jueves, 4 de septiembre de 2014

EL BASQUETBOL MEXICANO: TRIUNFOS HISTORICOS, CRISIS, SALARIOS, POPULARIDAD Y FUTURO

EL BASQUETBOL MEXICANO: TRIUNFOS  HISTÓRICOS, CRISIS, SALARIOS, POPULARIDAD Y FUTURO

ÓSCAR ROBLES

La participación exitosa de México en el Mundial de Basquetbol de España 2014 abre la discusión sobre algunos aspectos esenciales de este deporte en la historia nacional: 1) Es un deporte con grandes triunfos y destacados atletas en el pasado y en el presente (Héctor Guerrero, Josué Santos, Carlos Quintanar, Arturo Guerrero, Manuel Raga, Raúl Palma, José Luis Arroyos, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón); 2) las federaciones han vivido alrededor de veinte años de graves conflictos políticos y, por consecuencia, con derrotas dolorosas; 3) los deportistas y los entrenadores son mal pagados en comparación con los practicantes del futbol soccer en México; 4) es uno de los deportes más practicados en México; 5) todavía tiene un futuro incierto.
En la presente década (2010`s), México vuelve a figurar como potencia en baloncesto en América y en el mundo. Ocupaba el lugar 22 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA) antes del citado mundial; estaba en el puesto 16 en los certeros y más recientes power rankings del sitio ESPN.COM; calificó a la segunda ronda y jugará este sábado seis de septiembre de 2014 contra el número uno del mundo, los Estados Unidos; y, sobre todo, ya es uno de las mejores dieciséis selecciones nacionales del mundo con un récord de dos triunfos y tres derrotas. México estuvo cerca de vencer a las poderosas Lituania (#4 del mundo) y a Australia (#9), jugando a gran nivel en la mayor parte de ambos juegos.
México tiene una historia de campeonatos y medallas en el continente americano, tanto en los Centroamericanos como en los Panamericanos. El basquetbolista Arturo Nazi Sánchez declaró que México era siempre “El Gigante Dormido” para los puertorriqueños durante las décadas de los ochenta y en los noventa, de acuerdo a un reportaje transmitido por la cadena FOX Sports de la talentosa comentarista mexicana Marion Reimers (Septiembre 3, 2014, 12:00-12:30 p.m., Tiempo del Centro de México). Incluso, la Selección Mexicana ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Los últimos triunfos de medallas habían sido logrados en la primera mitad de la década de los noventa, con una medalla de plata en los Panamericanos de La Habana 1992 y una medalla de oro en los Centroamericanos de México 1990. En estas dos selecciones, Arturo Mano Santa Guerrero fue el entrenador y algunos jugadores sobresalientes fueron el propio Arturo Nazi Sánchez, Enrique González, Antonio Reyes, Óscar Castellanos y el chihuahuense José Luis Satanás Arroyos, según el mencionado reportaje Reimers del Canal de Fox Sports. En particular, la Selección Mexicana participó por última vez en el Mundial de San Juan 1974 con resultados muy buenos y la novena posición general. Uno de los grandes jugadores de ese mundial fue Arturo Guerrero. En el reportaje de Reimers, Guerrero relató que esa gran selección ganó a las poderosas selecciones de Checoslovaquia y Australia y de otros países y que sólo perdieron frente a  Brasil y la potente Rusia, la cual fue a la postre la campeona del mundo. En este selectivo, estaban Manuel Raga y los chihuahuenses Raúl Palma, Oscar Asiain, Jesús Chuy García y Manuel Meme Sainz y otros jugadores más.
 Sin embargo, México vivió una gran crisis política entre los federativos desde mediados de la década de los noventa hasta la fecha. Estos conflictos entre dos federaciones de basquetbol provocaron que México no obtuviera grandes resultados, medallas y campeonatos entre 1993 y 2011. Las pugnas por el poder político se dieron sobre todo entre la federación de Jorge Toussaint y la de Manuel Sainz, expone Reimers en el mencionado reportaje del canal de Fox. En ese periodo de tiempo, hubo grandes basquetbolistas mexicanos, tales como Eduardo Nájera, Horacio Llamas, Víctor Ávila, Víctor Mariscal, Florentino Chávez, Arturo Montes y otros más, pero no obtuvieron grandes resultados como en el pasado. Como se sabe, el chihuahuense Nájera desarrolló una carrera exitosa en los Estados Unidos, como jugador universitario en Oklahoma Sooners de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y como miembro de varios poderosos equipos como Dallas Mavericks y otros más de la National Basketball Association (NBA).
Desafortunadamente, los salarios de entrenadores y jugadores no son tan buenos como los salarios de los futbolistas y los entrenadores de las selecciones de dicho deporte. Por ejemplo, el entrenador español Sergio Valdeolmillos fue contratado por un salario anual de sesenta mil dólares, según indica Reimers. En contraste, Miguel Herrera firmó por dos millones setecientos mil dólares por un año para dirigir a la Selección Mexicana de futbol soccer.
Finalmente, el basquetbol es un deporte muy practicado por los mexicanos, pero no ha generado grandes y muchos jugadores ni numerosas medallas y campeonatos desde mediados de los noventa a la fecha. El jugador sonorense Horacio Llamas apunta que el baloncesto es el deporte más practicado en México, por encima del futbol soccer, según el programa de Fox. México tiene una posición estratégica y privilegiada, desde el punto de vista económico y geográfico con los Estados Unidos, el país con el mejor basquetbol universitario y el mejor baloncesto profesional de todo el mundo. En las últimas décadas, México no ha aprovechado esta posición, especialmente.
México tiene una gran historia en el baloncesto desde el siglo XX a la fecha. Por ello, este noble y bello deporte se merece una mejor administración política y económica, mejores políticas públicas, torneos profesionales de alto rango, campeonatos universitarios de alta jerarquía y poderosos programas deportivos en todas las escuelas del país para producir grandes basquetbolistas, capaces de figurar en los mejores equipos de Estados Unidos y de Europa y, en especial, postularse como una nación ganadora de medallas y campeonatos continentales y mundiales. Por ejemplo, la Selección Azteca logró la medalla de bronce en las Olimpiadas de Berlín 1936 (Jugadores: Jesús Olmos y Francisco Rodríguez), fue cuarto lugar general en las Olimpiadas de Londres 1948 (Jugadores: Héctor Guerrero y Josué Santos) y la quinta mejor selección en los Juegos Olímpicos de México 1968 (Jugadores: Manuel Raga y Carlos Quintanar). Asimismo, se llevó medallas de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y de La Habana 1992 y de bronce en Caracas 1983; y la medalla de oro en los Centroamericanos de México 1990, entre otros triunfos importantes.
En sólo tres años (2011-2014), México obtuvo la medalla de plata de los Panamericanos de Guadalajara, el campeonato del FIBA AMÉRICAS en Venezuela 2013 y la medalla de oro en el Centrobasket de Tepic 2014. Asimismo, los mexicanos están calificados para los Panamericanos de Toronto 2015, para los Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y otros torneos importantes. Hay un gran entrenador, Gustavo Valdeolmillos, y hay grandes jugadores: Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández y Francisco Cruz, entre los más sobresalientes.
Ojalá que México obtenga más medallas y campeonatos en el futuro cercano. La medalla de plata de los Panamericanos de 2011 parece ser el parteaguas para el baloncesto mexicano. El fortalecimiento de este deporte dependerá de los gobiernos federales, estatales y municipales; de los federativos del baloncesto nacional; de los entrenadores; de los jugadores y, principalmente, de la sociedad civil.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...