martes, 25 de febrero de 2014

LA ESTRATEGIA DEL FALSO FILME Y EL DRAMATICO ESCAPE DE IRAN EN "ARGO" DE BEN AFFLECK

LA  ESTRATEGIA DEL FALSO FILME Y EL DRAMÁTICO ESCAPE DE IRÁN EN ARGO DE BEN AFFLECK

ÓSCAR ROBLES

         Argo (Estados Unidos, 2012) del director norteamericano Ben Affleck se basa en el inteligente, bien planeado y dramático escape de seis funcionarios de la embajada estadounidense en Irán, del interior del edificio de la embajada canadiense hacia el aeropuerto, mediante identidades personales falsas, un intenso entrenamiento de la CIA y la astuta argucia de que esos empleados formaban parte de un equipo de filmación de la falsa película norteamericana de ciencia ficción “Argo”. Tales funcionarios salen del territorio iraní gracias al gran liderazgo del agente de la CIA Tony Méndez (Ben Affleck), justo a finales de 1979, cuando el autoritario líder iraní Ayatolah Jomeini gobernaba ese importante país de Medio Oriente. Algunos sitios de cine han clasificado a esta sobresaliente película como un drama, una película de acción, un thriller, un biopic o filme con un asunto biográfico y un filme con tema histórico. 
   Al principio del filme, varios documentales informan someramente sobre algunos aspectos centrales de la historia política de Irán: Que el Irán del siglo XX fue la región donde estaba el antiguo y poderoso Imperio Persa y que el Irán contemporáneo fue gobernado en parte por el Shah Mohammed Reza Palhavi y, finalmente, por el fundamentalista y conservador Jomeini. Precisamente, Jomeini es el líder del gobierno a finales de la década de los setenta, en el tiempo del escape de los llamados “rehenes”, y gobierna bajo un tremendo estado de terror y la constante persecución de ciudadanos estadounidenses, durante la violenta revolución iraní. En particular, la película Argo se centra en el ataque a la embajada de los Estados Unidos por parte de los indignados estudiantes iraníes, perpetrado el cuatro de noviembre de 1979. Este ataque repentino y masivo fue una clara y violenta represalia contra el gobierno del presidente norteamericano James Carter, quien gobernó los Estados Unidos entre 1976 y 1980. En ese tiempo, el demócrata Carter dio asilo político al Shah Reza Palhavi y, en consecuencia, los estudiantes invadieron la embajada de los Estados Unidos y tomaron como rehenes a cincuenta y dos personas, las cuales fueron liberadas finalmente el 20 de enero de 1981, tras permanecer 444 días en cautiverio [“Argo (Película de 2012)”].
      Dentro de la trama ficcional de Argo, los estudiantes iraníes invaden sorpresivamente la embajada de los Estados Unidos. Entonces, los empleados norteamericanos destruyen los documentos oficiales confidenciales, son tomadas como rehenes decenas de personas y sólo seis funcionarios de la embajada estadounidense escapan y se refugian en la embajada canadiense, bajo la protección del valiente y solidario embajador Ken Taylor (Victor Garber). Entonces, el Departamento de Estado de los Estados Unidos decide rescatar a los citados funcionarios y varios expertos discuten sobre el problema, elaboran algunos planes y, finalmente, aceptan el brillante plan de Tony Méndez, un experimentado experto de la CIA en situaciones de Medio Oriente. Para salvar a los funcionarios, hacen un elaborado plan para filmar una falsa película de ciencia ficción titulada precisamente “Argo”, contratando al maquillista John Chambers (John Goodman) y al productor de cine Lester Siegel  (Alan Arkin). Entonces, el gobierno de los Estados Unidos crea identidades falsas para los seis burócratas de la citada embajada en Irán y el inteligente agente Méndez se ocupa de ir a la embajada canadiense varias veces y entrenarlos para que interioricen sus nuevas identidades como supuestos profesionales de las películas, las cuales representan el escape del turbulento Irán de los setenta y la salvación de sus vidas. Asimismo, se desarrolla una intensa promoción y publicidad en diversas publicaciones internacionales para hacer más creíble por vía indirecta la existencia del proyecto de filmación de la película Argo, se escribe un guión completo y se hace una edición impresa y hasta se elaboran varios cartones con imágenes visuales de las supuestas escenas del filme proyectado. Un supervisor de la CIA, Jack O’Donnell (Bryan Cranston), colabora con el agente Méndez desde los cuarteles de dicha organización de espionaje de los Estados Unidos.
     Mientras los seis empleados de la embajada norteamericana permanecen en la embajada canadiense, los militares iraníes realizan una intensa labor de espionaje para saber quiénes son los empleados del gobierno estadounidense que se escaparon, con la soterrada colaboración de una sirvienta iraní que trabaja para el embajador Ken Taylor. Como parte de este trabajo secreto, los iraníes toman fotos de los seis funcionarios norteamericanos. Estos seis empleados funcionan como un personaje colectivo en general y son los siguientes: Mark Lijek (Christopher Denham), Cora Lijek (Clea DuVall), Bob Anders (Tate Donovan), Lee Schatz (Rory Cochrane), Joe Stafford (Scoot Mc Nairy) y Kathy Stafford (Kerry Bishé).
Cuando el elaborado y brillante plan de Méndez está muy avanzado, es cancelado repentinamente por el gobierno de los Estados Unidos para substituirlo por una invasión militar para rescatar a los seis funcionarios. Entonces, el agente Méndez toma la iniciativa y sale en una camioneta con los seis funcionarios, los cuales llevan sus pasaportes falsos rumbo al aeropuerto en Irán. Para lograr su propósito, el agente de la CIA pide al supervisor O’Donnell por teléfono que le autoricen los siete boletos del avión por vía electrónica. En las oficinas del aeropuerto, se concentran las más dramáticas escenas del filme y la más alta tensión cuando los empleados de la embajada norteamericana viven la real posibilidad de escapar o ser apresados por los militares iraníes que hacen las estrictas revisiones. En el interrogatorio, los agresivos militares dudan de la identidad de los supuestos miembros del equipo de filmación de la película “Argo”. Entonces, uno de los empleados norteamericanos de la embajada trata de convencerlos hablando en iraní. Finalmente, Méndez les da una tarjeta a los militares con el número telefónico de la empresa de filmación en Hollywood, California. El jefe militar iraní habla por teléfono y corrobora la supuesta verdad del plan en torno a la película de ciencia ficción justo cuando conversa brevemente con Chambers.
Entonces, los seis norteamericanos y Méndez abordan dramáticamente el avión. Mientras tanto, un comando militar iraní que atacó la embajada canadiense llega al aeropuerto y avisa que los empleados de la embajada estadounidense ya no están en el edificio de la embajada canadiense.  Así pues, todos los militares iraníes se dan cuenta que todo fue un engaño y se suben a diversas patrullas y jeeps y persiguen el avión por la pista de despegue. Sin embargo, el escape se fragua cuando el avión suizo se eleva hacia el cielo y los seis estadounidenses sienten alivio.
         Filme de acción e intriga, thriller y en parte filme biográfico sobre la vida de Méndez, Argo es un extraordinario filme sobre un hecho histórico central en la historia contemporánea  de los Estados Unidos: El escape de los seis empleados de la embajada norteamericana en noviembre de 1979, justo durante el gobierno del presidente Carter. El guión fue escrito por  el estadounidense Chris Terrio y la fotografía estuvo a cargo del gran fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto. En especial, el guión cargado de significativos diálogos y mucha acción estuvo basado en los libros The Master of Disguise del propio protagonista Antonio “Tony” J. Méndez y en The Great Escape de Joshuah Bearman.
En total, la película Argo recibió sesenta y seis premios cinematográficos y setenta y siete nominaciones a importantes galardones. En particular, el filme ganó los premios en la categoría de Mejor Película durante las ceremonias de los Academy Awards u Oscars, de  los Critics’ Choice Movie Awards, de los BAFTA y de los Globos de Oro, entre 2012 y 2013 [“Argo (2012”)]. Affleck recibió los premios a Mejor Director en la entrega de los BAFTA y de los Globos de Oro y el guionista Chris Terrio fue acreedor al Óscar por Mejor Guion [“Argo (2012)”]. Asimismo, la película de Affleck fue nominada a diversos premios por mejor sonido, por mejores actores de reparto, por mejor guión, por mejor música y por mejor banda sonora en diversas e importantes organizaciones de cine.
Algunos sitios de cine en Internet otorgaron buenas calificaciones al filme Argo. Por ejemplo, el sitio Rotten Tomatoes concedió 96% de comentarios positivos entre doscientas cincuenta y cuatro opiniones críticas; la revista Rolling Stones puso tres estrellas y media entre cuatro posibles; Metacritic dio ochenta y seis puntos de cien posibles; y, finalmente, el sitio imdb.com asignó 7.8 de calificación final entre diez puntos posibles [“Argo (2012”)].


Obras citadas
“Argo (2012).” IMDb. 25 febrero 2014. Amazon.com Company.
“Argo (Película de 2012).” Wikipedia. La enciclopedia libre. 25 febrero de 2014. A Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...