miércoles, 5 de marzo de 2014

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA [PRIMERA PARTE]

DIEZ GRANDES CASAS O EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
[PRIMERA PARTE]




ÓSCAR ROBLES



       
El centro histórico de la ciudad de Chihuahua está en proceso de remodelación con la construcción de una especie de zócalo dotado con numerosas bancas, alumbrado público y árboles y plantas para que los viandantes disfruten de su paseo. Ahora hay autobuses modernos, más vigilancia policiaca y, sobre todo, más calles para los peatones —porciones de la Victoria, la Libertad y la Tercera.
Con estas grandes ventajas para ciudadanos y turistas, es importante contemplar algunos edificios y casas de gran belleza de esa popular zona de la capital del Estado. He aquí una lista de diez grandes casas o edificios para visitar y para admirar en la ciudad de Chihuahua. Todas las construcciones destacan por su gran belleza arquitectónica y por su gran historia. Siete de estos hermosos edificios se encuentran dentro de los límites del Centro Histórico. Consulten el sitio www.e-local.gob.mx para ver atractivas fotos y tener más información sobre estos sitios históricos.

1.     LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA  (1725-1826)



LA CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ DE CHIHUAHUA





   Tiene estilo barroco. Es considerada como una de las grandes catedrales del Norte de México. En el sótano de este edificio, se ubica el Museo de Arte Sacro, con una importante colección de pinturas con temas cristianos de famosos artistas del siglo XVIII, tales como Miguel Cabrera, José de Alcíbar, José de Páez y Juan Rodríguez Juárez. En especial, la capilla del Cristo de Mapimí aloja un retablo barroco con pinturas de José de Páez (“Ciudad de Chihuahua”, folleto del Gobierno del Estado de Chihuahua). Se encuentra ubicada entre las calles Libertad, Victoria y Cuarta, justo enfrente de la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico.


2.     LA QUINTA GAMEROS (1910)


 Hoy es el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”. Tiene estilo Art Nouveau. Fue construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre. La construcción está envuelta en una historia de amor trágico, en medio de un turbulento episodio histórico de México. El rico minero Don Manuel Gameros ordenó la construcción de esta casa para regalársela a su prometida Elisa Müeller, con quien se casó finalmente, pero esta mujer murió cuando fue terminada la suntuosa casa y ese mismo año comenzó la Revolución Mexicana y la familia Gameros tuvo que huir de México (“Quinta Gameros”, folleto de Gobierno del Estado). En 1913, esta hermosa casa fue residencia temporal de dos generales revolucionarios: El coahuilense Venustiano Carranza y el duranguense Francisco Villa. En su interior, alberga muebles y decoración estilo Art Nouveau y colecciones permanentes de obras de arte de diversos artistas chihuahuenses. Está ubicada en la esquina del Paseo Bolívar y de la calle Cuarta, dentro de los límites del Centro Histórico.



LA QUINTA GAMEROS (HOY CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO "QUINTA GAMEROS")


LA QUINTA GAMEROS, DE ESTILO ART NOUVEAU




3.     PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (1881-1892, 1941)


Los estilos son diversos y se usó “cantera ocre bellamente labrada” en su construcción (“Palacio de Gobierno”, folleto del Gobierno del Estado de Chihuahua). Fue diseñado por el arquitecto José Ignacio Irigoyen. La obra se inició durante el gobierno de Luis Terrazas y se inauguró durante el gobierno de Lauro Carrillo. Cuenta en su interior con los brillantes murales del pintor hidalguense Aarón Piña Mora, los cuales narran la historia del estado de Chihuahua con un vigoroso estilo y gran imaginación artística, desde 1530 a 1910, desde la Conquista y Colonización de América en el siglo XVI hasta principios del siglo XX y desde las exploraciones del español Alvar Núñez Cabeza de Vaca hasta las primeras batallas del revolucionario duranguense Pancho Villa. Además, se localizan ahí otros museos: La Galería de Armas y el museo y el Altar de la Patria, dedicados a la memoria del libertador Miguel Hidalgo, porque en ese sitio fue fusilado. Está situado en el Centro Histórico: Entre las calles Aldama y Libertad y las avenidas Vicente Guerrero y Venustiano Carranza.



PALACIO DE GOBIERNO VISTO DESDE LA PLAZA MAYOR


PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (SECCION DE LA AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA)


4.     MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA (SIGLO XIX)


Fue residencia oficial del presidente Benito Juárez (1806-1872), entre 1864 y 1866, cuando el Benemérito de las Américas se protegía del ejército europeo durante la Invasión Francesa, en medio de un gobierno republicano itinerante y en seria crisis política. Por este motivo, es conocido también con el nombre de Casa de Juárez. Tiene los muebles originales del siglo XIX, una calesa y abundante información histórica sobre ese México de la República (“Museo de la Lealtad Republicana”, folleto de Gobierno del Estado de Chihuahua). Está ubicado en el Centro Histórico: En la esquina de la Avenida Juárez y de la calle Quinta.




MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA (SIGLO XIX) O ANTIGUA CASA DEL PRESIDENTE  BENITO JUAREZ GARCIA


5.     MUSEO DE LA REVOLUCION


Fue la antigua Quinta Luz o Casa de Pancho Villa. Está situado en la calle Décima 3014, esquina con calle Méndez. El general Francisco Villa vivió ahí con su esposa Luz Corral. La esposa de Villa donó la casa a la Secretaría de la Defensa Nacional y en 1983 fue inaugurado como Museo de la Revolución (“Ciudad”). El sitio cuenta con libros, objetos, fotos, muebles, armas, vehículos, murales y documentos escritos sobre la vida de Villa y sobre la misma Revolución Mexicana.



MUSEO DE LA REVOLUCION O ANTIGUA QUINTA LUZ  O ANTIGUA CASA DE PANCHO VILLA


6.     CASA DE DON LUIS TERRAZAS  (1893)



ANTIGUA CASA DE LUIS TERRAZAS EN EL CENTRO HISTORICO




Antes fue el Centro Cultural Chihuahua y hoy es el restaurante La Casona. Es de estilo ecléctico, con una fachada principal de influencia neoclásica, según la placa colocada en el edificio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta residencia se filmaron algunas escenas del filme El principio (México, 1972) del director chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega y con las actuaciones de la también chihuahuense Lucha Villa y de Narciso Busquets. Está ubicada en la esquina de la calle Aldama y de la Avenida Ocampo, dentro del área del Centro Histórico.


7.     TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASIS  (1715)



Tiene estilo colonial y es el más antiguo de la ciudad. Adentro de este bello templo, fue sepultado el cuerpo decapitado del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Guerra de Independencia, y los restos mortales del héroe estuvieron en ese recinto sagrado hasta 1823 (“Ciudad”). Está localizado en la esquina de las calles Libertad y 15ª, al lado este de la moderna Plaza del Ángel, dentro del Centro Histórico.




TEMPLO DE SAN FRANCISCO VISTO DESDE LA PLAZA MAYOR





TEMPLO DE SAN FRANCISCO VISTO DESDE LA CALLE LIBERTAD
































































88. TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS (1921-1940’s)



Es de estilo románico. Hecha de cantera, es una iglesia contemporánea. El arquitecto Friboullier y el ingeniero José Arguelles se encargaron de construir este templo (chihuahua.directiguia.com). Es una iglesia propia del siglo XX, pero con una belleza y una majestuosidad excepcionales. Sus coloridos vitrales permiten la entrada armoniosa del sol y, en consecuencia, los interiores de cantera y cristal lucen esplendorosos. Su fachada muestra un gran señorío en esa zona tan abierta y espaciosa. Se ubica entre la calle Catorce y las avenidas Veinte de Noviembre y Ocampo.




TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS (FACHADA CENTRAL)




INTERIOR DEL TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS


9.     QUINTA CAROLINA (1896)




 Está situada en la antigua Labor de Trías, donde nació el ex-gobernador Ángel Trías Álvarez, Benemérito del Estado. En esta construcción, se filmaron también algunas escenas de la película El principio de Gonzalo Martínez. Consta de una casa grande, capilla, boliche, casa del administrador, portería, cochera, establo, granero, troje, lechería, escuela, pozo y casa de peones. Se ubica en la Colonia Quinta Carolina, al norte de la ciudad.


LA "QUINTA CAROLINA" ES UNA DE LAS CASAS MAS BELLAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


LA "QUINTA CAROLINA" (1896) DE LUIS TERRAZAS LLEVA SU NOMBRE EN HONOR DE SU ESPOSA CAROLINA CUILTY



10.     MUSEO CASA CHIHUAHUA  (1910)



Fue el antiguo Palacio Federal. Antes, esta construcción fue parte del Colegio de Loreto de la Compañía de Jesús. En el sótano se encuentra el Calabozo del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Este museo exhibe la gran obra de importantes artistas plásticos locales, nacionales e internacionales y otro tipo de exposiciones culturales (“Casa Chihuahua”, folleto de este museo). El segundo piso exhibe la geografía, la historia, el arte y la cultura del Estado de Chihuahua, mediante abundantes fotos, esculturas, objetos originales, música, filmes y mapas. Está ubicado entre las calles Libertad y avenidas Venustiano Carranza, Vicente Guerrero y Juárez, en pleno Centro Histórico. 



MUSEO CASA CHIHUAHUA POR LA AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA






ENTRADA PRINCIPAL DEL MUSEO CASA CHIHUAHUA (ANTIGUO PALACIO FEDERAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...