EL AMOR Y EL EROTISMO EN GRANDES
FILMES SOBRE ROMANCE
ÓSCAR
ROBLES
El 14 febrero de 2019 apareció una lista de películas norteamericanas de
hechura muy reciente con temas románticos, con el propósito de celebrar el Día
del Amor y la Amistad. Se mencionan en este recuento las siguientes cintas: When
Harry Met Sally (1989) de Rob Reiner, How to Lose a Guy in Ten Days
(2003) de Donald Petrie, Pretty Woman (1990) de Garry Marshall y The
Proposal (2009) de Anne Fletcher.
En el pasado, algunos filmes estadounidenses clásicos
sobre el amor entre parejas fueron Casablanca (1943) de Michael Curtiz, Gone
With the Wind (1939) de Victor Fleming y George Cukor, Annie Hall
(1977) de Woody Allen, Nine Weeks and a Half (1986) de Adrian Lyne y Cold
Mountain (2003) de Anthony Minghella. En general, el cine de los Estados
Unidos cuenta con abundantes películas con este tema del amor de pareja
heterosexual.
¿Cuáles pueden ser algunas grandes películas sobre
romances memorables en el cine europeo, latinoamericano y oriental?
Muchos fanáticos del cine europeo deben recordar La
dolce vita (1959) del italiano Federico Fellini con aquella original escena
de enamorados entre los actores Anita Ekberg y Marcelo Matroianni en una famosa
fuente de la ciudad de Roma; The Last Tango in Paris (1972) del italiano
Bernardo Bertolucci, en la cual Marlon Brando y Marie Schneider interpretan a
dos amantes disímiles por la edad; Romeo y Julieta (1968) del italiano
Franco Zeffirelli, con aquella dulce y tierna escena del drama de William Shakespeare
desarrollada en el balcón de Julieta (Olivia Hussey) y con las poéticas descripciones de la belleza de su amada expresadas en la oscuridad del jardin por su ferviente enamorado Romeo (Leonard Whitting); en La historia
de Adele H. (1975) del francés François Truffaut, la hija del escritor
francés Víctor Hugo encarna un amor desgarrado y pasional por un militar; en
tanto, La mujer de al lado (1981) del mismo director relata la historia
de una mujer apasionada que encarna Fanny Ardant, cuyo final termina con una
romántica y trágica lápida de la mujer muerta con el epígrafe: “Ni contigo ni
sin ti”; en Ojos negros (1987) del ruso Nikita Mikhailov, el personaje masculino principal (Marcelo
Mastroiani) se enamora perdidamente de una pasajera de un barco.
De Latinoamérica, destacan el filme argentino Camila
(1984) de la argentina María Luisa Bemberg, la cual es una historia de amor
entre Camila, una mujer de la clase alta y Ladislao, un sacerdote; la película
brasileña Gabriela, Cravo e Canela (1983) se basa en una novela de Jorge
Amado y explora el amor entre un viejo cantinero (Marcelo Mastroiani) y la
joven Gabriela (Sonia Braga).
Por otro lado, hay varias cintas mexicanas con dicho
tema. Primeramente, Enamorada (1946) y Flor silvestre (1943) de
Emilio Fernández son célebres por narrar historias entre amantes de ámbitos sociales
e históricos muy diferentes: En la primera, se enamoran el general revolucionario Juan José Reyes (Pedro
Armendáriz Sr.) y la hija de un hacendado porfirista Beatriz Peñafiel (María
Félix) y en la segunda, un hijo de un hacendado (Pedro Armendáriz Sr.) con la hija de un peón
(Dolores del Río). En segundo lugar, María de mi corazón
(1979) de Jaime Humberto Hermosillo relata la extraña relación de amor entre el ladrón Héctor (Héctor
Bonilla) y la maga Maria (María Rojo). En tercer lugar, La tarea (1991) del propio Hermosillo combinan el romance con el juego del sexo filmado entre Virginia (María Rojo), una estudiante de cine, y Marcelo, su propios ex esposo
(José Alonso). Finalmente, Danzón (1991) de María Novaro aborda un
romance entre Julia (Maria Rojo), una madre de edad madura, y un joven veracruzano (Victor Carpinteiro), desarrollado en medio de los soleados ambientes playeros del puerto de Veracruz y con la pasión y el placer por el
danzón.
En el pasado, el cine oriental creó importantes cintas
románticas y eróticas. De Japón, sobresale el perturbador filme El imperio de los sentidos (1975) de
Nagisa Oshima, en la cual la prostituta Sada vive un romance cruel y
destructivo con Kichizo. De China, Farewell my Concubine (1993) de Chen
Kaige es una obra maestra con el tema del amor pasional.
Es bueno recordar todas estas cintas de amor que llenaron
de sueños a millones de espectadores en el mundo, entre el siglo XX y el siglo
XXI. Asimismo, es importante leer poemas, dramas, cuentos y novelas con el tema
del amor. También, las pinturas, los dibujos y las esculturas románticas y eróticas
pueden despertar los buenos sentimientos de los ciudadanos en un tiempo tan difícil
de hondas fracturas sociales y destructivas acciones que afectan al desarrollo comunitario.
La música mexicana y de otras naciones también ofrece estos sentimientos delicados
y profundos del amor y el erotismo.
Especialmente, el mexicano Octavio Paz propone en varios de sus poemas que el
amor es un sentimiento luminoso que puede salvar al mundo. En su estudio La
doble llama (1995), este poeta premiado con el Nobel de Literatura explica
las diferencias entre el amor, el sexo y el erotismo.
Cuando dos personas se aman, se ilumina el mundo. Los
mexicanos deben recordar toda esta prodigiosa cultura sobre el amor, el romance
y el erotismo, especialmente en estos tiempos de odio, violencia y destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario