domingo, 16 de febrero de 2014

"THE THIRTEEN FLOOR": IDENTIDADES VIRTUALES, CIENCIA FICCION Y "THRILLER"

THE THIRTEENTH FLOORIDENTIDADES VIRTUALES, CIENCIA FICCIÓN Y THRILLER

ÓSCAR ROBLES


El científico estadounidense Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl) descubre un valioso y complejo secreto virtual en su propia millonaria compañía de computadoras, situada en Los Ángeles, California, a principios de la década de los noventa, el cual es el presente histórico. Su empresa recrea sueños virtuales y los clientes los viven como si fueran reales. Ese mismo día del descubrimiento, Fuller es asesinado en circunstancias misteriosas y este crimen abre una profunda investigación por parte del detective afroamericano Larry Mc Bain (Dennis Haysbert). 
Luego, dos empleados de la empresa de Fuller, Douglas Hall (Craig Bierko) y Jason Whitney (Vincent D’Onofrio), encuentran que esa red secreta de mundos virtuales creados por computadoras altera las identidades individuales de las personas y hasta las propias identidades de los empleados. En esa compleja red, estos dos empleados se percatan que hay una transposición de las identidades de las personas del presente histórico al año 1937 y sospechan que hay un plan grande y misterioso para el desarrollo de esta ambigua y compleja red. La empresa está situada justamente en el piso trece de un rascacielos de la mencionada metrópoli californiana. En suma, ésta es la trama central de The Thirteenth Floor / El Piso Trece (Alemania-Estados Unidos, 1999) del director estadounidense Josef Rusnak, un filme que puede ser clasificado como ciencia ficción, cine de misterio y thriller: Un thriller virtual en que las computadoras trastocan las identidades personales y hasta comienzan a alterar el espacio físico de la realidad objetiva misma dentro del presente histórico.

1. EL CONFLICTO DEL THRILLER: EL CRIMEN Y EL DETECTIVE

En la investigación dentro de la propia empresa de computadoras, Hall y Whitney realizan algunos viajes virtuales a 1937 para descubrir el secreto de Fuller, mediante un complejo proceso generado por las computadoras de la empresa del piso trece. Este proceso se basa en la creación de un campo magnético alrededor de los cuerpos de las personas, el cual es construido con corrientes eléctricas de tales máquinas. Este proceso luce como una especie de túnel del tiempo. En esos viajes, ambos empleados encuentran que hay una red compleja de relaciones laborales, criminales y de amor entre personas o clientes que cambian sus identidades personales para vivir una especie de sueño muy realista en otro tiempo. En la interesante trama, la doble y hasta la triple identidad individual de los personajes principales es clave para el desarrollo de las acciones en las diferentes épocas y para intensificar la intriga y el misterio del caso criminal en torno a la muerte de Fuller y, al mismo tiempo, para explorar con profundidad y complejidad el novedoso y original sistema virtual inventado por la víctima. Así pues, Hannon Fuller es Grierson en 1937; Hall se convierte en Ferguson en la misma época de finales de la década de los treinta y luego asume esta nueva identidad en el presente histórico de los noventa y hasta una tercera identidad, David, marido de Jane Fuller (Gretchen Mol), la supuesta hija del científico muerto; Whitney, por su parte, asume la identidad del barman Jerry Ashton en 1937; la misma Jane Fuller es la empleada de tienda Natasha Molinaro en el presente histórico.
El conflicto central del presente histórico —Whitney y Hall trabajan para la empresa de su sueños virtuales de Fuller— es esencial como punto de partida de todas las acciones del deslumbrante, desconcertante y novedoso filme de Rusnak. Así pues, Jason Whitney y Douglas Hall son empleados de Fuller y el segundo realiza dos viajes virtuales a la década de los treinta para desentrañar el asesinato de Fuller, puesto que el viajero mismo piensa que él es posiblemente el asesino del científico, pero con otra identidad personal, pero no sabe en qué circunstancias particulares. En ese tiempo de 1937, Hall se encuentra con Fuller-Grierson y con Whitney-Ashton. El primero vive con su esposa con otra identidad personal y tiene relaciones con muchas mujeres en los centros nocturnos de la época. En tanto, Whitney es cantinero en uno de los cabarets más frecuentados por Fuller-Grierson y, de pronto, entabla una lucha encarnizada y violenta con el propio Hall-Ferguson. Un día, aparece Whitney-Ashton en el mismo edificio de las computadoras, dentro del presente histórico, y se encuentra con Hall y de pronto éste cambia su identidad y se vuelve el maniático Ferguson y asesina a Ashton. Mas tarde, Hall-Ferguson-David casi acaba con la vida de su mujer Jane Fuller bajo la identidad de David, pero McBain lo impide con su arma en la escena citada, ocurrido en el lobby del rascacielos donde se encuentra la empresa de las computadoras. De esta manera, el conflicto central es propio de un clásico thriller o cine negro, ya que ocurre un asesinato, hay una investigación policiaca y un personaje es detective. Este thriller se complica con el misterioso secreto que guarda Fuller sobre el complejo mundo virtual de las computadoras y esta historia, entonces, se entrecruza con el prestigioso género fílmico de la ciencia ficción. Al final de la trama, el detective Mc Bain resuelve el caso del asesinato de Fuller en el presente histórico, con lo cual la trama parece mantenerse dentro del plano realista y tradicional de este tipo de los psicodramas del cine norteamericano, justo cuando mata de un balazo al complejo personaje Hall-Ferguson-David en el mismo lobby del mismo edificio donde se alojan las avanzadas computadoras. Con este acto heroico, el policía salva a  la hermosa Jane de morir asesinada por el citado personaje de la triple identidad. En especial, Ferguson sufre traumas mentales, tiene un instinto salvajemente asesino, pero la intervención oportuna del detective acaba con la vida del asesino. Al parecer, Ferguson asumió la identidad de Hall y mató a Hannon Fuller, justo al inicio de la trama.

2.  EL CONFLICTO DE CIENCIA FICCIÓN: LOS SUEÑOS VIRTUALES, EL CAMBIO DE IDENTIDADES PERSONALES Y EL “CEREBRO MAESTRO”

Sin embargo, el filme tiene otra “vuelta de tuerca” con la intrigante dosis de historia virtual y la inclusión de una novedosa secuencia narrativa sumamente desconcertante —la aparición fantástica de un espacio virtual en pleno desierto. Esta secuencia fantástica se comentará al final de este ensayo, ya que representa un alto fenómeno de ciencia ficción y marca presumiblemente una penetración del mundo virtual en la misma realidad objetiva del presente histórico. En consecuencia, la historia virtual comienza a tomar fuerza en el filme y en el final de la película este evento misterioso y extraño causa un desconcierto mayor para los espectadores. En el final de la trama, algunos personajes principales se proyectan hacia el futuro con el mismo cuerpo o identidad personal del presente histórico de los noventa y aparecen situados en el hipotético año de 2024, dentro de la misma ciudad de Los Ángeles, pero con un espacio más moderno: Edificios geométricos, playas y dominantes colores metálicos en el ambiente físico. Según este desenlace sorpresivo, el empleado Hall despierta ahora en un lujoso y ultramoderno edificio y se encuentra con su amada Jane Fuller. Ambos salen de la habitación de su apartamento y desde el balcón contemplan el mar, donde se insertan edificios modernísimos de diseño geométrico y metálico y suave y pálido brillo de sol. La sorpresa es mayor para los espectadores cuando el otro muerto, Hannon Fuller, saluda a la pareja desde la playa. Algunos episodios antes, Jane había informado a Hall de las estrategias futuras de la empresa de computadoras y había señalado que el sistema virtual ya tenía planeado este nuevo episodio de vida virtual futurística. En ese futuro del final, Hanson es precisamente el padre de Jane. Entonces, parece que hay un cerebro maestro electrónico que transforma las identidades de los usuarios del magnífico servicio de sueños virtuales e inventa múltiples episodios de vida en diferentes épocas históricas, ya sea en el pasado, en el presente contemporáneo de los espectadores y en el ultramoderno futuro hipotético de la tercera década del siglo XXI. De esta manera, los cambios de tiempo histórico y la mezcla de las identidades reales y virtuales vuelven más compleja la trama y hace difícil una interpretación racional y lógica de los eventos del filme.
Para marcar y entender el cambio de las identidades personales reales a virtuales, hay dos eventos importantes en el filme. En primer lugar, unos pequeños chispazos de electricidad aparecen repentinamente en los ojos de los personajes principales que hacen el viaje virtual, como el caso de Hall. Entonces, hay un viaje en el tiempo virtual y un cambio interior, marcado por descargas eléctricas de color azul. En segundo lugar, un viejo juego de beisbol mecánico es un símbolo para explicar y materializar el juego virtual de las computadoras. Hall tiene este juego en su oficina y lo usa para tratar de descifrar su propia vida y la vida de sus conocidos y compañeros de trabajo. Según este juego, el juego virtual de las computadoras también se basa en la competencia, el triunfo y la derrota de los competidores, como el juego mecánico de beisbol. Sobre esta base del juego, Ashton pierde y muere, Hall mata a Ashton y gana y McBaine hacer perder al propio Hall-Ferguson-David. Sin embargo, Hall renace en otra identidad al final del filme y comparte su vida con los Fuller, padre e hija. Entonces, parece que otro juego, nuevo, se iniciará.
Especialmente, Jane Fuller-Natasha Molinaro tiene un papel importante en la trama del filme, ya que es una especie de enlace en algunas de las identidades e, incluso, anticipa en el mismo presente histórico de los noventa el próximo episodio final, situado en el futuro, justo en la tercera década del siglo XXI. En ese tiempo futuro final, Jane y Hall son pareja y Jane es hija de Hannon, como ya se describió arriba. Ella estaba destinada a ser la hija de Hannon Fuller y por eso aparece en el presente histórico, pues al parecer la historia fabricada por el sistema virtual era originalmente que ella iba a recibir como herencia la billonaria empresa de computadoras propiedad de Hannon Fuller, para supuestamente desaparecerla, pero ese destino humano o “episodio virtual” lo desaparecen del programa de las ultramodernas computadoras, según la mayor parte de la trama del filme. Como consecuencia de esta alteración programática virtual, este personaje femenino clave se convierte en una cajera de supermercado, Natasha Molinaro, y se encuentra con Hall como cliente en dicho negocio y entonces los dos parecen conocerse y hasta atraerse físicamente, pero no saben cómo explicar en qué circunstancias se conocieron antes.
Otro punto clave es el perfil y el propósito de los “sueños virtuales” para algunos personajes. Algunos ven la vida virtual como “su jardín personal” para llevar a cabo sus obsesiones de amor, sexo y crimen. Inicialmente, Fuller viaja a 1937 para conocer chicas en un cabaret. Jane lo usa para enamorarse de Hall, quien a su vez es su marido David; y, finalmente, Ferguson se transforma y se convierte en Hall para cometer crímenes por mera maldad y perversidad.

3. EL CAMBIO DE IDENTIDADES PERSONALES, LA AMBIGÜEDAD NARRATIVA Y EL DETECTIVE MCBAIN

El misterioso juego de las identidades personales, reales y virtuales, crea tensión dramática e intriga, como parte de la estructura dramática del thriller. En este contexto narrativo, a veces es difícil captar cuáles son las identidades reales o virtuales dentro del mismo cuerpo del personaje. Esto ocurre porque la identidad individual se define más por la psicología que por el físico o la ropa misma, dentro de la mayor parte de los episodios del filme. Por ello, a veces se duda qué personajes reales son usuarios del sistema de sueños virtuales y hay que volver a la situación inicial con Fuller, Hall y Whitney y la empresa de computadoras. Entonces, se funden y confunden las identidades reales y virtuales a medida que avanza la trama y a veces cambian instantáneamente. Por ejemplo, los cambios de personalidad de Hall a Ferguson a David son los más complejos y ocurren dentro del mismo edificio donde están las computadoras, de una manera muy dinámica y sorpresiva. Esta situación en el plano de los personajes oscurece y adensa el segundo conflicto, el de los mecanismos del sistema de las computadoras, y parece desplazar en algunos episodios la identidad del asesino de Hannon Fuller. De esta manera, los dos conflictos centrales —el científico y el policiaco— determinan en buena parte el gran desarrollo dramático de la intriga, de la tensión dramática de la película y la compleja personalidad psicológica de los personajes principales, oscilantes entre su identidad real y su identidad virtual. Sin embargo, el presente histórico de los noventa parece situarse más profundamente en el tiempo virtual y, como consecuencia, se pierde la perfecta identificación de las personalidades, pues los personajes con dos identidades individuales no cambian su físico o su ropa sustancialmente. Por momentos se borra la fina y sutil línea de separación entre una identidad y otra hasta que un gesto en el rostro, un sesgo psicológico o una información verbal ubican a los espectadores. En realidad, dentro de estos oscilantes e instantáneos cambios de identidades, el detective Mc Baine parece ser el único personaje real con una sola identidad individual y este personaje es el punto de contacto sólido con el presente histórico y es el único que representa la ley y al Estado, por tanto. Hacia el final de la trama, el policía McBain dice que mató con una bala real a Ferguson-Hall-David y lo recalca claramente.

4. EL DESCONCERTANTE ESPACIO VIRTUAL EN EL DESIERTO DE ARIZONA

Un breve y desconcertante episodio alerta la visión sobre la historia policiaca y sobre el aparentemente normal negocio de los sueños virtuales por computadora. Este episodio siembra la duda en los espectadores e intensifica la dosis de ciencia ficción de The Thirteen Floor. En esta secuencia, Hall avista un mundo virtual cercano a Tucson, Arizona y los espectadores lo perciben mediante un pan-shot. Es una especie de túnel del tiempo con una ciudad y gaviotas volando, justo en la carretera Los Ángeles-Tucson. Este espacio virtual cobra mas fuerza cuando aparece el hipotético mundo futuro del final de la película. Es el mencionado episodio final de 2024 en el futurista Los Ángeles, con la nueva aparición del trío Hall-Jane-Hannon en nuevas circunstancias de vida. Este final complica, finalmente, la percepción de la realidad objetiva y, por tanto, del presente histórico de los noventa, pues en 2024 termina la trama del filme y ya no hay regreso al punto de partida en la década de los noventa.
En especial, la secuencia del mundo virtual invadiendo una parte del desierto de Arizona es verdaderamente perturbadora y desconcertante. Esta secuencia refuerza la posibilidad de que haya un proyecto mayor de vidas virtuales y/o una inteligencia superior o “cerebro maestro electrónico” que ordena estos complejos cambios de identidades, tiempos históricos y realidades. Este mundo virtual, mágico y electrizado, aparece fantásticamente sobre la carretera de Los Ángeles-Tucson, en pleno desierto de Arizona. El propio Ashton había visto este mundo en el pasado, en 1937, pero esta escena no aparece en la película y sólo es referida verbalmente por tal personaje. Este mundo virtual se propone como la aparente clave a todo lo que pasa en el filme y a todos los entrecruzamientos de realidades e identidades. Después de que habla con Ashton sobre ese mundo de luz en el desierto, Hall maneja por la carretera y contempla muy sorprendido ese mundo virtual invadiendo la concreta realidad objetiva. Son una serie de corrientes eléctricas de luz verde y azul y una gaviota virtual volando sobre esta realidad yuxtapuesta en el tiempo histórico de los noventa, según la toma panorámica de la cámara. Es como una especie de “túnel del tiempo” o “túnel de la virtualidad”. Como se ve, ambos personajes —Ashton y Hall— coinciden en la misma frase y el mismo juicio sobre dicha construcción magnética de la realidad virtual: “Es el fin del mundo”. Ya no sólo son identidades individuales virtuales, sino que ya la virtualidad es también espacio físico. Este mundo está justo sobre la carretera, cerca de Tucson, y esto significa la intromisión de lo virtual en el plano de lo supuestamente real y objetivo, por medio de la proyección de electricidad pura. ¿Es éste un proyecto mayor de las computadoras y de la virtualidad? ¿Es el secreto no dicho por Fuller? ¿Quién lo diseñó entonces?
Este “túnel virtual” es una escena de ciencia ficción, de fantasía. Algunas pistas de los personajes parecen explicar que hay un “cerebro mayor” que ha planeado los cambios de identidades. Uno de ellos es la propia Jane Fuller, quien explica a Hall que ella estaba destinada a ser la hija de Hanson, para heredar todo el gran negocio de las computadoras. Los registros verbales y visuales de esa especie de “túnel de virtualidad” por parte de Whitney y del propio Hall parecen indicar que lo virtual está penetrando verdaderamente en lo real, como una gigantesca vegetación de luz virtual. Asimismo, el final futurístico mencionado —la historia del año 2024— refuerza esta posibilidad de acciones de inteligencias superiores, electrónicas y computacionales. Así pues, esta resolución es verdaderamente desconcertante y no resuelve la historia dentro del supuesto presente histórico, lo cual sería más afín y lógico con el drama psicorrealista, con el thriller planteado en casi toda la trama. Así pues, no hay resolución lógica, racional, realista, sino que todos los misterios del filme y las dos tramas —el asesinato de Hannon Fuller y la identidad real o virtual de los personajes principales— parecen disolverse en un acontecimiento superior: La invención de realidades virtuales superiores: El túnel de luz, el futuro de 2024.
Con esta interacción de lo real y lo virtual, del thriller y la ciencia ficción y de los tiempos históricos en una sola historia, The Thirteen Floor despliega una poderosa narrativa para crear intriga, gran misterio y tensión dramática en torno a un complejo, original y secreto juego de computadoras o negocio de los sueños virtuales. Este juego cambia las identidades de personas reales para vivir en un mundo virtual y vivir sus sueños y/o pesadillas. Así pues, el mundo virtual se combina con la estructura del thriller o película negra para construir un interesante relato cinematográfico, muy perturbador y novedoso. En este filme, los espectadores tienen un doble misterio para desentrañar y entender: 1) El policiaco o real: ¿Quién mató a Hannon Fuller? ¿Por qué lo mataron?; 2) el computacional o virtual: ¿Cuál es el misterioso secreto de Hannon Fuller? Parece que Ferguson, con la identidad de Douglas Hall, es el asesino de Fuller, finalmente. Sin embargo, el secreto es más ambiguo y abierto a la interpretación de los espectadores. ¿Acaso ese secreto son los proyectos de expansión y mayor complejidad del negocio de los sueños virtuales o la existencia de una inteligencia superior o “cerebro maestro” electrónico que parece controlar los cambios de identidades hasta niveles más complicados que los mismos humanos no alcanzan a comprender y a desentrañar? ¿Esa “inteligencia” son las mismas computadoras o los humanos?

5.  CRÉDITOS Y NOMINACIONES DE THE THIRTEEN FLOOR

      El guión del The Thirteenth Floor fue escrito por el propio Rusnak y por Ravel Centeno-Rodríguez y está basado en la novela Simulacron 3 (1964) del escritor norteamericano Daniel F. Galouye (1920-1976). La película fue nominada al Saturn Award en 2000 por la Academia de Filmes de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror en la categoría de Mejor Película de Ciencia Ficción, pero perdió este importante galardón con la célebre The Matrix (“The Thirteenth”). La película de Rusnak es calificada oficialmente como un filme de misterio y de ciencia ficción y como un thriller. Asimismo, esta película recibió una calificación de siete estrellas de diez posibles, según el sitio www.imdb.com. Algunos críticos ven en el filme una profunda relación entre la trama y el famoso Mito de la Caverna, planteado por el filósofo griego Platón en el diálogo La República.
         En suma, TheThirteenth Floor de Rusnak discute asuntos de las computadoras, de la creación de complicados mundos virtuales, de los cambios de identidades personales y de crimen y policía, con una sólida e intrigante estructura narrativa y con un perturbador y reflexivo enfoque dentro del poderoso ámbito de la tecnología visual y virtual del siglo XXI. En pocas palabras, la película da vida a los hipotéticos y sorprendentes alcances de esta moderna y compleja tecnología electrónica, para construir nuevas realidades humanas, altamente computarizadas y sometidas a los intereses económicos, las fantasías y caprichos personales y al mismo crimen de la época contemporánea. Dentro de este contexto, se plantea como un enfoque original y perturbador la posibilidad de que los mundos virtuales, hechos de pura electricidad irrumpan en la sociedad y florezcan como un jardín de luz, como una fantasía, alterando la tradicional percepción humana de la realidad.


Obras citadas
The Thirteenth Floor.” IMBD. 12 enero 2014. <www.imdb.com/title/tto139809>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...