domingo, 24 de enero de 2016

TALLER DE POESIA DE BEN OLGUIN: POESIA VIVA, CREATIVA Y ESPONTANEA

TALLER DE POESÍA DE BEN OLGUÍN: POESÍA VIVA, CREATIVA Y ESPONTÁNEA


ÓSCAR ROBLES


En la pantalla grande, el profesor exhibió videos del célebre Poetry Jam estadounidense del sitio www.youtube.com, los cuales presentaban poesía oral en inglés filmada en bares, cafés y centros nocturnos del Este de los Estados Unidos. Aparecían en la pantalla jóvenes poetas, hombres y mujeres, de diverso origen étnico, declamando sus propios poemas, con gran gracia y soltura de actores o bardos de la auténtica poesía viva.
  Estas declamaciones eran poesía y teatro a la vez y mostraban gestos y dinámicos movimientos del cuerpo de los poetas, como si bailaran; los poemas eran una especie de monólogos dramáticos con variantes poéticas (rimas, aliteraciones, juegos de palabras, musicalidad). Los temas de estos monólogos exhibían buena sustancia: Conocimiento cultural y experiencia humana. Estos poemas vivaces usaban un hablante lírico personal en general y, básicamente, exploraban con inteligencia y creatividad los hondos y polémicos temas de las identidades personales y colectivas dentro de los Estados Unidos: Identidades culturales, de sexo-género, familiares, religiosas y/o étnicas. Pasaron por la enorme pantalla del recinto universitario poetas jóvenes, hombres y mujeres, anglosajones, latinos, asiáticos. . . Se oían todos los poemas como canciones de rap sin música, poesía silvestre, bronca, como la antigua poesía de los bardos. Poesía reflexiva, sin embargo.
Esta sección filmada de Poetry Jam fue la sección inicial del interesante Taller de Escritura Creativa Bilingüe (Poesía) que fue ofrecido por el poeta y profesor mexicoamericano Ben Olguín en el campus de la Universidad Estatal de Arizona / Arizona State University (ASU), en marzo 21 de 2015, durante la XVIII Conferencia de Literatura en Español a Nivel Graduado titulada “Social Justice and Human Rights in Literature and Culture”. En este taller, los asistentes pudieron ver la voz viva y las imágenes corporales de estas exhibiciones de poesía oral filmada, poesía muy original y de amplia resonancia en el siglo XXI en la vida nocturna de los Estados Unidos.
Luego, el poeta Olguín invitó a los estudiantes graduados y demás asistentes a escribir poemas con el tema de la identidad personal y colectiva, inspirándose en estos videos. Entonces, algunos alumnos leyeron en voz alta sus composiciones en español y se intercambiaron ideas, comentarios y sugerencias. En general, se disfrutó en este taller de la espontaneidad creativa y del buen ambiente creado por Olguín dentro del espacioso y fresco recinto ubicado en la ciudad de Tempe, Arizona, dentro del hermoso campus de ASU.
Posteriormente, el poeta Olguín compartió varios dichos y refranes en español e invitó a los estudiantes a exponer algunos ejemplos propios de esta tradición oral de la cultura hispánica. Por ejemplo, yo escribí los siguientes dichos y refranes, inspirado en el tema de los peces: “A río revuelto ganancia de pescadores”; “por su boca muere el pez”; y “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.  Finalmente, los estudiantes escribieron poemas basados en refranes y los leyeron en voz alta.
Finalmente, el profesor de escritura creativa expuso en la misma pantalla grande un poema muy importante del poeta chileno Pablo Neruda y lo contextualizó históricamente. Este poema fue “Explico algunas cosas” del libro España en el corazón (1937). El poema aborda la Guerra Civil Española (1936-1939) y expresa el estado de angustia del poeta por una realidad social en crisis por la cruel guerra. Olguín apuntó que diversos poemas captan la realidad social e histórica de manera crítica y sugirió tomar este modelo de gran poema escrito por un poeta sudamericano, Premio Nobel de Literatura en 1971.
En suma, Ben Olguín demostró en su taller de poesía mucha simpatía, dinamismo y buenos comentarios para motivar a los estudiantes a escribir poesía, a comprometerse con su entorno social y a explorar su propia identidad personal. Especialmente, recomendó escribir más poesía testimonial.
Asimismo, Ben Olguín presentó en la noche del sábado 21 de marzo un gran y sustantivo discurso de orientación intelectual, educativa y profesional para los estudiantes graduados de ASU. En este discurso, expuso importantes reflexiones sobre el papel de la gente pensante y educada dentro de una sociedad determinada. En especial, brindó grandes ideas sobre el papel del intelectual y del universitario en la vida actual de los Estados Unidos. Por ejemplo, definió que el intelectual es “un perseguidor permanente” / a permanent pursuier y, en cambio, dijo que la gente educada  o universitaria es una persona con una disciplina vigorosa para trabajar con las ideas.


BEN OLGUIN, POETA Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN SAN ANTONIO

Ben Olguín o B.V. Olguín estudió licenciatura en la Universidad de Houston, Texas, donde su abuelo materno trabajó como conserje, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Stanford, California, durante la década de los noventa, según la nota sobre el autor de uno de sus libros de poemas (Olguín 108). Es profesor asociado de literatura y escritura creativa en la Universidad de Texas en San Antonio y es autor del libro de poemas testimoniales sobre la sociedad cubana At the Risk of Seeming Ridiculous. Poems from Cuba Libre (San Antonio: Aztlán Libre Press, 2014), entre otras obras de diversos géneros literarios. Asimismo, ha colaborado en las revistas Borderlands, Callaloo y North American Review.


PORTADA DEL LIBRO AT THE RISK OF SEEMING RIDICULOUS. POEMS FROM CUBA (2014)




Obras citadas
Olguín, Ben. At the Risk of Seeming Ridiculous. Poems from Cuba Libre. San

Antonio: Aztlán Libre Press, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...