MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT: OBRA MAESTRA DEL REALISMO LITERARIO
ÓSCAR ROBLES
Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert plantea su trama dentro de un pueblo que existe
en la realidad geográfica de Francia: Rouen, situado en la región de Normandía,
justo al norte de dicho país europeo. Como novela del Realismo literario, es
una crítica del Romanticismo y trata sobre la tediosa vida de la provincia
francesa. Gira en torno a la difícil vida conyugal de una pareja de esposos:
Emma Roualt o Emma Bovary y el médico Charles Bovary. La primera es una mujer
casada con extremos ideales románticos y fantasías de amor y vida elegante; el
segundo representa al hombre común de costumbres tradicionales y vida ordenada.
Con la muerte de Emma, se observa la prevalencia del hombre propio de la
sociedad capitalista del siglo XIX y la crítica o el desplazamiento de la
visión romántica.
Ante todo,
Madame Bovary es una obra maestra de la novela realista europea. El
Realismo nació y se desarrolló en Europa primordialmente, se extendió al
continente americano y tuvo como representantes principales a los franceses
Honoré de Balzac (1799-1850) y Henri Beyle alias Stendhal (1783-1842), al inglés Charles Dickens (1812-1870) y al
español Benito Pérez Galdós (1843-1920), entre otros. Según Roger Fowler, la
novela realista imita la realidad, revela la verdad de la vida contemporánea al
escritor mismo; es un detallado reportaje de la minucia física de todos los
días —la ropa, los muebles, los alimentos y otros aspectos—; construye un catálogo
de seres humanos clasificados por tipos sociales o especies; y, finalmente,
constituye un análisis radical de la bases económicas de la sociedad (Dictionary).
De este modo, la novela de Flaubert describe con minuciosos detalles tanto
escenarios lujosos como lugares sórdidos y pinta con profundidad la psicología
de sus personajes principales inmersos en conflictos conyugales de adulterio
como consecuencia de una visión idealizada y muy romántica en la psicología de
Emma Bovary. Esta convergencia de un personaje romántico y un personaje
realista ocurre dentro de la sociedad capitalista y burguesa de su tiempo.
Esencialmente, la protagonista es una heroína que vive
una vida galante y refinada y profundamente interiorizada en sus anhelos y
fantasías no propios de su estado civil y de su condición social. En tanto, el
cónyuge y facultativo Charles Bovary representa al hombre común de vida
mesurada. Ambos esposos viven en una posición social cómoda dentro de una
sociedad francesa muy estratificada. Su relación conyugal se recrudece frente a
esa vida amorosa y romántica que Emma posee en su exorbitante imaginación.
Con estos
dos personajes centrales, Flaubert configura una gran novela realista bajo una
conciencia y un estilo plenamente depurados. Al mismo tiempo, el escritor galo
manifiesta una crítica del Romanticismo. En particular, estos aspectos románticos
forman parte de un solo personaje que vive a destiempo cuando la sociedad
francesa muestra diferentes clases sociales, con sus propias costumbres de la
época, bajo una sociedad burguesa y capitalista que comienza a desplazar a la
sociedad aristócrata europea. Además, Madame Bovary ya muestra el
impacto de la objetividad de la ciencia moderna y los aspectos descarnados y
fatalistas de la corriente literaria del Naturalismo, especialmente en el
suicidio de la protagonista. El Naturalismo tiene como máximo exponente al
francés Émile Zola (1840-1902).
En el
Romanticismo no hay estratificación social y solamente mundos refinados con
escenarios agrestes muy hermosos, romances y una evasión de la propia realidad
social. En este sentido, Emma Bovary se alimenta de la fantasía de las novelas
románticas que lee. En cambio, el Realismo literario postula lo contrario: Un
recorrido a través de las ciudades con descripciones muy objetivas y detalles
de las costumbres de las distintas clases sociales. De esta manera, las obras
realistas abordan aspectos bellos y feos y opulentos y miserables de la
sociedad de su tiempo. En este contexto narrativo realista, se inserta la vida única
de la protagonista. En suma, la novela realista aspira a hacer un reportaje
directo de la realidad social que vive el escritor.
De este modo, Flaubert desarrolla con maestría
estilística y economía del lenguaje una vigorosa crítica hacia el Romanticismo.
Para ello, contrasta a Emma y a Carlos Bovary y resuelve el conflicto central
con la muerte trágica y el suicidio de la mujer romántica y adúltera: La mujer
que vive fuera de su tiempo histórico y social por su extremada fantasía y sus locuras
adúlteras.
Gustave Flaubert (1821-1880) nació
precisamente en Rouen. Es autor de las novelas La educación sentimental
(1845), Salambó (1862) y La tentación de San Antonio (1874). Fundamentalmente,
Madame Bovary es su obra maestra y una obra maestra del Realismo literario
y de la literatura mundial. En esta novela, se contrastan las visiones romántica
y realista en el seno mismo de la familia Bovary. Finalmente, prevalece el retrato
realista de la sociedad capitalista y burguesa del siglo XIX y se suicida la mujer
de ideales románticos y fantasías de amor.
Obras citadas
Fowler, Roger, ed. Dictionary
of Modern Critical Terms. London: Routledge, 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario