domingo, 16 de abril de 2017

LOS MEJORES PROGRAMAS EN LA TELEVISION MEXICANA Y ESTADOUNIDENSE (1965-2017)

LOS MEJORES PROGRAMAS EN LA TELEVISIÓN MEXICANA Y ESTADOUNIDENSE (1965-2017)


ÓSCAR ROBLES


Muchos viejos espectadores recuerdan las aventuras de la familia Cartwright en el rancho de La Ponderosa o los viajes de la familia Robinson navegando por el espacio interestelar en su nave El Júpiter II o a la bella y rubia bruja Samantha moviendo coquetamente su nariz para alterar con magia el orden cotidiano de su hermosa y espaciosa casa de ladrillos rojos.
Seguramente los espectadores recuerdan muchas historias más de los programas de televisión, sentados cómodamente en su casa, disfrutando de la compañía de su familia y de una buena comida, en paz y privacidad.  
Los personajes citados arriba aparecían en tres de los célebres programas de la televisión norteamericana de las décadas de los sesenta y los setenta. Entonces, los programas y series estadounidenses tuvieron un fuerte impacto en los hogares mexicanos, tanto en la capital del país como en los estados de la provincia mexicana. En tanto, la televisión mexicana creaba programas propios para un público nacional y nacionalista. En ese lejano tiempo, la televisión comenzó a convertirse en un espectáculo para masas que desplazó parcialmente la asistencia a las salas de cines a la vez que los intelectuales argumentaban que la televisión era “La Caja Idiota”.
En esas dos décadas, las series de aventuras, las comedias familiares, la ciencia ficción y las series de vaqueros, héroes y superhéroes eran transmitidas semanalmente por los televisores. En realidad, fueron programas muy atractivos y entretenidos para los mexicanos de ese tiempo. He aquí una lista de algunos de los mejores programas de ese tiempo que mi memoria rescata:
       1.  Perdidos en el espacio / Lost in Space (Ciencia ficción).
       2. Bonanza (Western o serie de vaqueros).
       3. Hechizada / Bewitched (Comedia familiar).
       4. El Gran Chaparral / High Chaparral  (Western o serie de vaqueros).
       5. El túnel del tiempo / The Tunnel of Time (Ciencia ficción).
       6. Espías con espuelas / Wild Wild West (Western o serie de vaqueros).
                7.  Daniel Boone (Serie de aventuras).
       8. Tarzán (Serie de aventuras).
       9. Batman (Serie de superhéroes).
    10. Viaje al fondo del mar /  Voyage to the Bottom of the Sea (Serie de aventuras).

Aunque no veía muchos programas de la televisión mexicana, tuve especial predilección por los siguientes siete que fueron transmitidos durante las décadas de los sesenta y los setenta:
1. Teatro Fantástico de Enrique Alonso (Teatro para niños).
2. Sopa de letras de Jorge Saldaña (Discusiones sobre arte, lengua y literatura).
3. El Chavo del Ocho de Roberto Gómez Bolaños Chespirito (Comedia familiar).
4. Noches tapatías (Musical del género ranchero).
5. Los numerosos juegos del futbol mexicano y extranjero narrados y comentados especialmente por Ángel Fernández, Fernando Marcos y José Ramón Fernández.
6. Los juegos de beisbol de las Ligas Mayores narrados y comentados especialmente por Pedro El Mago Septién.
7. Los numerosos juegos de futbol americano transmitidos especialmente por Fernando Von Rossum.

Posteriormente, las comedias familiares o de amigos o sitcoms se pusieron de moda entre los televidentes de los Estados Unidos y México hacia finales del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI. Algunas de las más sobresalientes y divertidas fueron las siguientes nueve:
1.    Seinfeld.
2.    Everybody Loves Raymond.
3.    Friends.
4.    Cheers.
5.    Mad About You.
6.    The Middle.
7.    The Bing Bang Theory.
8.    Malcolm in the Middle.
9.    Wonder Years.

La televisión ha sido un entretenimiento familiar a lo largo de su historia y cada vez ofrece más y mejores programas de diversos géneros. La televisión abierta y la televisión por cable se han convertido en una gran diversión de las familias en los hogares del mundo. Actualmente, veo ocasionalmente los canales culturales TV UNAM, ONCE TV MÉXICO y CANAL 22, algunas películas mexicanas o extranjeras y las transmisiones de algunos juegos de beisbol de las Ligas Mayores y del baloncesto universitario (NCAA) y profesional de los Estados Unidos (NBA).
Sin embargo, una buena obra literaria, un museo de arte o una película en una de las salas de cine son un mejor entretenimiento y una más vigorosa experiencia cultural e intelectual.
¿Cuáles son sus programas o series favoritas en la actualidad, amigo lector, justo a tres años de finalizar la segunda década del siglo XXI?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...