El mensaje general del salmo se compone de dos partes generales. La primera narra la destrucción de los enemigos en el pasado y propone la exaltación de Dios en el presente [Salmo 9: 2-13]. Especialmente, apunta que la suprema divinidad ha “abatido a las naciones” y borrado el nombre de los malvados. Además, señala un futuro de justicia bajo su gobierno espiritual, pues “juzgará con rectitud a las naciones” [Salmo 9: 9].
La segunda sección traza un sentido y desesperado llamado a Dios del hablante poético para que lo rescate del ataque de los malvados en el presente narrativo [Salmo 9: 14-21]. Este personaje lírico y religioso clama con una metáfora la salvación de su vida: “Sácame de las puertas de la muerte” [Salmo 9: 14]; también informa del espacio poético en que habita el creyente perseguido: la antigua ciudad de Sión. Este lugar geográfico constituía una población jebusea que fue conquistada por el rey David; estaba ubicado en el lado sureste de lo que hoy es Jerusalén [Israel], justo en el Monte Sión; y era el centro espiritual y “madre de todos los pueblos”, según el salmo 87 (“Sión”).
Asimismo, la misma segunda parte del Salmo 9 expone la muerte de los malvados en sus propias trampas. Finalmente, pide que todos esos malvados sean eliminados, se imponga la justicia a las naciones y se recuerde a los paganos de su condición de simples seres humanos, inferiores al Supremo Creador.
En todo el Salmo 9, sobresale la caracterización metafórica de Dios, de la cual emana uno de los temas principales: “El Señor es un bastión para el oprimido, un refugio para los tiempos de angustia” [Salmo 9: 10].
En consecuencia, este poema religioso incluye la compasión de Dios padre todopoderoso hacia los pobres y humildes. Por otro lado, es interesante ver dos rasgos torales de los malvados: son pecadores y son paganos.
Como puede verse, el contexto histórico de este texto del Libro de los Salmos es el ataque de los paganos a la ciudad de Sión. Sin embargo, su valor universal en tiempos de la globalización económica permite utilizar este poema religioso como una oración y una reflexión en torno al bien y el mal.
¿Quiénes son en el siglo XXI los malvados que atentan contra los cristianos y las personas de buena moral y de efectiva ética ciudadana? Cada nación tendrá su propia definición e identificación de los perversos que se apartan de las leyes de Dios y del Estado. Pueden ser los criminales de toda laya, los políticos corruptos y autoritarios, los anti-ciudadanos desobligados e ingobernables, los maridos que abusan moral y físicamente de sus esposas, los asesinos de mujeres, las mafias de vicio y violencia que operan en las modernas ciudades del siglo XXI en medio de absurdas “guerrillas y guerras urbanas” que dividen profundamente a los ciudadanos de una nación. . .
En suma, el Salmo 9 es una buena oración para estos tiempos de zozobra y angustia, ya que propone a Dios como “refugio del oprimido”, como sostiene la nota inicial de La Biblia de la editorial Verbo Divino. Como buen cristiano, asume más a Jesucristo como “verbo y no tanto como sustantivo”, como reza la canción del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.
Así pues, vive más con un Cristo y un Dios padre de acción que de esencia cada día de tu vida, para transformar verdaderamente el mundo en un espacio de paz, progreso y bienestar social. “Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”, para estar paz con el Supremo Creador y con el Estado.
Obras citadas
La Biblia. 41ª ed. Madrid: Editorial Verbo Divino, 2002.
“Sión.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 18 marzo 2021. Fundación Wikimedia,
Inc. 11 marzo 2021. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario