martes, 25 de febrero de 2014

EL BEISBOLISTA JACKIE ROBINSON, EL RACISMO Y EL TRIUNFO DEPORTIVO DE LOS AFROAMERICANOS EN EL FILME "42"

EL BEISBOLISTA JACKIE ROBINSON, EL RACISMO Y EL TRIUNFO DEPORTIVO DE LOS AFROAMERICANOS EN EL FILME 42

ÓSCAR ROBLES

         42. The True Story of  an American Legend (Estados Unidos, 2013) del director estadounidense Brian Helgeland narra los primeros y difíciles años del beisbolista afroamericano Jackie Robinson (Chadwick Boseman) dentro de la organización de los Dodgers de Brooklyn entre 1946 y 1947, con una estructura narrativa y dramática que hace que los espectadores se involucren emocionalmente con las dolorosas adversidades y los espectaculares triunfos del glorioso Robinson. Un día, el propietario de los Dodgers, Branch Rickey  (Harrison Ford), decide incorporar al primer beisbolista de color en las Ligas Mayores y opta por el joven, pundonoroso y diestro Robinson, en lugar del veterano lanzador Satchel Paige y del receptor Roy Campanella. En general, 42 es un drama de tema deportivo y un biopic o filme biográfico.
         En 1946, Robinson juega de parador en corto en las Ligas de Beisbol para afroamericanos. Luego, Robinson ingresa a una sucursal de los Dodgers por iniciativa del propietario del equipo de Brooklyn, Branch Rickey (Harrison Ford). En este equipo filial de los Dodgers, Robinson enfrenta los primeros rechazos de los blancos por el color de su piel, dentro del contexto de la posguerra en los Estados Unidos, justo en la segunda mitad de la década de los cuarenta. Después, ya casado con Rachel (Nicole Beharie), se vuelve un segunda base y juega también en la primera base para los Dodgers en la temporada de 1947. Entonces, vive diversos conflictos en su nuevo entorno deportivo en el gran beisbol profesional de los Estados Unidos: La protesta colectiva por escrito de varios de sus compañeros; el despido del poderoso manager Leo Durocher (Christopher Meloni), quien apoyaba a Robinson y controlaba a los jugadores blancos; los constantes ataques del público en los estadios; la oposición del mismo comisionado de las Ligas Mayores a su ingreso al beisbol profesional de los blancos; los feroces y despiadados insultos del manager Ben Chapman (Alan Tudyk) de los Filis de Filadelfia en el juego inaugural de 1947; diversos lanzamientos agresivos y muy pegados al cuerpo por parte de algunos pítcheres; un terrible golpe a la cabeza por una duro lanzamiento de un pitcher del equipo de Pittsburgh; una intencional y artera patada en el pie por parte de un corredor al llegar a la primera base; numerosas cartas con amenazas de muerte contra él y sus propios compañeros. Por ejemplo, el famoso parador en corto Pee Wee Reese (Lucas Black) esta a punto de dejar a los Dodgers por una de estas agresivas cartas.
         En contraste, Robinson comienza a ganar seguidores entre el público aficionado al beisbol y entre los mismos jugadores de su equipo. En especial, el propietario Branch Rickey se convierte en su sabio consejero, lo motiva constantemente y lo apoya en todos los partidos y, sobre todo, en las grandes crisis del gran pelotero negro. Por ejemplo, muchos niños estadounidenses  negros y aun blancos lo ven como un auténtico héroe, como un gran ídolo deportivo y como un modelo a seguir. Por su parte, sus compañeros de los Dodgers lo defienden contra los ataques de otros jugadores y manejadores. Finalmente, la fiel Rachel Robinson lo apoya emocionalmente.
Poco a poco, Robinson se vuelve un verdadero líder y un bateador extremadamente oportuno para producir carreras. Como consecuencia de este gran papel en el terreno de juego, los Dodgers ganan el liderato de la Liga Nacional. Un día, Ricky le confiesa a Robinson por qué apoya al brillante jugador afroamericano. El propietario de los Dodgers le dice que es un gran acto de justicia para compensar un episodio de la juventud en la universidad en que el dueño vio el talento deportivo de un extraordinario beisbolista de color y Rickey no hizo nada para destacar ese trabajo en el campo de beisbol. Así pues, la oportunidad a Jackie Robinson represente el momento clave para abrir la puerta a los beisbolistas afroamericanos en las Ligas Mayores. El año de 1947 y el número 42 en la playera de Robinson son, precisamente, las cifras claves del filme de Helgeland.
         El final del filme aporta interesante información documental sobre la vida de Jackie Robinson y sobre la proyección de su trabajo en el campo de beisbol en la segunda mitad del siglo XX y aun en el siglo XXI. Un narrador aporta los siguientes cuatro datos fundamentales: 1) Robinson contribuyó a que los Dodgers ganaran la Serie Mundial de 1955; 2) Todos los equipos de Ligas Mayores usan precisamente el número 42  de Robinson en sus uniformes para celebrar ese extraordinario acontecimiento en la historia de las Ligas Mayores y de los Estados Unidos; 3) Roy Campanella y el lanzador Don Newcombe fueron los siguientes dos jugadores afroamericanos que ingresaron a los Dodgers en las temporadas posteriores a la de 1947; 4) Robinson es un verdadero icono y un héroe para la sociedad norteamericana y, en especial, para los afroamericanos.
En suma, el filme 42 cuenta la historia de lucha, pundonor y gran calidad deportiva de Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en las Ligas Mayores. En la película, destacan dos personajes en especial: La sabia, religiosa e inteligente figura de Branch Ricky, quien diseña estrategias políticas y deportivas para convencer al comisionado de Ligas Mayores de la importancia de Robinson en las Ligas Mayores y acertadas medidas para encontrar al manager adecuado para dirigir a los Dodgers en ese año clave de 1947. Asimismo, Ricky expone contundentes, sustanciosos y precisos discursos de apoyo a Robinson y lo conduce para que el beisbolista demuestre su talento en el campo y deponga su agresividad, pues la violencia significará el fracaso de Robinson en las Ligas Mayores. Por otro lado, sobresale la gran  personalidad de Robinson con rasgos de orgullo deportivo, contención pasional y talento.
Al comienzo del filme, el contexto histórico previo a 1947 muestra el regreso de los soldados a su patria los Estados Unidos y los constantes actos de racismo contra los negros, tales como la instalación de baños exclusivos para blancos y  los constantes rechazos e insultos contra los norteamericanos de color.
El guión de 42 fue escrito por el propio Brian Helgeland. En total, este gran filme recibió tres premios y trece nominaciones. Entre los premios, sobresalen el galardón por Best Foreign Language Film en la ceremonia de los Hochi Film Awards y la presea como Best Audio / Visual Technique en los Key Art Awards, ambos premios otorgados en 2013. Asimismo, Harrison Ford fue nominado como Mejor Actor de Reparto en 2013 para los Satellite Awards y por el San Francisco Film Critics Circle y el brillante filme de Helgeland estuvo nominado en el grupo de películas para recibir el premio al Mejor Drama en los Golden Trailer Awards en 2013 y en la categoría de Oustanding Motion Picture en la entrega de los Black Reel Awards en 2014 (“42”). Por su parte, el actor principal Chadwick Boseman fue considerado en el grupo de actores como posible ganador a la presea como Most Promising Performer en la ceremonia de los Chicago Film Critics Association Awards en 2013 (“42). En particular, el sitio www.imdb.com le otorga una calificación de 7.6 estrellas de diez posibles.
Con esta película sobre el beisbol de las Ligas Mayores en el crucial año de 1947, los espectadores pueden percibir el extraordinario heroísmo de Jackie Robinson, uno de los grandes deportistas de la historia de occidente, al lado del boxeador Mohammed Alí, del corredor Jesse Owens, del basquetbolista Michael Jordan, del futbolista Pelé y de otros más. Posiblemente, esta película llegue a formar parte de la lista de las grandes películas estadounidenses sobre beisbol, al lado de Bull Durham (1988) de Ron Shelton, The Field of Dreams (1989) de Phil Alden Robinson, For the Love of the Game (1999) de Sam Raimi, Pitch Fever (2005) de los hermanos Peter and Bobby Farrelly y de la más reciente Money Ball (2011) de Bennett Miller, entre otras.


Obras citadas
“42 (2013).” IMDb. 25 febrero 2014.  Amazon.com Company. <http://www.imdb.com/title/tt0453562>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...