EMMANUEL CARBALLO EN HISTORIAS DE VIDA DE ONCE TV MÉXICO: EL CRÍTICO LITERARIO DURO Y BIEN FUNDAMENTADO
ÓSCAR ROBLES
El mexicano Emmanuel Carballo es uno de los críticos de la literatura mexicana más destacados en el siglo XX. Es un crítico fundamental para México, especialmente entre 1950 y 1970. Encarna la figura del crítico agudo, bien fundamentado, original, polémico, pero a veces un tanto acerbo: Es, en suma, un crítico duro, pero sustancioso. Éstos son los atributos principales de Carballo, según Historias de vida (ONCE TV MÉXICO, abril 30, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México).
En especial, Carballo destaca con su libro Protagonistas de la literatura mexicana (1965, 1986), libro original y seminal que combina crítica literaria y entrevista con los escritores mexicanos claves del siglo XX hasta la fecha de aparición de dicho libro. Algunos de estos escritores incluidos en dicho libro son José Vasconcelos (1881-1959), Martín Luis Guzmán (1887-1976), Nellie Campobello (1900-1986), Juan José Arreola (1918-2001), Juan Rulfo (1917-1986), Elena Garro ( 1920-1998) y Rosario Castellanos (1925-1974).
Además, Carballo fundó la editorial Diógenes con sus propios fondos económicos y publicó obras importantes en dicha editorial, tales como la novela El mundo alucinante (1969) del cubano Reinaldo Arenas (1943-1990), algunas novelas del uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), obras del mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), de acuerdo al brillante programa biográfico del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estos escritores son ahora figuras señeras de la literatura hispanoamericana contemporánea.
En sus inicios, Carballo fue orientado literariamente por los mexicanos José Vasconcelos y Alfonso Reyes (1889-1959), miembros del famoso Ateneo de la Juventud, y por el poeta mexicano Alí Chumacero (1918-2010). Carballo era un duro crítico literario, pero siempre fundamentaba muy bien sus escritos con argumentos concretos y sólidos, según declara el escritor mexicano Marco Antonio Campos (1949—) en dicho programa televisivo.
Carballo estuvo obsesionado desde sus inicios como critico literario por la obra narrativa y la figura del escritor británico D. H. Lawrence (1885-1930) por los temas cimeros del amor y del sexo y por la búsqueda constante de tener experiencias con mujeres bellas y jóvenes en la vida. En una de sus presentaciones públicas, Carballo conoció precisamente a la escritora mexicana Beatriz Espejo (1939—), con la cual entabló una larga y creativa amistad literaria. Carballo recibió importantes premios literarios. Entre ellos, se cuenta el prestigioso Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2006.
Historias de vida es uno de los programas estelares de ONCE TV MÉXICO. En general, son reportajes biográficos sobre importantes figuras de la cultura mexicana contemporánea, especialmente de las artes plásticas, de la literatura y del cine. Su estructura se basa en sumarios biográficos con narradores que usan voces en “off” y con sustanciales entrevistas con personalidades que conocieron la obra y la vida de dichas figuras mexicanas. Por ejemplo, en Historias de vida se han abordado las biografías del poeta Jaime Sabines (1926-1998), del pintor José Luis Cuevas (1934—) y de la actriz Yolanda Montes, alias Tongolele (1932—), entre otros más.
Con Historias de vida, el Canal Once demuestra que hay que difundir y exaltar ante todo a las grandes figuras y a los grandes productos de la cultura mexicana frente a los nocivos y perniciosos subproductos culturales y a las bárbaras y perniciosas “anticulturas” que se han generado en la sociedad mexicana en los últimos quince años especialmente.
Sin duda, ONCE TV MÉXICO es televisión pública y televisión cultural de primer mundo, dentro del esquema de una nación en vías de desarrollo, la cual enfrenta serios problemas propios del tercer mundo. El Canal Once es el canal estrella de toda la televisión mexicana y es el mejor canal de la televisión pública en todo Latinoamérica, según declaró la periodista mexicana Adriana Cañedo en una emisión de dicho canal del IPN para celebrar el quincuagésimo quinto aniversario de la fundación de dicho canal de televisión.
Hay que ver mejor televisión, hay que ver el Canal Once, para neutralizar los abundantes mensajes de la televisión privada, basados principalmente en la promoción constante del excesivo entretenimiento y del extremo consumismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario