GRAN CUADRO RELIEVE EN METAL SOBRE PANCHO VILLA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN PLAZA GRANDEZA DE CHIHUAHUA
ÓSCAR ROBLES
El Villa revolucionario (el de los inicios de la División del Norte y el de las tomas de grandes ciudades) y el Villa gobernador y militar y su trágica muerte en Parral, son los asuntos centrales del enorme cuadro relieve en duro metal de la Plaza Grandeza de Chihuahua de la ciudad de Chihuahua. Esta excelente obra artística es de Edgar Ponzanelli y se titula “Homenaje al Gral. Francisco Villa, Jefe de la División del Norte, en su centenario como gobernador militar”. Como obra pública sobre la historia de Chihuahua, este cuadro es en general una representación épica, política y trágica en cuatro tiempos históricos o cuadros escénicos.
Las cuatro escenas muestran un trabajo detallado, exacto y refinado sobre los volúmenes de los cuerpos y sobre los más delicados detalles de todas las figuras: Los rasgos humanos, animales, vegetales y objetuales, todo ello para resaltar su gran figurativismo y su gran realismo. Estas cuatro escenas son las siguientes:
1. “La inteligencia audaz”. El Jefe de la División del Norte aparece junto a otros seis revolucionarios, investidos con botas, mitazas, cartucheras en cruz, rifles y sombreros campesinos. El trazo de los rostros y de los objetos es impecable, con precisión de escultor fino y de gran oficio.
"LA INTELIGENCIA AUDAZ" DEL CUADRO RELIEVE SOBRE EL REVOLUCIONARIO PANCHO VILLA |
2. “El avance de las luchas populares”. Es la representación sumaria y simbólica de los movimientos revolucionarios de los villistas, los cuales derivaron en las brillantes y significativas tomas de Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón y Zacatecas, todas ellas ciudades ubicadas en la parte norte de México. En el centro de esto movimientos, aparece un enorme caballo montado por Villa, encabezando el ataque de su ejército revolucionario. A su lado izquierdo, resaltan tres jinetes revolucionarios en tamaño un poco más pequeño que la figura colosal de Villa. A su derecha y a lo lejos se observan varios revolucionarios montados a caballo, sobre algunas colinas y entre los árboles.
"EL AVANCE DE LAS LUCHAS POPULARES" DEL CUADRO RELIEVE SOBRE PANCHO VILLA DE EDGAR PONZANELLI |
3. “Gobernador militar para el Plan de Guadalupe”. Aparece Villa, solo, vestido de militar con el clásico quepí en un primerísimo plano. Esta figura sobresale en tamaño más grande que el natural. Villa gobernó el Estado de Chihuahua entre 1913 y 1914.
"GOBERNADOR MILITAR PARA EL PLAN DE GUADALUPE" DEL CUADRO RELIEVE SOBRE PANCHO VILLA |
4. “La revolución social truncada”. Es una escena que representa el asesinato de Villa, acaecido el 20 de julio de 1923. El cadáver de Villa pende del lado derecho del auto en que viajaba por las calles de Parral, Chihuahua, de manera muy dramática. El cuerpo sin vida del chofer está adentro del vehículo, todavía sentado, recargado en el cadáver de Villa. Varias figuras del pueblo contemplan azorados, con ojos abiertos, los terribles crímenes. Las mujeres visten con rebozos y los hombres portan sombreros campesinos y todos son testigos mudos del acontecimiento histórico.
"LA REVOLUCION SOCIAL TRUNCADA" DEL CUADRO RELIEVE DE EDGAR PONZANELLI |
Los cuatro cuadros o escenas son magnificentes, bien esculpidos, con imágenes muy realistas y finos detalles sobre los volúmenes humanos, animales, vegetales y objetuales. Por ejemplo, las barbas, los bigotes, los sombreros y los rebozos, las patas de caballos, el diseño geométrico del coche y las cartucheras lucen con una gran precisión en sus imágenes en relieve. Asimismo, las figuras en primer plano (las de Villa revolucionario, gobernador y cadáver) son atractivas para los espectadores, impactantes, dramáticas, esplendentes, una simbiosis de gran arte e historia. De igual forma, las imágenes mas pequeñas (los revolucionarios atrás de Villa jinete, entre árboles) lucen con gran factura escultórica. En resumen, las cuatro escenas o cuadros describen cuatro grandes y trascendentales etapas de la Revolución Mexicana en las que participó Villa: Los inicios de la División del Norte, las tomas de cuatro ciudades norteñas importantes, la efímera pero efectiva gubernatura en Chihuahua y el lamentable y trágico asesinato del General en Parral.
El enorme cuadro relieve de tema histórico es otra obra artística más sobre Pancho Villa exhibida a nivel público en la ciudad de Chihuahua. Esta obre del talentoso Ponzanelli ilustra en el siglo XXI la trascendencia histórica, política, social y militar de Pancho Villa en Chihuahua y en la nación entera. Ponzanelli hace un gran trabajo de recreación de personajes históricos y contextos espaciales bajo el trabajo escultórico en el duro metal. Este “Homenaje a Pancho Villa”, para usar un título más abreviado, se suma a las estatuas ecuestres del duranguense situadas en las siguientes dos áreas de la capital de Chihuahua: 1) La que se ubica en la glorieta de la confluencia de la Avenida División del Norte y Avenida Universidad; 2) la que se sitúa frente al Edificio Héroes de la Revolución, de creación más reciente. En la primera, el caballo está parado en dos patas. En la segunda, Villa corre al galope en su brioso cuaco.
Este “Homenaje a Villa” se puede admirar en pleno Centro Histórico, justo enfrente del Edificio Melchor Ocampo donde se albergan las oficinas del Registro Civil del Estado. Es un homenaje a Francisco Villa por parte del Gobernador César Duarte (2010-2016). La sobresaliente obra de arte fue develada en diciembre de 2013. Este cuadro relieve representa una obra plástica más que reactiva el arte público de la ciudad de Chihuahua. Como se sabe, Francisco Villa es el seudónimo de Doroteo Arango (1878-1923), nació en Durango y fue uno de los prominentes revolucionarios de México. Fue uno de los iniciadores de la Revolución en Chihuahua.
Hola, quería comentar que esta magnífica obra pertenece a una mujer y no a un talentoso escultor masculino.
ResponderEliminar