este cuadro tricolor lucieron el nayarita Gustavo Ayón, el sonorense Francisco Cruz y los chihuahuense Jorge Gutiérrez y Héctor Hernández, principalmente. Con este contexto reciente, es importante revisar las medallas y campeonatos más importantes de México obtenidos en competencias internacionales desde 1936 a 2014. En especial, es bueno hacer un recuento de los jugadores chihuahuenses que participaron en una parte de estos campeonatos mundiales, continentales y regionales. Particularmente, los expertos deportivos calculan que han asistido específicamente a olimpiadas un total de veintidós basquetbolistas chihuahuenses, entre 1936 y 1976 (“Continuaba”).
He aquí una breve revisión histórica de dichas actuaciones colectivas y los nombres de algunos jugadores chihuahuenses importantes en esta historia de setenta y ocho años (1936-2014). En este recuento, se incluyen Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, torneos del FIBA AMÉRICAS, Juegos Panamericanos y el Centrobasket. Esencialmente, los Panamericanos y el Centrobasket son los torneos en los que México ha ocupado lugares de honor en un buen número de veces. No se hace referencia a los torneos universitarios con selecciones varoniles ni a ninguna selección femenil. He aquí un análisis detallado de eventos, triunfos y miembros chihuahuenses de los equipos mexicanos.


I OLIMPIADAS: UNA MEDALLA DE BRONCE

   México ha tenido hasta ahora siete participaciones en Olimpiadas y ya se calificó para la octava, es decir, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La última Olimpiada a la que asistió México fue la de Montreal 1976. En resumen, los más importantes logros en Juegos Olímpicos son, básicamente, los siguientes tres: 1) Medalla de bronce en Berlín 1936 con la destacada actuación de los legendarios chihuahuenses Jesús Tuto Olmos, Francisco Kiko Martínez y Greer Skousen; 2) cuarto lugar en Londres 1948 con el gran papel de los chihuahuenses Héctor Tarzán Guerrero, Josué Neri Santos y Ángel Mudo Acuña; 3) quinto lugar en México 1968 bajo la dirección del estadounidense Lester Laine y con el protagonismo del tamaulipeco Manuel Raga, el guanajuatense Arturo Mano Santa Guerrero y los chihuahuenses Luis Enrique Chiquis Grajeda, Carlos Aguja Quintanar, Oscar Asiáin, Fernando Tiscareño, John Ray Sandy Hatch (“México”).


FRANCISCO "KIKO" MARTINEZ (ARRIBA, AL CENTRO, CON CAMISETA DEPORTIVA) Y GREER SKOUSEN (ENMEDIO, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA). AMBOS SE LLEVARON LA MEDALLE DE BRONCE CON MEXICO EN BERLIN 1936 (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JESUS "TUTO" OLMOS, MEDALLISTA DE BRONCE EN BERLIN 1936 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



HECTOR "TARZAN" GUERRERO, CUARTO LUGAR EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES 1948 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)




JOSUE "NERI" SANTOS, BASQUETBOLISTA EN LONDRES 1948 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



OSCAR ASIAIN (ARRIBA, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA) Y FERNANDO TISCARENO (AL CENTRO, CON BIGOTE LARGO Y CHAQUETA DEPORTIVA). AMBOS FUERON DIRIGIDOS POR LESTER LAINE EN MEXICO 1968 (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA, QUINTO LUGAR EN LAS OLIMPADAS DE MEXICO 1968 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


CARLOS "AGUJA" QUINTANAR, SELECCIONADO EN MEXICO 1968 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


II CAMPEONATOS MUNDIALES: OCTAVO LUGAR Y AUSENCIAS REPETIDAS

         Estos torneos mundiales son los más pobres en resultados para los aztecas. Incluso, México ha asistido a sólo cinco competencias de este tipo donde se reúnen las mejores selecciones nacionales de los cinco continentes y a las cuales acuden regularmente Estados Unidos, Rusia, España, Brasil y varias selecciones de Europa del este. Hasta ahora, tres campeonatos mundiales han sido significativos para los mexicanos: 1) Noveno lugar en Río de Janeiro 1963 con los chihuahuenses Urbano Zea, Carlos Aguja Quintanar, Luis Enrique Chiquis Grajeda y Guillermo Memo Torres vistiendo la camiseta de la selección nacional; 2) octavo lugar en Uruguay 1967 con los chihuahuenses Raúl Palma, Eulalio Palillo Ávila, Fernando Tiscareño y Carlos Quintanar; 3) noveno lugar en Puerto Rico 1974 con los chihuahuenses Raúl Palma, Jesús Chuy García, Manuel Meme Sáenz, Óscar Asiáin y Guillermo Memo Márquez (“México”).



DE IZQUIERDA A DERECHA, CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (CON BIGOTE, AL FRENTE, CARGANDO EL TROFEO), URBANO ZEA, LUIS ENRIQUE "CHIQUIS"GRAJEDA, CESAR HERRERA (AL FRENTE, SOSTENIENDO EL TROFEO) E IGNACIO "NACHO" CHAVIRA, TODOS OSTENTANDO EL TROFEO DE CAMPEONES NACIONALES CON LOS DORADOS DE CHIHUAHUA EN POZA RICA 1962. LOS TRES PRIMEROS BASQUETBOLISTAS OBTUVIERON EL NOVENO LUGAR EN EL MUNDIAL DE RIO DE JANEIRO 1963 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



RAUL PALMA, SELECCIONADO MEXICANO EN LOS MUNDIALES DE URUGUAY 1967 Y PUERTO RICO 1974 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


JESUS "CHUY" GARCIA (ARRIBA, A LA DERECHA, CON BARBA). OBTUVO EL NOVENO LUGAR CON MEXICO EN PUERTO RICO 1974 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



OSCAR ASIAIN (ARRIBA, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA) Y FERNANDO TISCARENO (ENMEDIO, AL CENTRO, CON BIGOTE LARGO Y CHAQUETA DEPORTIVA.  EL PRIMERO PARTICIPO EN EL MUNDIAL DE PUERTO RICO 1974 Y EL SEGUNDO EN EL MUNDIAL DE URUGUAY 1967 (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPÒRTE CHIHUAHUENSE).


III FIBA AMÉRICAS

    Dieciséis torneos del FIBA AMÉRICAS han servido de marco para el lucimiento internacional de los seleccionados mexicanos. Sin embargo, solamente tuvieron buenos resultados en cuatro de estas competencias: 1) Quinto lugar en San Juan 1960; 2) quinto lugar en Sao Paulo 1984; 3) sexto lugar en San Juan 2003; 4) campeón en Caracas 2013 (“México”). En este primer y único campeonato continental alcanzado, jugaron cuatro jugadores de origen chihuahuense: Jorge Gutiérrez, Héctor El Virito Hernández y Noé Alonso y el nativo de El Paso, Texas Román Martínez, cuyo abuelo es el chihuahuense Francisco Kiko Martínez.
  
IV JUEGOS PANAMERICANOS: TRES MEDALLAS DE PLATA Y UNA DE BRONCE

  Los Panamericanos se celebran cada cuatro años como las olimpiadas y desde 1951 hasta 2011 estas competencias han contado con la asistencia de selecciones mexicanas en catorce de dieciséis ocasiones. México ha ocupado once sitios dignos de mención en el baloncesto varonil: 1) Cuarta posición en 1955; 2) cuarto lugar en 1959; 3) medalla de plata en Winnipeg 1967; 4) cuarto lugar en 1971; 5) cuarta posición en 1975; 6) medalla de bronce en 1983; 7) cuarto puesto en 1987; 8) medalla de plata en La Habana 1991; 9) quinto puesto en 1995; 10) quinto puesto en 2003; 11) medalla de plata en Guadalajara 2011 (“México”). En especial, sobresalieron los chihuahuenses Luis Enrique Chiquis Grajeda y Carlos Aguja Quintanar (Winnipeg 1967), José Luis Satanás Arroyos (La Habana 1991) y Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández y Noé Alonso (Guadalajara 2011), entre otros.




JOSE LUIS "SATANAS" ARROYOS (ARRIBA, AL CENTRO, CON BIGOTE Y EL NUMERO 13). LOGRO LA MEDALLA DE PLATA PARA MEXICO EN LA HABANA 1991 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


V CENTROBASKET: TRES DE ORO, DOS DE PLATA Y DOS DE BRONCE

    El Centrobasket es el torneo con más medallas y mejores puestos, entre todos los torneos internacionales en que ha participado México, pues las selecciones que asisten pertenecen a sólo dos regiones: Centroamérica y el Caribe. Las selecciones nacionales varoniles han estado en catorce de esta clase de competencias de baloncesto, entre 1965 a 2014. El equipo azteca ha ganado tres medallas de oro (1965, 1975 y Tepic 2014); dos de plata (1991 y 2001); dos de bronce (1987 y 2003); cinco cuartos lugares (1967, 1989, 1997, 2004 y 2006); un quinto lugar (2008); y un sexto lugar (2010) (“México”). En la obtención de la medalla de oro en Tepic 2014, colaboraron los basquetbolistas de origen chihuahuense Jorge Gutiérrez, Héctor El Virito Hernández, Noé Alonso y el paseño Román Martínez.
         La selección de baloncesto varonil de México ha resurgido entre 2011 y 2014, después de una larga crisis política y económica de las federaciones nacionales que duró casi veinte años, entre mediados de los noventa y principios de la presente década. En esos tres años, México obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, el campeonato del FIBA AMÉRICAS de Caracas 2013 y la medalla de oro en el Centrobasket de Tepic 2014. Asimismo, el equipo azteca acaba de entrar al selecto grupo de las mejores doce selecciones nacionales de baloncesto en todo el mundo, con su buena actuación en el Mundial de España 2014. Los mexicanos deben mantener su jerarquía en los Panamericanos de Toronto 2016, en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 y en los próximos eventos del FIBA AMÉRICAS y del Centrobasket.
Con este breve recuento del gran papel del baloncesto mexicano en competencias internacionales, se ofrece una buena perspectiva histórica para valorar los triunfos internacionales de las selecciones mexicanas de varones. En consecuencia, es necesario reestructurar los programas deportivos y las federaciones y asociaciones mexicanas de baloncesto, para apoyar más a fondo (mejores inversiones económicas, estrategias deportivas, organizaciones, infraestructura y programas deportivos en escuelas) a todas las selecciones nacionales varoniles, universitarias y femeninas. En especial, en el presente escrito se refieren los nombres de los basquetbolistas chihuahuenses que tuvieron un papel destacado en dichos equipos. Como se puede ver, hay muchos chihuahuenses en esas selecciones aztecas, ya que Chihuahua es el estado clave para el baloncesto mexicano, desde 1936 a 2014.




Obras citadas
“Continuaba la hegemonía chihuahuense en JO.” ESTO. 11 febrero 2009.
“Mexico national basketball team.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 4 septiembre 2014. A
Wikimedia Project. 26 agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...