domingo, 31 de enero de 2016

LIGAS MAYORES DE BEISBOL 2010-2015: LO MEJOR Y LOS MEJORES



LIGAS MAYORES DE BEISBOL 2010-2015: LO MEJOR Y LOS MEJORES

ÓSCAR ROBLES

         Hacía diecinueve años justo en 2010 que no veía tantos juegos de beisbol. En 1991, había visto algunos juegos de temporada y la candente serie en que los Mellizos de Minnesota habían ganado la Serie Mundial a los Bravos de Atlanta de Bobby Cox con cuatro juegos ganados y tres perdidos. En esa memorable serie, el afro-estadounidense Kirby Pucket fue el héroe con sus decisivos batazos. Después de esa temporada de 2010, pude presenciar muchos juegos de temporada y de postemporada, transmitidos todos ellos por televisión. ¿Cuáles fueron los mejores jugadores, equipos y hazañas que yo vi durante el periodo 2010-2015?
En la ciudad de Chihuahua, disfruté de muchos juegos de temporada y cinco series mundiales y admiré a muchos estrellas de bateo y el gran pitcheo de liga grande mientras se vivía la dura violencia y la feroz anti-ciudadanía en dicha capital norteña, durante la primera mitad de la segunda década del siglo XXI. Así pues, en el periodo 2010-2015, estos seis eventos son los más relevantes, desde mi perspectiva personal y limitada, con sus respectivos equipos, beisbolistas y marcas:
1.    Los Gigantes de San Francisco ganaron tres campeonatos del mundo bajo el gran mando del norteamericano Bruce Bochy y superestrellas como los bateadores Buster Posey, Pablo Sandoval, Hunter Pence y Brandon Crawford, y los lanzadores Madison Bumgarner, Ryan Vogelson, Jeremy Afeldt, Santiago Casilla y Sergio Romo, entre otros. Este club de la Liga Nacional se llevó los trofeos de las series mundiales de 2010, 2012 y 2014.
2.    La Serie Mundial de 2011 es una de las tres mejores que he visto en toda mi vida. En esa temporada, admiré los siete juegos dramáticos y cardiacos entre los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas; me maravillé de la inteligencia estratégica del mejor manejador de la historia de las Ligas Mayores el estadounidense Tony La Russa; y fue testigo de un “recital” de pitcheo maravilloso con el famoso “librito” en la mano en todo momento, la cual es una estrategia pura y poderosa, hecha a base de reglas especificas para cada jugada (por ejemplo, los toques de bola para avanzar corredores o un lanzador zurdo para un bateador zurdo) y desarrollada a base de la utilización inteligente de numerosos lanzadores diferentes saliendo a la lomita de los disparos, para controlar bateadores peligrosos y, finalmente, para ganar juegos decisivos. En ese club del medioeste norteamericano, estaban los toleteros Albert Pujols, Matthew Holiday, David Freese y Yadier Molina y los lanzadores Lance Lynn y Jaime García, entre otros peloteros de gran calidad.
3.    El récord de salvamentos totales de por vida fue establecido en 2013 por Mariano Rivera de los Yanquis de Nueva York, ese fino y distinguido lanzador derecho panameño que se llevó varias series mundiales con su equipo, durante su larga carrera deportiva. Este pelotero latinoamericano dejó la cifra acumulativa de 632 salvamentos, para ocupar la “cumbre” entre todos los cerradores de las Ligas Mayores. La Recta Cortada fue uno de sus lanzamientos estelares.
4.    La Triple Corona de Bateo fue obtenida en 2013 por el tercera base venezolano Miguel Cabrera, jugando para los Tigres de Detroit. Pasaron cuarenta y seis años para repetir esta histórica y épica hazaña, justo desde que el primera base norteamericano Carl Yastrzemski consiguió en 1967 ese triple liderazgo en bateo, vistiendo la casaca de los Medias Rojas de Boston. Como se sabe, la Triple Corona de Bateo consiste en ser el líder en una de las dos ligas (Americana y Nacional) en el total de cuadrangulares, en el total de carreras producidas y en el porcentaje de bateo. Antes, habían obtenido esta hazaña los norteamericanos Ted Williams (Medias Rojas) y Jimmy Fox (Atléticos), entre otros
5.    Clayton Kershaw se llevó tres premios Cy Young otorgados al mejor pítcher de la Liga Nacional, en un breve periodo de cuatro años (2011-2014), representando la loma de los disparos para los Dodgers de Los Ángeles. Estos trofeos fueron logrados en 2011, 2013 y 2014 por parte del contundente zurdo norteamericano nativo del estado de Texas. Esa una hazaña que emula al derecho estadounidense Roger Clemens.
6.    Los lanzadores estadounidenses Justin Verlander (Tigres) y Clayton Kershaw (Dodgers) se acreditaron dos grandes premios individuales en una sola temporada, en 2011 por la Liga Americana y en 2014 por la Liga Nacional, respectivamente. Ambos se hicieron acreedores al premio Cy Young al mejor pitcher y el premio al Jugador Más Valioso, presea que usualmente se la lleva un bateador.

En el periodo 2010-2015, también fueron muy emotivas las despedidas y cierres de carreras beisboleras de tres personalidades muy destacadas: El brillante manejador estadounidense Tony La Russa (Cardenales de San Luis), uno de los mejores al lado de Bobby Cox y Joe Torre; el contundente cerrador panameño Mariano Rivera (Yanquis de Nueva York); y el elástico parador en corto norteamericano Derek Jeter (Yanquis de Nueva York). Eran tres estrellas deportivas que lograron grandes marcas deportivas y fueron muy respetadas por todos los fanáticos de beisbol.
Por otro lado, deslumbraron a todos los pitcheos dominantes y espectaculares del zurdo estadounidense Madison Bumgarner de los Gigantes de San Francisco, los cuales significaron tres campeonatos del mundo para el equipo de la bahía californiana, durante ese periodo de 2010-2015.
En especial, el tercera base norteamericano Alex Rodríguez se convirtió en 2015 en el cuarto mejor jonronero de todos los tiempos en las Ligas Mayores. Aunque no es una marca cimera, pues no es el líder de todos los bateadores, este hecho abre la posibilidad de que el yanqui se convierta en el líder de cuadrangulares totales de por vida alrededor de 2019 y el máximo productor de carreras en 2018 posiblemente. De este modo, este toletero que también jugó para los Marineros de Seattle puede ser el número uno en ambas categorías de gran jerarquía si juega cuatro o cinco temporadas más, teniendo una edad superior a los cuarenta años. Hay que recordar que Hank Aaron logró sus marcas estando en la cuarta década de su vida.
Sin embargo, el récord de 762 cuadrangulares que ostenta el ex jardinero izquierdo Barry Bonds y las 2297 carreras empujadas establecidas por el mismo Aaron, son marcas muy difíciles de superar. Sin embargo, Alex Rodríguez se vio físicamente en buen estado durante la temporada de 2015.  Si este pelotero se acerca a la “cumbre” en esas dos marcas, los fanáticos al beisbol serán testigos de una gran historia y dos grandes hazañas obtenidas por un mismo pelotero en las Ligas Mayores de Beisbol. Si se mantiene en buen estado físico por cuatro o cinco años más, este jugador de origen puertorriqueño será la estrella grande de la Gran Carpa y será seguido seguramente por millones fanáticos y por los medios de comunicación masiva, justo durante la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI (2016-2019). Entonces, millones de fanáticos pueden celebrar cada cuadrangular y cada carrera producida por este grandioso pelotero del siglo XXI, en alrededor de quinientos juegos de temporada que le quedan para llegar a esas dos increíbles cifras históricas de las Grandes Ligas: El total de cuadrangulares y el total de carreras producidas en toda su vida como pelotero, dentro del mejor beisbol del mundo: El de los Estados Unidos.
En conclusión, el periodo 2010-2015 estuvo lleno de memorables eventos en las Ligas Mayores de Beisbol. En ese periodo, destacaron peloteros como el venezolano Miguel Cabrera (Tigres) y los norteamericanos Clayton Kershaw (Dodgers) y Madison Bumgarner (Gigantes). Asimismo, surgieron nuevas estrellas, tales como los peloteros estadounidenses Mike Trout (Serafines), Bryce Harper (Nacionales), David Price, Jake Arrieta (Cachorros), Andrew Mc Cutcheon (Piratas), Eric Hosmer y Salvador Pérez (Reales), y Buster Posey (Gigantes). Sin embargo, los Gigantes de San Francisco, los Cardenales de San Luis, Mariano Rivera, Justin Verlander, Miguel Cabrera y Clayton Kersaw sobresalieron entre todos en dicho periodo de tiempo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...