miércoles, 5 de marzo de 2014

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA [SEGUNDA PARTE]

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
[SEGUNDA PARTE]



ÓSCAR ROBLES



         Se presenta aquí un segundo grupo de grandes diez casas y edificios de la ciudad de Chihuahua. Como se observa en el artículo anterior de Chihuahua Moderno, en el primer grupo se incluyeron la Catedral de Chihuahua, la Quinta Gameros, Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, Museo de la Lealtad Republicana, Museo de la Revolución, Casa de don Luis Terrazas, Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Templo de San Francisco de Asís, Quinta Carolina y Museo Casa Chihuahua. El segundo grupo fue seleccionado de entre las numerosas construcciones con sobresalientes cualidades estéticas y/o trascendencia histórica de la capital de Chihuahua.
Especialmente, hay tres zonas de la ciudad con diversas casonas y edificios con excelente factura artística, los cuales pueden ser admirados desde la calle. La primera es la Avenida Zarco, desde la calle Veintiocho hasta la calle Ernesto Talavera. La segunda es el Paseo Bolívar en su sector del Centro Histórico, desde la Avenida Ocampo hasta la Avenida Vicente Guerrero. La tercera es la Avenida Cuauhtémoc, desde la calle Ernesto Talavera hasta el Boulevard Díaz Ordaz.
Con la remodelación del Centro Histórico en 2013, la capital del estado es un interesante lugar para visitar, una ciudad donde desarrollaron una parte importante de su vida pública cuatro importantes héroes de la historia de Chihuahua y de México: El hacendado Luis Terrazas Fuentes; El libertador Miguel Hidalgo y Costilla; el presidente Benito Juárez García; y el revolucionario y gobernador del estado de Chihuahua Francisco Villa.
Los actuales gobiernos municipal y estatal están casi terminando un nuevo y moderno sistema de transporte público que conectará la zona norte con la zona sur, cruzando precisamente el atractivo Centro Histórico. Este transporte cuenta con aire acondicionado, calefacción, señal de internet gratuita dentro de todos los autobuses, apropiada estaciones con vigilancia constante, mecanismos para subir a las personas con capacidades diferentes y credenciales de descuento para adultos mayores y estudiantes, entre otros beneficios para la comunidad.
Asimismo, las actuales administraciones gubernamentales terminaron un túnel a la altura de la Plaza de Armas y cerca de la Catedral de Chihuahua. De este modo, los chihuahuenses pueden circular más rápidamente en sus vehículos automotores y, sobre todo, los viandantes pueden disfrutar de caminatas más seguras y tranquilas y admirar los hermosos edificios históricos. Para más información sobre el Centro Histórico, consulten los siguientes sitios en internet: www.e-local.gob.mx y es.wikipedia.org/wiki/Chihuahua. También,  el libro Guía histórica de la Ciudad de Chihuahua de Francisco R. Almada es una importante fuente impresa de consulta. En especial, las fuentes digitales ofrecen buena información y fotos sobre más sitios turísticos de la ciudad y del estado de Chihuahua. Los diez edificios y casas de esta segunda lista son los siguientes:


11. CASA CREEL (1893-1894)


Fue el Antiguo Banco Minero. Fue propiedad del ex-gobernador del Estado de Chihuahua  y empresario Don Enrique C. Creel Cuilty (1854-1931), yerno del famoso político, militar y hacendado Don Luis Terrazas Fuentes. Creel fue gobernador durante los periodos de 1904-1906 y 1907-1911. En esta bella casa, situada a un lado de la Plaza de Armas, se hospedó el Presidente Porfirio Díaz en octubre de 1909, un año antes del comienzo de la Revolución Mexicana (1910-1917). Se encuentra en la esquina de las calles Libertad y Segunda.





CASA DE ENRIQUE CREEL




CASA CREEL


12. CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX
         


       Se le conoce también con el nombre de Casa de Cultura Sebastián (1887-1888). Fue la antigua casa del empresario Juan Terrazas Fuentes, hermano de Luis Terrazas. Tiene una espectacular fachada exterior de estilo neobarroco, según la placa exterior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este recinto cultural, se exhiben temporalmente obras pinturas, esculturas y dibujos de artistas chihuahuenses, mexicanos e internacionales y se alberga permanentemente una colección de esculturas del famoso artista chihuahuense Enrique Carbajal Sebastián. Este museo está ubicado en la Avenida Juárez 601, esquina con calle Sexta.




CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX O CASA DE CULTURA SEBASTIAN




CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX (PATIO INTERIOR)


13. MUSEO CHIHUAHUENSE DE ARTE CONTEMPORANEO CASA REDONDA


Fueron los antiguos talleres de reparación de las locomotoras del Ferrocarril Central de México, los cuales fueron construidos durante el periodo del Porfiriato a finales del siglo XIX. Este museo cuenta con excelentes exposiciones de la obra de artistas chihuahuenses, mexicanos y extranjeros y se considera el más importante centro de arte contemporáneo de la ciudad. El Museo se ubica en la esquina de la Avenida Colón y Escudero, en el Barrio de Santo Niño.




MUSEO CHIHUAHUENSE DE ARTE CONTEMPORANEO CASA REDONDA



CASA REDONDA EN AVENIDA COLON Y CALLE ESCUDERO

14. SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE (1793-1825)


La construcción fue dirigida por Juan de Pagaza. La imagen principal de la Guadalupana, situada en el altar mayor, fue realizada por el famoso artista de la Colonia Española Miguel Cabrera. Cabrera es uno de los mejores pintores novohispanos junto con Cristobal de Villalpando y Juan Correa.




SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE (FACHADA PRINCIPAL)



PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE HECHA POR MIGUEL CABRERA



INTERIOR DEL SANTUARIO DE GUADALUPE




15. PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA (1906-1907)


En este edificio estuvieron antes las antiguas Casas Reales o Casas Consistoriales. La construcción fue dirigida por Enrique Esperón, Alfredo Giles y Julio Corredor, el destacado arquitecto colombiano que diseñó la famosa Quinta Gameros. Su fachada externa presenta parcialmente un estilo Art Noveau, como se observa desde el exterior. El Palacio está situado en la esquina de la Avenida Independencia y la calle Victoria.



PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA



PALACIO MUNICIPAL DE CHIHUAHUA FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS



CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL EN EL EDIFICIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA



16. TEATRO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA (1992)



Está situado en los terrenos de los antiguos Teatro Betancourt (1877-1904) y Teatro Centenario (1910-1938), los cuales fueron consumidos por sendos incendios, según la placa exterior del INAH. Después, en ese mismo lugar, se construyó el magnificente Cine Colonial (1947-1992), cuya estructura arquitectónica sirvió de base para el actual Teatro de la Ciudad (1992—). Este teatro se encuentra en la calle Ojinaga 106, casi esquina con la Avenida Independencia.




TEATRO DE LA CIUDAD  (ANTIGUO CINE COLONIAL)



TEATRO DE LA CIUDAD Y SU NUEVO VITRAL SOBRE EL TEATRO


17. QUINTA SISNIEGA(1898-1900)


Fue la antigua Quinta Ahumada. Fue construida por el arquitecto inglés George E. King por instrucciones del entonces gobernador del Estado de Chihuahua coronel Miguel Ahumada Sauceda (1844-1917). La Quinta está situada en la esquina de las avenidas Colón y Juárez. Para ver más fotos, consulten el sitio www.panoramio.com.





QUINTA SISNIEGA EN AVENIDAS JUAREZ Y COLON



QUINTA SISNIEGA CONSTRUIDA BAJO LA PLANEACION DEL INGLES GEORGE E. KING



18. TEMPLO DE SANTA RITA DE CASIA (1731)


Es una capilla sencilla, de estilo barroco. Es considerado como uno de los más antiguos de la ciudad de Chihuahua, pues fue edificado durante la Colonia Española, al igual que el Templo de San Francisco. Fue construido en los terrenos de la antigua “Hacienda del Cura”, dedicada al beneficio de los metales, por orden del coronel José de Orio y Zubiate a principios del siglo XVIII. Santa Rita es precisamente la Santa Patrona de la Ciudad de Chihuahua. El Templo se halla en la Avenida Primero de Mayo 1601 de la Colonia Santa Rita.





TEMPLO DE SANTA RITA DE CASIA (FACHADA PRINCIPAL)



TEMPLO DE SANTA RITA DE CASIA (ALTAR PRINCIPAL)


19. QUINTA TOUCHE


Fue construida también por el arquitecto inglés George E. King. Fue habitada por la familia Touché, la cual tuvo que huir al inicio de la Revolución Mexicana. Fue usada como hospital y ahí murió el revolucionario Toribio Ortega en 1916, según el sitio www.municipiochihuahua.gob.mx. La Quinta se encuentra en el Paseo Bolívar 101, esquina con la Avenida Independencia.




LA QUINTA TOUCHE



LA QUINTA TOUCHE, UBICADA EN LA ESQUINA DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA Y EL PASEO BOLIVAR


       20. RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA (UACH)


Fue el antiguo Instituto Científico y Literario (1848-1856, 1928). En su interior, cuenta con los extraordinarios murales del duranguense Leandro Carreón (1915-1987). En especial, estos murales representan las principales etapas de la historia de México, desde el Mundo Prehispánico hasta el siglo XX. También, el edificio es sede del importante Poliforum Universitario de la UACH, donde se exhiben obras de artistas mexicanos y extranjeros. Entre las colecciones de arte, se incluyen obras de los famosos artistas chihuahuenses Águeda Lozano y Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián. La Rectoría de la UACH está ubicada en la Avenida Escorza 900, esquina con Venustiano Carranza.


RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA (ANTIGUO INSTITUTO CIENTIFICO Y LITERARIO)


LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA ALBERGA EL TEATRO DEL PARANINFO

     Hay otros edificios y casas de gran belleza arquitectónica y de gran trascendencia histórica dentro de la moderna ciudad de Chihuahua. Sin embargo, las veinte construcciones descritas en la primera y en la segunda partes de este breve examen ofrecen un buen panorama de una ciudad con gran historia dentro del Norte de México. Chihuahua es, sin duda, una ciudad que sigue el “pulso” de la nación desde su fundación el 12 de octubre de 1709 bajo el nombre de San Francisco de Cuéllar. Finalmente, Chihuahua constituye una capital con gran atractivo turístico para los mexicanos y para los extranjeros.
Así pues, los veinte edificios y casas mencionados han sido testigos silenciosos de la Colonia Española, de la Independencia de México, de la Guerra contra la Invasión Francesa, de la Revolución Mexicana, de la gestación de la moderna democracia electoral y civil en la década de los ochenta del siglo XX y, en general, de la formación del México contemporáneo y del naciente y promisorio México del siglo XXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...