jueves, 7 de enero de 2016

"LA CURACION ESPONTANEA" DE ANDREW WEIL: EL CUERPO COMO INNATO "SISTEMA SANADOR" Y LA "MEDICINA INTEGRATIVA"

LA CURACIÓN ESPONTÁNEA DE ANDREW WEIL[1]: EL CUERPO COMO INNATO “SISTEMA SANADOR” Y LA "MEDICINA INTEGRATIVA"



ÓSCAR ROBLES




La salud es “consecuencia de una vida en armonía con la ley natural” y “El cuerpo puede curarse a sí mismo”, son las tesis centrales del libro La curación espontánea (1995) del doctor estadounidense Andrew Weil (12, 16). Para lograr estos objetivos vitales, Weil propone en este libro vivir en armonía con la naturaleza y recurrir a diferentes posibilidades de la medicina alternativa, tales como la acupuntura, la retroalimentación de vida o biofeedback, la curación religiosa, la hipnoterapia, la homeopatía, la medicina aryuvédica, la medicina china tradicional, la medicina holista, la naturopatía, la quiropraxia, la herbolaria, la dieta macrobiótica, la terapia de imágenes guiadas, la visualización, la terapia de manipulación osteopática, el toque terapéutico y/o el trabajo corporal (feldenkrais, rolfing, shiatsu y trager).
De acuerdo a su libro, el doctor Weil sigue principalmente los dictados de Higea, la diosa de la salud entre los antiguos griegos. Bajo esta guía histórica y mitológica, piensa que las leyes naturales “aseguran al hombre una mente sana en un cuerpo sano” (Weil 12). Al basarse en las leyes naturales, los sanadores o curanderos de la antigüedad griega servían a la diosa Higea, hija de Asclepio. En tanto, los médicos trabajaban bajo el patrocinio de Asclepio, el dios de la medicina (12). Esencialmente, la base científica expuesta en este trascendental libro escrito por Weil se finca en la idea de que el ADN es una macro-molécula que define la vida, posee una tendencia natural a la auto-reparación y, en consecuencia, la curación se vuelve un proceso espontáneo (106-107). En pocas palabras, Weil promueve la llamada Medicina Integradora en las tres partes y diecinueve capítulos que componen este interesante libro sobre la curación del cuerpo humano.
Por estas propuestas medicas novedosas, esperanzadoras y optimistas, el libro de Weil ha vendido más de un millón de ejemplares desde su publicación a mediados de la década de los noventa, se ha convertido en un verdadero bestseller internacional, ha sido traducido a varios idiomas y ha representado una efectiva y autentica alternativa de curación. Especialmente, este libro tuvo un gran impacto entre el público durante la década de los noventa, justo en medio de la crisis económica de los servicios nacionales de salud de los Estados Unidos y de la ineficacia de los antibióticas y otras medicinas alternativas.


PORTADA DEL LIBRO CURACION ESPONTANEA DE ANDREW WEIL

En general, las tres partes del libro y los diecinueve capítulos convergen con gran eficacia y objetividad, para fijar la idea de que el cuerpo humano posee un innato “”sistema sanador”. Es decir, el libro plantea que hay una gran “capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo” (Weil 111). Para activar este poderoso “sistema sanador”, las personas deben conocer bien la organización biológica del cuerpo humano, alimentarse correctamente, recurrir a las vitaminas y a las hierbas tónicas, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés o tensión emocional y conocer muy bien el medio ambiente y las sustancias tóxicas que invaden el ambiente en una comunidad determinada.
En la primera parte (siete capítulos), Weil define qué es el “sistema sanador”, realza el papel de la mente en las curaciones, propone un “tao de la curación” y analiza diez casos clínicos ocurridos entre sus propios pacientes y entre los pacientes de otros médicos. En particular, todos estos pacientes se aliviaron de enfermedades tan diversas y difíciles de curar, tales como las siguientes catorce: Anemia aplásica, colitis ulcerosa, depresión, impotencia, ciática, esclerosis múltiple, diferentes tipos de cáncer (de próstata, de piel, de hueso, de riñón y de mama), escleroderma, artritis reumatoidea, lupus, hipertensión arterial, hipotiroidismo, mielofiebrosis primaria en el bazo, hernia discal en una vértebra lumbar, entre otras más. Especialmente, el síntoma principal del “escleroderma” es la lesión de algún tejido producida por “una reacción indebida del sistema inmunitario” (Weil 27). Una paciente de Weil mostró, además, los siguientes síntomas de dicha enfermedad: “Las manos frías y la piel amoratada, brillante, dura y rígida” (28). La complicación de esta enfermedad derivó en una “fibrosis pulmonar” y la enferma tuvo problemas para respirar (28). Para aliviar estas enfermedades, se llevaron a cabo medidas de auto-reparación del sistema de salud del cuerpo humano.
La segunda parte (siete capítulos) se centra en la mejora del “sistema sanador”, mediante una alimentación balanceada y otras medidas de curación. Fundamentalmente, esta alimentación consistió en un ayuno semanal, grasas mono-insaturadas, proteínas de pescado y de soya, frutas, verduras y cereales integrados. Sobre el pescado en particular, Weil refiere que “los países en que se come más pescado tienen los índices más elevados de longevidad y los más bajos de enfermedad” (207). Por otro lado, se recurrió a las siguientes cinco medidas sanadoras más en dichos casos clínicos: 1) Las dietas curativas; 2) la protección contra toxinas del medio ambiente, tales como pesticidas, esmog, gases, aerosoles, nicotina, residuos químicos en aguas, energía nuclear, rayos X rayos ultravioleta y otras más; 3) el uso frecuente de tónicos y vitaminas, tales como ajo, jengibre, te verde, cardo mariano, ginsén y otras sustancias; 4) la conexión del cuerpo con la mente y el espíritu, a base de ejercicios físico, de descanso, de diversas técnicas de respiración, de pensamientos positivos, de imaginación sexual, de visualización curativa, de lecturas de escritores clásicos y de otras tareas más; 5) y, finalmente, mediante un programa completo especial de ocho semanas con alimentos, ejercicios y vitaminas.
La tercera parte del libro (cinco capítulos) expone las posibles medidas curativas para combatir diversos tipos de enfermedades. Para explicar este asunto, por ejemplo, se detallan en el libro las medidas correctas para los tratamientos médicos, tales como la aplicación de la medicina alopática y/o la medicina alternativa. Esencialmente, Weil considera que la medicina alopática o tradicional es más apropiada para los siguientes problemas de salud: Traumatismo, urgencias médicas y quirúrgicas, infecciones bacterianas, infecciones parasitarias, vacunas, diagnosticar problemas médicos complejos, reemplazar caderas y rodillas lesionadas, cirugía cosmética y para insuficiencias hormonales (Weil 309). También, el brillante autor de este libro relata once casos clínicos de pacientes estadounidenses, explora diversas alternativas de curación (acupuntura, hipnoterapia, homeopatía, quiropraxia y otras más) y examina cuidadosamente las estrategias de salud que tuvieron verdadero éxito.
Asimismo, en la tercera parte, el doctor Weil hace recomendaciones especiales para tratar diversos tipos de enfermedades. Por ejemplo, examina los siguientes cuatro tipos de enfermedades: 1) Comunes: Alergias, dolores e infecciones; 2) enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y de la piel; 3) trastornos digestivos, mentales, emocionales, nerviosos, musculo-esqueléticos y urinarios, entre otros; 4) y el análisis del cáncer como caso especial de enfermedad. Para Weil, los organismos vivos son como los ríos, la cual es una poderosa imagen poética y natural. Si las personas dejan de verter impurezas en los “ríos”, “los niveles de contaminación irán bajando hasta un punto en que reviven los mecanismos de saneamiento” (Weil 116). Por ejemplo, para tratar el cáncer, Weil recomienda más la cirugía que la radioterapia y la quimioterapia. Por ser el cáncer una enfermedad sistémica, sugiere que los enfermos mejoren su salud general y hagan cambios en los planos físico, mental, emocional y espiritual de sus vidas (364, 372). En suma, el río es la imagen clave para entender los procesos naturales de enfermedad y salud.
Merece especial atención el capítulo 2 de la primera parte de Curación espontánea. En este capítulo, Weil narra con precisión y apropiada información médica uno de los casos más sorprendentes de curaciones: La efectiva y paciente labor curativa del octogenario osteópata jubilado Robert Fulford en la ciudad de Tucson, Arizona, durante la década de los noventa. La base de las curaciones de Fulford era el tratamiento con las manos, con el firme propósito de “ajustar mecánicamente el cuerpo para permitir el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso” (Weil 45). Este facultativo médico egresó de la Escuela de Osteopatía de Kansas City, Missouri. Fundamentalmente, este doctor estadounidense concebía el cuerpo humano como una unidad de energía, basada en la respiración correcta. Con este enfoque médico, Fulford curaba a las personas aplicando masajes con sus manos y con un martillo percutor. Por ejemplo, trataba dolencias músculo-esqueléticas, problemas hormonales y digestivos, trastornos del sueño, asma, infecciones de oídos y otras dolencias más.
En particular, Robert Fulford partía de una idea médica fundacional del terapeuta William Sutherland. Este facultativo propuso en 1939 que había una respiración primaria basada en los movimientos craneales y del hueso sacro, y una respiración secundaria en el pecho, los pulmones y el diafragma. Asimismo, Sutherland pensaba que “los huesos del cráneo se mueven” (Weil 46-47). Siguiendo las ideas de Sutherland, Fulford “se entrenó para sentir un pelo humano colocado bajo 17 hojas de papel” y de este modo desarrollar una buena “sensibilidad táctil” (47). Según Andrew Weil, Fulford liberaba la tensión de los cráneos y de los huesos sacros y “era un osteópata puro y a la antigua, fiel a la tradición del hombre que fundó ese sistema, Andrew Taylor Still (1828-1917), de Kirsville (Missouri)” (45). En resumen, Fulford creía fielmente en el gran papel de la Madre Naturaleza para restaurar la salud perdida. Especialmente, este doctor liberaba de los shocks y de los traumas físicos a los huesos sacros con sus manos o con el martillo percutor. Según Fulflord, “simplemente les saco el demonio a los sacros” (53).
Derivadas de la impactante experiencia con Robert Fulford, Andrew Weil establece cuatro ideas centrales para tener muy buena salud. Primero, “el cuerpo desea estar sano” y, para lograr esto, la energía debe circular libremente. Segundo, “curar es un poder natural” y, por ello, hay que dejar que “la Madre Naturaleza haga su trabajo”. Tercero, “el cuerpo es un todo y todas sus partes están conectadas y es, en pocas palabras, un “organismo unificado”. Cuarto, “la confianza de los médicos influye en gran manera en el poder auto-curativo de los enfermos (55, 57).
En conclusión, “la curación espontánea” se fundamenta en que “la curación es una capacidad inherente a la vida” por diversas situaciones y hechos (Weil 107). Así pues, “la curación espontánea” ocurre en algunas importantes operaciones continuas del propio “sistema sanador” en el cuerpo, por su misma capacidad innata para detectar los daños en el cuerpo, por su misma capacidad para eliminar y reemplazar estructuras dañadas y por la propia tendencia natural a la curación ejercida por la poderosa macro-molécula el ADN (107). Por ejemplo, la reparación de estructuras deterioradas incluye la cicatrización de heridas, la generación de nuevos cartílagos y el surgimiento de porciones de huesos.
En realidad, los tratamientos médicos funcionan gracias a la activación interna de los “sistemas sanadores” del cuerpo. Según Weil, “el tratamiento se origina fuera de uno”, pero “la curación viene de adentro” (157). Al final de cuentas, las enfermedades físicas tienen un fuerte origen emocional y mental. La gente enferma, por ejemplo, por “ciertos hábitos mentales”, “por no descargar las emociones negativas, por no llevar una vida más espiritual” (160). Sin embargo, antes que tratar una enfermedad, hay que “enseñar a prevenir” los males, recomienda Weil (25).
Finalmente, La curación espontánea del doctor Andrew Weil es un valioso, optimista y documentado estudio para el público en general y para los médicos y enfermeros. Cuenta con una gran claridad expositiva, con el uso de casos concretos de enfermos, con la clasificación de las diferentes áreas de la medicina alternativa, con las recomendaciones específicas para curar más naturalmente alrededor de quince enfermedades comunes y con un nutrido apéndice que tiene una buena guía para localizar médicos, terapeutas, productos e información en diferentes estados de los Estados Unidos de Norteamérica, tales como los fronterizos California y Colorado, los cuales están muy cerca de México.
En el epílogo de esta obra fundamental sobre medicina, Weil refuerza su popular Medicina Integrativa, mediante la propuesta de una significativa reforma de la educación médica en su país. Para este propósito toral de la vida humana y de la vida nacional de los Estados Unidos, recomienda la integración de clases de filosofía de la ciencia, de medicina alternativa, de psicología, de espiritualidad y de investigación y de otras medidas más. De este modo, los médicos estadounidenses pueden explorar y entender mucho mejor “el poder sanador de la naturaleza” y el papel central del “sistema sanador del cuerpo” (Weil 380, 381). Por todos estos motivos expuestos, Curación espontánea del doctor Weil es un libro muy recomendado para leerse en México y en toda Latinoamérica. Especialmente, sirve para entender el trascendental poder de la mente y del espíritu y el funcionamiento de la Madre Naturaleza para curar enfermedades físicas.
         Andrew Weil (1942―) es médico, profesor, investigador, conferencista y escritor. Ha sido reconocido como el gran “gurú” de la salud holística y de la Medicina Integrativa (“Andrew”). Estudió medicina en la Universidad de Harvard en la década de los sesenta, ha sido profesor de la Universidad de Arizona desde la década de los noventa y es fundador de The Arizona Center for Integrative Medicine para dicha universidad en 1994. Asimismo, ha publicado numerosas obras de medicina, entre las cuales pueden mencionarse Health and Healing (1983), Healthy Aging (2005) y Why Our Health Matters (2009), la cual aborda  la reforma de salud en los Estados Unidos (“Andrew”).




Obras citadas
“Andrew Weil.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 7 enero 2016. FundaciónWikimedia, Inc. 25 noviembre 2015.
Weil, Andrew. La curación espontánea. New York: Vintage        Español, 1997.
―. Spontaneous Healing. New York:  Alfredo Knopf, 1995.



PORTADA DE LA EDICION EN ESPANOL DEL LIBRO DE ANDREW WEIL




[1] Esta reseña crítica fue publicada originalmente en la brillante y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en enero de 2011. La presente es una versión corregida y aumentada de dicho texto para ofrecerlo a los gentiles lectores que siguen regularmente mi Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN VERSIÓN DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS

  “ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN  VERSIÓN  DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nueva...