martes, 5 de marzo de 2019

EL AMOR Y EROTISMO EN GRANDES FILMES SOBRE ROMANCE


EL AMOR Y EL EROTISMO EN GRANDES FILMES SOBRE ROMANCE



ÓSCAR ROBLES



          El 14 febrero de 2019 apareció una lista de películas norteamericanas de hechura muy reciente con temas románticos, con el propósito de celebrar el Día del Amor y la Amistad. Se mencionan en este recuento las siguientes cintas: When Harry Met Sally (1989) de Rob Reiner, How to Lose a Guy in Ten Days (2003) de Donald Petrie, Pretty Woman (1990) de Garry Marshall y The Proposal (2009) de Anne Fletcher. 
En el pasado, algunos filmes estadounidenses clásicos sobre el amor entre parejas fueron Casablanca (1943) de Michael Curtiz, Gone With the Wind (1939) de Victor Fleming y George Cukor, Annie Hall (1977) de Woody Allen, Nine Weeks and a Half (1986) de Adrian Lyne y Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella. En general, el cine de los Estados Unidos cuenta con abundantes películas con este tema del amor de pareja heterosexual.
¿Cuáles pueden ser algunas grandes películas sobre romances memorables en el cine europeo, latinoamericano y oriental?
Muchos fanáticos del cine europeo deben recordar La dolce vita (1959) del italiano Federico Fellini con aquella original escena de enamorados entre los actores Anita Ekberg y Marcelo Matroianni en una famosa fuente de la ciudad de Roma; The Last Tango in Paris (1972) del italiano Bernardo Bertolucci, en la cual Marlon Brando y Marie Schneider interpretan a dos amantes disímiles por la edad; Romeo y Julieta (1968) del italiano Franco Zeffirelli, con aquella dulce y tierna escena del drama de William Shakespeare desarrollada en el balcón de Julieta (Olivia Hussey) y con las poéticas descripciones de la belleza de su amada expresadas en la oscuridad del jardin por su ferviente enamorado Romeo (Leonard Whitting); en La historia de Adele H. (1975) del francés François Truffaut, la hija del escritor francés Víctor Hugo encarna un amor desgarrado y pasional por un militar; en tanto, La mujer de al lado (1981) del mismo director relata la historia de una mujer apasionada que encarna Fanny Ardant, cuyo final termina con una romántica y trágica lápida de la mujer muerta con el epígrafe: “Ni contigo ni sin ti”; en Ojos negros (1987) del ruso Nikita Mikhailov, el personaje masculino principal (Marcelo Mastroiani) se enamora perdidamente de una pasajera de un barco.
De Latinoamérica, destacan el filme argentino Camila (1984) de la argentina María Luisa Bemberg, la cual es una historia de amor entre Camila, una mujer de la clase alta y Ladislao, un sacerdote; la película brasileña Gabriela, Cravo e Canela (1983) se basa en una novela de Jorge Amado y explora el amor entre un viejo cantinero (Marcelo Mastroiani) y la joven Gabriela (Sonia Braga).
Por otro lado, hay varias cintas mexicanas con dicho tema. Primeramente, Enamorada (1946) y Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández son célebres por narrar historias entre amantes de ámbitos sociales e históricos muy diferentes: En la primera, se enamoran el general revolucionario Juan José Reyes (Pedro Armendáriz Sr.) y la hija de un hacendado porfirista Beatriz Peñafiel (María Félix) y en la segunda, un hijo de un hacendado (Pedro Armendáriz Sr.) con la hija de un peón (Dolores del Río). En segundo lugar, María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo relata la extraña relación de amor entre el ladrón Héctor (Héctor Bonilla) y la maga Maria (María Rojo). En tercer lugar, La tarea (1991) del propio Hermosillo combinan el romance con el juego del sexo filmado entre Virginia (María Rojo), una estudiante de cine, y Marcelo, su propios ex esposo (José Alonso). Finalmente, Danzón (1991) de María Novaro aborda un romance entre Julia (Maria Rojo), una madre de edad madura, y un joven veracruzano (Victor Carpinteiro), desarrollado en medio de los soleados ambientes playeros del puerto de Veracruz y con la pasión y el placer por el danzón.
En el pasado, el cine oriental creó importantes cintas románticas y eróticas. De Japón, sobresale el perturbador filme El imperio de los sentidos (1975) de Nagisa Oshima, en la cual la prostituta Sada vive un romance cruel y destructivo con Kichizo. De China, Farewell my Concubine (1993) de Chen Kaige es una obra maestra con el tema del amor pasional.
Es bueno recordar todas estas cintas de amor que llenaron de sueños a millones de espectadores en el mundo, entre el siglo XX y el siglo XXI. Asimismo, es importante leer poemas, dramas, cuentos y novelas con el tema del amor. También, las pinturas, los dibujos y las esculturas románticas y eróticas pueden despertar los buenos sentimientos de los ciudadanos en un tiempo tan difícil de hondas fracturas sociales y destructivas acciones que afectan al desarrollo comunitario. La música mexicana y de otras naciones también ofrece estos sentimientos delicados y profundos del amor y el erotismo.
Especialmente, el mexicano Octavio Paz propone en varios de sus poemas que el amor es un sentimiento luminoso que puede salvar al mundo. En su estudio La doble llama (1995), este poeta premiado con el Nobel de Literatura explica las diferencias entre el amor, el sexo y el erotismo.
Cuando dos personas se aman, se ilumina el mundo. Los mexicanos deben recordar toda esta prodigiosa cultura sobre el amor, el romance y el erotismo, especialmente en estos tiempos de odio, violencia y destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...