lunes, 31 de marzo de 2014

LA INVESTIGACION EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES EN LOS NOVENTA

LA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES EN LOS NOVENTA



ÓSCAR ROBLES





“Research Agenda for the Beginner: When Your Feet Hit the Ground Start Running.” The
Art and Politics of College Teaching. A Practical Guide for the Beginning Professor. Eds. R. McLaran Sawyer, et al. New York: Peter Lang, 1992.    


En la década de los noventa, los profesores universitarios debían investigar y publicar, además de enseñar, dentro de la mayor parte de las universidades estadounidenses. Éste es el asunto central del interesante texto “Research Agenda”. En esa década, era importante entrar a un campus universitario con tres publicaciones en el currículum de estudiante del doctorado. Por lo general se exigían doce artículos publicados para convertirse en profesor de planta u obtener el dificil tenure o permanencia en una universidad norteamericana, a finales del siglo XX.
En ese tiempo, había cuatro tipos de publicaciones recomendables:
1. Revistas con arbitraje, cuyo juicio se basa en la calidad del trabajo más que en el “nombre” del autor.
2. Revistas sin arbitraje, en las cuales el editor es la máxima autoridad.
3. Libros como editor o autor, los cuales tienen un valor de tres a siete artículos.  
4. Ensayos y artículos leídos dentro de una asociación profesional determinada y/o publicados por una revista regional.
También podían publicarse tesis doctorales. Sin embargo, era más recomendable para los profesores publicar otros textos posteriores, ya sea para ganar fama o autoridad y dar una buena imagen ante los administradores de la universidad. En general, estos administradores preferían a alguien que llegara a ser en verdad “la” autoridad en un tema determinado dentro de la academia universitaria estadounidense.

En esa década final del siglo XX, los profesores debían estar preparado para los rechazos de los editores y aprovechar sus críticas, ya que había mucha competencia en las revistas y los costos de publicación eran altos. Por este motivo, el autor y profesor debía sacar ventaja de las computadoras, ganar crédito por tres usos del mismo artículo (conferencia, ensayo y artículo de investigación), aprovechar revistas de otros campos disciplinarios y obtener un apoyo económico para la investigación, el cual podía ser modesto al principio. 
En los noventa, el apoyo era muy escaso para la lengua extranjera, para la filosofía y para los profesores de origen latino, debido a que las ciencias tenían más demanda en el mercado.
         En general, el artículo “Research Agenda” orienta a los profesores universitarios en materia de investigación y clasifica los tipos de publicaciones. Sería interesante examinar cuál es el estado de la investigación en las universidades estadounidenses a partir de la primera década del siglo XXI y, especialmente, después de la difícil Recesión económica, en el periodo entre 2008 y 2014.

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