domingo, 2 de febrero de 2014

EL FILME "LA CAIDA": EL BUNKER, HITLER Y SU SECRETARIA

EL FILME LA CAÍDA: EL BÚNKER, HITLER Y SU SECRETARIA

ÓSCAR ROBLES

     La alemana Traudl Junge (Alexander María Lara) es la secretaria del líder nazi Adolf Hitler (Bruno Ganz), dentro de un poderoso y acondicionado búnker construido bajo tierra en Berlín, Alemania. Son los meses finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Ella es testigo directo de las finales crisis psicológica, política y militar de Hitler y testigo indirecto de la derrota de Alemania, mientras escribe las memorias de su jefe. En suma, es el asunto central del excelente filme La caída / Der Untergang (Alemania, 2004) del director alemán Oliver Hirschbiegel.
     La joven Junge vive y convive con otros empleados no militares de Hitler y con el círculo principal de los militares, profesionales y familiares de los principales líderes nazis. En particular, ella presencia la angustia final de los nazis y se da cuenta de los terribles suicidios de Hitler y su esposa Eva Braun (Juliane Köhler) en la habitación de ambos. En este contexto, también se suicidan el canciller alemán Joseph Goebbels (Ulrich Matthes) y su esposa Magda Goebbels (Corina Harfauch), justo afuera del búnker y varios oficiales nazis en el interior del poderoso refugio de Hitler. Finalmente, Junge escapa de la derruida y caótica Berlín, justo cuando los soldados rusos toman la capital de Alemania y se comienza a negociar el armisticio final entre los aliados y los nazis.
       En el filme de ficción, destaca la gran psicología de Hitler (taciturno, paranoico, cortés, meditativo) y su físico (rostro envejecido, ojeras de insomne, andar encorvado y con la mano derecha temblorosa). Sobresale también el diseño moderno del búnker (telégrafo, laboratorio, cocina, dormitorios) y, en especial, el ambiente moral y físico del lugar (sombrío, opresivo, claustrofóbico, con cuartos muy estrechos y paredes grises que se relaciona profundamente con el ambiente emocional de los personajes): Es un ambiente muy dramático, sin esperanza. Sólo la embriaguez con alcohol mantiene alegres a varios de los habitantes de este lugar.
         La caída muestra el proceso final de la derrota de Hitler y los nazis en la Segunda Guerra Mundial, mediante el dramatismo, el tiempo lento que ocurre en el búnker, las noticias de fracasos militares y las constantes muertes de oficiales nazis con armas de fuego, todo lo cual conmueve profundamente a los espectadores. Por ejemplo, ocurren los suicidios de oficiales alemanes con disparos de pistola en las cabezas; los suicidios ocultos de Hitler y Braun y los externos de los Goebbels y la quema de sus cadáveres; el asesinato de los cinco hijos pequeños de los Goebbels a manos de su propia y valiente madre Magda, mujer de rostro duro y acerado y fanática fiel del Führer, dentro de la estrecha habitación en que duermen los niños; y se observan los cuerpos colgantes de los bolcheviques alemanes ahorcados en las calles de Berlín.
    Todos estos hechos de sangre tienen como marco el claustrofóbico búnker y la destrucción material de Berlín, con edificios en ruinas y abundantes escombros en las calles. En medio de este ambiente de “caída”, muerte y derrota militar del gobierno nazi y de una nación entera, la secretaria Junge y un niño rubio huyen a pie, en pleno día, bajo un luminoso sol, cruzan un puente, viajan en bicicleta juntos por caminos llenos de verde vegetación. Ambos viajan hacia la libertad y hacia la vida, huyendo de la destrucción y de la muerte y de la guerra en los días finales de mayo de 1945. 
    Este contraste entre el búnker y el espacio exterior de Berlín es clave y magistral en la película, pues señala el punto más alto del dramatismo y de las emociones del filme. Los dos personajes citados escapan de la sombra, el encierro, la noche, la muerte y de las ruinas materiales y luego caminan bajo el sol, por  espacios abiertos, de día, a la vida y entre la armonía de la naturaleza. Es una secuencia poderosa, catártica y significativa y marca la salvación de la joven Junge. Fuera del filme, ella da testimonio escrito de los acontecimientos dentro del búnker en sus célebres memorias.
         Filme denso e intenso en temas y personajes y espacios, La caída es un filme extraordinario. Al final de la película, fuera de la trama principal, aparecen todos los personajes principales y una breve descripción del destino final de los militares, los médicos y los profesionistas que colaboraron con el régimen nacional socialista o nazi: Unos muertos, otros en la cárcel perpetua, otros desaparecidos y algunos todavía sobrevivientes durante las décadas posteriores al fin de la desastrosa guerra. Entre estos personajes, se encuentra la protagonista Traudl Junge, quien aparece en una secuencia documental de entrevista real, ya vieja, hablando brevemente de su experiencia en el filme. Ella relata en particular que ignoraba muchos de los asuntos militares y políticos de Hitler y de los nazis y cuenta cómo al vivir en Berlín antes de 1945 se dio cuenta de la muerte trágica de la joven estudiante alemana Sophie Scholl en 1943 a manos de los nazis y de otras actividades atroces y crueles de los nazis. En especial, la historia de Scholl y de su hermano Hans es narrada en el filme alemán Sophie Scholl: The Final Days (2005) del director alemán Marc Rothemun.
      Al final de la película, también se dan conocer las cifras escalofriantes y trágicas del total aproximado de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, lo cual contextualiza los meses finales de Hitler en el búnker con estas impactantes cifras históricas. Por ejemplo, se informa que murieron alrededor de cincuenta millones de personas durante los seis años que duró esta terrible guerra internacional. También, se indica en el filme que perecieron alrededor de seis millones de judíos en los campos de concentración.
       En general, La caída cuenta con excelentes actuaciones y diálogos bien construidos y muy verosímiles, con una gran dirección artística y una gran ambientación del búnker y de los exteriores de Berlín, todo lo cual proyecta el dramatismo de la gran guerra ocurrida entre 1939 y 1945. Testimonio ficcional poderoso de los meses finales de Hitler, del ejercito nazi y de Alemania, esta película es un filme clave sobre la Segunda Guerra Mundial, entre la lista de grandes películas sobre este hecho histórico de la historia contemporánea de occidente, al lado de Schindler’s List (1993) y Saving Private Ryan (1998) del estadounidense Steven Spielberg  y The Pianist (2002) del polaco Roman Polanski.
      La caída está basada en diversas obras testimoniales. Entre ellas, destacan Hitler’s Bunker del historiador Joachim Fest y las memorias Until the Final Hour de Traudl Junge y Melissa Müeller (“Downfall”). Asimismo, el filme alemán ha recibido algunas nominaciones a premios cinematográficos importantes y buenas calificaciones en algunos sitios de cine en Internet. Entre las distinciones, sobresale la nominación al Academy Award Best Foreign Language Film en 2005 y entre las buenas calificaciones se pueden mencionar dos: La de los sitios de cine Rotten Tomatoes (www.rottentomatoes.com) con 91% de aprobación entre 133 reseñas críticas y una calificación de 8 puntos entre diez posibles y Mettacritic con 82 puntos entre 100 posibles (“Downfall”).



Obras citadas
“Downfall.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 2 febrero 2014. A Wikimedia Project. 29 enero
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...