domingo, 2 de marzo de 2014

VICIO, CARCEL Y REDENCION EN EL FILME "THE FLIGHT" DE ROBERT ZEMECKIS

VICIO, CÁRCEL Y REDENCIÓN EN EL FILME THE FLIGHT DE ROBERT ZEMECKIS

ÓSCAR ROBLES

        The Flight / El vuelo (Estados Unidos, 2012) del director estadounidense Robert Zemeckis cuenta el fatal accidente aéreo, los problemas con el alcohol y las drogas y los conflictos penales del piloto comercial Whip Whitaker (Denzel Washington) en el estado de Georgia. El diestro Whitaker vive separado de su esposa y de su hijo adolescente por sus problemas con dichas adicciones. Un día conduce un avión en estado de ebriedad en medio de una gran tormenta y salva milagrosamente la vida de noventa y seis pasajeros en un aterrizaje forzoso en pleno campo, pero mueren desafortunadamente cuatro miembros de la tripulación y dos pasajeros. En general, este filme es un drama intenso y dramático que envuelve buenas actuaciones, diálogos significativos, una profunda psicología del vicioso y, sobre todo, una gran historia de vicio, cárcel y redención de un experimentado piloto. Es, en suma, un filme muy humano, trágico por su desarrollo dramático y positivo por la acertada resolución de conflicto personal del piloto.
         Para salvar a Whitaker de la cadena perpetua, el hábil e inteligente abogado Hugh Lang (Don Cheadle) intenta desviar la gran responsabilidad legal y penal del piloto con diferentes pruebas y argumentos judiciales hacia los evidentes problemas mecánicos con la aeronave. Mientras sufre esta crisis personal y legal, Whitaker se recupera de sus lesiones en un hospital y después vive en una granja de Georgia con Nicole (Kelly Reílla), una joven mujer que tiene serios problemas económicos y legales con las drogas. Luego, el brillante abogado Lang hace algunos arreglos para recluir a Whitaker en un apartamento para que no se embriague con alcohol y se mantenga lúcido y sobrio durante su declaración judicial ante una corte federal. Sin embargo, el terrible alcoholismo vence a Whitaker: El piloto se embriaga solo en dicho apartamento, se golpea y queda inconsciente. Entonces, lo rescata el abogado y el amigo de Whitaker, Harling Mays (John Goodman), le suministra alguna droga especial para despertar su mente. Posteriormente, el piloto se presenta ante una corte federal todavía con los efectos del alcohol. Tras un largo interrogatorio, Whitaker declara la verdad sobre su alcoholismo consuetudinario y, en particular, acepta haber ingerido tres botellitas de vodka justo antes de despegar el avión el día del fatal accidente. Antes, la vida de Whitaker había sido una larga historia de mentiras que lo había separado de su familia y lo había hundido en el vicio y en la soledad. Entonces, los jueces lo condenan a prisión y en este lugar habla sinceramente de su adicción al alcohol y a las drogas y sobre el terrible accidente aéreo que vivió tiempo atrás. Finalmente, Whitaker se reconcilia con su esposa y con su hijo Will Whitaker Jr. (Justin Martin).
         The Flight ofrece una profunda caracterización del piloto alcohólico, con matices variados, tanto físicos como psicológicos. De este modo, el experimentado y destacado actor Denzel Washington encarna a este personaje con diversos y dramáticos papeles: Hábil piloto, recalcitrante vicioso, hombre solitario, gran compañero de trabajo, hombre redimido. Asimismo, la película de Zemeckis muestra una gran intriga legal en torno a la investigación sobre el accidente aéreo y al complejo juicio de Whitaker y, especialmente, describe con gran realismo las tensas escenas del accidente del avión, desde la perspectiva interna de la aeronave justo al comienzo del filme. Con este contexto, se diseña el difícil conflicto personal del piloto, quien vive atrapado entre el vicio y la gran calidad y experiencia profesional en su trabajo como piloto comercial. Todos estos elementos narrativos hacen del filme una gran historia de una catástrofe aérea y una gran historia sobre el alcoholismo como problema humano. 
         El guión de The Flight fue escrito por el estadounidense John Gatins. En total, el filme de Zemeckis obtuvo once premios y treinta y tres nominaciones, según el sitio www.imdb.com. En especial, Denzel Washington fue nominado en 2012 como Mejor Actor al Óscar de Hollywood, al Globo de Oro (de Drama) y a los premios otorgados por la Asociación de Críticos de Chicago y por los Critics Choice Awards (“El vuelo”). En tanto, el dramático guión de Gatins fue seleccionado en 2012 entre los mejores guiones para competir por los galardones de los Academy Awards y de los Critics Choice Awards (“El vuelo”).
Algunos sitios de cine en Internet le dieron buenas calificaciones a The Flight. Por ejemplo, el sitio IMDb.com le concedió 7.3 puntos de diez posibles, Metacritic le otorgó un 76% de aprobación, FilmAffinity lo calificó con 6.6% de diez posibles, la revista Rolling Stones le dio tres y media estrellas de cuatro posibles y el periódico Chicago Sun Times marcó la calidad del filme con cuatro estrellas de cuatro posibles (“El Vuelo”).
      En general, las opiniones críticas de los expertos en cine destacan la calidad dramática y narrativa del filme, el valor estético de la historia y, en especial, la acertada construcción psicológica del protagonista Whip Whitaker. Por ejemplo, el crítico norteamericano Peter Travers considera que la actuación de Washington es “una interpretación profundamente veraz, detallada y honda de la que se hablará en años. . .”, según su examen en la famosa revista Rolling Stones (“El vuelo”). En tanto, la experta Manohia Dargis afirma que “lo sorprendente es cómo de profundo es el viaje de Zemeckis y Washington al abismo, y cuánto tiempo se quedan allá”, en su columna del prominente diario estadounidense The New York Times (“El vuelo”). El sitio FilmAffinity.com clasifica esta película de Zemeckis como un drama con los temas de los aviones, las catástrofes, el alcoholismo y las drogas. Por los asuntos judiciales y policiacos, puede verse también como un thriller.
En el filme The Fligth, Denzel Washington encarna hondamente la figura dramática de un piloto comercial de una aerolínea norteamericana, Whip Whitaker, quien se enfrenta a serios conflictos de familia y de profesión, difíciles y complejos conflictos penales y de adicción, hasta emerger a la luz de la buena vida, fuera de su “abismo” de adicción, justo dentro del espacio cerrado de una prisión a donde fue condenado finalmente para permanecer por varios años, privado de su libertad. Sin embargo, Whitaker es, irónicamente, un personaje liberado y un personaje redimido, ya que ha superado las mentiras y las adicciones y vuelve a tener el respeto y el cariño de su esposa y de su hijo. Esta compleja y aleccionadora historia individual de un profesional de la aviación aparece dentro de una poderosa e historia dramática propia de un drama realista, construido inteligentemente por el guionista Gatins y por la imaginación cinemática del veterano Zemeckis.


Obras citadas
“Flight (2012).” IMDb. 2 marzo 2014. Amazon.com Company.
“El vuelo (Flight) (2012).” FilmAffinity. 2 marzo 2014.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...