GRANDES MOVIMIENTOS
ARTÍSTICOS, PINTORES, CUADROS Y MURALES EN LA HISTORIA DE OCCIDENTE [SIGLOS XIII-XX
D.C.]
En la sociedad occidental, el arte moderno y el arte
contemporáneo están marcados fuertemente por la noción de arte de autor y por la
personalísima transformación estética del referente real que los artistas reproducen
en sus cuadros y esculturas. A veces, estas imágenes llegan a ser una
representación puramente abstracta en algunas tendencias. Primeramente, el arte
moderno comenzó alrededor de 1860. El francés Édouard Manet es uno de los
primeros artistas modernos con su obra El
almuerzo desnudo (1863), en la cual se disminuye la apariencia de lo real y
no se diseñan las tres dimensiones clásicas (Shinn). En cambio, el arte
contemporáneo surge entre 1960 y 1970. Este nuevo arte enfatiza más el poder
del autor para cambiar los referentes reales con sus representaciones estéticas
o para inventar realidades más abstractas y más fundadas en la honda intuición formal
y colorista del artista para crearlas. Ante todo, el arte contemporáneo se basa
en desplazar el contenido de la obra para concentrarse más en el proceso de
crearla, según Leoni Shinn (“What’s”).
En realidad, el arte de autor comienza desde el arte
medieval y se produce entre el siglo XIII d.C. y el siglo XXI d. C.
Especialmente, se prolonga en el arte del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo,
el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo, el Post-impresionismo, los
movimientos del vanguardismo y otras tendencias del arte contemporáneo.
En el arte moderno, se incluyen las corrientes artísticas
del Impresionismo, el Post-impresionismo, el Puntillismo, el Japonesismo, el
Fauvismo, el Cubismo, el Futurismo y el Expresionismo. En el arte
contemporáneo, se agrupan el Arte Pop, el Expresionismo Abstracto, el
Minimalismo, el Arte Conceptual y el Performance
Art.
Como puede verse, el arte occidental es rico en artistas,
obras y movimientos; es opulento en la construcción variada de la belleza del
mundo. A continuación se expone una lista de artistas plásticos que han sido
considerados entre los mejores de la historia del arte occidental. Este
recuento básico está organizado por movimientos artísticos, se basa en buena
parte en la cuidadosa selección de mil artistas incluida en el volumen I
dedicado a la pintura de Los doce mil grandes. Enciclopedia Biográfica
Universal (México: PROMEXA, 1982). La revisión culmina con el surgimiento
del Arte Pop, cuya estela de trabajo y novedad se proyecta hasta la década de
los ochenta principalmente. Además, se incluyen en esta lista la nacionalidad
de los pintores y escultores, los años de vida y algunas obras claves en la
carrera artística de cada uno estos prominentes creadores.
Esencialmente, el presente esquema de artistas
occidentales es más de carácter didáctico que erudito. Por ello, este recuento
de artistas se propone como una especie de breviario básico o breve repaso del
arte de autor en la cultura de Occidente. En general, se exponen conceptos muy
básicos de cada movimiento o tendencia artística y se detallan los principales
representantes del arte medieval [Gótico], renacentista, manierista, barroco,
neoclásico, rococó, romántico, realista, simbolista, impresionista,
post-impresionista, vanguardista con todas sus vertientes, arte pop y muralismo
mexicano.
I GÓTICO
CONCEPTO
El arte medieval se define a partir del arte románico, el
arte bizantino y el arte gótico, principalmente. Los tres se manifiestan sobre
todo en la arquitectura. Además, hacia el siglo XIV aparecen en Italia los
primeros brotes del arte renacentista con una pléyade de creadores individuales
con signo de autor. En particular, el gótico es una forma de arte que floreció
entre los siglos XII y XV con un estilo nacional en diferentes países europeos.
La pintura surge más tarde, hacia el año 1200 d.C., es decir, treinta años
después de la aparición de la arquitectura y la escultura góticas. Ante todo, la
pintura gótica se basa en la reproducción naturalista de la realidad o
imitación de la naturaleza y configura numerosos paisajes y escenas religiosas,
influida fuertemente por el dominio de la fe cristiana de la Edad Media. Por
este impulso naturalista, las obras góticas se parecen más al Renacimiento que
al arte reduccionista románico de su tiempo. Sin embargo, los pintores góticos
no adoptan el ideal griego y romano de belleza como los renacentistas, sino que
concentran la belleza de las imágenes plásticas en las ideas religiosas y en
dar una apariencia o “sabor místico y cristiano” a sus escenas pictóricas
(“Pintura gótica”).
Por su parte, los edificios góticos se caracterizan por
su arco ojival, techos de piedra en forma de bóveda, columnas arracimadas,
tallas ricas en la piedra, paredes con largas ventanas y la configuración
estilizada de los arcos, los pilares y contrafuertes volantes (“Gothic”). En
especial, las catedrales y templos góticos siguen un impulso vertical y aspiran
a elevarse a los cielos con sus elevadas y esbeltas torres como un gran símbolo
de la espiritualidad medieval, en consonancia con los ideales religiosos
plasmados por los pintores. En tanto, las vidrieras se tiñen de colores. En el
siglo XIII, los santuarios se adornan con esculturas, estatuas, capiteles,
gárgolas, archivoltas, agujas, sillerías de madera, veletas de bronce,
tapicerías, ornamentos de iglesia, miniaturas, pinturas, orfebrería, cerámica y
en los siglos XIII y XIV los flamígeros y floridos rosetones semejantes a las
llamas (“Arte Gótico”).
ARTISTAS
1.Guido di Pietro o Fra Giovanni da Fiésole, mejor
conocido como Fra Angélico, italiano
(1387-1455): “La Anunciación” y “La huida a Egipto”.
2. Ducio de Buoninsegna, italiano (1260-1318): “La aparición en el Lago Tiberíades”.
3. Giotto di Bondone, italiano (1267-1337): “Historia de la vida de María y Cristo.
Llanto por el Cristo muerto”, “La Fe”
y “Vida de San Francisco de Asís”.
4. Tommaso di ser Giovanni di Mone, alias Masaccio, italiano (1401-1428): “La expulsión de Adán y Eva del Paraíso”.
5. Paolo Di Dono Uccello, italiano (1397-1475): “La disputa de San Esteban” y “La batalla de San Romano, 1432”
(1456-1460).
6. Jan Van Eyck, holandés (1390-1441): “El matrimonio Arnolfini”, “Retrato de la mujer del pintor” y “El cordero místico”.
7. Roger Van der Weyden, holandés (1400-1464): “Crucifixión”, “El descendimiento de la Cruz” (c.1435) y “Retrato de una dama”.
II RENACIMIENTO
CONCEPTO
El arte
renacentista se origina en Italia en el siglo XIV y su gran apogeo se concentra
en Europa durante el siglo XVI. En general, el Renacimiento es un periodo
histórico entre la Edad Media y los tiempos modernos. Se basa en el humanismo,
el regreso a los valores clásicos de la Antigüedad grecolatina y el comienzo
del espíritu científico propio de la época (“Renaissance”). Los pintores reproducen la belleza en cuadros y
esculturas bajo el ideal de los antiguos griegos y romanos, tanto en escenas
religiosas como mitológicas. En especial, las invenciones de la imprenta y el
grabado permiten acceder a las obras de la Antigüedad clásica, tanto literarias
como artísticas. Ante todo, el Renacimiento es una renovación literaria,
científica y artística en Europa.
ARTISTAS
1. Giovanni Bellini, italiano (1429-1516): “Embriaguez de Noé”, “Autorretrato”, “Sacra alegoría” (1490) y “Presentación
en el templo”.
2. Hieronymus Bosch, alias “El Bosco”, holandés (1460-1516): “El jardín de las delicias”, “La
adoración de los magos” y “El carro
de heno”.
3. Alessandro di Mariano dei Filipepi, alias Sandro Botticelli, italiano (1444-1510):
“El nacimiento de Venus” y “Primavera”.
4. Antonio Allegri “Correggio”,
italiano (1494-1534): “La virgen de San
Jerónimo”, “Io” y “Leda”.
5. Lucas Cranach, alemán (1472-1553): “La ninfa de la fuente” y “Retrato de Martín Lutero”.
6. Alberto Durero, alemán (1471-1528): “Autorretrato”, “El Caballero, la Muerte y el Demonio” (1513), “San Jerónimo en su estudio” (1514) y “La Gran Pasión” (1511).
7. Giorgio da Castelfranco, alias Giorgione, italiano (1477-1510): “La tempestad”, “Concierto
campestre” y “Los tres filósofos”.
8. Matthias Nithart Gothardt, alias Grünewald, alemán (1470-1528): “Crucifixión”
y “Retablo de Issenheim”.
9. Hans Holbein El Joven, alemán (1497-1543): “La familia del artista”, “La danza de la muerte”, “Cristo muerto” y “Erasmo escribiendo”.
10. Leonardo Da Vinci, italiano (1452-1519): “La dama del armiño”, “La Virgen de las Rocas” (1483-1486,
1493), “La Gioconda” o “Mona Lisa” (1503) y “La Última Cena” (1495-1498).
11. Andrea Mantegna, italiano (1431-1506): “El Parnaso”, El Martirio de San Cristóbal” (1459) y “San Sebastián” (1460).
12. Hans Memling, flamenco (1433-1494): “Tríptico del Juicio Final”, “El Matrimonio Místico de Santa Catalina”
(1479), “Vírgenes” y “Adoración de los Reyes” (1479).
13. Miguel Angel Buonarroti, italiano (1475-1564): “Juicio final” y “Creación del mundo”, los cuales son frescos de la Capilla Sixtina;
las estatuas de “La Piedad”, “Moisés”, “David” y “Lorenzo de Médicis”.
14. Rafaello Sanzio, italiano (1483-1520): “La disputa del sacramento”, “La Sagrada Familia”, “La Bella Jardinera”, “San Miguel derribando al demonio”, “La Fornarina”, “El pasmo de Sicilia”, “La
Escuela de Atenas” y los frescos de las Cámaras
y la Logia del Vaticano.
15. Jacopo Robusti, alias Tintoretto, italiano (1518-1594): “Descubrimiento del cuerpo de San Marcos”, “La gloria de Venecia”, “La
gloria del Paraíso” y “Judit y
Holofernes”.
16. Tiziano Vecellio, italiano (¿1488?-1576): “El amor sagrado y el amor profano”, “Venus recostada”, “Paulo III”, “Carlos I de España”,
“El emperador Carlos V”, “Felipe II” y “Asunción de la Virgen”.
17. Paolo Cagliari, alias Veronés, italiano (1528-1588): “Baco
revela a los hombres el secreto del vino”, “Las bodas de Caná” (1563), “El
triunfo de Venecia”, “El rapto de
Europa”, “Moisés salvado de las aguas”
y “La Fiesta de Levi” (1573).
18. Piero di Benedetto da Borgo San Sepulcro, mejor
conocido como Piero della Francesca,
italiano (1420-1492): “Virgen y el Niño
con ángeles, santos y el duque Federico II”; los frescos “La Leyenda de la Cruz Verdadera”
(1452-1459), “La Resurrección” y “La Flagelación”; los cuadros “El Bautismo”, “La Madona de la Misericordia” y “La Madona Brera” (c. 1472).
III MANIERISMO
CONCEPTO
Es un estilo artístico surgido en Italia durante el siglo
XVI. Ante todo, este arte es un tanto afectado y falto de naturalidad y se
manifiesta en la pintura y la arquitectura, básicamente. Por ello, su término
proviene de “manera”, es decir, el énfasis en la forma más que en el fondo de
la obra. Se caracteriza por las figuras humanas distorsionadas, alargadas e
intranquilas y los colores ásperos y violentos que intensifican el impacto
emocional (“Mannerism”).
ARTISTAS
1. Doménico Theotocopulus, alias El Greco, español (1544-1614): “El
entierro del Conde Orgaz”, “El
caballero de la mano al pecho”, “Martirio
de San Mauricio”, “Los Apóstoles”,
“Vista de Toledo” y “El expolio”.
2. Bartolomé Esteban Murillo, español (1617-1682): “Niños comiendo fruta”, “El nacimiento de la Virgen” y “La Inmaculada Concepción”.
3. Peter Brueghel El
Viejo, holandés (1525-1569): “Cazadores
en la nieve” y “Masacre de los
Inocentes”.
IV BARROCO
CONCEPTO
Se
desarrolla en los siglos XVI y XVII y se manifiesta en la arquitectura, la
literatura, la música, la pintura y la escultura. Su particularísimo estilo
artístico se produce primordialmente en Italia, España, Portugal, Francia,
Austria y Alemania. Representa ante todo el resurgimiento del Catolicismo en
Europa, bajo el impulso de la Contrarreforma y la monarquía española. Sus
rasgos artísticos centrales son la sinuosidad en las líneas y formas, las expresiones
de éxtasis espiritual en términos de pasión física, la teatralidad, las figuras
agitadas y la distorsión de las imágenes (“Baroque”).
ARTISTAS
1. Michelangelo Amerighi, alias Caravaggio, italiano (1573-1610): “El funeral de Santa Lucía” y “Retrato
de Alof de Vignacourt”.
2. Frans Hals, holandés (1580-1666): “El alegre bebedor” y “Fumador”.
3. Georges de la Tour, francés (1593-1652): “Job y su esposa”.
4. Harmenszoon van Rijn, llamado Rembrandt, holandés (1606-1669): “Autorretrato”, “Lección de
anatomía”, “El faro”, “Tobías y su familia”, “El samaritano” y “Ronda nocturna”.
5. Peter Paul Rubens, holandés (1577-1640): “La educación de Marie de Médicis” y “El Descendimiento de la Cruz”, “San Jerónimo”, “Retrato de Elena Fourment”, “Descanso
en la huida a Egipto”, “El juicio de
París”, “Las Tres Gracias”, “La adoración de los Reyes” y “Retrato de Felipe III a caballo”.
6. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, español
(1599-1660): “Vieja cocinando huevos”,
“Las Meninas”, “Los borrachos”, “Las
hilanderas”, “La rendición de Breda”,
“La adoración de los Magos”, “La fragua de Vulcano”, “La Venus del espejo” y retratos de “Felipe IV”, “El príncipe Baltasar Carlos”, “Infantas”
e “Inocencio X”.
7. Jan Vermeer van Delft, holandés (1632-1675): “La lechera”, “Mujer con la perla”, “Vista
de Delft” y “La encajera”.
8. Francisco de Zurbarán, español (1598-1669): “San Jerónimo con dos santos” y “La aparición de San Pedro crucificado a San
Pedro Nolasco”
9. Anthony Van Dyck, holandés (1599-1641): “La corona de espinas”, “Carlos I”, “La reina Enriqueta” y “Lord
Azuendel”.
V NEOCLASICISMO
CONCEPTO
Este movimiento
artístico surgió en el siglo XVII en Francia y se prolongó durante el siglo
XVIII. Principalmente, buscaba el ideal social, es decir, la imagen del ser
humano como un ser social consciente y sujeto a ciertas disciplinas y, según el
escritor francés Pierre Corneille, este ente de la sociedad podía asumir el
papel de ser una persona analítica y racional capaz de manejar heroicamente sus
pasiones y de distinguir el bien del mal, de acuerdo al dramaturgo Jean Racine
(“Classicism”). En especial, las artes plásticas convergen hacia una perfección
académica en las figuras humanas y con armónicos colores, construyendo
verdaderos paradigmas humanos con una fuerte tendencia hacia la idealización.
ARTISTAS
1. Jacques-Louis David, francés (1748-1825): “Napoleón coronando a Josefina”, “Juramento de los Horacios” y “La muerte de Marat”.
2. Jean Auguste-Dominique Ingres, francés (1780-1867): “La última odalisca” y “La bañista”.
3. Nicolás Poussin, francés (1594-1665): “La inspiración del poeta” y “Las cenizas de Foción”.
4. Sir Joshua Reynolds, inglés (1723-1792): “Retrato del niño Hare” y “La edad de la inocencia”.
5. Giovanni Batista Tiépolo, italiano (1696-1770): “Muchacho con papagayo” y “Jesús en el lago de Tiberíades”.
VI ROCOCÓ
CONCEPTO
Es un estilo
artístico desarrollado en Francia a partir del Barroco durante el siglo XVIII,
justo a finales del reinado de Luis XV. Sus formas artísticas revelan un estilo
muy amanerado. Se extendió a Europa y floreció en la arquitectura, la pintura,
la música y la literatura. Sus características más importantes se fundan en la
excesiva ornamentación, la decoración interior de habitaciones, los arreglos
asimétricos, las líneas curvas y la elaboración de volutas. En la pintura, se
proyectan imágenes de gran erotismo, idealización de espacios exteriores y un
ambiente frívolo con personajes propios de la aristocracia francesa.
ARTISTAS
1. Jean Honoré Fragonard, francés (1732-1806): “Muchachas en el baño” y “Figura de fantasía”.
2. Jean Antoine Watteau, francés (1684-1721): “Escenas galantes” y “La tienda de Gersaint”.
VII ROMANTICISMO
CONCEPTO
Este
movimiento artístico se proyecta en la literatura, la filosofía y el arte
durante finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sus rasgos principales
en las obras fueron la revelación de las fuerzas interiores, la naturaleza
emocional del ser humano, la exaltación de los valores e ideas del individuo,
la búsqueda de temas en la Edad Media, el valor de la inspiración y el
nacionalismo en la cultura y la lucha política (“Romanticism”). En las pinturas, los colores son poderosos, las
imágenes se vuelven un tanto turbulentas y se construyen escenas exóticas.
ARTISTAS
1. Ferdinand Victor Eugène Delacroix, francés
(1798-1863): “La barca de Dante”
(1822), “Mujeres de Argel”, “La matanza de Scio”, “La libertad guiando al pueblo” y “Sardanápalo”.
2. Théodore Géricault, francés (1791-1824): “La balsa de la Medusa” (1819).
VIII REALISMO
CONCEPTO
El
Realismo apareció en el siglo XIX en Europa y rápidamente se extendió al
continente americano. El concepto esencial del Realismo en arte y literatura
parte de la idea de que la percepción sensorial de los objetos tiene una
existencia real y, por ello, los artistas y escritores tratan de ser fieles en
la reproducción del mundo externo, de acuerdo a su experiencia y percepción
sensorial (“Realism”). De esta
manera, los creadores artísticos perciben y reproducen en sus obras la
geografía, las costumbres, las ocupaciones, la comida, las vestimentas y la
gente propia de una nación o región, mediante la creación de diversos paisajes
y retratos.
ARTISTAS
1. John Constable, inglés (1776-1837): “La carreta de paja” y “La catedral de Salisbury”.
2. Gustave Courbet, francés (1819-1877): “Las cernidoras de trigo”, “Entierro en Ornans” y “El taller del pintor”.
3. Francisco de Goya y Lucientes, español (1746-1828): “La Maja desnuda”, “Los desastres de la guerra” (1810-1814), “Los fusilamientos del 3 de mayo”, “Los caprichos”, “La
tauromaquia”, “Los disparates” y
retratos de “Carlos III”, “María Luisa”, “Carlos IV y su familia”.
IX IMPRESIONISMO
CONCEPTO
El
Impresionismo es una escuela de pintura francesa aparecida en el siglo XIX,
dentro de un tiempo de grandes avances científicos. Sus escenas y colorido coinciden
con los rasgos sonoros de la música de los franceses Claude Debussy y Maurice
Ravel fincados en lo exquisito y delicado. Para ello, los pintores configuran
en sus obras la “impresión” que produce en el artista un objeto más que la
propia realidad del mismo (“Impresionismo”). Esta corriente pretende evocar
temperamentos e impresiones muy sutiles y, por ello, parte del análisis de la
naturaleza de la fragmentación y difusión de la luz, las cuales son inspiradas
por la aparición de la fotografía (“Impressionism”).
De este modo, los pintores crean efectos especiales de la luz sobre las
superficies pintadas en sus obras, creando un especial fenómeno óptico y
natural y una ilusión colorista que seduce la mirada. Entonces, los colores se
vuelven brillantes y sutiles en los cuadros impresionistas. Especialmente, se
manifiesta en los cuadros un amor por recrear la presencia del aire en los
espacios abiertos. Los principales pintores impresionistas son los franceses
Édouard Manet, Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Paul Cézanne y Edgar Degas;
el español Aureliano Beruete; el norteamericano James Whistler; y el mexicano
Joaquín Claussell, entre otros.
ARTISTAS
1. Hilaire Germain Edgar Degas, francés (1834-1917): “Después del baño” y “Bailarina”.
2. Édouard Manet, francés (1832-1883): “El Bar del Follies-Bergére”, “Fusilamiento del emperador Maximiliano”,
“Olympia” (1865) y retrato de “Mallarmé”.
3. Claude Monet, francés (1840-1926): “Impresión: la salida del sol”, “Lirios acuáticos”, “Vista de Argenteuil”, “Catedral
de Ruán”, “En el jardín” y “Ninfas”.
4. Berthe Morisot, francés (1841-1895): “La cuna”.
5. Camille Pissarro, francés (1830-1903): “Jardín en Pontoise”.
6. Pierre Auguste Renoir, francés (1841-1919): “Las grandes bañistas”, “El molino de la Galette”, “La niña del lazo azul” y “El paleo”.
7. James Abbot Whistler, estadounidense (1834-1903): “Armonía en rosa y gris”.
X POST-IMPRESIONISMO
CONCEPTO
El
Post-impresionismo constituye un grupo de reacciones contra el Impresionismo. Estas
particulares tendencias nuevas fueron desarrolladas desde la última década del
siglo XIX hasta principios del siglo XX. En algunos casos, esta corriente
artística se inclina por el geometrismo, que luego derivará en la aparición del
Cubismo. El Puntillismo es una de sus ramas, la cual se funda en “la
descomposición de los tonos por pinceladas separadas” (“Puntillismo”). Es
decir, el diseño del cuadro puntillista es construido a partir de “puntos” o
pinceladas finas de pigmentos aglutinados hasta formar originales y novedosas figuras
humanas, animales, vegetales y objetuales.
ARTISTAS
1. Pierre Bonnard, francés (1867-1947): “Desnudo en el baño”.
2. Paul Gauguin, francés (1848-1903): “El Cristo amarillo”, “Tahitiana” y “Vairumati”.
3. Georges Seurat, francés (1859-1891): “El circo”.
4. Henri de Tolouse-Lautrec, francés (1864-1901): “El salón de la calle des Moulins”.
5. Vincent Van Gogh, holandés (1853-1890): “Girasoles” y “Autorretrato”.
XI VANGUARDISMO O VANGUARDIAS
CONCEPTO
En general,
esta doctrina artística reacciona contra el arte tradicional, a partir de una
serie de corrientes pictóricas y escultóricas. De este modo, los artistas
experimentan con sus obras y despliegan una gran novedad en sus imágenes
plásticas. Históricamente, las vanguardias se ubican desde principios del siglo
XX hasta la década de los sesenta. El vanguardismo tiene varias tendencias con
rasgos estilísticos propios. Entre ellas, se cuentan el Cubismo, el
Surrealismo, el Expresionismo, el Fauvismo, el Dadaísmo, el Futurismo y el Arte
Abstracto.
11.1 CUBISMO
CONCEPTO
Surge en
París [Francia] en 1906 y plantea la representación de los objetos bajo formas
geométricas. De esta manera, los artistas pintan objetos fácilmente
identificables no como ellos los ven, sino como ellos los entienden
estructuralmente, reorganizando los componentes más simples de los mismos hasta
formar composiciones geométricas, con planos interrelacionados y con la
descripción de diferentes aspectos de los objetos captados simultáneamente (“Cubism”). Ya para 1912, los cubistas
habían creado obras más abstractas. También, configuraron esculturas con el
mismo estilo geométrico. Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris son los
principales pintores cubistas.
ARTISTAS
1. Georges Braque, francés (1882-1963): “El pintor y su modelo”, “Mujer peinándose” y una serie de bodegones.
2. Paul Cézanne, francés (1839-1906): “Jugadores de cartas” y “Autorretrato”.
3. Marc Chagall, ruso (1887-1985): “El violinista verde”.
4. Robert Delaunay, francés (1885-1941): “Retrato de Wilhelm Uhde”.
5. Juan José Victoriano González, mejor conocido como Juan
Gris, español (1887-1927): “La botella de
Bordeaux” y “Mujer”.
6. Pablo Ruiz y Picasso, español (1881-1973): “Las señoritas de Avignon” (1907), “Guernica” (1937) y “Autorretrato”.
11.2 SURREALISMO
CONCEPTO
El
Surrealismo apareció en 1924 en París [Francia]. Es un movimiento en arte y
literatura fundado por el escritor francés André Bretón. La aspiración
principal de estos artistas y escritores fue liberar los poderes del
subconsciente humano para crear imágenes estéticas y trascender la realidad
objetiva (“Surrealism”). De este modo,
los artistas plásticos crean imágenes del sueño y del subconsciente e imágenes
abstractas con alto simbolismo.
ARTISTAS
1. Salvador Dalí, español (1904-1989): “La persistencia de la memoria o los relojes
blandos” y “La pesca de atunes”.
2. Giorgio De Chirico, griego (1888-1978): “Nostalgia del infinito” y “Héctor y Andrómaca”.
3. René Magritte, belga (1898-1967): “La filosofía en el vestidor” y “El imperio de las luces”.
4. Joan Miró, español (1893-1983): “El carnaval de arlequín”, “Interiores
holandeses”, “Constelaciones”, “El segador”, “Autorretrato” y “La masía”.
11.3 EXPRESIONISMO
CONCEPTO
El término
esta corriente proviene del sustantivo “expresión”, ya que los creadores se
centran en expresar sus emociones en
las pinturas y obras literarias de manera directa y muy emotiva. Este
movimiento nace a finales del siglo XIX en Alemania y otros países nórdicos y
se proyecta en las artes plásticas, el cine y la literatura hasta principios
del siglo XX. En pocas palabras, el Expresionismo traspone la realidad a las
obras de acuerdo a la sensibilidad especial de cada artista. En general, las
obras reflejan sentimientos de desesperanza y ansiedad y atormentados y
exaltados estados de la mente, puesto que los artistas buscan expresar directamente
sus emociones (“Expressionism”). En
las pinturas expresionistas, se observan un colorido intenso, la distorsión de
las formas, líneas vigorosas y contrastes dramáticos entre las figuras, como
una forma de remarcar las emociones (“Expressionism”).
El Expresionismo es eminentemente arte figurativo, pero se prolonga en una
tendencia llamada Expresionismo Abstracto, la cual parte de una combinación
informal de líneas, colores, formas y texturas hasta proyectar un poder más
grande de la expresión y de la excitación visual (“Abstract Expressionism”). Los principales creadores del
Expresionismo figurativo son Edvard Munch, James Ensor, Emil Nolde y los
miembros de los grupos The Brücke y Blaue Reiter, entre otros. Del
Expresionismo Abstracto, son importantes los estadounidenses Jackson Pollock,
Mark Tobey, Franz Kline, Arshile Gorky, Mark Rothko, entre otros.
ARTISTAS
1. James Sidney Ensor, belga (1860-1949): “Las máscaras y la muerte”.
2. Edvar Munch, noruego (1863-1944): “El grito”.
3. Jackson Pollock, estadounidense (1912-1956): “Ojos en el calor”.
11.4 FAUVISMO
CONCEPTO
A
principios del siglo XX, diversos artistas desarrollan en Francia un nuevo
estilo de pintura, como parte de las tendencias variadas del arte vanguardista.
De esta manera, el Fauvismo nace como una reacción contra el Impresionismo.
Entonces, los pintores fauvistas buscan crear una expresión estética con el
violento esfuerzo de plasmar colores puros en los lienzos y pintar la
naturaleza en formas puramente pictóricas, alejadas de la clásica imitación
formal de la misma (“Fauve”). Entre
estos pintores, se cuentan Henri Matisse, George Roualt, Raoul Dufy, Maurice de
Vlaminck y André Derain.
ARTISTAS
1. Raoul Dufy, francés (1877-1953): “Deauville”.
2. Henri Matisse, francés (1869-1954): “Naturaleza muerta con peces rojos”.
3. Maurice de Vlaminck, francés (1876-1958): “Bailarina de la Rata Muerta”.
4. André Derain (1880-1954): “Autorretrato”.
11.5 DADAÍSMO
CONCEPTO
Dadá o el
Dadaísmo se caracteriza por ser un movimiento anti-burgués en arte y
literatura. Se difundió en Europa justo después de la Primera Guerra Mundial.
Como arte liberador, rechaza la moral tradicional y se orienta hacia el
nihilismo y el absurdo, a partir de un llamado a ejercer la libertad y la
espontaneidad en la creación artística (“Dada”).
Entre sus principales artistas, se encuentran Tristán Tzara, Jean Arp, Marcel
Duchamp, Max Ernst, André Bretón, Louis Aragón y Francis Picabia.
ARTISTAS
1. Marcel Duchamp, francés (1887-1968): “Desnudo descendiendo una escalera, núm. 2”
(1912).
2. Max Ernst, alemán nacionalizado francés (1891-1976): “El Mundo”.
11.6 ARTE ABSTRACTO
CONCEPTO
Como arte
moderno, el Arte Abstracto comienza hacia 1910 y se prolonga en buena parte del
siglo XX. En general, este novedoso y original arte utiliza elementos pictóricos
“solos” en los cuadros para expresar ideas, sentimientos o sensaciones,
alejándose del tratamiento tradicional de los objetos naturales en el arte
(“Abstract art”).
ARTISTAS
1. Vassily Kandinsky, ruso (1866-1944): “Crepúsculo”.
2. Fernando Léger, francés (1881-1955): “Los fumadores”.
3. Antonio Tapiés, español (1923-): “Materia gris enferma de sombrero”.
4. Paul Klee, suizo (1879-1940): “Paisaje con pájaros azules”.
5. Gustav Klimt, austriaco (1862-1918): “El beso”.
6. Amedeo Modigliani, italiano (1884-1920): “Autorretrato” y “Desnudo”.
7. Piet Mondrian, holandés (1872-1944): “Manzano en flor”.
8. Georges Rouault, francés (1871-1958): “El éxodo”.
XII ARTE POP
CONCEPTO
Aparece en
la década de los sesenta y se extiende hasta finales del siglo XX. Se
caracteriza por ser un estilo artístico derivado de los carteles publicitarios,
las tiras cómicas y de la descripción de la vida cotidiana del capitalismo
(“Pop art”). Evoca en sus lienzos a “la civilización contemporánea mediante
composiciones a base de objetos cotidianos y de ilustraciones publicitarias”
(“Pop”).
ARTISTAS
1. Andy Warhol, estadounidense (1928-1987): “Díptico
Marilyn” (1962), “Latas de sopa
Campbell” (1962) y “Retrato de Mao
Tse Tung” (1972).
XIII MURALISMO MEXICANO
CONCEPTO
Este
movimiento latinoamericano se desarrolla en buena parte del siglo XX, justo entre
las décadas de los veinte y los setenta bajo la ideología del Nacionalismo
Revolucionario y el impulso de los gobiernos de la Post-revolución Mexicana.
Cuenta con cuatro generaciones de muralistas mexicanos y tuvo alcances
internacionales, ya que influyó poderosamente en algunos pintores
centroamericanos [el guatemalteco Carlos Mérida], sudamericanos [el ecuatoriano
Osvaldo Guayasamín], de habla portuguesa [el brasileño Cándido Portinari],
europeos [el francés Jean Charlot] y norteamericanos. Las obras del Muralismo
Mexicano se caracterizan básicamente por los mensajes nacionalistas, políticos
y sociales plasmados en los edificios públicos de México, de los Estados Unidos
y de otras naciones. En dichas obras monumentales, los muralistas exaltan a los
indígenas, las mujeres, los campesinos, los obreros y los revolucionarios y
representan escenas históricas del pasado prehispánico, la Colonia Española, la
Independencia, la Revolución y el periodo Posrevolucionario con la
reconstrucción nacional y la creación de instituciones. En general, su estética
puede encuadrarse bajo el Realismo Social. Entre sus exponentes más ilustres,
se encuentran José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros,
Federico Cantú, Ramón Alva de la Canal, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Juan
O’ Gorman, Jorge González Camarena y José Chávez Morado.
ARTISTAS
1. José Clemente Orozco (1883-1949): “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Hombre de fuego”, “La trinchera”, “Prometeo”,
“La Épica de la Civilización Americana
(1932-1934) y “Catarsis”.
2. Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno
Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego
Rivera (1886-1957): “Tierra fecunda”,
“Sueño de una tarde dominical en la
Alameda Central”, “El Hombre,
Controlador del Universo” y “La
industria de Detroit” (1932-1933).
3. David Alfaro Siqueiros (1896-1974): “Me llamaban el Coronelazo”, “Madre campesina”, “Imagen actual”, “Cuauhtémoc
contra el Mito”, “Muerte del invasor”
y “Zapata”.
4. Juan O’ Gorman (1905-1982): “Representación histórica de la cultura”, “Retablo de la Independencia”, “Retablo
de Francisco I. Madero”, “La historia
de Michoacán” y “Alegoría de México”.
5. Rufino Tamayo (1899-1991): “Nacimiento de nuestra nacionalidad” (1952), “México de hoy” (1953), “América”
(1955) y “Homenaje a la raza”.
6. José Chávez Morado
(1909-2002): “El retorno de
Quetzalcóatl” “La conquista de la
energía”, “El mundo azteca”, “La nacionalidad”, “El mundo maya” y “Mapa de
transportes”.
7. Jorge González Camarena (1908-1980): “Presencia de América Latina”, “La conquista” (1960), “El triunfo de la cultura” (1954), “Historia de México” (1955), “Un dorado del norte” (1958), “La revolución de 1910” (1958) y “La seguridad social” (1958).
CONCLUSION
En
conclusión, el arte de Occidente muestra una gran riqueza de movimientos, obras
y artistas, bajo la egida de un arte de autor. Desde el arte medieval, la autoría
y el estilo particular de cada artista han quedado registrados en la historia del
arte occidental. Con la modernidad y el individualismo del capitalismo, el arte
moderno y el arte contemporánea han reforzado aun más este original arte de autor.
El presente recuento intenta ser un sencillo sumario, a
partir de los adalides y autores representativos de cada movimiento artístico.
Por ello, se excluye a los artistas que no se ubican claramente en un
movimiento central del arte occidental. Por otro lado, se omite en este
artículo el periodo artístico que abarca entre finales del siglo XX y las dos
primeras décadas del siglo XXI. En este tiempo propio del Capitalismo Global,
aparecen numerosos pintores y escultores, corrientes artísticas y obras de gran
calidad estética. Por ello, es necesario hacer otro breve recuento de todos
ellos. Sin embargo, hace falta que transcurra más tiempo y tener una mejor
perspectiva crítica para ubicar mejor a los máximos creadores del periodo de
1980 a 2019. Por lo pronto, ya hay bastante información crítica en Internet y en
otras fuentes de información sobre los artistas y las obras de las últimas
cuatro décadas. De esta manera, puede escribirse otro sumario sobre el arte
bajo el Capitalismo Global en Occidente, para complementar el presente texto.
Obras
citadas
“Abstract
art.” The New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Dictionary.
New
York: Lexicon Publication, Inc., 1989.
“Baroque.”
The New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Dictionary. New
York: Lexicon Publication, Inc., 1989.
Downey, Diane, ed. Los doce mil grandes. Enciclopedia
Biográfica Universal. Vol.
I .México: PROMEXA, 1982.
“Baroque.”
The New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Language. New
York:
Lexicon Publications, Inc., 1989.
“Dada.”
The New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Language. New
York:
Lexicon Publications, Inc., 1989.
“Expressionism.”
The New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Language.
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“Gothic.”
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“Impresionismo.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª
ed. 1991.
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muralism.” Wikimedia. The Free Encyclopedia. 20 February 2012.
Wikimedia Foundation, Inc. 18 septiembre 2019. <www.en.wikpedia.org/wiki/Mexican_muralism>.
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31 agosto 2019. Fundación
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“Pop.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. 1991.
“Puntillismo.” Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed.
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Shinn
Morris, Leoni. “What’s the difference between Modern art and
Contemporary
art?” Google Arts & Culture.17 July 2019.
“Surrealism.”
The New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Dictionary.
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York: Lexicon Publication, Inc., 1989.
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