domingo, 30 de abril de 2017

"MADAME BOVARY" DE GUSTAVE FLAUBERT: OBRA MAESTRA DEL REALISMO LITERARIO

MADAME BOVARY  DE GUSTAVE FLAUBERT: OBRA MAESTRA DEL REALISMO LITERARIO




ÓSCAR ROBLES





          Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert plantea su trama dentro de un pueblo que existe en la realidad geográfica de Francia: Rouen, situado en la región de Normandía, justo al norte de dicho país europeo. Como novela del Realismo literario, es una crítica del Romanticismo y trata sobre la tediosa vida de la provincia francesa. Gira en torno a la difícil vida conyugal de una pareja de esposos: Emma Roualt o Emma Bovary y el médico Charles Bovary. La primera es una mujer casada con extremos ideales románticos y fantasías de amor y vida elegante; el segundo representa al hombre común de costumbres tradicionales y vida ordenada. Con la muerte de Emma, se observa la prevalencia del hombre propio de la sociedad capitalista del siglo XIX y la crítica o el desplazamiento de la visión romántica.
          Ante todo, Madame Bovary es una obra maestra de la novela realista europea. El Realismo nació y se desarrolló en Europa primordialmente, se extendió al continente americano y tuvo como representantes principales a los franceses Honoré de Balzac (1799-1850) y Henri Beyle alias Stendhal (1783-1842), al inglés Charles Dickens (1812-1870) y al español Benito Pérez Galdós (1843-1920), entre otros. Según Roger Fowler, la novela realista imita la realidad, revela la verdad de la vida contemporánea al escritor mismo; es un detallado reportaje de la minucia física de todos los días —la ropa, los muebles, los alimentos y otros aspectos—; construye un catálogo de seres humanos clasificados por tipos sociales o especies; y, finalmente, constituye un análisis radical de la bases económicas de la sociedad (Dictionary). De este modo, la novela de Flaubert describe con minuciosos detalles tanto escenarios lujosos como lugares sórdidos y pinta con profundidad la psicología de sus personajes principales inmersos en conflictos conyugales de adulterio como consecuencia de una visión idealizada y muy romántica en la psicología de Emma Bovary. Esta convergencia de un personaje romántico y un personaje realista ocurre dentro de la sociedad capitalista y burguesa de su tiempo.
Esencialmente, la protagonista es una heroína que vive una vida galante y refinada y profundamente interiorizada en sus anhelos y fantasías no propios de su estado civil y de su condición social. En tanto, el cónyuge y facultativo Charles Bovary representa al hombre común de vida mesurada. Ambos esposos viven en una posición social cómoda dentro de una sociedad francesa muy estratificada. Su relación conyugal se recrudece frente a esa vida amorosa y romántica que Emma posee en su exorbitante imaginación.
          Con estos dos personajes centrales, Flaubert configura una gran novela realista bajo una conciencia y un estilo plenamente depurados. Al mismo tiempo, el escritor galo manifiesta una crítica del Romanticismo. En particular, estos aspectos románticos forman parte de un solo personaje que vive a destiempo cuando la sociedad francesa muestra diferentes clases sociales, con sus propias costumbres de la época, bajo una sociedad burguesa y capitalista que comienza a desplazar a la sociedad aristócrata europea. Además, Madame Bovary ya muestra el impacto de la objetividad de la ciencia moderna y los aspectos descarnados y fatalistas de la corriente literaria del Naturalismo, especialmente en el suicidio de la protagonista. El Naturalismo tiene como máximo exponente al francés Émile Zola (1840-1902).
          En el Romanticismo no hay estratificación social y solamente mundos refinados con escenarios agrestes muy hermosos, romances y una evasión de la propia realidad social. En este sentido, Emma Bovary se alimenta de la fantasía de las novelas románticas que lee. En cambio, el Realismo literario postula lo contrario: Un recorrido a través de las ciudades con descripciones muy objetivas y detalles de las costumbres de las distintas clases sociales. De esta manera, las obras realistas abordan aspectos bellos y feos y opulentos y miserables de la sociedad de su tiempo. En este contexto narrativo realista, se inserta la vida única de la protagonista. En suma, la novela realista aspira a hacer un reportaje directo de la realidad social que vive el escritor.
De este modo, Flaubert desarrolla con maestría estilística y economía del lenguaje una vigorosa crítica hacia el Romanticismo. Para ello, contrasta a Emma y a Carlos Bovary y resuelve el conflicto central con la muerte trágica y el suicidio de la mujer romántica y adúltera: La mujer que vive fuera de su tiempo histórico y social por su extremada fantasía y sus locuras adúlteras.
          Gustave Flaubert (1821-1880) nació precisamente en Rouen. Es autor de las novelas La educación sentimental (1845), Salambó (1862) y La tentación de San Antonio (1874). Fundamentalmente, Madame Bovary es su obra maestra y una obra maestra del Realismo literario y de la literatura mundial. En esta novela, se contrastan las visiones romántica y realista en el seno mismo de la familia Bovary. Finalmente, prevalece el retrato realista de la sociedad capitalista y burguesa del siglo XIX y se suicida la mujer de ideales románticos y fantasías de amor.



Obras citadas

Fowler, Roger, ed. Dictionary of Modern Critical Terms. London: Routledge, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...