martes, 9 de septiembre de 2014

CHIHUAHUENSES EN SELECCIONES MEXICANAS PARTICIPANTES EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES DE BALONCESTO VARONIL

CHIHUAHUENSES EN SELECCIONES MEXICANAS PARTICIPANTES EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES DE BALONCESTO VARONIL

ÓSCAR ROBLES


Los más viejos aficionados al Deporte Ráfaga deben acordarse de nombres como Héctor Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos, quien fue loado por el mismo Abe Saperstein, el propietario de los famosos magos del balón los legendarios Harlem Globetrotters y considerado como uno de los mejores basquetbolistas del mundo de su tiempo, al lado del argentino Óscar Furlong, el francés Marc Quiblier, el filipino Ponciano Santos y un jugador chino (www.dribleo.com).
Los más jóvenes deben saber quiénes son Eduardo Lalo Nájera, Jorge Gutiérrez y Héctor El Virito Hernández, los cuales fueron destacados miembros de las siguientes tres universidades norteamericanas que contienden en la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA): Oklahoma Sooners, California Golden Bears y Fresno State, respectivamente. El hecho de jugar en universidades estadounidenses refleja que el baloncesto mexicano y el chihuahuense se han internacionalizado y globalizado y los jugadores pueden jugar en universidades extranjeras y ser contratados en clubes de otros países, desde la década de los noventa a la fecha. Los tres jugadores mencionados son nativos de Chihuahua y seleccionados nacionales en su tiempo.
Por otro lado, es interesante ver cómo los descendientes de los grandes basquetbolistas chihuahuenses se convierten también en jugadores de gran nivel y, a veces, participan también en las selecciones nacionales de México. Por ejemplo, Héctor El Tarzancito Guerrero, Urbano Zea Jr., Román Martínez y Héctor El Virito Hernández pertenecen a familias de gran prosapia y talento basquetbolero en el estado de Chihuahua.


URBANO ZEA RAYNAL, HIJO DE URBANO ZEA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

Las nuevas generaciones de niños y jóvenes y de hombres y mujeres deben saber que Chihuahua es la potencia número en baloncesto en México desde hace casi ochenta años y deben conocer a las “leyendas” de esta maravilloso y espectacular deporte. Como todo deporte, el baloncesto es una poderosa cultura. Asimismo, estas nuevas generaciones deben saber que los Dorados y las Adelitas han generado grandes basquetbolistas a nivel nacional e internacional.
Chihuahua ha aportado numerosos jugadores a las selecciones mexicanas de baloncesto varonil, entre 1936 y 2014. Estos chihuahuenses han participado en torneos internacionales del Centrobasket, los Juegos Panamericanos, el FIBA AMÉRICAS, Mundiales y Juegos Olímpicos. En los siguientes párrafos se hace un breve recuento de los más importantes basquetbolista chihuahuenses que han formado parte de las selecciones mexicanas que acudieron a las Olimpiadas (1936-1976) y a los Mundiales (1959-2014). Los nombres de los jugadores están organizados en estricto orden alfabético.

I OLIMPIADAS

BERLÍN 1936 (Medalla de bronce, tercer lugar general)
Francisco Kiko Martínez, Jesús Tuto Olmos y Greer Skousen.


FRANCISCO "KIKO" MARTINEZ (ARRIBA, AL CENTRO, CON CAMISETA) Y GREER SKOUSEN (ABAJO, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA). AMBOS SE LLEVARON LA MEDALLA DE BRONCE CON LA SELECCION MEXICANA EN BERLIN 1936 (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JESUS "TUTO" OLMOS, MEDALLISTA DE BRONCE EN BERLIN 1936 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

LONDRES 1948 (Cuarto lugar)
Ángel Mudo Acuña, Héctor Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos.


HECTOR "TARZAN" GUERRERO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


JOSUE "NERI" SANTOS, EN MEDIO, AL CENTRO (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

HELSINKI 1952 (Noveno lugar)
Rubén Chorrito Almanza, Héctor Tarzán Guerrero, Sergio Cherokee Holguín, José Pistolas Meneses.


SERGIO "EL CHEROKEE" HOLGUIN, ARRIBA, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JOSE "PISTOLAS" MENESES (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

ROMA 1960 (Decimo segundo lugar)
Alberto Chorrito Almanza, Eulalio Palillo Ávila, Gayle Chato Bluth, Ignacio Nacho Chavira, Armando Chapo Herrera, Cesar Herrera, Carlos Aguja Quintanar, Guillermo Memo Torres y Urbano Zea 


IGNACIO "NACHO" CHAVIRA, AL CENTRO, CON CAMISETA OSCURA Y EL NUMERO 11 (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

TOKIO 1964 (Decimo segundo lugar)
Alberto Chorrito Almanza, Luis Enrique Chiquis Grajeda, Armando Chapo Herrera y Carlos Aguja Quintanar.


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA,  ARRIBA, AL CENTRO, CON CHAQUETA DEPORTIVA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

MÉXICO 1968 (Quinto lugar)
Óscar Asiáin, Luis Enrique Chiquis Grajeda, John Ray Sandy Hatch Bluth y Carlos Aguja Quintanar y Fernando Tiscareño.


OSCAR ASIAIN (ARRIBA, AL CENTRO, CON TRAJE Y CORBATA) Y FERNANDO TISCARENO (EN MEDIO, AL CENTRO,  CON BIGOTE LARGO) (FOTOS DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


MONTREAL 1976 (Décimo lugar)
Rubén Ruby Alcalá, Jesús Chuy García, Rafael Palomar y Manuel Meme Sáenz


RAFAEL PALOMAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)



JESUS "CHUY" GARCIA, ARRIBA, A LA DERECHA, CON BARBA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

II MUNDIALES
CHILE 1959 (Decimo tercer lugar general)
Ignacio Nacho Chavira, Armando Herrera y Carlos Aguja Quintanar.


CARLOS "AGUJA" QUINTANAR (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

RÍO DE JANEIRO 1963 (Noveno lugar)
Luis Enrique Chiquis Grajeda, Carlos Aguja Quintanar, Guillermo Memo Torres y Urbano Zea.


LUIS ENRIQUE "CHIQUIS" GRAJEDA, ARRIBA, AL CENTRO, CON CHAQUETA DEPORTIVA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

URUGUAY 1967 (Octavo lugar)
Eulalio Palillo Ávila, Carlos Aguja Quintanar, Raúl Palma y Fernando Tiscareño.


RAUL PALMA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)


PUERTO RICO 1974 (Noveno lugar)
Óscar Asiáin, Jesús Chuy García, Guillermo Memo Márquez, Raúl Palma y Manuel Meme Sáenz


JESUS "CHUY" GARCIA ARRIBA, A LA DERECHA, CON BARBA (FOTO DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE)

ESPAÑA 2014 (¿?)
Noé Alonso, Jorge Gutiérrez, Héctor El Virito Hernández y Román Martínez.

         En el siglo XXI, cuatro chihuahuenses han figurado en las selecciones nacionales que han asistido a cuatro torneos internacionales de baloncesto varonil, entre 2011 y 2014. Estos chihuahuenses son Noé Alonso, Jorge Gutiérrez, Héctor El Virito Hernández y Román Martínez, nativo de El Paso, Texas, y nieto del chihuahuense olímpico Francisco Kiko Martinez. Con el apoyo de estos cuatro destacados basquetbolistas, México ha obtenido las siguientes preseas continentales: Medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, campeonato del FIBA AMÉRICAS de Caracas 2013 y medalla de oro en el Centrobasket de Tepic 2014. Asimismo, esta selección dirigida por el brillante entrenador español Gustavo Valdeolmillos acaba de terminar su participación en el Mundial de España 2014 con el avance a octavos de final y la consideración automática de México como una de las dieciséis potencias mundiales en basquetbol.
Mientras tanto, miles niños y jóvenes chihuahuenses juegan baloncesto en los cientos de canchas y gimnasios del estado más grande de México. Sobre el duro cemento o la suavidad de madera de la duela, bajo el agobiante sol o el aire acondicionado, esos niños y jóvenes, hombres y mujeres, desarrollan sus aptitudes físicas y mentales en este hermoso deporte. Varios de ellos se van a los Estados Unidos, cada año,  a perfeccionar su juego en los numerosos campamentos en los que participan varias estrellas norteamericanas del basquetbol mundial como el legendario Michael Jordan, el exjugador de los Toros de Chicago que obtuvo cinco campeonatos en el basquetbol profesional de los Estados Unidos.


Bibliografía
“Mexico national basketball team.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 4 septiembre 2014. A
Wikimedia Project. 26 agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...