miércoles, 31 de marzo de 2021

ALEGORÍA Y CRÍTICA SOCIAL EN “EL DIOS DE LAS MOSCAS” DE MARCO DENEVI Por Óscar Robles

Una alegoría representa simbólicamente eventos propios de la vida humana o sobrehumana, ya sea en las artes plásticas, las obras literarias u otras bellas artes. En el sentido estricto del término, “alegoría” es una “ficción que presenta un objeto al espíritu, de modo que despierta el pensamiento de otro objeto” y, al mismo tiempo, puede definirse como “una obra o composición literaria o artística de sentido alegórico (“alegoría”). Por ejemplo, el clásico y común esqueleto con una guadaña representa la alegoría de la muerte. En el cuento breve “El dios de las moscas”, Marco Denevi crea una alegoría de la sociedad, para criticar la corrupción moral y la religión y burlarse de los defectos de los humanos con elementos grotescos. 

En tal relato, el conflicto principal ocurre en una sociedad de moscas que poseen religiones propias y una absurda visión trascendental de la vida. Tales moscas tienen una mosca muy singular como dios, la cual presenta múltiples rasgos físicos y abstractos y muestra elementos de mitificación y leyenda. Entre los primeros, figuran colores variados, cualidades morales y edades cambiantes. Entre los segundos, las propias moscas ven a su divinidad animal como un ser gigante o un ser microscópico o le inventan antenas pequeñas o del tamaño de los cuernos de mamíferos. En ese grotesco y absurdo mundo, las moscas “humanizadas” poseen cualidades éticas. Las buenas se van al paraíso, donde como premio devoran un trozo de carroña por toda la eternidad. En cambio, las malas o malvadas habitan el infierno: un sitio muy limpio. Como se observa, Denevi funda una original y sardónica alegoría animal para atacar indirectamente a la humanidad o, tal vez, a una nación: la patria nativa del escritor. Por ello, la interpretación es abierta. En dicha sociedad de insectos, domina la corrupción moral, que es representada con la suciedad, la carne en descomposición y los propios insectos parásitos con alas. Por esta sociedad de animales humanizados, el cuento es una fábula y una narración muy grotesca. La ironía brota hacia el final del breve relato, pues las moscas buenas son sucias y las malas son limpias. 

En general, las obras literarias y los textos periodísticos de Denevi denuncian a los gobernantes corruptos e hipócritas de Argentina, pues vivió bajo el gobierno populista y militar de Juan Domingo Perón. En “El dios de las moscas” aparecen algunos atributos críticos del autor argentino de manera indirecta y simbólica. En su patria, Denevi fue considerado como “guardián de la ética y la moral” (Virgillo 78). Por esta peculiar sociedad de moscas, esta narración puede encuadrarse en el subgénero literario de fábula clásica, ya que incluye animales con cualidades humanas, físicas, morales y religiosas. Al mismo tiempo, las punzantes y precisas acciones y descripciones de los insectos voladores y parásitos forman parte de “su visión irónica del mundo moderno” (78). 

Marcos Héctor Denevi (1922-1998) nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió el doctorado en leyes en la Universidad de Buenos Aires y practicó el periodismo político. Ante todo, es un narrador y un dramaturgo. Publicó nueve novelas, siete obras de teatro y nueve colecciones de cuento, pero también escribió ensayos y otro tipo de géneros literarios. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, ocupando el puesto del escritor José Hernández desde 1997 hasta su muerte. Entre sus novelas, sobresalen las siguientes seis: 1) Rosaura a las diez (1955), la cual recibió el Premio Kraft y fue adaptada al cine;2) Un pequeño café (1966); 3) Parque de diversiones (1970); 4) Enciclopedia de una familia argentina (1986); 5) Música de amor perdido (1990); y 6) Una familia argentina (1998). Asimismo, es autor de los siguientes cuatro destacados dramas: 1) Los expedientes (1957), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Teatro; 2) El cuarto de la noche (1962), el cual se acreditó los premios Argentores y de la Comisión de la Manzana de las Luces; 3) El segundo círculo o El infierno de la sexualidad sin amor (1970); y 4) Fatalidad de los amantes (1974). Entre sus colecciones de cuentos, pueden contarse las siguientes cuatro: 1) Ceremonia secreta (1960); 2) Falsificaciones (1969); 3) Hierba del cielo (1973); y 4) El amor es un pájaro rebelde (1993). 


                                            Obras citadas 

 “Alegoría.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991. 

 Denevi, Marco. “El dios de las moscas.” Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Por Carmelo Virgillo, Teresa Valdivieso y Edward Friedman. 5ª ed. New York: Mc Graw Hill, 2004. 78-79. 

Virgillo, Carmelo, Teresa Valdivieso y Edward Friedman. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. 5ª ed. New York: Mc Graw Hill, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...