ORIGINAL MURAL DE LA “MADRE NACIÓN” EN EL PARQUE DEL ESTUDIANTE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
ÓSCAR ROBLES
El mural de “OKANY” data de 2014. Por ello, es de creación muy reciente. Este mural se centra en la imagen de una mujer poderosa y serena. Esta mujer encarna la imagen arquetípica de la madre y es una alegoría de la nación del nuevo milenio [mexicana], construida con imágenes con colores suaves y un mesurado trazo expresionista, bajo una perspectiva predominantemente optimista. Este mural se encuentra situado en el Parque del Estudiante, en la esquina de la calle Aldama y el Bulevar Díaz Ordaz, justo en los linderos del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua. En general, son imágenes figurativas: Figuras humanas y vegetales con alto simbolismo.
Al centro del mural se yergue una mujer de largo vestido color marrón y blanco, cabello negro, un bebé en sus brazos envuelto en cobijita azul y dos niñas y dos niños cobijados por el sinuoso vestido de la mujer. Al lado derecho, una poderosa mano morena sostiene una planta enorme con cinco espigas amarillas. A la izquierda, otra mano grande levanta una planta con tres espigas amarillas, similar a la otra planta citada. Ambas manos brotan del vestido de la mujer protagonista del mural. Junto a la mano de la izquierda hay cerca de diez capullos: Cuatro son el ataúd de cuatro hombres muertos que tienen una especie de rebozos color café atravesados al pecho en forma de cruz. Resaltan los ojos espectrales de estos hombres y sus bocas están abiertas. Un hombre, cercano al vestido de la mujer parece vivo, pero tiene el rostro muy angustiado.
Atrás de la mujer, a la altura de su espalda, se despliega una hilera de bultos café oscuro y debajo de ellos aparecen estrías como de canasto. También atrás de la mujer, a la altura de la cabeza, se ve una serie de llamas o resplandores amarillos, rosas y rojos y un cielo ondulado, en diferentes tonos de azul.
En general, el conjunto del mural muestra una gran realización artística en dibujo y color y puede tener algunas interpretaciones simbólicas. Por un lado, es una mujer individual, madre, con cinco hijos vivos, rostro sereno y fuerte: La madre en general o la madre mexicana. Por otro, puede ser el mismo arquetipo femenino envuelto en imágenes alegóricas: La Madre Nación con hijos adultos muertos y con hijos pequeños vivos. Puede ser quizá la Madre Nación Mexicana, con el contexto histórico del siglo XXI: Con ciudadanos muertos y aterrorizados y ciudadanos niños, el posible México del futuro. Los primeros son seres espectrales y sufrientes; los segundos, están arropados por los brazos y los vestidos de su fuerte y protectora progenitora.
El sentido simbólico y alegórico se completa brillantemente con dos manos gigantescas, emergiendo de manera fantástica y sobrenatural del vestido de la mujer. Estas manos portan sendas plantas con amarillosas espigas, las cuales son portentosas imágenes vegetales. Mientras algunos capullos contienen a los muertos, las espigas representan un futuro bueno, fértil, próspero, promisorio y luminoso. En suma, los humanos y los vegetales son las imágenes claves para representar un asunto universal y nacional al mismo tiempo, pues no hay identificaciones de un país en concreto —bandera o símbolo nacional. Sin embargo, se puede deducir que es una madre nación en general y una Madre Nación Mexicana por la ubicación del gran mural.
En resumen, es un mural interesante y novedoso y al parecer no tiene un titulo específico. Puede llamarse tal vez “La Madre” o “La Madre Nación”. Los mexicanos pueden identificarse emocionalmente con este mural y ver en la figura maternal a su propio país, bajo el hondo simbolismo de todos los humanos y todos los vegetales. Esta “madre árbol” es, finalmente, un poderoso arquetipo femenino, universal y nacional. De esta mujer poderosa brotan mágicamente plantas, capullos mortuorios, espigas y, en especial, dos manos viriles, fuertes y huesudas, capaces de producir espigas: Es decir, luz, alimento y riqueza, en un mundo donde pervive la trágica imagen de los muertos espectrales y terroríficos.
“OKANNY 14” es la breve inscripción que está colocada en el ángulo inferior derecho del mural. Al parecer, la palabra es el apodo del autor, la autora, los autores o las autoras y el número es el año en que fue pintado este gran mural con situaciones sociales propias del siglo XXI, puestas en forma simbólica. Este mural deslumbra a los viandantes por las armónicas y sinuosas imágenes vegetales. Sería interesante entrevistar al artista para explorar otras posibles interpretaciones a la luz de la segunda década del siglo XXI. El artista o artistas re-textualiza (n) el símbolo de la nación en general y la nación mexicana como una mujer poderosa y madre protectora, dentro de un país altamente machista y patriarcal. Con este mural pintado en enero de 2014, se reaviva el gran arte público de México, con nuevas imágenes visuales y propuestas artísticas y nuevos autores.
LA "MADRE NACION" DEL ARTISTA "OKANY" |
LA "MADRE NACION" Y SUS HIJOS VIVOS Y MUERTOS |
LOS HIJOS MUERTOS DE LA "MADRE NACION" |
LA FUERZA DEL TRABAJO Y LA ESPERANZA DEL FUTURO |
LA "MADRE NACION" Y SUS HIJOS VIVOS Y MUERTOS Y LA ESPERANZA EN ESPIGAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario