lunes, 1 de septiembre de 2014

"EL GRUPO LAS CRUCES" Y SUS ACTIVIDADES INTELECTUALES: ACADEMIA, CONFERENCIAS, CULTURA REGIONAL Y PUBLICACIONES

EL GRUPO LAS CRUCES Y SUS ACTIVIDADES INTELECTUALES: ACADEMIA, CONFERENCIAS, CULTURA REGIONAL Y PUBLICACIONES

ÓSCAR ROBLES


A la memoria de Ricardo Aguilar
A los profesores de NMSU

         Una noche, en el antiguo café del Hotel del Real de la Ciudad de Chihuahua, el gran escritor chihuahuense Alfredo Espinoza nos saludó amablemente desde una mesa cercana: “Ésos del Grupo Las Cruces, ¿cómo están?”. Estaba bebiendo una taza de café con otra persona. Se refería a los cuatro estudiantes que habían estudiado la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Nuevo México de Las Cruces, Nuevo México, en la década de los noventa. Los cuatro tenían una cita de amistad en ese desaparecido café del Centro Histórico. Muchos años después de esa noche, me parece pertinente usar esta frase ocasional, “El Grupo Las Cruces”, para hablar de esos cuatro estudiantes. Luce como un buen nombre para hablar de estos académicos, escritores y políticos que estuvieron en esa pequeña ciudad de Nuevo México por alrededor de dos años y medio. Ellos ahora forman parte importante de la vida profesional de Chihuahua y de otras ciudades de los Estados Unidos. He aquí un breve recuento de sus andanzas por el Suroeste de los Estados Unidos, de sus clases, de sus conferencias, de la cultura regional que vivieron, de sus publicaciones, de los escritores e intelectuales que conocieron en ese primer tercio de la década de los noventa.

1. INTRODUCCIÓN

Estos cuatro chihuahuenses ―tres nativos de la capital, uno de Ciudad Madera― estudian la licenciatura en Letras Españolas en la entonces Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y pertenecen a diferentes generaciones en dicha escuela. Ingresan en el semestre de la primavera de 1991 a la Maestría en Español en la hermosa Universidad Estatal de Nuevo México / New Mexico State University (NMSU). Uno viene de completar sus estudios de Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato: Héctor Contreras. Otro es maestro de Lectura y Redacción en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua, y militante del emergente Partido Acción Nacional (PAN) de la década de los ochenta: Luis Eduardo Ibáñez. Otro es guionista independiente y Coordinador de prensa, radio y televisión en el Departamento de Prensa de la UACH: Humberto Payán Fierro. Otro es maestro de Lectura y Redacción, Historia de la Cultura y Análisis de Textos Literarios en el ITESM, campus Chihuahua: Óscar Robles.
Los cuatro son chihuahuenses, les apasiona la literatura y escriben textos de diversos géneros literarios: Cuento, poesía y ensayo principalmente. Tres de ellos cruzan el Puente Santa Fe de Ciudad Juárez rumbo a El Paso, Texas, un dos de enero de 1991, bajo un intenso frío de invierno, cargando unas cuantas maletas y unas cajas con los libros básicos de autores consentidos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Octavio Paz, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros más. Lo cruzan a pie, cargados de mucha fe en su nueva vida. El cuarto, residente de Ciudad Juárez, se les incorpora tiempo después.
Convergen los cuatro con sus labores intelectuales (ejercer la docencia, la crítica literaria y la escritura creativa), con sus preocupaciones políticas (son testigos de la emergencia de la nueva democracia civil y política en su región), vitales (vivir el placer y la belleza de la vida en el país vecino) y sus aspiraciones culturales (aprender la cultura de los Estados Unidos). Lugar: Las Cruces, New Mexico. Tiempo: 1991-1993. Es el comienzo del gobierno del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en México y los últimos años de George Bush Sr.  (1988-1992) en los Estados Unidos. Se está negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA).  

2. LA ACADEMIA: EL PERFIL HISPANOAMERICANISTA

Los cuatro estudiantes se instalan en el tranquilo complejo de apartamentos Sierra Verde, muy cerca de Río Grande Mall de Las Cruces, situado en la esquina de las avenidas Telshore y Lohman-Amador. Con el tiempo, sus experiencias académicas, culturales, intelectuales y vitales se incrementan y los enriquecen plenamente: Nuevas lecturas, más escritura creativa y ensayística, un idioma conocido, nuevos escritores y profesores. Toman muy buenas clases de Literatura Hispanoamericana de todos los géneros (cuento, ensayo, novela, poesía y teatro), de Literatura Española (poesía moderna y contemporánea), de Literatura Chicana (cuento y novela), de Escritura Creativa (cuento y poesía), de Dialectología, de Portugués y de Inglés (conversación y composición). Asimismo, enseñan clases de español para estudiantes de los niveles básico e intermedio y para hispanohablantes nativos, principalmente. Tienen como profesores a destacados académicos de NMSU: El mexicoamericano Ricardo Aguilar, el cubano Jesús Barquet, la brasileña Aldina Cabrera, y los estadounidenses Courtney Harrison, Beth Pollack, Arthur Natella, Suzanne Buker, Geraldine Wilks y Robert Weissberg. Las lecturas son variadas, muy analíticas y muy completas y los escritores muy destacados: Los hispanoamericanos contemporáneos (José Eustasio Rivera, Alejo Carpentier, Julio Cortázar y otros más); los románticos españoles (Gustavo Adolfo Bécquer, José Espronceda y otros más); los de la Generación del 27 (Rafael Alberti, Federico García Lorca y otros más); la narrativa chicana que emergió en los Estados Unidos entre las décadas de los sesenta y los ochenta (Sergio Elizondo, Miguel Méndez, Tomás Rivera y otros más); las escritoras hispanoamericanas (Ana María Shue, Elena Garro, Elena Poniatowska y otras más); una muestra selecta de dramaturgos hispanoamericanos (Rodolfo Usigli, Carlos Solórzano y otros más); poetas mayores de Hispanoamérica (Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Octavio Paz, César Vallejo y otros más); los ensayistas hispanoamericanos modernos y contemporáneos en torno al debate sobre la construcción de las naciones de la América Hispana (Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, Manuel González Prada y otros más).
Asimismo, los cuatro estudiantes chihuahuenses interactúan y tienen profundas relaciones creativas y de amistad con otros estudiantes de la maestría de otras generaciones. Entre ellos, se cuentan el regiomontano José González, la chihuahuense Josefina Sandoval, el jalisciense Javier Ochoa, la argentina Anita Brewington, la guanajuatense Claudia García, los estadounidenses Allison Leahy y Jeff Longwell y los veracruzanos Leticia García, Olimpia Guevara y Víctor Hugo Vázquez.

3. CONFERENCIAS, PRESENTACIONES Y ENCUENTROS DE / CON ESCRITORES

         De este modo, la crítica literaria y la escritura creativa son los principales enfoques de estos cuatro estudiantes chihuahuenses, sus dos ejes en sus estudios. Proyectan estas dos importantes actividades intelectuales en diversos eventos públicos de la región fronteriza: Conferencias, encuentros y presentaciones. En primer lugar, asisten a varios encuentros de escritores y conferencias en Ciudad Juárez y Las Cruces y son testigos atentos de las presentaciones de diversos escritores en la propia NMSU. Con mucho entusiasmo, presentan una muestra de sus textos creativos en el Sexto Encuentro Nacional de Escritores en la Frontera Norte, el cual fue organizado por la propia NMSU, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y por el Programa Cultural de las Fronteras. Este evento tuvo lugar en dos ciudades: En Ciudad Juárez, Chihuahua, México, y en Las Cruces, Nuevo México, durante los días 17, 18 y 19 de 1991. En particular, Robles presenta el cuento “El castigo del abuelo” en dicho encuentro. Un año después, en marzo de 1992, el propio Robles presenta su ensayo Civilización y barbarie en la Ciudad de México: Análisis de Función de medianoche de José Joaquín Blanco” en una de las más importantes conferencias de los Estados Unidos para estudiantes de maestría y doctorado: First Columbia University Graduate Conference on Spanish and Portuguese Literatures. Literature and Society: Rethinking Tradition en la Universidad de Columbia University de la Ciudad de Nueva York, New York. Ese año, los cuatro ofrecen una lectura de sus obras narrativas recién creadas el 16 de octubre de 1992 en un evento organizado por La Sociedad para las Artes de Las Cruces y por NMSU: Contreras, un fragmento de su novela “Mientras dure”; Ibáñez, un fragmento de su novela “El pescador salió de noche”; Payán, el cuento “El oficio de pensarte”; Robles, el cuento Por tu culpa, por mi culpa, por nuestra gran culpa.
Durante sus estudios conocen a diversos escritores de México y los Estados Unidos. Entre todos ellos, sobresalen los mexicanos Hernán Lara Zavala, Miriam Moscona, José Manuel García, Juan Holguín, Guillermo Samperio, Rosina Conde y Rosario Sanmiguel; los chicanos Denise Chávez, Rudolfo Anaya y Ricardo Aguilar; el cubano Jesús Barquet; los estadounidenses Don Kurtz y Robert Boswell, entre otros.

4. PUBLICACIONES EN REVISTAS Y LIBROS Y LAS TESIS DE MAESTRÍA

 Mientras estudian y leen profusamente, los miembros del Grupo Las Cruces crean diversos textos literarios, tanto de escritura creativa como ensayos. Como consecuencia, publican sus textos académicos y creativos en diversas revistas muy importantes de México y los Estados Unidos, tales como Puerto del Sol (NMSU), Plural (Ciudad de México), Trazadura. Revista de Arte y Cultura del XIII Ayuntamiento de Mexicali (Bajo California Norte), El Centauro y la Sirena (NMSU), Foro Hispánico, Revista Hispánica de los Países Bajos (Países Bajos), Longinos, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana (Veracruz), La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad Veracruzana (Veracruz) y otras más.
Asimismo, colaboran en un importante libro de narrativa mexicoamericana con uno de sus destacados profesores y trabajan con ahínco y dedicación en traducciones y notas criticas de escritores chicanos bajo el liderazgo del Dr. Ricardo Aguilar, quien edita y publica dos versiones de este libro: Cuento chicano del siglo XX: Breve antología (México: The University of Texas at El Paso-EON, 2006) y Cuento chicano del siglo XX: Breve antología (México: Ediciones Coyoacán-Universidad Nacional Autónoma de México-New Mexico State University, 1993).
Entre 1991 y 1992, trabajan intensamente en sus tesis de maestría bajo la categoría de escritura creativa. Son cuatro obras narrativas: Las novelas “Mientras dure” de Contreras y “El pescador salió de noche” de Ibáñez y las colecciones de cuentos “El oficio de pensarte” de Payán y “El viaje” de Óscar Robles. Algunos de ellos escriben textos de poesía y de narrativa y participan posteriormente en diversos premios literarios con buen éxito. Por ejemplo, Contreras obtiene mención honorifica en el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost 1997 con su poemario Memoria de la piedra. Por su parte, Robles es finalista en el premio nacional Letras de Oro de la Universidad de Miami de 1994 con su colección de cuentos El viaje. En especial, Robles comparte el honor de ser uno de los cinco finalistas entre más de doscientos setenta escritores de lengua española de los Estados Unidos.

5. EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DE LA REGIÓN

Estos animados chihuahuenses estudian, leen y escriben y se relacionan social y culturalmente con el medio universitario y la cultura de la región. Por un lado, juegan deportes en los torneos de intramuros en NMSU y disfrutan de la música norteamericana e hispana que andaba en boga en ese tiempo. Se oía en las estaciones de radio la popular canción “More Than Words” del grupo estadounidense Extreme, los merengues sabrosos del dominicano Juan Luis Guerra y las cumbias de la bella mexicoamericana Selena, entre otros artistas. Por otro, participan en torneos oficiales de futbol de salón y practican con cierta frecuencia el tenis de mesa y el baloncesto en las instalaciones deportivas de su universidad. En especial, juegan basquetbol con los escritores estadounidenses Don Kurtz, autor de las novelas South of the Big Four (1997) y Churchgoers (2007), y Robert Boswell, autor de la colección de cuentos Sleeping in the Bars (2008) y la novela Geography of Desire (1998). Practican baloncesto regularmente los viernes en la tarde, tras una larga semana de clases y los partidos son muy divertidos. Boswell destaca por su buena condición física y, sobre todo, por su tiro de media distancia. Por su parte, Kurtz es un gran motivador y un gran jugador de equipo. Especialmente, conviven con las familias de Ricardo Aguilar (su amable esposa Rosy y sus encantadoras hijas Gaby y Rosy) y de Anita Brewington (sus gentiles hijos Ariela y Gustavo).
Mientras radican en Las Cruces, los cuatro estudiantes viajan a diversos pueblos y ciudades de Nuevo México, donde aprecian la cultura regional de Alamagordo, las enormes dunas blancas de arena que parecen montículos de harina en White Sands, las montañas nevadas de la hermosa Ruidoso, la cultura indígena estadounidense en la reservación de Mezcalero, el cosmopolitismo y el arte en Albuquerque, la arquitectura y el arte de los indios pueblos en la fascinante Taos, las deslumbrantes galerías y museos de arte de Santa Fe y la cultura fronteriza tan vital de El Paso, Texas y el poderoso ambiente cultural de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La estadía en la tranquila y adorable ciudad de Las Cruces les permite ser testigos de la cultura regional. Por ejemplo, escuchan el Spanglish y la música chicana; participan de la famosa Fiesta de La Enchilada, evento en el cual se cocina la enchilada más grande del mundo, según el registro oficial; disfrutan de las paseos por el camino viejo que une a El Paso y a Mesilla, donde se encuentra una de las nogaleras más grandes del mundo, un verdadero “concierto” de árboles verdes y de suprema frescura por las especiales hojas y ramas de esas plantas; disfrutan las comidas con chile rojo y verde cultivado en la región en bellas fondas con música en vivo y los platos combinados (tamal, enchilada, frijoles) en pequeños restaurantes del centro histórico de Las Cruces; se maravillan de la variada artesanía regional: Los armónicos collares de chile rojo colocados en las puertas de las casas de Mesilla, las estatuillas de storytellers  o “contadores de cuentos” indígenas propios de Nuevo México y los famosos Dreamcatchers o “Atrapasueños” que se colocan en los dormitorios para favorecer el buen sueño, según la tradición indígena neomexicana; visitan los rastros dejados por el famoso bandido estadounidense Billy The Kid en el hermoso pueblo de Mesilla; beben vino de la región mientras disfrutan del cine de arte en el antiguo Fountain Theater de la misma Mesilla; participan en los torneos de futbol de salón en NMSU; disfrutan de animadas conversaciones literarias, del humor cotidiano, de las deliciosas comidas y de las bebidas de la región en algunos famosos bares y restaurantes: Las papas fritas y las hamburguesas “brontosaurias” (frase de Humberto Payán) en el bar estilo irlandés O`Ryan`s, las flamantes pizzas y la música Dixieland del desaparecido Great American, la nutriente comida china del Golden Palace y las espectaculares enchiladas y el jazz y el rock con bandas en vivo en el íntimo bar El Patio del histórico pueblo de Mesilla. En suma, descubren poco a poco que la cultura de la región construye de alguna manera una “Nueva México” (frase de Jesús Barquet) en el estado norteamericano de Nuevo México y que la cultura estadounidense es importante en la formación personal y en la experiencia vital de los cuatro chihuahuenses.
Luego de veintiún años del fin de ese tiempo de intenso trabajo académico e intelectual en Las Cruces, es importante hacer un recuento de las actividades académicas, creativas y culturales desarrolladas por Contreras, Ibáñez, Payán y Robles en Las Cruces, Nuevo México y, en especial, en la Universidad Estatal de Nuevo México. Contreras y Robles siguen su viaje académico en Tucson, Arizona, para estudiar un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Arizona. Después, Contreras es profesor en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. En tanto, Robles se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Estatal de California en Fresno, California; en la Universidad de Dickinson en Carlisle, Pensilvania; en la Universidad Estatal de Ángelo, Texas; en la Universidad de Indiana en Bloomington y en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. Por su parte, Ibáñez y Payán regresan a Chihuahua tras graduarse de la maestría en NMSU. El primero desarrolla una brillante carrera como profesor de literatura y como coordinador del área de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Por su parte, Ibáñez estudia ciencias políticas en Europa, luego desarrolla una brillante carrera como funcionario público durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) y durante el periodo del alcalde de la Ciudad de Chihuahua Carlos Borruel (2007-2010) y es profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y de política en el ITESM, campus Chihuahua.
Los cuatro destacados académicos chihuahuenses han publicado cientos de textos de crónica, cuento, ensayo, entrevista y poesía en diversas publicaciones de México y los Estados Unidos, antes y durante su estancia en NMSU y en décadas posteriores, desde sus tempranos años de licenciatura hasta el presente. Estas publicaciones son, básicamente, en periódicos, revistas, sitios de la Red informática y libros. Al final del presente artículo se incluye una breve bibliografía básica con algunos textos sueltos, cuadernos y libros que han publicado estos cuatro académicos a lo largo de su vida profesional.
En conclusión, la experiencia de estos cuatro chihuahuenses académicos del Grupo Las Cruces fue muy importante en el periodo entre 1991 y 1993 en Las Cruces, Nuevo México. Estudian la maestría en Literatura Hispanoamericana, asisten a diversos encuentros y conferencias en su área, escriben y publican importantes textos académicos y creativos en revistas y como cuadernos y libros individuales y antologías durante toda su carrera, conocen a diversos escritores mexicanos y estadounidenses y disfrutan de la experiencia de conocer la cultura regional del área de Nuevo México, El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua). Ante todo, Héctor Contreras, Luis Eduardo Ibáñez, Humberto Payán y Óscar Robles han cultivado una gran amistad con el paso del tiempo y han sido testigos de los grandes cambios culturales, económicos, políticos y sociales en los Estados Unidos y en México. Más aun: Siguen leyendo, escribiendo, publicando y disfrutando el profundo gusto por la literatura como fuente de placer estético y como objeto de conocimiento cultural, a través de la escritura y de la enseñanza en universidades.


BIBLIOGRAFÍA SELECTA
Contreras, Héctor. El árbol de la Aurora (poesía). Chihuahua: Instituto Chihuahuense
de la Cultura, 2011.
―. Las manos del sueño y otros textos (cuento y poesía). Guanajuato: Universidad
Autónoma de Guanajuato, 1985. 
―. Memoria de la piedra (poesía). Chihuahua: Instituto Chihuahuense de la Cultura,
2006.
—. Señora de los cangrejos (poesía). Chihuahua: Editorial Azar, 1993.
Ibáñez, Luis Eduardo. “La estivia” (cuento). Ver-se agosto 2014: 30-32.
<http://www.verse.mx/#/32/>.                                                                                                           ---. La industria que transformo Chihuahua. Chihuahua: Camara Nacional de la Industria de Transformacion Chihuahua, 2015.
Payán, Humberto. “La figura del gato en la cuentística en Julio Cortázar.” Synthesis
agosto 2009: 1-6.
―. “Las manifestaciones del amor en la poesía de Sabines.” Synthesis junio 2008: 1-7.
―. El oficio de pensarte (cuentos). Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua,
2006.
―. “Siete palabras cotidianas” (cuento). Ver-se mayo 2014: 27-29.
―. “Una visita sin guía a la ciudad de Placeres.” Synthesis 2011: 50-56.
Robles, Óscar. “La antipoesía en La zorra enferma de Eduardo Lizalde.” Revista de
Literatura Mexicana  Contemporánea 10.24 (2004): 35-42.
―.“Arte poética, poeta impersonal y poesía como ‘canto sin dueño’ en El cardo en la
voz de Jorge Esquinca.” Revista de Literatura Mexicana Contemporánea 13.33 (2007): 93-106.
―. “Cartografía, cultura y redención moral en Bajo California: El límite del tiempo de
Carlos Bolado.” Ver-se August 2014: 35-37. <http://www.verse.mx/#/36>.
―. Historias de familia (cuentos). Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua,
1998.
—. Identidades Maternacionales en el cine de María Novaro (ensayo). New York: Peter
Lang, 2005.
―.“El Otro Lado”, “Luna Ebria”, “Ángeles de Otoño” y “Piedras de Río.” Antología
de Creadores, Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico “David Alfaro Siqueiros. Poesía (Quivira). Comp. Rogelio Treviño. Chihuahua: Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2010. 148-152.
―. “Por tu culpa, por mi gran culpa.” Plural, Revista Cultural de Excélsior enero
         1993: 8-10.
―.“Profunda ciudad”, “Para los madrugadores de buen corazón”, “De carnalidad y
otras tormentas interiores” y “Amada total.” Voces de viajeros. Textos poéticos de Filosofía y Letras. Ed. Dolores Gómez Antillón. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, 1999. 89-97.
―. “Que fuera la avispa” y “Agua solitaria.” Finisterre septiembre 1989: 14.
―.“Que tanta belleza no se pudra.” Rocío de historias: Cuentistas de Filosofía y Letras.
Ed. Jesús Chávez Marín. Chihuahua, México: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 1996. 228-236.
―. “Rillito River.Solar 58 (2007): 59-60.
―. Sangre de Circe (poemas). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 1989.
―.“Yo, huérfano de dioses y amores” y otros poemas. Tercer Encuentro de Poesía
Joven de la Frontera Norte. Ed. Zeferino García y Felipe Guevara. México: Secretaría de Educación Pública-Programa Cultural de las Fronteras, 1987. 117-122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...