CAMINO SALVAJE DE SEAN PENN:
VIAJE, NATURALEZA Y LIBERTAD[1]
ÓSCAR
ROBLES
El joven Christopher McCandless, alias Alexander Supertramp (Emil Hirsch),
emprende un viaje de aventuras por el oeste de los Estados Unidos, después de
graduarse de sus estudios de licenciatura en la Universidad de Emory, en
Georgia, donde fue un estudiante destacado y un gran deportista. Así pues, el
joven Chris deja a su conflictiva familia de clase media alta, compuesta por
sus padres Walt (William Hurt) y Billie (Marcia Gay Harden) y por su única
hermana Carine (Jena Malone) McCandless. En pocas palabras, el objetivo del
viaje de Chris es buscar la libertad y la belleza simple, según se lee en una
página del diario del propio joven aventurero meses después. Su viaje de
aventura es una forma de rechazar el mundo civilizado en el que vive inmersa su
familia, y dejar de lado los clásicos objetivos fijados por el Establishment estadounidense de
estudiar, de casarse y de tener hijos. Chris viaja por California, Nuevo México,
Arizona, Dakota del Sur y otros estados hasta encontrar la muerte en un bosque
de Alaska.
En resumen, ésta es la trama central del
filme Camino salvaje / Into the
Wild (Estados Unidos, 2007) del destacado actor y director
estadounidense Sean Penn. Como puede verse, el filme aborda los temas centrales
del viaje de aventura, de la naturaleza indómita y de la libertad humana. La
historia más dramática de Chris se concentra, básicamente, en las semanas
finales que vive el protagonista dentro de lo que él mismo llama el “magical bus” o autobús mágico, un viejo
autobús de pasajeros que está varado en un bosque perdido de Alaska. Estas
secuencias narrativas se enriquecen con los retrocesos en el tiempo en los que
el protagonista vive la virilidad y la madurez como ser humano, por medio de
los encuentros con el variado paisaje y con la diversa gente de los Estados
Unidos, principalmente de la región del oeste.
El protagonista crece en una familia
disfuncional nativa de Virginia del Oeste, bajo los constantes abusos físicos y
verbales que comete su padre contra su madre. Aunque sus padres tienen el éxito
profesional y económico, los padres viven en una constante crisis familiar. Con
el tiempo, Christopher se gradúa de la Universidad de Emory, se deshace de sus
ahorros bancarios, abandona su auto en una carretera y emprende su gran viaje
de liberación personal y aprendizaje de la vida. Influido profundamente por
lecturas naturalistas y existencialistas, Chris quiere vivir alejado de las
leyes y de las instituciones, vivir una vida salvaje y viajera: Into the wild, hacia lo salvaje. Su
mayor acto de liberación es la muerte misma dentro de ese viejo autobús que es,
irónicamente, su casa y su tumba. Su agonía y muerte son, en verdad, una
secuencia sublime y poética: Chris está acostado en el colchón del autobús y
mira por una ventanilla un arcoíris dibujándose en el cielo entre nubes. Ese
arcoíris representa la belleza, la naturaleza y, tal vez, la presencia de Dios.
Su largo viaje está lleno de encuentros
emotivos con paisaje y gente. En el oeste de los Estados Unidos, Chris conoce
la amistad y el trabajo en los campos agrícolas del estado de Dakota del Sur;
el amor de una jovencita en el estado de Arizona; el amor paternal de una
pareja de vendedores de libros en el desierto de Arizona; la soledad, el miedo
y la violencia física en Los Ángeles, California; y, especialmente, se
enriquece con la sabiduría y el amor del viejo Ron Franz (Hal Holbrook), quien
le enseña una honda lección moral: Que el perdón es otra forma de amar. Esta
escena con Franz ocurre justo antes de partir a Alaska, su viaje final y
definitivo, un viaje hacia la completa soledad, envuelto por la naturaleza
agreste y salvaje. Este episodio es uno de los más dramáticos, puesto que el
anciano le muestra su gran amor y le ofrece hasta adoptarlo y ser como su
abuelo. Sin embargo, Chris le dice que aceptará este ofrecimiento cuando
regrese de Alaska. Pero ya no regresa.
Para narrar esta historia del joven
Chris, el director Sean Penn divide las acciones en secuencias o capítulos con
títulos sumarios, como una forma de resaltar las etapas de maduración del joven
protagonista. Por ejemplo, uno de los capítulos se titula “Hombría”. En este
sentido, el filme es una película de formación moral del joven, como en un
clásico bildungsroman o novela de
maduración humana. Sin embargo, el final de la historia reafirma la muerte y no
la vida, dentro de una visión pesimista del mundo. Es un intenso final irónico
y trágico, ya que todo el aprendizaje y la sabiduría de la vida adquiridas por
el joven no sirven para entender la vida mejor, redimirlo e incorporarlo a la
familia y a la sociedad que había rechazado. En este sentido, Chris es un rebelde
social y un personaje romántico que muere joven y en plenitud física y mental.
El final es todavía más irónico, puesto que antes de morir Chris adquiere
conciencia plena de que la felicidad es, al final de cuentas, siempre
compartida con otros seres humanos. Esta idea clave surge precisamente cuando
Chris lee un texto del escritor ruso León Tolstoi (1828-1910). En este momento
de alta conciencia existencial, el joven decide volver a la civilización, pero
la corriente de un río lo detiene y casi lo mata. Finalmente, un error en la
lectura de su libro de botánica lo conduce a la muerte.
Por sus secuencias narrativas
dominantes, el género del filme puede clasificarse como drama, aventura y
biografía. Asimismo, la estructura narrativa se basa en constantes cambios de
tiempo y espacio, y en las altamente poéticas, dramáticas y emotivas voces
narradoras en “off” del propio Chris
y de su hermana Carine. En especial, el filme puede impactar a los espectadores
por el amor a la aventura, a la salvaje naturaleza y a la libertad humana; por
la rebeldía juvenil; por la búsqueda de un auténtico y pleno sentido de la
vida; y por el sentido de aprendizaje y maduración en la vida.
Aunque
la película Camino salvaje expone una historia verídica y biográfica, la
historia es en general una visión romántica del mundo. En este sentido, la vida
de McCandless puede ser vista también como un peligroso escapismo social que
conlleva la angustiante soledad, la vida antisocial y, sobre todo, la
posibilidad de una irremediable muerte trágica, la cual anula la posibilidad de
redención de los personajes. Si se hubiera incluido dentro del relato fílmico un
contrapeso reflexivo como acciones o como diálogos sobre la ambigüedad de esta
vida aventurera, la trama del filme hubiera enriquecido aun más la historia de
Chris. En general, el viaje de aventura en los Estados Unidos es un asunto de
jóvenes y a veces de adultos, para tener experiencias ricas en la vida. Por
ejemplo, la novela On the Road / En
el camino (1957) del novelista estadounidense Jack Kerouac aborda este tema
sobre viajes a través de los Estados Unidos y México. Kerouac fue miembro de la
famosa Generación Beat. En tanto, el
cine norteamericano ha producido numerosas road
movies o películas sobre los viajes por carretera. Uno de los más bellos
filmes de este tipo es My Blueberry Nigths (Estados Unidos, 2007) del
director Won Kar-Wai, con las grandes actuaciones de Norah Jones, Jude Law,
Natalie Portman, Rachel Weisz y David Strathairn. En este filme, hay aprendizaje
de la vida y amor feliz.
Finalmente, Camino salvaje de
Penn es una obra plena de belleza visual por su captación del paisaje y de la
vida cotidiana de la gente del oeste estadounidense en el siglo XXI. Esta
belleza formal y sensorial se combina en forma armoniosa con la profunda
reflexión sobre el verdadero sentido de la vida y con la crítica social de la
familia y de la sociedad capitalista como bases para encontrar la verdadera
felicidad.
Como actor, Sean Penn (1960―) demostró
su gran talento como actor de carácter en 21 Grams (Estados Unidos, 2003) del director mexicano Ignacio González
Iñárritu y, fundamentalmente, con su premio Óscar a mejor actor por Mystic
River (Estados Unidos, 2003) del
estadounidense Clint Eastwood, entre otras destacadas actuaciones. Como
director, tiene también tres filmes de ficción: The Pledge (2001), The
Crossing Guard (1995) y The
Indian Runner (1991). Con Camino salvaje, Penn muestra su mejor
obra cinematográfica como director, una película plena de belleza visual y de
reflexión filosófica. En particular, este filme de 2007 desarrolla algunos
grandes temas universales como la exaltación de la naturaleza indómita, como el
culto al buen salvaje, como el clásico viaje de aventura y como el viejo debate
de la civilización o la barbarie, todo ello en los tiempos del apogeo de la
economía global.
Para exponer los anteriores temas, Sean
Penn recoge una verídica “historia de vida” contenida en la novela Into the
Wild (Estados Unidos, 1996) del
periodista y escritor estadounidense Jon Krakauer (1954—). Esta novela aborda
la vida real y trágica de Christopher McCandless, quien realizó un viaje por el
oeste estadounidense. En esta obra literaria, Krakauer establece algunos
paralelismos entre su propia vida de viajero y la vida aventurera de
McCandless. Tomando esta base documental literaria, el guión de Camino
salvaje fue escrito por el propio Penn y por Krakauer.
En especial, Hal Holbrook y Jay Cassidy
fueron nominados al Óscar por Mejor Actor de Reparto y por Mejor Montaje,
respectivamente. Por otro lado, el prestigioso sitio de cine Rotten Tomatoes
registró en 2012 un porcentaje de 82% de aprobación del filme de Penn,
entre 191 comentarios críticos. En tanto, el popular sitio de comentarios sobre
películas imdb.com le otorga ocho de
diez estrellas posibles por su calidad artística. Por su parte, el crítico
estadounidense Peter Travers afirma que Camino salvaje “captura la majestuosidad y el terror
de la naturaleza salvaje de un modo que te hace contener el aliento”, en su
escrito publicado en la famosa revista Rolling Stone.
Ante
todo, Camino salvaje de Sean
Penn puede verse como un gran filme sobre la naturaleza salvaje de los Estados
Unidos y sobre el viaje de aventura para encontrar y perder la felicidad.
[1] Esta reseña
crítica fue publicada originalmente en la excelente y ya desaparecida revista Chihuahua
Moderno en febrero de 2012. El presente texto es una versión corregida y
aumentada de dicha reseña para brindarla a los gentiles lectores de todo el
mundo que consultan mi Blog.
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