miércoles, 25 de septiembre de 2019

UNA PRESION SANGUINEA SANA, UNA MEJOR VIDA


UNA PRESIÓN SANGUÍNEA SANA, UNA MEJOR VIDA



ÓSCAR ROBLES



          El pulso vital de las ciudades modernas del siglo XXI conlleva acceso a más cultura, educación, servicios públicos de calidad, tecnología avanzada, desarrollo económico, espacios recreativos, mejores hospitales y clínicas y otras ventajas. Sin embargo, ese impulso de vida también acarrea una vida irregular sometida a una gran tensión emocional, una deficiente alimentación, insomnio y otros problemas de salud, debido a los problemas urbanos causados por el exceso de vehículos automotores, el crimen, la violencia, el vicio y otras alteraciones del bienestar social. Como consecuencia, la gente cada vez más padece la hipertensión arterial. Este problema serio de salud puede conducir problemas cardiacos graves y hasta un derrame cerebral o apoplejía.
       Lejos en el tiempo quedaron aquellas ciudades pequeñas y provincianas de vida apacible y comunitaria y con gente que desplegaba una gran bonhomía y camaradería. En el siglo XXI, las ciudades tienen más gente, vehículos automotores y problemas cotidianos. Como consecuencia, la alta presión sanguínea o hipertensión arterial cada vez afecta más la salud de los ciudadanos. La hipertensión arterial es conocida regularmente como “el asesino silencioso” de las personas.
Primeramente, hay que entender cómo funciona el sistema circulatorio del cuerpo humano. ¿Qué es la presión sanguínea? Este proceso del cuerpo humano se produce cuando “la fuerza del flujo de la sangre circula a través de los numerosos vasos sanguíneos del cuerpo”, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Entones, el corazón late y bombea sangre a través de todos los vasos sanguíneos. Cuando este proceso natural falla, algunas partes del cuerpo no reciben suficiente sangre y la energía se pierde, hay mareos o alteración en el temperamento de las personas. Así surge la hipertensión arterial como una enfermedad seria que debe atenderse con sumo cuidado y disciplina cada día y cada hora de vida.
          He aquí ocho aspectos importantes sobre la presión sanguínea y la hipertensión arterial, de acuerdo a la sección de salud del sitio www.msn.com. Estos aspectos fueron traducidos al español por el autor del presente artículo:

I.La presión sanguínea normal debe ser 120/80 mm Hg. La primera cifra es el movimiento sistólico del corazón y la segunda el movimiento diastólico.

II. Los números de la presión sanguínea que van de 120 a 129 movimientos sistólicos indican claramente que una persona es proclive a desarrollar la presión alta o hipertensión arterial como una enfermedad permanente en su vida.

III. Los números que rebasan la cifra de 130 ya son considerados por los médicos como hipertensión arterial. Por lo tanto, este padecimiento debe ser atendido por profesionales de la medicina y la nutrición de manera regular y cuidadosa.

IV. Los problemas derivados de la hipertensión arterial pueden ser los siguientes: 1) Un ataque al corazón; 2) un derrame cerebral; 3) una falta del corazón; 4) una enfermedad del riñón; 5) falla o pérdida de la visión; 6) disfunción sexual; 7) dolor del pecho; 8) y otros padecimientos del corazón.

V. Un estilo de vida saludable y el correcto suministro de medicamentos pueden bajar la presión sanguínea. De este modo, se recomienda practicar las siguientes medidas generales: 1) las personas deben mantener una dieta balanceada baja en sal [condimente sus alimentos con sal baja ligera o light]; 2) limite el consumo de bebidas alcohólicas a cantidades muy bajas; 3) haga ejercicio físico regular [treinta minutos diarios]; 4) maneje el estrés o alta tensión emocional con inteligencia, evitando a las personas conflictivas o “tóxicas”; 5) deje de fumar.

VI. Beba agua constantemente para que el corazón bombee mejor la sangre que corre a través de los vasos sanguíneos.

VII. Tome una aspirina diaria sólo cuando el médico la prescriba al paciente.

VIII. Hay dos maneras de bajar la presión sanguínea. En primer lugar, los medicamentos pueden bajar la presión arterial el mismo día. En segundo, el ejercicio diario durante el periodo de uno a tres meses también puede controlar este grave padecimiento de la salud.  

          Si padece alta presión arterial, consulte a su médico general y siga fielmente los consejos de un profesional de la nutrición.
          Los amables lectores pueden consultar más información sobre la presión sanguínea sana en el siguiente sitio de Internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...