lunes, 3 de abril de 2017

LA DEFENSA DE ITALIA EN EL MUNDIAL DE ARGENTINA 1978: ENTRE "CABRINI" Y "GENTILE"

LA DEFENSA DE ITALIA EN EL MUNDIAL DE ARGENTINA 1978: ENTRE "CABRINI" Y "GENTILE"


ÓSCAR ROBLES



          Históricamente, la Selección de Italia ha tenido una recia defensiva en la mayor parte de los mundiales de futbol. Por ejemplo, Fabio Cannavaro y Gianluca Zambrotta fueron verdaderos artífices de la defensa cuando Italia se coronó campeón del mundo en el Mundial de Alemania 2006 por cuarta ocasión en toda su historia, bajo el liderazgo del inteligente y fino Andrea Pirlo. En tanto, Franco Baresi y Paolo Maldini fueron otros dos destacados y muy finos defensas, quienes participaron en el Mundial de Estados Unidos 1994 y lograron el subcampeonato en esa justa deportiva.
Hace tiempo, este trabajo efectivo de la defensa italiana generó un curioso comentario de parte de un famoso y agudo comentarista de la televisión mexicana, durante el Mundial de Argentina 1978. El juego de la Selección de Italia fue más “Cabrini” que “Gentile” en esta ocasión, dijo el comentarista don Fernando Marcos. Fue una clara alusión a los dos zagueros italianos Antonio Cabrini y Claudio Gentile, quienes mostraron un trabajo muy profesional, pero se caracterizaron por su extrema dureza en las entradas contra los delanteros de algunas selecciones a las que enfrentaron en dicho mundial sudamericano.
En suma, Marcos usó la inteligencia y el humor y atribuyó el calificativo de un juego salvaje o “cabrón” ["Cabrini"] al juego defensivo de los italianos en contraste con un juego “gentil” y mesurado ["Gentile"].
Don Fernando Marcos González (1913-2000) nació en la Ciudad de México. Fue maestro normalista, abogado, futbolista, árbitro, entrenador, periodista, productor de películas y director técnico de la selección mexicana en 1959. Publicó el libro Mi amante, el futbol (1980).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...