martes, 26 de enero de 2016

"CAMINO SALVAJE" DE SEAN PENN: VIAJE, NATURALEZA Y LIBERTAD



CAMINO SALVAJE DE SEAN PENN:
VIAJE, NATURALEZA Y LIBERTAD[1]


ÓSCAR ROBLES


         El joven Christopher McCandless, alias Alexander Supertramp (Emil Hirsch), emprende un viaje de aventuras por el oeste de los Estados Unidos, después de graduarse de sus estudios de licenciatura en la Universidad de Emory, en Georgia, donde fue un estudiante destacado y un gran deportista. Así pues, el joven Chris deja a su conflictiva familia de clase media alta, compuesta por sus padres Walt (William Hurt) y Billie (Marcia Gay Harden) y por su única hermana Carine (Jena Malone) McCandless. En pocas palabras, el objetivo del viaje de Chris es buscar la libertad y la belleza simple, según se lee en una página del diario del propio joven aventurero meses después. Su viaje de aventura es una forma de rechazar el mundo civilizado en el que vive inmersa su familia, y dejar de lado los clásicos objetivos fijados por el Establishment estadounidense de estudiar, de casarse y de tener hijos. Chris viaja por California, Nuevo México, Arizona, Dakota del Sur y otros estados hasta encontrar la muerte en un bosque de Alaska.
         En resumen, ésta es la trama central del filme Camino salvaje / Into the Wild (Estados Unidos, 2007) del destacado actor y director estadounidense Sean Penn. Como puede verse, el filme aborda los temas centrales del viaje de aventura, de la naturaleza indómita y de la libertad humana. La historia más dramática de Chris se concentra, básicamente, en las semanas finales que vive el protagonista dentro de lo que él mismo llama el “magical bus” o autobús mágico, un viejo autobús de pasajeros que está varado en un bosque perdido de Alaska. Estas secuencias narrativas se enriquecen con los retrocesos en el tiempo en los que el protagonista vive la virilidad y la madurez como ser humano, por medio de los encuentros con el variado paisaje y con la diversa gente de los Estados Unidos, principalmente de la región del oeste.
         El protagonista crece en una familia disfuncional nativa de Virginia del Oeste, bajo los constantes abusos físicos y verbales que comete su padre contra su madre. Aunque sus padres tienen el éxito profesional y económico, los padres viven en una constante crisis familiar. Con el tiempo, Christopher se gradúa de la Universidad de Emory, se deshace de sus ahorros bancarios, abandona su auto en una carretera y emprende su gran viaje de liberación personal y aprendizaje de la vida. Influido profundamente por lecturas naturalistas y existencialistas, Chris quiere vivir alejado de las leyes y de las instituciones, vivir una vida salvaje y viajera: Into the wild, hacia lo salvaje. Su mayor acto de liberación es la muerte misma dentro de ese viejo autobús que es, irónicamente, su casa y su tumba. Su agonía y muerte son, en verdad, una secuencia sublime y poética: Chris está acostado en el colchón del autobús y mira por una ventanilla un arcoíris dibujándose en el cielo entre nubes. Ese arcoíris representa la belleza, la naturaleza y, tal vez, la presencia de Dios.
         Su largo viaje está lleno de encuentros emotivos con paisaje y gente. En el oeste de los Estados Unidos, Chris conoce la amistad y el trabajo en los campos agrícolas del estado de Dakota del Sur; el amor de una jovencita en el estado de Arizona; el amor paternal de una pareja de vendedores de libros en el desierto de Arizona; la soledad, el miedo y la violencia física en Los Ángeles, California; y, especialmente, se enriquece con la sabiduría y el amor del viejo Ron Franz (Hal Holbrook), quien le enseña una honda lección moral: Que el perdón es otra forma de amar. Esta escena con Franz ocurre justo antes de partir a Alaska, su viaje final y definitivo, un viaje hacia la completa soledad, envuelto por la naturaleza agreste y salvaje. Este episodio es uno de los más dramáticos, puesto que el anciano le muestra su gran amor y le ofrece hasta adoptarlo y ser como su abuelo. Sin embargo, Chris le dice que aceptará este ofrecimiento cuando regrese de Alaska. Pero ya no regresa.
         Para narrar esta historia del joven Chris, el director Sean Penn divide las acciones en secuencias o capítulos con títulos sumarios, como una forma de resaltar las etapas de maduración del joven protagonista. Por ejemplo, uno de los capítulos se titula “Hombría”. En este sentido, el filme es una película de formación moral del joven, como en un clásico bildungsroman o novela de maduración humana. Sin embargo, el final de la historia reafirma la muerte y no la vida, dentro de una visión pesimista del mundo. Es un intenso final irónico y trágico, ya que todo el aprendizaje y la sabiduría de la vida adquiridas por el joven no sirven para entender la vida mejor, redimirlo e incorporarlo a la familia y a la sociedad que había rechazado. En este sentido, Chris es un rebelde social y un personaje romántico que muere joven y en plenitud física y mental. El final es todavía más irónico, puesto que antes de morir Chris adquiere conciencia plena de que la felicidad es, al final de cuentas, siempre compartida con otros seres humanos. Esta idea clave surge precisamente cuando Chris lee un texto del escritor ruso León Tolstoi (1828-1910). En este momento de alta conciencia existencial, el joven decide volver a la civilización, pero la corriente de un río lo detiene y casi lo mata. Finalmente, un error en la lectura de su libro de botánica lo conduce a la muerte.
         Por sus secuencias narrativas dominantes, el género del filme puede clasificarse como drama, aventura y biografía. Asimismo, la estructura narrativa se basa en constantes cambios de tiempo y espacio, y en las altamente poéticas, dramáticas y emotivas voces narradoras en “off” del propio Chris y de su hermana Carine. En especial, el filme puede impactar a los espectadores por el amor a la aventura, a la salvaje naturaleza y a la libertad humana; por la rebeldía juvenil; por la búsqueda de un auténtico y pleno sentido de la vida; y por el sentido de aprendizaje y maduración en la vida.
Aunque la película Camino salvaje expone una historia verídica y biográfica, la historia es en general una visión romántica del mundo. En este sentido, la vida de McCandless puede ser vista también como un peligroso escapismo social que conlleva la angustiante soledad, la vida antisocial y, sobre todo, la posibilidad de una irremediable muerte trágica, la cual anula la posibilidad de redención de los personajes. Si se hubiera incluido dentro del relato fílmico un contrapeso reflexivo como acciones o como diálogos sobre la ambigüedad de esta vida aventurera, la trama del filme  hubiera enriquecido aun más la historia de Chris. En general, el viaje de aventura en los Estados Unidos es un asunto de jóvenes y a veces de adultos, para tener experiencias ricas en la vida. Por ejemplo, la novela On the Road  / En el camino (1957) del novelista estadounidense Jack Kerouac aborda este tema sobre viajes a través de los Estados Unidos y México. Kerouac fue miembro de la famosa Generación Beat. En tanto, el cine norteamericano ha producido numerosas road movies o películas sobre los viajes por carretera. Uno de los más bellos filmes de este tipo es My Blueberry Nigths (Estados Unidos, 2007) del director Won Kar-Wai, con las grandes actuaciones de Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz y David Strathairn. En este filme, hay aprendizaje de la vida y amor feliz. 
         Finalmente, Camino salvaje de Penn es una obra plena de belleza visual por su captación del paisaje y de la vida cotidiana de la gente del oeste estadounidense en el siglo XXI. Esta belleza formal y sensorial se combina en forma armoniosa con la profunda reflexión sobre el verdadero sentido de la vida y con la crítica social de la familia y de la sociedad capitalista como bases para encontrar la verdadera felicidad.
         Como actor, Sean Penn (1960―) demostró su gran talento como actor de carácter en 21 Grams (Estados Unidos, 2003) del director mexicano Ignacio González Iñárritu y, fundamentalmente, con su premio Óscar a mejor actor por Mystic River (Estados Unidos, 2003) del estadounidense Clint Eastwood, entre otras destacadas actuaciones. Como director, tiene también tres filmes de ficción: The Pledge (2001), The Crossing Guard (1995) y The Indian Runner (1991). Con Camino salvaje, Penn muestra su mejor obra cinematográfica como director, una película plena de belleza visual y de reflexión filosófica. En particular, este filme de 2007 desarrolla algunos grandes temas universales como la exaltación de la naturaleza indómita, como el culto al buen salvaje, como el clásico viaje de aventura y como el viejo debate de la civilización o la barbarie, todo ello en los tiempos del apogeo de la economía global.
         Para exponer los anteriores temas, Sean Penn recoge una verídica “historia de vida” contenida en la novela Into the Wild (Estados Unidos, 1996) del periodista y escritor estadounidense Jon Krakauer (1954—). Esta novela aborda la vida real y trágica de Christopher McCandless, quien realizó un viaje por el oeste estadounidense. En esta obra literaria, Krakauer establece algunos paralelismos entre su propia vida de viajero y la vida aventurera de McCandless. Tomando esta base documental literaria, el guión de Camino salvaje fue escrito por el propio Penn y por Krakauer.             
         En especial, Hal Holbrook y Jay Cassidy fueron nominados al Óscar por Mejor Actor de Reparto y por Mejor Montaje, respectivamente. Por otro lado, el prestigioso sitio de cine Rotten Tomatoes registró en 2012 un porcentaje de 82% de aprobación del filme de Penn, entre 191 comentarios críticos. En tanto, el popular sitio de comentarios sobre películas imdb.com le otorga ocho de diez estrellas posibles por su calidad artística. Por su parte, el crítico estadounidense Peter Travers afirma que Camino salvaje “captura la majestuosidad y el terror de la naturaleza salvaje de un modo que te hace contener el aliento”, en su escrito publicado en la famosa revista Rolling Stone.
Ante todo, Camino salvaje de Sean Penn puede verse como un gran filme sobre la naturaleza salvaje de los Estados Unidos y sobre el viaje de aventura para encontrar y perder la felicidad. 



[1] Esta reseña crítica fue publicada originalmente en la excelente y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en febrero de 2012. El presente texto es una versión corregida y aumentada de dicha reseña para brindarla a los gentiles lectores de todo el mundo que consultan mi Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN VERSIÓN DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS

  “ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN  VERSIÓN  DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nueva...