GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: GRAN ESCRITOR DEL BOOM Y FIGURA PÚBLICA MUNDIAL
ÓSCAR ROBLES
Con la muerte del mexicano Carlos Fuentes en 2012, el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) era el penúltimo escritor del toral grupo de los cinco pertenecientes al famoso Boom. El Boom era el grupo de escritores hispanoamericanos que alcanzó renombre internacional especialmente en las décadas de los sesenta y los setenta. Ahora sólo sobrevive el peruano Mario Vargas Llosa (1936—) de ese grupo.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982 |
Además del mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), los otros dos grandes escritores del Boom eran el chileno José Donoso (1924-1996) y el argentino Julio Cortázar (1914-1984). El Boom es el más poderoso y trascendente grupo de narradores de todo el siglo XX en Hispanoamérica.
Leí a García Márquez y a los escritores del Boom como estudiante y profesor de literatura y mis lecturas eran una pasión casi religiosa, desbordante. Mientras estudiaba la carrera de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y analizaba las obras del Marqués de Santillana, Garcilaso de la Vega, Cervantes, Quevedo, Bécquer, Unamuno, García Lorca y Alberti, dedicaba horas extras a devorar las prodigiosas novelas, cuentos y ensayos de los escritores del Boom. Entre año y año y a veces entre mes y mes, mis compañeros de clase y yo esperábamos con devoción de amantes a ver qué publicaban ellos o que obras anteriores descubríamos en las librerías de viejo. Apenas salían al mercado y saboreábamos cada obra como sabroso pan recién hecho. Íbamos a las librerías de la ciudad de Chihuahua, comprábamos sus libros sin importar el precio, los leíamos, a veces los discutíamos, otras, escribíamos sobre ellos: Los amábamos.
Estas novelas y cuentos significaban para nosotros un gran placer literario y artístico y una poderosa fuente de identidad cultural.
Entre todos ellos, seguíamos en especial a García Márquez con sus libros de las dos últimas décadas del siglo XX y también descubríamos grandes libros neorrealistas y mágico realistas de los ya publicados en las décadas de los cincuenta, los sesenta y los setenta. En general, las obras literarias del colombiano fueron una pasión grande para mis compañeros de generación.
He leído casi toda la obra narrativa de García Márquez, desde la novela La hojarasca (1955) a la novela Memoria de mis putas tristes (2004), una parte de sus numerosos textos periodísticos y su autobiografía Vivir para contarla (2002). Aun más: He releído varios de sus novelas y de sus colecciones de cuentos en diversas etapas de mi vida. El año pasado analicé El general en su laberinto (1989). Acabo de releer Cien años de soledad (1967) y hace unos meses hice lo propio con El amor en los tiempos del cólera (1985).
LA HOJARASCA (1955) SE UBICA EN MACONDO Y TIENE TRES NARRADORES PROTAGONISTAS |
También he dedicado cursos y ensayos a la obra del genial escritor nativo de Aracataca, Colombia. En la década de los ochenta, presenté una conversación literaria sobre tres novelas cortas del colombiano en la ciudad de Chihuahua: El coronel no tiene quien le escriba (1961), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira (1972) y Crónica de una muerte anunciada (1981). En 1998, di un seminario sobre Gabriel García Márquez en la Universidad Estatal de Fresno. Mis estudiantes y yo examinamos Crónica de una muerte anunciada en diversos cursos en la Universidad de Indiana, durante los ciclos de 2006-2007 y 2008-2009. En febrero de 2013, presenté un ensayo sobre la novela El general en su laberinto en un simposio de la Universidad de Arizona.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961) SE CENTRA EN LA VIDA DE UN CORONEL POBRE Y RETIRADO |
He visto muchas de las películas basadas en sus obras literarias y/o en sus guiones. Entre estos filmes, puedo citar En este pueblo no hay ladrones (México, 1965) del mexicano Alberto Isaac; María de mi corazón (México, 1979) y El verano de la Señora Forbes (México, 1988) del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; Eréndira (1983) del brasileño Ruy Guerra; Crónica de una muerte anunciada (Italia, 1987) del italiano Francesco Rosi; Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988) del argentino Fernando Birri; Milagro en Roma (Colombia, 1988) del colombiano Lisandro Duque; El coronel no tiene quien le escriba (México, 1999) del mexicano Arturo Ripstein. También, vi dos películas basadas en los guiones escritos por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez: El gallo de oro (México, 1964) de Roberto Gavaldón Tiempo de morir (México, 1966).
Este año de 2014, tengo como proyectos escribir ensayos sobre Cien años de soledad, El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera. Asimismo, tengo terminada una breve reseña sobre De viaje por los países socialistas (1978).
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA (1985) ABORDA UNA HONDA HISTORIA DE AMOR QUE SE PROLONGA HASTA LA VEJEZ |
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1981) TRATA EL ASESINATO CRUEL DE SANTIAGO NASAR A MANOS DE LOS HERMANOS VICARIO |
En 2010, leí Gabriel García Márquez: una vida (2009), la biografía sobre García Márquez, escrita por el profesor británico Gerald Martin, y me di cuenta de diversos aspectos relevantes sobre su familia y sobre su obra y sobre su vida privada y su vida pública. El colombiano era un ferviente enamorado de su familia y un admirador del poder político y, en especial, era un apasionado defensor de la Revolución Cubana y sus gobiernos; exaltaba el papel de las genealogías familiares en la vida de una persona y como gran fuente de creación literaria; se desempeñó como un periodista talentoso en América y en Europa; fue un viajero incansable; expresaba su orgullo por la cultura hispanoamericana; fue reconocido mundialmente como un extraordinario cuentista y novelista; sobresalió como una figura pública cimera en el mundo entero y tuvo amistad profunda con los escritores del Boom; como hombre famoso, lo mismo platicó con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente estadounidense Bill Clinton; y, sobre todo, García Márquez fue una persona con muchos y buenos amigos (“Yo escribo para que mis amigos me quieran”, decía). El colombiano es, desde hace algunas décadas, un clásico en lengua española y un clásico universal.
Cien años de soledad es, sin duda, una de las novelas más grandes en la literatura universal y ha sido considerada como una de los dos más importantes en lengua española al lado de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605, 1615) del español Miguel de Cervantes. En particular, Gerald Martin hace esta juicio en la biografía citada.
En suma, Gabriel García Márquez es una de las más prodigiosas y originales imaginaciones artísticas de toda la historia de la literatura universal.
La reciente muerte de García Márquez sigue a una cadena de lamentables muertes de grandes escritores en los últimos años. Hace unos meses murió otro gran colombiano, el poeta y novelista Álvaro Mutis (192-2013), el cual también vivió en México como el nativo de Aracataca. En la presente década, han muerto los mexicanos Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Rubén Bonifaz Nuño y José Emilio Pacheco y el argentino Juan Gelman.
A lo largo de mi vida, la obra de García Márquez me ha marcado durante varias décadas como estudiante de literatura, como profesor universitario, como periodista y como escritor de cuentos.
García Márquez murió en abril de 2014, en un Jueves Santo. Dios lo bendiga por hacernos tan felices con sus libros y por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario