DESTACADO CUADRO LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA DE FERNANDO RASCÓN
ÓSCAR ROBLES
La Catedral de Chihuahua emerge con su belleza en medio de un negro cielo nocturno. En geneal, su factura artística puede encuadrarse bajo una técnica expresionista, pues la imagen global del inmueble tiende a romper la linealidad geométrica y la armonía arquitectónica original. Es el reciente cuadro La Catedral de Chihuahua del brillante artista chihuahuense Fernando Rascón, el cual se encuentra expuesto en el vestíbulo de la Alcaldía de la ciudad de Chihuahua.
Esta nueva versión artística de La Catedral de Chihuahua busca exaltar la belleza del edificio religioso colonial, desde un ángulo un poco más subjetivo que otras versiones propias del realismo fotográfico. En particular, esta obra de Rascón es una pintura en acrílico, un cuadríptico, de 240 x 240 cms. En el cuadro, el edificio está visto desde la calle Victoria, desde una perspectiva frontal lateral. La mole tiene algunos tonos del color marrón, imponentes e intensos amarillos en sus dos torres iluminadas por electricidad y muestra varios manchones blancos en dichas torres y en algunas partes de su nave, las cuales simulan las luces blancas de los reflectores situados en la Plaza de Armas. En suma, cantera y noche armonizan en dicha pintura. Así pues, esta pintura es más una recreación expresionista que realista en sentido estricto, pues los contornos reales tienden a borronear la linealidad de volúmenes y formas.
La Catedral de Chihuahua es de estilo barroco, fue construida durante la Colonia Española y es una de las iglesias más representativas de tal corriente artística europea en el norte de México. La Catedral es una verdadera joya artística. La obra de Rascón recrea la belleza de volúmenes, formas y colores bajo un estilo personal, dentro de un escenario nocturno. Como es una obra reciente, es una pintura en proceso de fincar su trascendencia como una gran obra de arte. De entrada, su destreza técnica, su estilo personal y su apartamiento del realismo fotográfico destacan en su factura general.
LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA DE FERNANDO RASCON (PINTURA EN ACRILICO) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario