EL PROFESOR UNIVERSITARIO Y LAS PUBLICACIONES
ÓSCAR ROBLES
Glover, John A. “Scholarly Publications: It's Still Publish or Perish.” The Art and Politics of College Teaching. A Practical Guide for the Beginning Professor. Eds. R. McLaran Sawyer y otros. New York: Peter Lang, 1992.
“Publicar o morir”, es el dilema del actual profesor universitario, según el texto de Glover. Desde la década de los noventa a la fecha, hay mucha competencia para obtener un puesto académico y la publicación de trabajos eruditos es más importante que la enseñanza. Por eso, es recomendable publicar tres o cuatro artículos antes de la tesis doctoral.
Del récord de publicaciones dependen el salario, la promoción, la planta, el prestigio y el reconocimiento, puesto que las publicaciones son indicadores más objetivos y cuantificables que la habilidad para enseñar o el servicio. Por otro lado, las fuentes de evaluación del profesor (estudiantes, supervisores y miembros de la facultad) son subjetivas y/o ineficientes. Hay que enseñar bien, pero el principal objetivo es publicar frecuentemente para no perder un puesto universitario. Por ello, los nuevos doctores deben construir un buen currículum de publicaciones y/o ser reconocido en una especialidad, para obtener una mejor posición económica y académica en cualquier universidad.
Lo más recomendable es publicar dos trabajos por año en “buenas” revistas hasta completar un promedio de sesenta artículos en treinta años de carrera. Si es un joven erudito, la cantidad está antes que la calidad; cuando ya se tiene la planta, es mejor la calidad. El principal objetivo debe ser siempre el éxito en la escritura y no en los apoyos económicos. Por otro lado, es preferible publicar una docena de artículos que gastar más tiempo y esfuerzo en un libro.
“Publicar o morir” es, finalmente, el dilema.
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