jueves, 7 de enero de 2016

"PANCHO VILLA. UNA BIOGRAFIA NARRATIVA" DE PACO IGNACIO TAIBO II: UNA "HISTORIA DE VIDA" Y UNA HISTORIA DE VILLA CONTRA EL PODER POLITICO

PANCHO VILLA. UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA DE PACO IGNACIO TAIBO II[1]: UNA HISTORIA DE VIDA Y UNA HISTORIA DE VILLA CONTRA EL PODER POLÍTICO



ÓSCAR ROBLES




         En Pancho Villa. Una biografía narrativa, Paco Ignacio Taibo II narra la vida legendaria e histórica del revolucionario duranguense Francisco Villa (1878-1923), cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango Arámbula. La vida de Villa estuvo ligada a la historia de Chihuahua y de México durante las fases de la lucha armada de la Revolución Mexicana (1910-1917) y durante los primeros años de los caudillos sonorenses (1917-1923). Uno de los cinco epígrafes del libro de Taibo II es del propio Pancho Villa, quien afirma que “la historia de mi vida se tendrá que contar de mil maneras” (Taibo II 7). Esta obra de Taibo II es una manera más de aproximarse a este personaje histórico de la historia contemporánea de México, dentro de una inmensa bibliografía que cubre en 2016 alrededor de 939 mil entradas en el prestigioso sitio Google de Internet. Asimismo, la vida de Villa contaba con miles de artículos y libros en toda la historia, según el autor de dicha biografía (841). Para Taibo II, “no existe la historia, existen las historias” (11). Entre todas estas “historias”, puede verse la vida de Villa como una historia de vida y como una lucha contra el poder político y militar, de 1910 a 1923 y de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
         Primeramente, Taibo II se concentra en la historia de vida y da a los lectores una visión abarcadora de Villa, por medio del análisis de las fuentes históricas, la narración de los sucesos más importantes, la constante cita textual de los documentos originales y las notas al final de cada capítulo. De este modo, el escritor cubre diversos aspectos de la vida pública y privada de Villa. Por un lado, se refieren trascendentales episodios históricos de la Revolución Mexicana, tales como los siguientes once eventos: 1) Sus más relevantes batallas militares bajo la revolución maderista entre 1910 y 1912: Por ejemplo, Ciudad Juárez, 1911; 2) su prisión militar en Lecumberri y Santiago Tlatelolco en 1912 antes del asesinato de Francisco I. Madero; 3) sus tres grandes batallas ganadas contra el gobierno federal de Victoriano Huerta: Torreón, Coahuila, 1914; Ojinaga, Chihuahua,1914; y Zacatecas, Zacatecas, 1914; 4) su labor como gobernador de Chihuahua en 1913-1914; 5) el encuentro de Villa y Emiliano Zapata en la Ciudad de México en 1914; 6) las dos batallas sobresalientes perdidas contra los carrancistas al mando de Obregón y Calles: Celaya, Guanajuato, 1915; y Agua Prieta, Sonora, 1915; 7) el ataque de Villa a Columbus, Nuevo México, en 1916; 7) la persecución contra Villa por parte del ejército estadounidense al mando del general Jack Pershing en 1916; 8) la segunda embestida de los villistas contra los ejércitos carrancistas dirigidos por Francisco Murguía entre 1916 y 1918 en diversas poblaciones del estado de Chihuahua; 9) el regreso a México del General hidalguense Felipe Ángeles y su posterior fusilamiento en 1919 en la ciudad de Chihuahua; 10) el pacto de paz con el gobierno del presidente sonorense Adolfo de la Huerta en 1920; 11) y el asesinato de Villa en Parral en 1923, entre otros
También se explora en esta biografía histórica diversos aspectos privados y públicos de Villa, tales como los siguientes diecisiete hechos: 1) Sus polémicos orígenes familiares: Familia Arango vs. Familia Fermán; 2) sus actividades de bandido en Durango y Chihuahua (1894-1910); 3) su relación con su esposa la chihuahuense Luz Corral Fierro y el enclave del Villismo en el histórico pueblo de San Andrés, Chihuahua; 3) Ciudad Juárez como “capital” del Villismo; 4) las numerosas compras de armas en los Estados Unidos entre 1910 y 1915; 5) las fuentes económicas para financiar sus campañas militares: Donaciones de empresarios, las ganancias obtenidas de las casas de juegos de azar en Ciudad Juárez, los asaltos a hacendados, las confiscaciones a los oligarcas, las minas de Chihuahua y otras más; 6) sus relaciones personales y/o militares con los revolucionarios más cercanos de la División del Norte: El hidalguense Felipe Ángeles, el chihuahuense Martín López, el sinaloense Rodolfo Fierro y otros; 7) las relaciones de amor y/o de familia con alrededor de veinte parejas y esposas: Luz Corral, Austreberta Rentería, Soledad Sáenz y otras más; 8) sus relaciones con personas famosas: Con el poeta peruano Santos Chocano, el periodista estadounidense John Reed, el escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán y otros; 9) su constante arraigo entre el pueblo mexicano; 10) la popularidad de sus hazañas históricas entre los estadounidenses: Periodistas, políticos, fotógrafos y cineastas; 11) las conspiraciones y las traiciones políticas de los generales villistas: Por ejemplo, el caso del general traidor Tomás Urbina; 12) los asesinatos crueles registrados en su “leyenda negra: La quema de Lugarda Barrio, la ejecución de mujeres en Camargo, Chihuahua, y otros más; 13) los tesoros enterrados de Villa; 14) su vida reitrada en la hacienda de Canutillo, Durango; 14) la decapitación del cadáver de Villa; 15) las polémicas exhumaciones de su cadáver; 16) el reparto de sus propiedades y patrimonio económico entre sus descendientes familiares; 17) su presencia constante en el inconsciente colectivo de los mexicanos y en la cultura de México: En cine, literatura, artes plásticas, música y cultura popular, entre otros eventos.
Entre los episodios históricos de alta jerarquía, destaca su enfrentamiento con la Revolución Constitucionalista del general coahuilense Venustiano Carranza y con los generales sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Este largo episodio es la “historia” definitiva y definitoria del futuro político de Villa y de su propia muerte y, por ello, abarca la mayor parte de los capítulos del 33 al 71 y alrededor de 500 páginas de las 886 de que se compone todo el libro. Para Taibo II, esta “historia” representa una “confrontación permanente e histórica de Villa con el otro sector de la revolución” (73). Villa había luchado con éxito contra los presidentes dictatoriales el oaxaqueño Porfirio Díaz y el jalisciense Victoriano Huerta. Después, entre 1914 y 1915, el propio Carranza trató de evitar que Villa creciera como militar triunfador, utilizando varias estrategias de mando militar, comisiones de ayuda económica y el veto a los generales villistas para integrar el gabinete presidencial. En ese tiempo, un diario estadounidense consideraba a Villa  como “el hombre fuerte de México” y un enviado del presidente William Wilson lo veía como “el hombre del momento” en la trascendental Convención de Aguascalientes en 1914 (Citados por Taibo II 418, 440). Posteriormente, Villa es derrotado por Obregón en Celaya y por Calles en Agua Prieta. Entonces, Villa continúa su feroz y estratégica lucha militar contra los carrancistas entre 1916 y 1919. Después de la muerte de Carranza en 1920, Villa firma un acuerdo de paz con el gobierno del sonorense Adolfo de la Huerta y se retira a la hacienda de Canutillo, Durango. Entre 1922 y 1923, hay un periodo de altas tensiones políticas, previo a la sucesión presidencial, y Villa aparece en cuarto lugar de las preferencias en una encuesta del periódico mexicano El Universal. Finalmente, siete hombres matan a traición  a Pancho Villa en Parral en 1923. En particular, Taibo II expone que los posibles autores intelectuales fueron los generales el chihuahuense Joaquín Amaro, el gobernador de Durango Jesús Agustín Castro, Gonzalo Escobar y los sonorenses Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Justo dos meses después de la trágica y lamentable muerte de Villa, Calles comienza su campaña política para ser Presidente de la República.
         En su introducción a su biografía narrativa, Taibo II analiza los rasgos centrales de su obra sobre Villa. Primeramente, sostiene que la obra del historiador estadounidense Friedrich Katz se caracteriza por ser una “estupenda  biografía”, “una Biblia del villismo”, “un libro monumental” y “una sociología del villismo” (13-14). En cambio, considera que su propia biografía sobre El Centauro del Norte representa, ante todo, “una historia de vida” (14).
Por encima de todo, esta destacada biografía de Taibo II es una exhaustiva investigación documental que se compone de setenta y un capítulos, de 886 páginas y de una abundante bibliografía integrada con  abundantes materiales de archivos, de museos y bibliotecas; con importantes colecciones documentales; y con artículos, libros, manuscritos mecanográficos, páginas web, películas, discos, programas de televisión, videos y más de cuatrocientas fotografías. En suma, esta obra biográfica e histórica sobre Villa y la Revolución Mexicana de Paco Ignacio Taibo II constituye una fuente fundamental de información sobre Francisco Villa, una auténtica “biografía narrativa” y un verdadero éxito editorial con miles de ejemplares vendidos hasta la fecha.
         En particular, Doroteo Arango Arámbula o Pancho Villa es una de las tres grandes figuras históricas de México más conocidas en el mundo entero, al lado de Moctezuma y Benito Juárez, según afirma Friedrich Katz en su libro Pancho Villa, cuya versión original en inglés es Life and Times of Pancho Villa (Stanford: University of Stanford, 1996).
El escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II (1949―) nació en Gijón, provincia de Asturias, España, en 1949 y es de nacionalidad mexicana por adopción. Pertenece a una importante familia de escritores, entre los que se cuentan su padre Paco Ignacio Taibo I y Benito Taibo. Ha publicado numerosas novelas, libros de cuentos, biografías, libros de historia y obras periodísticas. Entre varios méritos literarios, es el creador del conocido personaje literario del detective mexicano Héctor Belascoarán Shayne, quien es el protagonista de once novelas policiacas. Asimismo, se caracteriza por ser uno de los principales autores de la llamada novela negra en español con novelas como Días de combate (1976), Cosa fácil (1977) y Sueños de frontera (1990). Entre sus obras biográficas, sobresale la biografía Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996), la biografía del guerrillero argentino que ha sido más leída en la historia y que se llevó el Premio Bancarella en 1998. Finalmente, este escritor hispano-mexicano ha recibido diversos premios literarios nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz en 1992 por su novela La lejanía del tesoro.



Obras citadas
Katz, Friedrich. Life and Times of Pancho Villa. Stanford: University of Stanford,
1996.
―. Pancho Villa. México: Era, 1998.
Taibo II, Paco Ignacio. Pancho Villa. Una biografía narrativa. México: Planeta,
2006.

        




[1] Esta reseña crítica fue publicada originalmente en la excelente y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en noviembre de 2010, dentro de las celebraciones  del Centenario de la Revolución Mexicana. La presente es una versión corregida y amentada para ofrecerla a los amables lectores de todo el mundo que acceden diariamente a mi Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN VERSIÓN DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS

  “ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN  VERSIÓN  DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nueva...