domingo, 18 de mayo de 2014

ESTATUA DE SAN JUAN DIEGO EN EL SANTUARIO DE GUADALUPE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ESTATUA DE SAN JUAN DIEGO EN EL SANTUARIO DE GUADALUPE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

El indio Juan Diego “Cuauhtlatoatzin (1474-1548) fue canonizado como santo por la Iglesia Católica el 31 de julio de 2002. Juan Diego experimentó la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac de la Ciudad de México el doce de diciembre de 1531. Una estatua de San Juan Diego se encuentra en el atrio del Santuario de Guadalupe de la ciudad de Chihuahua.
Juan Diego fue el “embajador-mensajero” de Santa María de Guadalupe, la virgen mexicana, según la placa de dicha escultura. La estatua es de estilo realista, en tamaño casi natural, está hecha en metal y no muestra el nombre del escultor. Esta escultura rinde un gran homenaje a este importante personaje histórico, uno de los santos mexicanos.
El Santuario de Guadalupe fue construido entre 1772 y 1825, en el tránsito de la época colonial novohispana al nacimiento de la nación independiente mexicana. Antes, esta iglesia fue capilla en 1742, contó con una capellanía en ese lugar y, desde principios del siglo XX  hasta 1931, el Santuario fue administrado por la Compañía de Jesús, según informa la placa colocada afuera de dicha iglesia. La pintura del altar principal es una copia hecha por el distinguido pintor novohispano Miguel Cabrera (1695-1768), quien fundó la Primera Academia de Pintura de México en 1753 (“Cabrera, Miguel.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991).
En el atrio de la iglesia, los visitantes y turistas pueden ver diversas tumbas de gente ilustre y poderosa de Chihuahua. Desde la época colonial y aún en el siglo XX, era una tradición que la gente de gran poder económico de una región determinada fuera enterrada en los atrios de las iglesias de dichos lugares. Por ejemplo, en el Santuario se encuentran las tumbas del famoso hacendado, militar y político Luis Terrazas y de su esposa Carolina Cuilty; los mausoleos de de varios miembros de la familia Müller, como la del famoso empresario Enrique Müller; los sepulcros de algunos miembros de las familias Ketelsen y Gameros; y el túmulo del distinguido sacerdote Monseñor Martín L. Quiñones, quien fue párroco del Santuario de Guadalupe durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX; y otras tumbas más.
Justo enfrente del Santuario, se puede admirar el famoso Monumento a la Madre, esculpido en cantera, el cual se ha convertido en un gran símbolo cultural de la capital del Estado de Chihuahua.
El Santuario de Guadalupe es una de las cinco iglesias más hermosas de la ciudad de Chihuahua y cuenta con una gran tradición histórica por las famosas fiestas y procesiones guadalupanas celebradas alrededor del doce de diciembre cada año. Se ubica al oeste de la ciudad de Chihuahua, en la calle Matamoros 2253 de la colonia Fuentes del Santuario, muy cerca del Centro Histórico.


ESTATUA DEL  INDIO JUAN DIEGO (1474-1548) EN EL SANTUARIO DE GUADALUPE DE CHIHUAHUA CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“EL AMOR, LA BELLEZA, EL TIEMPO Y LA POESÍA EN ‘AMIGA. . .’ DE RUBÉN BONIFAZ NUÑO” DE ÓSCAR ROBLES

“EL AMOR, LA BELLEZA, EL TIEMPO Y LA POESÍA EN ‘ AMIGA. . . ’  DE RUBÉN BONIFAZ NUÑO” DE ÓSCAR ROBLES   “El poema ‘ Amiga . . .’ de Rubé...