EL POEMA COMO DADOS TIRADOS AL AZAR: STÉPHANE MALLARMÉ[1]
ÓSCAR ROBLES
Stéphane Mallarmé[2]
publica el poema Un coup de dés jamais
n’abolira le hasard / Una tirada de
dados no abolirá el azar justo al final de su vida. Año de 1897. Con este
poema propone una lectura no linear de los versos, basado en la noción de hipertexto. Hasta antes de 2004, nunca
se había publicado este poema en el formato y la tipografía concebidos originalmente
por Mallarmé (“Stéphane”).
STEPHANE MALLARME, AUTOR DEL POEMA "UN GOLPE DE DADOS NO ABOLIRARA EL AZAR" (1897) |
Tiempo antes, el vate galo pasa por varia etapas poéticas:
Un clasicismo parnasiano que lo lleva a escribir una serie de sonetos de los más
perfectos; un Simbolismo explorador de nuevas metáforas y constructor de nuevos
símbolos; una poesía cada vez más pura que tendrá sus continuadores en la
poesía del francés Paul Valéry y del estadounidense Thomas Stearns Eliot.
Tiempo antes, publica algunos poemas trascendentales: La
égloga L’après midi d’un faune / La siesta de un fauno (1876), que
origina la composición de la sensual pieza clásica Preludio a la siesta de un fauno (1894) del francés Claude Debussy.
También, da a la luz pública una serie de poemas más breves traducidos al
español por poetas y escritores mexicanos e hispanoamericanos, tales como Brisa marina (Salvador Elizondo), Cansado del amargo reposo (Javier
Sologuren), La tumba de Edgar Poe
(Raúl Gustavo Aguirre), Aparición
(Alfonso Reyes), Las ventanas, Don del poema (Ulalume González de
León), Santa (Mauricio Bacarisse), Brindis fúnebre (Salvador Elizondo),
entre otros.
MALLARME ES AUTOR DEL POEMA "PRELUDIO A LA SIESTA DEL FAUNO" (1876) |
En especial, Un
coup de dés marca una etapa exploratoria que anuncia la vanguardia poética
del siglo XX.
Entonces,
ya no más poemas con versos deslindables y con métrica tradicional.
Ya no más
búsquedas de la musicalidad del verso a través de rimas finales de verso y rimas
internas.
Acábense
el sueño, la música, el canto del alma, el viaje ensoñador al Azur.
El poeta simbolista
francés busca nuevas formas poéticas al final de sus años y quiere ahora que
las palabras copulen de una manera más libre. Sí, experiencia formal. Sí,
lenguaje nuevo. Sí, verso libre. Sí, rebeldía contra la poesía y la métrica
tradicionales.
Así pues, Mallarmé
es un innovador que “pisa” el siglo XX. El simbolista Arthur Rimbaud también lo
hace: Se convierte en el precursor del Surrealismo francés. Por su parte,
Mallarmé valora más el espacio en blanco y las palabras diseminadas "azarosamente", lo cual será muy practicado por
los poetas contemporáneos: “Las formas en busca de un significado”, como
argumenta Octavio Paz.
Fracaso o
triunfo: Es la disyuntiva de esta nueva poesía finisecular propuesta en un solo
poema. Entonces, Mallarmé lanza “los dados al azar” en “la mesa de la poesía
occidental”. Su intención es crear un mecanismo arbitrario en el que las
palabras se desparramen sobre la página en blanco, para que se reflejen unas a
otras y estallen con diversos y nuevos sentidos “azarosos”.
Así pues, Un coup dés revela una nueva experiencia poética con
especiales disposiciones tipográficas de las palabras sobre la página, practica
un novedoso experimento verbal y abre nuevas vías al oficio y al arte de
escribir poemas. Algunos piensan que este poema del siglo XIX puede verse como
el más grande triunfo o como el más grande fracaso del poeta francés. Como
consecuencia, su valor estético es cuestionable, porque su interpretación es
abierta. Por el lado que se le mire, este poema es oscuro y complejo, pero audaz.
Desde otro
punto de vista, el poema mallarmiano es una obra de gran libertad imaginativa y
abre los cauces para una mayor experimentación poética. La vanguardia contemporánea
le da eco a los versos libres de Mallarmé y a las palabras diseminadas sobre la
página como semillas sobre el sembradío. En especial, las disposiciones
tipográficas de los versos serán aprovechadas: Mayor fluidez de la lectura y posibilidad
de crear ambigüedad en las imágenes poéticas. . .
Sin
embargo, la libertad poètica viene de la mano de la facilidad. Entonces, los
poetas se producen en abundancia, puesto que ya no se exige ser un experto en
métrica tradicional y conocer en verdad el arte de crear poesía: Las diferentes
medidas y tipos de verso, las clases de rima, ritmo, las diferentes estrofas y
tipos de composiciones poéticas, las licencias poéticas y otros aspectos
técnicos más. Así, muchos aspirantes a poeta escriben poesía, pero pocos son
buenos poetas.
“EL
DON DEL POEMA”
“El don del poema” es el título en español de un poema de
Mallarmé. En el presente texto, se refiere a tener la cualidad de escribir
poemas, de ser buen poeta e inspirado vate. El poema no se produce arrojando
simplemente palabras o frases a la página en blanco. Nace de una emoción
formalizada en una estructura verbal bien pensada y bien meditada. A veces, los
poetas o aspirantes a poetas se lanzan a desparramar palabras: “Dados tirados
al azar”.
En
realidad, la experiencia con formas tipográficas audaces es asimilada por los
poetas occidentales de las vanguardias: Los dadaístas, los creacionistas, los
ultraístas, los futuristas y los surrealistas. Por ejemplo, se construyen
poemas con formas de reloj o capillas. En particular, el chileno Vicente
Huidobro explora el verso libre en un excelente poema largo titulado Altazor (1931) y expone su arte poética
en otros poemas breves. Por su parte, el Dadaísmo experimenta con un nuevo
lenguaje poético, usando formas irracionales. Más tarde, sus experiencias ilógicas
y novedosas germinan con mayor hondura y calidad estética en el Surrealismo. La
veta valiosa es explotada: La espontaneidad poética y la liberación de las
formas métricas tradicionales.
Las
lecciones vanguardistas florecen en una buena parte del siglo XX. Hacia
mediados del siglo XX, se vuelve hacia la sencillez expresiva y a la sinceridad
emotiva con tendencias que van del Posmodernismo a la Antipoesía y la Poesía Conversacional
en Hispanoamérica. En la segunda mitad del siglo XX, los caminos poéticos son
muy diversos y se producen líneas cultistas y coloquialistas, metaforistas y
narrativas.
Sin embargo, la extraordinaria proeza y el gran mérito
literario de Un coup de dés de
Stéphane Mallarmé quedan en la historia de la poesía occidental como la
apertura hacia la experimentación tipográfica, hacia el verso libre, hacia la
ambigüedad de los poemas y hacia el papel del azar en la escritura de poemas.
Stéphane
Mallarmé (1842-1898) fue
profesor de inglés y un poeta y crítico francés. Su esposa fue Marie Christina
Gerhard con quien procreó a su hija Stéphanie Françoise. Integró el grupo de
poetas simbolistas franceses con Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Charles
Baudelaire y otros más. Su poesía influyó poderosamente en el Dadaísmo, el
Cubismo, el Futurismo y el Surrealismo; sus poemas originaron importantes
composiciones musicales clásicas entre los europeos Maurice Ravel, Claude Debussy, Darius
Milhaud y Pierre Boulez; la novela À
rebours del novelista francés Joris-Karl Huysmans refiere una gran devoción
por el poeta Mallarmé, justo en la última sección por medio de los comentarios de
su protagonista Des Esseintes; y, finalmente, la poesía de Mallarmé dio origen al
estilo teórico de los intelectuales Jacques Derridá, Maurice Blanchot, Julia
Kristeva y Jacques Lacan (“Stéphane”).
Obras citadas
“Stéphane Mallarmé”. Wikipedia. The Free Encyclopedia.
16 April 2017.
Wikimedia
Foundation, Inc. 22 March 2017.
[1] Este articulo fue publicado originalmente con el titulo “Dados tirados al azar: Stéphane Mallarmé”. Es una
breve revisión del polémico y seminal poema Un
golpe de dados no abolirá el azar de Stéphane Mallarmé. Apareció a la luz
pública bajo el impulso del arduo trabajo periodístico en Aura,
suplemento cultural de Novedades de Chihuahua (23 febr. 1985: 9) de la
ciudad de Chihuahua. El presente es un texto corregido y aumentado para
ofrecerlo a los gentiles lectores de mi Blog.
[2] El nombre real de este poeta simbolista era Étienne Mallarmé.
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