domingo, 14 de septiembre de 2014

EL JUGADOR MAS VALIOSO DE LA LIGA AMERICANA: EL PREMIO MAS COMPETIDO DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

EL JUGADOR MÁS VALIOSO DE LA LIGA AMERICANA: EL PREMIO MÁS COMPETIDO DE LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2014

ÓSCAR ROBLES

         En beisbol, las estadísticas, los premios y los récords son competencia, pasión, historia, fama, dramatismo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. El golpe en la cara al jardinero derecho estadounidense Giancarlo Stanton de los Marlines de Miami hace unos días revela al mismo tiempo el alto dramatismo y la peligrosidad del juego de pelota y el valioso papel de un gran estrella de las Ligas Mayores de Beisbol. Este jugador está fuera de la temporada lamentablemente, pero sin duda él ganará el premio al Jugador Más Valioso (JMV) o Most Valuable Player (MVP) de la Liga Nacional. Las estadísticas, los premios y récords son muy llamativos en un deporte como el beisbol, ya sea en una larga trayectoria profesional o por cada temporada regular.
Difícilmente, algún beisbolista romperá algunos extraordinarios récords impuestos en una larga carrera profesional por peloteros estadounidenses, durante los próximos años. Se ve como una tarea titánica superar las 511 victorias del pítcher Cy Young, los 417 triunfos del lanzador Walter Johnson, el porcentaje de bateo de por vida de .366 de Ty Cobb, los 4256 hits de Pete Rose o los 5714 ponches de Nolan Ryan, los cuales son registros estadísticos del sitio ESPN.COM. Pero cada temporada, el beisbol es grande por las hazañas de sus grandes héroes: Los bateadores, los lanzadores y los manejadores que produce el excelso beisbol de las Ligas Mayores de los Estados Unidos. Cada año aparecen esos héroes, esos atletas y ganan los más preciados trofeos por cada temporada: El Cy Young, el Jugador Más Valioso, el Novato del Año, el Manejador del Año y otras numerosas preseas de cada categoría de pitcheo, bateo y fildeo.
En la historia más reciente de las Ligas Mayores, esto es entre 1980 y 2014, los pítcheres estadounidenses el derecho Roger Clemens, el zurdo Randy Johnson y el derecho Greg Maddux fueron muy dominantes al ganar siete, cinco y cuatro premios Cy Young, respectivamente, entre 1986 y 2004. Particularmente, Clemens y Maddux están entre los diez máximos ganadores de juegos de por vida en toda la historia de Ligas Mayores. Por su parte, el jardinero izquierdo norteamericano Barry Bonds ha sido el bateador más poderoso y dominante de los últimos veinticuatro años (1990-2014) y, por ello, recibió siete trofeos al Jugador Más Valioso (JMV) durante su fructífera carrera, además de ostentar el liderazgo con más cuadrangulares de por vida con 762 hasta el año de 2014.
¿Qué jugadores actuales pueden ser tan dominantes como los arriba mencionados, durante esta década en las Ligas Mayores de Beisbol? El tiempo lo dirá. Se ven grandes nombres ahora como el bateador Miguel Cabrera y los lanzadores Clayton Kershaw, Félix Hernández y Max Scherzer, por ejemplo. Es importante, por ello, revisar las estadísticas, los premios y los posibles récords de 2014. Es bueno, sobre todo, disfrutar el espectáculo y la pasión deportiva. He aquí una lista de los posibles candidatos a obtener los principales trofeos en 2014, a menos de dos meses que se empiecen a otorgar los principales premios de manera oficial, durante el mes de noviembre.
         EN 2013 el primera base venezolano Miguel Cabrera (DETROIT) y el primera base norteamericano Chris Davis (BALTIMORE) protagonizaron las más cerrada competencia por el Jugador Más Valioso de la Americana (JMV) o Most Valuable Player (MVP), durante casi toda la temporada. Fue una competencia tan memorable como aquella lucha de 1998 por romper el récord de 61 cuadrangulares en una temporada, establecido por el legendario Yanqui Roger Maris en 1961. Esta batalla fue protagonizada por dos peloteros que rompieron la marca: El norteamericano Mark McGwire (SAINT LOUIS) pegó 70 cuadrangulares y el dominicano Sammy Sosa (CHICAGO CUBS) ejecutó 66 palos de vuelta entera, para mencionar un solo ejemplo. Finalmente, Cabrera recibió esa distinción en 2013 con esta tripleta de números grandes: 44 jonrones (HR), 137 carreras producidas (RBI) y .348 de porcentaje de bateo (BA).
En 2014, ese mismo premio al JMV de la Liga American es otra vez muy codiciado y a sólo dieciséis días del fin de la presente temporada, la pelea es más atractiva y cerrada, pues esta vez envuelve al menos a seis peloteros de cuatro generaciones diferentes y cuatro nacionalidades. Como puede verse en la historia desde el siglo XIX al siglo XXI, las Ligas Mayores de Beisbol (LMB) muestran cada año un alto grado de espectáculo, calidad y competencia.
         Los posibles seis candidatos al MVP de la Liga Americana de 2014 y sus respectivas estadísticas registradas en ESPN.COM son los siguientes:
1. El veterano bateador designado dominicano David Ortiz de los Medias Rojas de Boston con diecisiete años de experiencia en las Ligas Mayores (32 HR, 99 RBI, .265 BA).
2. El bateador designado dominicano Nelson Cruz de los Orioles de Baltimore con nueve años en la Gran Carpa (39 HR, 102 RBI, .263 BA).
3. El primera base venezolano Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit con once años en activo en el mejor beisbol del mundo (22 HR, 101 RBI, .308 BA).
4. El bateador designado venezolano Víctor Martínez de los Tigres de Detroit con once años de actividad constante en Ligas Mayores (31 HR, 98 RBI, .333 BA).
5. El jardinero central estadounidense Mike Trout de los Ángeles de Los Ángeles  con apenas tres años de experiencia de fogueo en LMB (34 HR, 107 RBI, .290 BA).
6. El primera base cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago en su primer año en el beisbol grande de los Estados Unidos (34 HR, 100 RBI, .321 BA).
Como se ve, Ortiz, Cabrera, Trout y Abreu marcan las cuatro generaciones de beisbolistas involucradas en esta gran competencia por el ansiado trofeo del JMV en la Americana. Además, los seis jugadores son de Cuba (1), Estados Unidos (1), República Dominicana (2) y Venezuela (2), lo cual indica claramente la diversidad de orígenes nacionales de los peloteros de gran calidad en el siglo XXI, una época de gran globalización del beisbol.
Los premios individuales a peloteros se otorgan en noviembre de cada año, así que habrá que esperar los nombramientos oficiales varias semanas más. Otras distinciones mayores parecen perfilarse de la siguiente manera cuando se acerca el comienzo de la postemporada el 30 de septiembre de 2014. Los candidatos en cada categoría son los siguientes con sus respectivas estadísticas, de acuerdo al sitio ESPN.COM:

LIGA AMERICANA
I JUGADOR MÁS VALIOSO: Vean el análisis detallado arriba.
II CY YOUNG: El derecho norteamericano Max Scherzer de los Tigres de Detroit (16-5, 3.19 ERA, 232 SO), el derecho dominicano Félix Hernández de los Marineros de Seattle (14-5, 2.14 ERA, 225 SO), el derecho estadounidense Jared Weaver de los Ángeles de Los Ángeles (17-8, 3.50 ERA, 157 SO) y el derecho norteamericano Corey Kluber de los Indios de Cleveland (15-9, 2.45 ERA, 230 SO).
III NOVATO DEL AÑO: El primera base cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago (34 HR, 100 RBI, .321 BA).
IV MANEJADOR DEL AÑO: El estadounidense Ned Yost de los Reales de Kansas City (81 W-66 L) y Buck Showalter de los Orioles de Baltimore (88 W-60 L).

LIGA NACIONAL
I JUGADOR MÁS VALIOSO: El jardinero derecho norteamericano Giancarlo Stanton de los Marlines de Miami (37 HR, 105 RBI, .288 BA).
II CY YOUNG: El lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw de los Dodgers de Los Ángeles (18-3, 1.69 ERA, 215 SO), el lanzador derecho dominicano Johnny Cueto de los Rojos de Cincinnati (18-8, 2.15 ERA, 220 SO), el lanzador derecho norteamericano Adam Wainwright  de los Cardenales de San Luis (18-9, 2.56 ERA, 164 SO) y Madison Bumgarner de los Gigantes de San Francisco (18-9, 2.91 ERA, 209 SO).
III NOVATO DEL AÑO: El jardinero central estadounidense Billy Hamilton de los Rojos de Cincinnati (6 HR, 48 RBI, .259 BA), el segunda base Kolten Wong de los Cardenales de San Luis (11 HR, 39 ERA, .251 BA) y el lanzador derecho norteamericano Jacob deGrom de los Mets de Nueva York (8-6, 2.62 ERA, 121 SO).
IV MANEJADOR DEL AÑO: Ron Roenicke de los Cerveceros de Milwaukee (78 W-72 L), Don Mattingly de los Dodgers de los Ángeles (84 W-64 L) y Clint Hurdle de los Piratas de Pittsburgh (79 W-70 L).
         La temporada de las Ligas Mayores de Beisbol es uno de los torneos más competitivos cada año en el mundo entero. Ahora, con el reciente nombramiento de Rob Manfred  como el Comisionado para LMB en sustitución de Bud Selig, se espera la continuidad y el crecimiento en la calidad de este deporte espectacular. Ojalá haya expansión de equipos hacia otras ciudades estadounidenses y canadienses. En especial, sería muy bueno para el beisbol mexicano contar con una plaza en Monterrey, Hermosillo o en la Ciudad de México con un equipo profesional de LMB. De este modo, habría más fanáticos en México y se podría apreciar mejor la belleza y la espectacularidad de este deporte. Especialmente, las numerosas estadísticas, la alta competencia y los codiciados premios individuales y colectivos contribuyen a hacer más atractivo el beisbol.
         En 2014, sobresalen algunos hechos grandes que marcan históricamente al beisbol de Ligas Mayores. Estos acontecimientos son, entre otros, el dramático caso del fuerte golpe en el rostro al extraordinario atleta Giancarlo Stanton, la posibilidad de que Max Scherzer y Clayton Kershaw ganen por segundo año consecutivo el Cy Young y comiencen a crear un dominio en el área de pitcheo y, en especial, la nutrida y cerrada competencia por el premio al JMV de la Liga Americana. Estos tres hechos resaltan hasta ahora a nivel individual. A nivel colectivo, la pelea por los comodines en ambas ligas ya es una tradición grande y, en general, la cerrada competencia por ir a la postemporada siempre atrae cada año a los fanáticos. Sin duda, la postemporada y la Serie Mundial traerán grandes hazañas para comentar también. Sobre todo, se ve que las Ligas Mayores de Beisbol cuentan con un poderoso semillero de grandes estrellas y la capacidad para contratar a los grandes peloteros de Latinoamérica, Canadá, Asia y Europa. Este hecho asegura cada año, por los años venideros, el espectáculo, la pasión, la competencia y la expectativa grande por las estadísticas, los premios y por las marcas individuales y colectivas, en una temporada y de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...