domingo, 16 de abril de 2017

EL POEMA COMO "DADOS TIRADOS AL AZAR": STEPHANE MALLARME

EL POEMA COMO DADOS TIRADOS AL AZAR: STÉPHANE MALLARMÉ[1]


ÓSCAR ROBLES



       Stéphane Mallarmé[2] publica el poema Un coup de dés jamais n’abolira le hasard / Una tirada de dados no abolirá el azar justo al final de su vida. Año de 1897. Con este poema propone una lectura no linear de los versos, basado en la noción de hipertexto. Hasta antes de 2004, nunca se había publicado este poema en el formato y la tipografía concebidos originalmente por Mallarmé (“Stéphane”).


STEPHANE MALLARME, AUTOR DEL POEMA "UN GOLPE DE DADOS NO ABOLIRARA EL AZAR" (1897)

Tiempo antes, el vate galo pasa por varia etapas poéticas: Un clasicismo parnasiano que lo lleva a escribir una serie de sonetos de los más perfectos; un Simbolismo explorador de nuevas metáforas y constructor de nuevos símbolos; una poesía cada vez más pura que tendrá sus continuadores en la poesía del francés Paul Valéry y del estadounidense Thomas Stearns Eliot.
Tiempo antes, publica algunos poemas trascendentales: La égloga L’après midi d’un faune / La siesta de un fauno (1876), que origina la composición de la sensual pieza clásica Preludio a la siesta de un fauno (1894) del francés Claude Debussy. También, da a la luz pública una serie de poemas más breves traducidos al español por poetas y escritores mexicanos e hispanoamericanos, tales como Brisa marina (Salvador Elizondo), Cansado del amargo reposo (Javier Sologuren), La tumba de Edgar Poe (Raúl Gustavo Aguirre), Aparición (Alfonso Reyes), Las ventanas, Don del poema (Ulalume González de León), Santa (Mauricio Bacarisse), Brindis fúnebre (Salvador Elizondo), entre otros.


MALLARME ES AUTOR DEL POEMA "PRELUDIO A LA SIESTA DEL FAUNO" (1876)

En especial, Un coup de dés marca una etapa exploratoria que anuncia la vanguardia poética del siglo XX.
      Entonces, ya no más poemas con versos deslindables y con métrica tradicional.
          Ya no más búsquedas de la musicalidad del verso a través de rimas finales de verso y rimas internas.
       Acábense el sueño, la música, el canto del alma, el viaje ensoñador al Azur.
          El poeta simbolista francés busca nuevas formas poéticas al final de sus años y quiere ahora que las palabras copulen de una manera más libre. Sí, experiencia formal. Sí, lenguaje nuevo. Sí, verso libre. Sí, rebeldía contra la poesía y la métrica tradicionales.
          Así pues, Mallarmé es un innovador que “pisa” el siglo XX. El simbolista Arthur Rimbaud también lo hace: Se convierte en el precursor del Surrealismo francés. Por su parte, Mallarmé valora más el espacio en blanco y las palabras diseminadas "azarosamente", lo cual será muy practicado por los poetas contemporáneos: “Las formas en busca de un significado”, como argumenta Octavio Paz.
       Fracaso o triunfo: Es la disyuntiva de esta nueva poesía finisecular propuesta en un solo poema. Entonces, Mallarmé lanza “los dados al azar” en “la mesa de la poesía occidental”. Su intención es crear un mecanismo arbitrario en el que las palabras se desparramen sobre la página en blanco, para que se reflejen unas a otras y estallen con diversos y nuevos sentidos “azarosos”.
Así pues, Un coup dés revela una nueva experiencia poética con especiales disposiciones tipográficas de las palabras sobre la página, practica un novedoso experimento verbal y abre nuevas vías al oficio y al arte de escribir poemas. Algunos piensan que este poema del siglo XIX puede verse como el más grande triunfo o como el más grande fracaso del poeta francés. Como consecuencia, su valor estético es cuestionable, porque su interpretación es abierta. Por el lado que se le mire, este poema es oscuro y complejo, pero audaz.
          Desde otro punto de vista, el poema mallarmiano es una obra de gran libertad imaginativa y abre los cauces para una mayor experimentación poética. La vanguardia contemporánea le da eco a los versos libres de Mallarmé y a las palabras diseminadas sobre la página como semillas sobre el sembradío. En especial, las disposiciones tipográficas de los versos serán aprovechadas: Mayor fluidez de la lectura y posibilidad de crear ambigüedad en las imágenes poéticas.  .  .
      Sin embargo, la libertad poètica viene de la mano de la facilidad. Entonces, los poetas se producen en abundancia, puesto que ya no se exige ser un experto en métrica tradicional y conocer en verdad el arte de crear poesía: Las diferentes medidas y tipos de verso, las clases de rima, ritmo, las diferentes estrofas y tipos de composiciones poéticas, las licencias poéticas y otros aspectos técnicos más. Así, muchos aspirantes a poeta escriben poesía, pero pocos son buenos poetas.


EL DON DEL POEMA


       El don del poema” es el título en español de un poema de Mallarmé. En el presente texto, se refiere a tener la cualidad de escribir poemas, de ser buen poeta e inspirado vate. El poema no se produce arrojando simplemente palabras o frases a la página en blanco. Nace de una emoción formalizada en una estructura verbal bien pensada y bien meditada. A veces, los poetas o aspirantes a poetas se lanzan a desparramar palabras: “Dados tirados al azar”.
          En realidad, la experiencia con formas tipográficas audaces es asimilada por los poetas occidentales de las vanguardias: Los dadaístas, los creacionistas, los ultraístas, los futuristas y los surrealistas. Por ejemplo, se construyen poemas con formas de reloj o capillas. En particular, el chileno Vicente Huidobro explora el verso libre en un excelente poema largo titulado Altazor (1931) y expone su arte poética en otros poemas breves. Por su parte, el Dadaísmo experimenta con un nuevo lenguaje poético, usando formas irracionales. Más tarde, sus experiencias ilógicas y novedosas germinan con mayor hondura y calidad estética en el Surrealismo. La veta valiosa es explotada: La espontaneidad poética y la liberación de las formas métricas tradicionales.
          Las lecciones vanguardistas florecen en una buena parte del siglo XX. Hacia mediados del siglo XX, se vuelve hacia la sencillez expresiva y a la sinceridad emotiva con tendencias que van del Posmodernismo a la Antipoesía y la Poesía Conversacional en Hispanoamérica. En la segunda mitad del siglo XX, los caminos poéticos son muy diversos y se producen líneas cultistas y coloquialistas, metaforistas y narrativas.
 Sin embargo, la extraordinaria proeza y el gran mérito literario de Un coup de dés de Stéphane Mallarmé quedan en la historia de la poesía occidental como la apertura hacia la experimentación tipográfica, hacia el verso libre, hacia la ambigüedad de los poemas y hacia el papel del azar en la escritura de poemas.
  Stéphane Mallarmé (1842-1898) fue profesor de inglés y un poeta y crítico francés. Su esposa fue Marie Christina Gerhard con quien procreó a su hija Stéphanie Françoise. Integró el grupo de poetas simbolistas franceses con Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Charles Baudelaire y otros más. Su poesía influyó poderosamente en el Dadaísmo, el Cubismo, el Futurismo y el Surrealismo; sus poemas originaron importantes composiciones musicales clásicas entre los europeos Maurice Ravel, Claude Debussy, Darius Milhaud y Pierre Boulez; la novela À rebours del novelista francés Joris-Karl Huysmans refiere una gran devoción por el poeta Mallarmé, justo en la última sección por medio de los comentarios de su protagonista Des Esseintes; y, finalmente, la poesía de Mallarmé dio origen al estilo teórico de los intelectuales Jacques Derridá, Maurice Blanchot, Julia Kristeva y Jacques Lacan  (“Stéphane”).



"RETRATO DE STEPHANE MALLARME" (1876) DEL PINTOR IMPRESIONISTA FRANCES EDOUARD MANET



Obras citadas
“Stéphane Mallarmé”. Wikipedia. The Free Encyclopedia. 16 April 2017.
Wikimedia Foundation, Inc. 22 March 2017.


         






[1] Este articulo fue publicado originalmente con el titulo “Dados tirados al azar: Stéphane Mallarmé”. Es una breve revisión del polémico y seminal poema Un golpe de dados no abolirá el azar de Stéphane Mallarmé. Apareció a la luz pública bajo el impulso del arduo trabajo periodístico en Aura, suplemento cultural de Novedades de Chihuahua (23 febr. 1985: 9) de la ciudad de Chihuahua. El presente es un texto corregido y aumentado para ofrecerlo a los gentiles lectores de mi Blog.

[2] El  nombre real de este poeta simbolista era Étienne Mallarmé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...