LA SELECCIÓN IDEAL O SELECCIÓN DE TODOS ESTRELLAS
DE LAS DIECINUEVE COPAS DEL MUNDO DE FUTBOL SOCCER
ÓSCAR ROBLES
¿Qué tanto pesa el trabajo de un futbolista dentro de su selección nacional para convertirlo en uno de los mejores de la historia por su desempeño extraordinario en copas del mundo?
¿Puede valorarse suficiente y objetivamente el gran papel del delantero Guiseppe Meazza para ganar para Italia los dos campeonatos del mundo de Italia 1934 y de Francia 1938?
¿Son mejores el delantero francés Just Fontaine con sus trece goles en copas del mundo y el alemán Gerd Müller con sus catorce anotaciones que el argentino Diego Armando Maradona con su contundente y poderoso liderazgo en el terreno de juego?
¿Es superior el brasileño Ronaldo con sus quince goles en copas del mundo que las decisivas actuaciones de su compatriota Pelé en tres campeonatos del mundo?
¿Qué tan decisivas para la historia del futbol moderno fueron las singulares actuaciones del húngaro Ferenc Puskas y del holandés Johan Cruyff para conseguir los subcampeonatos de Suiza 1954 y de Alemania 1974 respectivamente?
¿Es el alemán Sepp Maier o el germano Oliver Kahn el mejor portero de la historia de las copas del mundo?
Las anteriores son algunas preguntas muy polémicas y muy difíciles de contestar para escoger a los mejores jugadores en copas del mundo entre 1930 y 2010. No hay suficientes documentos visuales para revisar el papel de los futbolistas en las copas de las décadas de los treinta y de los cincuenta y, sobre todo, para establecer una justa selección ideal de todos los tiempos. Especialmente, es complicado medir con precisión las actuaciones de los porteros y de los defensas, por ejemplo. Por estos motivos, los expertos y los fanáticos a veces emiten juicios subjetivos sobre los mejores futbolistas de la historia en las copas del mundo y en otros torneos internacionales.
Sin embargo, he aquí una posible selección de estrellas de todos los tiempos en copas del mundo, expuesta justo treinta y dos días antes de que comience el Mundial de Brasil 2014. El criterio general para escoger a estos deportistas sobresalientes es la constante y efectiva participación en sus respectivas selecciones para lograr los primeros cuatro lugares en cada certamen mundial. En algunos casos, se toma el gran papel de los jugadores en una sola copa del mundo por representar una revolución en las estrategias del futbol, como es el caso de Johan Cruyff. En realidad, pocos jugadores han obtenido algunos campeonatos y subcampeonatos del mundo con su selección. Entre ellos, descuellan Pelé (tres copas) y Beckenbauer (una copa, un subcampeonato y un tercer lugar).
¿Hay más futbolistas latinos o más anglosajones en esta selección ideal de todos los tiempos? En dos regiones latinas de Occidente se concentran los seis países que han ganado la mayor parte de las copas del mundo, entre 1930 y 2010. La primera es la zona sudamericana de tres países vecinos: Brasil, Argentina y Uruguay; la segunda es la zona europea mediterránea de tres naciones vecinas también: Italia, España y Francia. Estos seis países de origen latino ostentan quince de las diecinueve copas del mundo en los ochenta y cuatro años de historia mundialista. Esto quiere decir, que los países latinos son los más ganadores de la historia como equipos o colectivos. En total, esta selección de todas estrellas cuenta con seis latinos y cinco anglosajones y siete europeos y cuatro americanos.
A lo largo de su historia, la lucha por las copas del mundo se ha centrado, básicamente, en una batalla entre dos continentes de los cinco que hay en el planeta: América vs. Europa. América tiene nueve copas del mundo y Europa diez hasta la fecha. ¿Podrá una selección de América ganar la copa del mundo en Brasil 2014 y empatar a Europa para repartir diez campeonatos para cada continente? Aun más: ¿Qué posibles grandes futbolistas surgirán en este próximo campeonato mundial y obtener los primeros cuatro puestos para su selección? ¿Podrán Lionel Messi, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Andrea Pirlo y/o Neymar integrar una posible selección ideal en un futuro?
La siguiente es una posible selección ideal de todos los tiempos, sujeta a plurales discusiones y a necesarias revisiones. Generalmente, este equipo de todos estrellas se basa en la obtención de campeonatos del mundo y de las primeras cuatro posiciones con sus respectivas selecciones. Después de esta lista, se ofrecen grupos de jugadores alternativos por cada posición: Portero, defensas laterales, defensas centrales, medios y delanteros.
PORTERO:
SEPP MAIER (ALEMANIA): TERCER LUGAR MÉXICO 1970, CAMPEÓN DEL MUNDO ALEMANIA 1974.
DEFENSA LATERAL DERECHO:
CAFÚ (BRASIL): CAMPEÓN DEL MUNDO ESTADOS UNIDOS 1994, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO FRANCIA 1998, CAMPEÓN DEL MUNDO JAPÓN-COREA 2002.
DEFENSA CENTRAL:
FRANZ BECKENBAUER (ALEMANIA): SUBCAMPEÓN DEL MUNDO INGLATERRA 1966, TERCER LUGAR MÉXICO 1970, CAMPEÓN DEL MUNDO 1974.
DEFENSA CENTRAL:
FRANCO BARESI (TALIA): CAMPEÓN DEL MUNDO ESPAÑA 1982, TERCER LUGAR ITALIA 1990, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO ESTADOS UNIDOS 1994.
DEFENSA LATERAL IZQUIERDO:
ROBERTO CARLOS (BRASIL): SUBCAMPEÓN DEL MUNDO FRANCIA 1998, CAMPEÓN DEL MUNDO JAPÓN-COREA 2002.
MEDIO:
ZINEDINE ZIDANE (FRANCIA): CAMPEÓN DEL MUNDO FRANCIA 1998, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO ALEMANIA 2006.
MEDIO:
LOTHAR MATTHÄUS (ALEMANIA): SUBCAMPEÓN DEL MUNDO ESPAÑA 1982, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO MÉXICO 1986, CAMPEÓN DEL MUNDO ITALIA 1990, CINCO COPAS DEL MUNDO EN TOTAL.
MEDIO:
WOLFGANG OVERATH (ALEMANIA): SUBCAMPEÓN INGLATERRA 1966, TERCER LUGAR MÉXICO 1970, CAMPEÓN DEL MUNDO ALEMANIA 1974.
MEDIO:
JOHANN CRUYFF (HOLANDA): SUBCAMPEÓN DEL MUNDO ALEMANIA 1974.
DELANTERO:
PELÉ (BRASIL): CAMPEÓN DEL MUNDO SUECIA 1958, CAMPEÓN DEL MUNDO CHILE 1962, CAMPEÓN DEL MUNDO MÉXICO 1970.
DELANTERO:
DIEGO MARADONA (ARGENTINO): CAMPEÓN DEL MUNDO MÉXICO 1986, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO ITALIA 1990.
DIRECTOR TÉCNICO:
RINUS MICHAELS (HOLANDA): SUBCAMPEÓN ALEMANIA 1974, SUBCAMPEÓN ARGENTINA 1978
OTROS DESTACADOS FUTBOLISTAS MUNDIALISTAS
PORTEROS: Gordon Banks (Inglaterra), Oliver Kahn (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia).
DEFENSAS LATERALES: Carlos Alberto (Brasil), Paul Breitner (Alemania), Antonio Cabrini (Italia), Andreas Brehme (Alemania), Paolo Maldini (Italia).
DEFENSAS CENTRALES: Karl-Heinz Schnellinger (Alemania), Bobby Moore (Inglaterra), Ruud Kroll (Holanda), Fabio Cannavaro (Italia), Daniel Pasarella (Italia).
MEDIOS: Dunga (Brasil), Michel Platini (Francia), Xavi Hernández (España), Andrés Iniesta (España).
DELANTEROS: Guiseppe Meazza (Italia), Ferenc Puskas (Hungría), Just Fontaine (Francia), Garrincha (Brasil), Gerd Müller (Alemania), Romario (Brasil), Bebeto (Brasil), Ronaldo (Brasil), Ronaldinho (Brasil).
Es difícil fijar una selección ideal de las copas del mundo, especialmente porque se margina a varios de los futbolistas que ganaron copas del mundo entre 1930 y 1958 por la falta de fuentes visuales electrónicas para valorar mejor su trabajo individual. Cada fanático o experto deportivo seguramente tiene a sus jugadores preferidos de todos los tiempos. Difícilmente, estos fanáticos o expertos podrán descartar de dicha selección ideal a Maier, Cafú, Beckenbauer, Baresi, Roberto Carlos, Matthäus, Overath, Zidane, Cruyff, Pelé y Maradona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario