ESCULTURAS DE SEBASTIÁN EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX: GEOMETRISMO Y CULTURA PREHISPÁNICA
ÓSCAR ROBLES
El artista chihuahuense Sebastián expone cerca de quince esculturas pequeñas y medianas, varias pinturas y algunos dibujos en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX o Museo Sebastián de la ciudad de Chihuahua. Estas obras forman parte de la colección permanente de dicho museo En general, son obras de perfecto y colorido geometrismo y algunas son una especie de columnas. Algunas destacadas esculturas muestran una influencia de la cultura indígena azteca (arquitectura, deidad o ritual funerario). Estas esculturas manifiestan el clásico geometrismo del artista de Camargo, Chihuahua, pero este geometrismo no es plenamente racional y abstracto, sino que estas obras se abren a representar formas figurativas, ya sea formas humanas, animales, vegetales y objetuales. Este sugerente figurativismo, dentro de un cuerpo geométrico, es una forma de dialogar con la cultura de México, el México prehispánico especialmente. La mayor parte de las esculturas han sido forjadas en hierro y cubiertas con esmalte acrílico.
En especial, se exhibe en dicho museo chihuahuense una versión en miniatura en color blanco de La Puerta de Chihuahua. Como se sabe, la versión monumental esta puerta está situada al sur de la capital del Estado más grande de México. He aquí una breve descripción de cinco esculturas de gran factura artística.
1. PUERTA ROJA. Son tres puertas de diferente tamaño unidas en la misma pieza y ordenadas de la más grande a la más pequeña de derecha a izquierda, es decir en forma horizontal. Es su mejor pieza: Un símbolo, un sueño arquetípico, un paradigma rojo de una puerta universal, quizá una puerta mítica, una entrada a un laberinto o a otra realidad, física u onírica.
|
"PUERTA ROJA" ACARICIADA POR LA LUZ DEL SOL |
|
"PUERTA ROJA" CON MENOS LUZ EXTERNA |
2. TZOMPANTLI. Es una especie de caja en color blanco. El “tzompantli” es un “zócalo de piedra, generalmente adornado con calaveras, que levantaban en el México prehispánico los toltecas y los aztecas” (“Tzompantli”). A diferencia de los redondeados cráneos humanos del zócalo prehispánico, esta escultura de Sebastián tiene cajas geométricas con agujeros o cavidades geométricas. Son una visión personal, contemporánea y racional de los famosos tzompantlis de los indígenas prehispánicos. La forma general es una simulación de las calaveras aglutinadas como trofeos de las víctimas de las guerras y como un ritual funerario: Caja cadavérica y metálica, perfecta geometría de la muerte blanca y ósea de los humanos.
|
"TZOMPANTLI" DE SEBASTIAN, GEOMETRIA Y RITUAL FUNERARIO PREHISPANICO |
3. COLUMNA AZTECA. Es una columna en intenso color rojo. Luce como una pieza con cajitas a manera de grecas, homenaje geométrico a la antigua arquitectura náhuatl, forjado bajo el estilo personal del artista mexicano: Como un cactus poderosamente rojo, sólido poste del mundo. En particular, esta escultura, su forma erguida, recuerda aquella portentosa exposición con esculturas de cactus geométricos que se llevó a cabo en la década de los ochenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
|
"COLUMNA AZTECA" DE SEBASTIAN, GEOMETRISMO Y CULTURA NAHUATL |
4. CARTESIANA. En refinado verde turquesa, es una base de columna con un solo pie grande y extendido. A medida que va hacia arriba, la columna se estrecha y culmina con una especie de “trenza” geométrica en la parte superior: Intuición lujosa de la forma y la geometría cartesiana, una especie de planta de cacto con hermosa cabellera verde, es la escultura más universal de la exposición.
|
"CARTESIANA" DE SEBASTIAN |
5. DIOS JAGUAR. Es una versión geométrica en color verde pino de la famosa deidad azteca con la forma del felino. El felino dios parece estar en posición rígida, con los músculos tensos y concentradamente metálicos.
|
"DIOS JAGUAR, MASCARON" DE SEBASTIAN, GEOMETRISMO Y CULTURA PREHISPANICA |
Enrique Carbajal González Santiván, alias Sebastián (1947—), es uno de los grandes escultores mexicanos e hispanoamericanos del siglo XX. Sus esculturas monumentales en acero o concreto se encuentran en Estados Unidos (San Antonio y Dallas, Texas), en Oriente (Osaka, Japón) y en México principalmente. Entre las esculturas ubicadas en México, se encuentran La Puerta de Chihuahua y El Árbol de la Vida (Chihuahua, Chihuahua), La Puerta del Sol (Monterrey, Nuevo León), La Puerta de Torreón (Torreón, Coahuila), Cabeza de caballo (Ciudad de México), El Coyote hambriento (ciudad Nezahualcóyotl) y otras más.
Sebastián estudió en las Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1968 ha realizado más de ciento veinte exposiciones individuales en América [Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela], Asia [Japón], Europa [Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia] (“Enrique”).
|
ENRIQUE CARBAJAL SEBASTIAN, ESCULTOR CHIHUAHUENSE |
Obras citadas
“Enrique Carbajal.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 28 mayo 2014. A Wikimedia Project. 24
abril 2014. <http:/es.wikipedia.org./wiki/Enrique_Carbajal>.
“Tzompantli.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario