domingo, 23 de marzo de 2014

ARTESANOS MEXICANOS DE LA MADERA, EL HUESO Y LOS "ALEBRIJES" EN "DE TODO" DE "ONCE TV MEXICO"

ARTESANOS MEXICANOS DE LA MADERA, EL HUESO Y LOS ALEBRIJES
EN DE TODO DE ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

         La brillante conductora mexicana Pamela Correa entrevistó a tres artesanos mexicanos. Uno de ellos construye alebrijes, la figura animal fantástica creada por su abuelo, miembro de la familia Linares; otro, talla huesos para formar dramáticos aquelarres de demonios o simpáticas reuniones de esqueletos vivientes, como figuras de juguete: una señora traza figuras animales (patos, peces) y vegetales (hongos) con maderas diferentes. Este sobresaliente reportaje forma parte del gran programa cultural De Todo (ONCE TV MÉXICO, marzo 6, 2014, 7:00-7:30 p.m., Tiempo del Centro).
         En especial, los “alebrijes” son “las fantasías plásticas, en forma de animales y demonios, realizadas en cartón por Pedro Linares y su familia”, por sugerencia del pintor mexicano José Gómez Rosas (“Alebrijes”). Después, Linares y Rosas desarrollaron diversos alebrijes, los cuales se han convertido en figuras muy representativas de la artesanía nacional mexicana. Los alebrijes pueden ser “gallos con cabeza de calavera y cuatro patas, que a menudo sostienen una diablo de retorcida sonrisa”; monstruos o “cocos para asustar a los niños”; “diablos de cornamenta cabría, mandíbulas de fiera carnicera, ojos de batracio y larga cola”; y cientos de figuras más (“Alebrijes). La familia Linares ha creado diversos alebrijes desde hace décadas y estas hermosas e imaginativas figuras mexicanas han sido expuestas en importantes galerías de París, Francia (“Alebrijes”). Actualmente, el Museo Casa Chihuahua de la ciudad de Chihuahua expone desde marzo de 2014 una importante colección de alebrijes.
         En general, las obras de los tres artistas entrevistados por Pamela Correa —madera, hueso y alebrijes— son una muestra del poder imaginativo de los mexicanos y de la artesanía popular de este país. Las imágenes de estos artesanos son refinadas, pulidas y coloridas: Son arte popular, esculturas en miniatura, gráciles y bellas formas del poder transformador del ser humano sobre la materia.
Con cada reportaje televisivo, la talentosa y gentil Pamela Correa demuestra que es una auténtica reportera estrella en su programa De Todo, transmitido por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).



Obras citadas
“Alebrijes.” Enciclopedia de México. Vol. 1. Ed. José Rogelio Álvarez. México: Enciclopedia
de México, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...