lunes, 17 de abril de 2017

'EL VIEJO Y EL MAR" DE HEMINGWAY Y "SIDDHARTHA" DE HESSE: DOS OBRAS DE GRAN MENSAJE SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

EL VIEJO Y EL MAR DE HEMINGWAY Y SIDDHARTA DE HESSE: DOS OBRAS DE GRAN MENSAJE SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA[1]



ÓSCAR ROBLES



      Como una de las bellas artes, la literatura ofrece principalmente valores estéticos: Las palabras son belleza. También esta disciplina humanística difunde valores éticos, morales, espirituales y/o intelectuales. Por ello, las novelas, los relatos, los dramas y los poemas han transmitido otros “mensajes” más allá del puro valor estético. Por ejemplo, las obras del Barroco y del Neoclasicismo contenían ciertas reflexiones morales sobre el mundo. En el siglo XX, dos bellas novelas occidentales sugieren vigorosos mensajes sobre el verdadero sentido de la vida y el poder del espíritu humano frente a las adversidades. Ambas son fundamentales en la literatura estadounidense y en la literatura alemana, respectivamente. El viejo y el mar (1952) del estadounidense Ernest Hemingway y Siddhartha (1922) del alemán Herman Hesse proyectan este sentido de la vida en un viejo pescador y en joven oriental.
    La primera novela fue escrita en un lenguaje sencillo, transparente, conciso y pulido, sin muchos alardes intelectuales o culturales. Se concentra en las tareas cotidianas de un pescador en medio del mar. Especialmente, contiene un hondo sentido humano que se desprende del desarrollo de todo el conflicto principal dentro de la vida de este pobre y humilde trabajador del mar. Por ello, el autor se concentra en la imagen del ser humano luchador y lleno de esperanza, cuyo paradigma es el pescador anciano. Entonces, Hemingway retrata a su héroe con sus penas, sus alegrías, sus caídas y todo lo que vive un hombre que lucha por sobrevivir económicamente.
De este modo, la historia de esta breve novela detalla la simple y solitaria lucha entre este viejo pescador y un pez que se le escapa varias veces. Ante todo, la historia es un continuo debate entre el destino y el hombre. El acto de remar y la acción de pescar son vistos como una constante afirmación de que el ser humano nació para navegar de arriba abajo en la vida, de enfrentar una lucha entre ceder y no ceder. Así pues, este relato de la vida marina muestra la persecución que hace el hombre sobre lo que ambiciona o busca en su vida cotidiana. Al final, el pescador se da cuenta que lo importante no es haber conseguido lo que quería, sino la lucha constante por lograrlo. En fin, El viejo y el mar es una intensa novela con matices poéticos y se concentra en una honda y simple visión de la vida misma: La lucha por obtener lo que se quiere es el autentico sentido de la vida para el pescador protagonista. En consecuencia, el mensaje humano que sobresale para los lectores es el siguiente: “Lo importante en la vida no es obtener lo que se desea, sino luchar para lograrlo”.
      Por su parte, Siddhartha de Hesse es otra novela con lenguaje sencillo y con grandes y profundas enseñanzas morales ubicada en Oriente. El autor alemán presente a su protagonista como centro de la trama: Siddhartha es un joven oriental deseoso de conocer el mundo, está lleno de inquietudes humanas y busca la verdadera esencia de la vida. Por ello, vive un monólogo constante.
       En la trama de la novela, Siddhartha quiere conocer el mundo a través de su interior, de su “yo”, para poder encontrar la paz espiritual tan anhelada por todos los seres humanos. Primeramente, abandona a sus padres. Después, intenta seguir el camino de la meditación tomando como maestros a unos ascetas llamados “samanas”. Después de pasar estas dos vivencias, la familia y el ascetismo, se da cuenta de que la actividad mental y espiritual practicada con estos “samanas” no es lo que verdaderamente busca y advierte que su interior sigue vacio. Entonces, deja la meditación y se va en busca del placer físico. Como consecuencia, experimenta el amor humano y vive en la riqueza. Luego, termina viviendo en la honda contemplación y en la reflexión constante cerca de un río, donde un viejo barquero le enseña cómo hallar esa secreta e intima paz espiritual.
       En suma, Siddhartha representa al arquetipo o paradigma del joven de todo tiempo. Este personaje aprende a tomar decisiones por su propia cuenta, apartándose de los consejos rígidos de otros personajes: Sus padres y los “samanas”. Entonces, la novela plantea que no basta con que los adultos indiquen a los jóvenes dónde se encuentran las cosas buenas y las cosas malas de la vida. Hay que buscar y encontrar el verdadero sentido del vivir en donde sea.
Como Siddhartha, los jóvenes deben experimentar por sí mismos, en la búsqueda de su realización personal, tanto en los planos físicos y psicológicos como los intelectuales y sociales. Asimismo, deben vivir un sinnúmero de situaciones en la vida para orientar su rumbo de manera correcta, creativa, constructiva y positiva. Entonces, los jóvenes deben vivir y experimentar diversas circunstancias de la existencia humana: Conocer el pecado, el amor, el odio, el dolor, la comprensión, la riqueza, la pobreza, el bienestar, el malestar y otros aspectos trascendentales de la vida humana.  En pocas palabras, los jóvenes deben darse cuenta de las cosas por su propia vivencia. En esa totalidad de experiencias, los jóvenes aprenderán a optar por lo más adecuado para sus propias vidas. Mientras más experiencias se tengan en cantidad, calidad y diversidad, la persona se enriquece más y se aprende a vivir mejor y a ser más tolerante con la sociedad, según el sentido general de la novela de Hesse.
    En conclusión, El viejo y el mar y Siddhartha son obras narrativas que exploran la vida laboral de un viejo pescador en el mar frente a un pez y las diferentes etapas en la vida de un joven oriental que experimenta variadas vivencias. Ambas novelas son consideradas como obras maestras de la literatura occidental por la depuración de su lenguaje, su intensa y organizada estructura narrativa, su capacidad reflexiva sobre el mundo y, en especial, por transmitir a los lectores sólidos mensajes sobre el auténtico sentido de la vida humana. De este modo, hay que luchar en la vida aunque no se logre lo que se busque, según la visión general de la obra de Hemingway. También hay que vivir experiencias diversas y contrastantes para ser un mejor ser humano y encontrar la verdadera paz espiritual, según la perspectiva global de la novela de Hesse.
    El norteamericano Ernest Miller Hemingway (1899-1961) nació en el estado de Illinois, perteneció a los escritores estadounidenses de la “Generación Perdida” y participó activamente en la Primera Guerra Mundial. Ante todo, fue un destacado periodista y un gran escritor de novelas y cuentos. Algunas de sus mejores novelas fueron las siguientes: También el sol sale o Fiesta (1926), Adiós a las armas (1928), Muerte en la tarde (1932), Verdes colinas de África (1935), Por quién doblan las campanas (1940) y A través del río y entre los árboles (1951) (“Hemingway”). Se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1954.
       El alemán Hermann Karl Hesse (1877-1962) vivió en la India y en Suiza. Fue cuentista, poeta y novelista principalmente. En un texto propio, este autor define toda su obra narrativa de esta manera: “Como escritor, se me considera un ‘neorromántico’ porque mi técnica es irrealista y porque mis obras intentan actuar sobre el alma. El amor a la naturaleza y su contemplación constituyen mi tema principal” (“Hesse”). Sus novelas más destacadas son las siguientes: Peter Gamenzind (1904), Demián (1919), El lobo estepario (1927), Narciso y Goldmundo (1930) y El juego de abalorios (1943). Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1946.



Obras citadas
“Hemingway, Ernest (1898-1961).” Doce mil grandes. Enciclopedia Biográfica
Universal. Ed. Diane Downey. Vol. 5. México: Promociones Editoriales Mexicanas, 1982.
Hemingway, Ernest. El viejo y el mar. México: Editores Mexicanos Unidos, 1982.
“Hesse, Hermann (1877-1962).” Doce mil grandes. Enciclopedia Biográfica
Universal. Ed. Diane Downey. Vol. 5. México: Promociones Editoriales Mexicanas, 1982.
Hesse, Hermann. Siddhartha. Trad. Juan José del Solar. Barcelona: Plaza & Janés,
1987.







[1] Este texto fue publicado originalmente bajo las premuras del trabajo periodístico en Cosecha, sección cultural de El Heraldo de Chihuahua (27 abril 1980: C1+) de la ciudad de Chihuahua. El título de dicho escrito era “Dos obras de mensaje”. La presente es una versión corregida y aumentada para brindarla a los amables lectores de mi Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...