viernes, 27 de septiembre de 2019

"ALMAS PLATICANDO" DE LUIS LOPEZ: LA EFIGIE DEL AMOR Y LA CONCORDIA EN CHIHUAHUA


ALMAS PLATICANDO” DE LUIS LÓPEZ: LA EFIGIE DEL AMOR Y LA CONCORDIA EN CHIHUAHUA


ÓSCAR ROBLES


"ALMAS PLATICANDO" (2017) DE LUIS LOPEZ LOZA


          En primera instancia, proyecta belleza y armonía. Luego, se percibe un gran mensaje humano en su básica y pulida estructura. Es una escultura casi abstracta. Su mensaje es espiritual y eterno. Florecen sus metales en el Paseo Victoria del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. Se llama “Almas platicando” (2017) de Luis López Loza.

AMOR Y PLATICA EN ESTA EFIGIE DE LOPEZ


          La obra en sí es un conjunto dividido en dos partes y unido por la parte media. Representa a dos almas de forma sugestivamente corpórea. Incluso, pueden verse como dos cuerpos humanos de frente, fundidos con sus brazos o su torso. Arriba, dos rostros sin rasgos faciales platican y parecen amarse por toda la eternidad.


ALMAS CORPOREAS DEPARTEN EN PLENO PASEO VICTORIA DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA 


          El mensaje abstracto y universal de esta efigie de metal es el amor a través de la palabra, el diálogo y el acuerdo. La palabra acerca a los cuerpos y ellos se miran de frente con franqueza de amigos. Tal vez quieran besarse por la cercanía de sus caras. Entonces, el amor queda suspendido en ese estrecho espacio que separa los “rostros” de las dos almas o espíritus y se cristaliza en un instante que es la eternidad.

LA EFIGIE DE METAL REPRESENTA EL ABRAZO Y EL BESO DESEADO


          El escultor Luis López Loza dejó esa herencia artística y cultural para la ciudad de Chihuahua, justo en tiempos de “guerra”, crimen y violencia. Parece decirnos con esas formas y volúmenes forjados por el metal que en verdad somos almas y debemos amarnos y hablarnos más. Así pues, esta escultura, simboliza la concordia, la humanidad, la paz y el amor.


LA ESCULTURA DE LUIS LOPEZ INVITA A LA PLATICA EN LA CALLE 


          La factura artística de la obra es perfecta. Se yerguen dos piezas de metal como seres humanos y muestran sus cuerpos de geometría amable, sinuosa y ondulante, lo cual indica fluido espiritual. Aparentes piernas, torsos y cabezas se translucen sugestivamente al ver esta prominente escultura del siglo XXI. No tienen rasgos faciales o dedos de piernas y brazos, no tienen nombres. Son simples espíritus y sus volúmenes redondeados emanan belleza y emoción. En particular, el hierro está bien pulido para desplegar la idea de armonía espiritual.

LA EFIGIE SIMBOLIZA EL AMOR ESPIRITUAL Y VERDADERO


          En ese populoso Paseo Victoria, la gente platica, convive, se ama en paz, ya sean familias, novios, empleados, amigos o turistas, todos circulan alrededor de esta llamativa efigie de hierro y se toman numerosas fotos. Al final de cuentas, también todos ellos son “Almas platicando”, como reza el título de la bella escultura del artista mexicano Luis López Loza. La efigie fue inaugurada en ese sitio en 2017, junto con otras obras de Águeda Lozano, José Luis Cuevas, Fernando González y otros ilustres escultores mexicanos. En el Paseo Bolívar de la ciudad de Chihuahua, también se despliegan otras brillantes efigies de metal y estilos similares, las cuales fueron creadas por Manuel Felguérez, Federico Silva, Vicente Rojo y otros artistas.

EL SOL DEL CIELO, EL SOL DE CHIHUAHUA ALUMBRA EL INSTANTE ETERNO DEL AMOR Y LA PLATICA


          Amigo ciudadano o amiga ciudadana, vaya a platicar con su gente en el Paseo Victoria y exprese verdadero amor humano a todos los viandantes aunque sea con una simple sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...