martes, 19 de enero de 2016

CRIMEN, POLITICA Y AMOR EN "HORMIGAS EN LA BOCA" DE MARIANO BARROSO

CRIMEN, POLÍTICA Y AMOR EN HORMIGAS EN LA BOCA DE MARIANO BARROSO[1]


ÓSCAR ROBLES



       Hormigas en la boca (España/ Cuba, 2005) del español Mariano Barroso se propone como un drama y un thriller con una intensa y dramática historia que envuelve crimen, política y amor. Ante todo, la tensión dramática y el misterio se mantienen a lo largo de la trama en torno al paradero de un botín robado en un banco español y al paradero de un personaje femenino, Julia Dalmago (Ariadna Gil). Estas dos situaciones centrales misteriosas generan asesinatos, pasiones políticas y pasiones de amor. En especial, aparecen una serie de confusiones y verdades expresadas por los personajes principales, las cuales se concentran en la gran metáfora “hormigas en la boca”. Por este motivo, el título resume y revela simbólicamente lo que pasa en el filme: De la boca de cada personaje central en conflicto salen “hormigas”, verdades que “muerden” y hacen daño.
Fundamentalmente, estas simbólicas “hormigas” representan pasiones: Amor, venganza y celos. Estas pasiones son los verdaderos y profundos móviles de las acciones objetivas, tanto las criminales como las políticas que configuran este buen relato cinematográfico. En esta historia de ficción, se entrecruzan dos hechos históricos principales marcados por las luchas socialistas: Uno, sobrentendido y omitido, es el pasado comunista de los dos protagonistas, Martín Losada (Eduard Fernández) y la propia Julia, bajo el régimen del dictador español Francisco Franco (1892-1975), quien gobernó ese país peninsular alrededor de cuarenta años; otro asunto, muy vivo y expuesto al espectador, es el presente de alta convulsión guerrillera y política en Cuba, con la gestación de la Revolución Cubana bajo el mando de Fidel Castro (1927—), justo en el periodo entre 1958 y 1959.
      En la trama central de Hormigas en la boca, el ex-ladrón y ex-comunista español Martín Losada llega a La Habana, Cuba, en 1958, procedente de Barcelona, España, para buscar a su amada y ex-compañera Julia Dalmago, quien supuestamente tiene en su poder los veinticinco mil pesos que ambos robaron en España durante la dictadura de Franco. Por ese crimen, Martín pasa diez años en una cárcel española. En La Habana, sus viejos amigos españoles Dalmau y Laura Suárez (Isabel Santos) le dicen a Martín una supuesta verdad que es falsa, una “hormiga” que sale de la boca: Que Julia en realidad está muerta. Al buscar a Julia desesperadamente, Martín golpea al senador cubano Freddy Navarro (Jorge Perugorría). Como consecuencia de este acto violento, los guardaespaldas del político caribeño intentan eliminarlo, pero el criminal español finalmente escapa. Un día, Julia aparece sorpresivamente en el cuarto de su antiguo amante español  y le pide que mejor se vaya a su nativa España. Luego, ella le da dinero y le confiesa otra verdad u “hormiga”: Que ella es en realidad la esposa del senador Navarro. Después, Dalmau reconoce ante el mismo Martín otra verdad, “hormiga en su boca”: Que en realidad Laura y el propio Alberto le habían contado a Martín una historia falsa sobre Julia, la supuesta muerte de ella, para protegerla. Asimismo, la propia Laura le muestra a Martín el pecho que le fue quemado a ella por parte del violento grupo de cubanos del senador Navarro. Después, el mismo Navarro le pide a Martín que regrese a España y que olvide a Julia. Sin embargo, la historia se complica cuando un periódico de La Habana liga a Navarro y a Julia con el  comunismo soviético, justo cuando gobernaba el dictador cubano Fulgencio Batista (1901-1973), antes del surgimiento de la Revolución Cubana. Entonces, Julia le confiesa más verdades u “hormigas” a Martín: Que su matrimonio con el cubano Navarro es una forma de expiación de una vieja culpa, la cual ella misma no puede identificar con claridad.
         Así pues, la consistencia del thriller se sostiene por el misterio y la revelación de verdades dramáticas, pues el verdadero trasfondo emocional y político que une a los personajes principales se mantiene oculto durante gran parte de la película. Estos secretos se refieren a la vida pasada vida  de ambos durante la España franquista. Entonces, ¿cuáles misterios más profundos de su pasado o de su presente unen a los españoles Martín y Julia, a Martín y a los también españoles Dalmau y Laura? En realidad, Martín no busca el dinero y/o el amor de Julia. ¿Busca la venganza acaso?
     A medida que avanza la película, la diégesis o trama del relato cinematográfico se encuadra aun más en los rasgos de la serie negra o thriller, con un marcado suspenso constante. De este modo, este relato sobre crimen, política y amor se enriquece con la superstición cubana, una costumbre americana practicada precisamente por una europea, y se alimenta con más misterios y más crímenes impunes. Particularmente, Laura practica la santería cubana y tiene un sueño en el cual Alberto se encuentra en una sastrería y aparece en las fotos de los cuerpos de sus clientes en tamaño natural. Después, Laura y Alberto son asesinados y Navarro sostiene que Martín es el verdadero culpable de los crímenes. Para aumentar la tensión dramática de las historias privadas de amor y de pasión, estas acciones entre comunistas españoles ocurren precisamente en el contexto exacto del crecimiento mayor de la Revolución Cubana. De este modo, el director del filme elige precisamente el 31 de diciembre de 1959 como fecha clave para terminar con esta intrincada trama del filme. Ese día de alta convulsión militar y política, Julia sale de Cuba en un barco para buscarle un futuro mejor a su pequeño hijo. Por su parte, Martín rehúsa seguirla y sólo toma el dinero y mata al guardaespaldas de Navarro, para evitar que atrapen a Julia. Asimismo, el chofer amigo de Laura mata de un tiro al mismo senador Navarro. En ese día, la Revolución Cubana estalla en toda Cuba.
         En realidad, la Revolución Cubana es un hecho histórico relevante porque representa el triunfo del socialismo en ese país hispanoamericano del Caribe. Este evento figura como una ironía para los personajes españoles. Diez años antes, Martín, Julia, Laura y Alberto habían fracasado en su lucha revolucionaria socialista, bajo el régimen franquista español. En contraste, el estallido de la Revolución Cubana anuncia el inminente triunfo real del socialismo en el continente americano y la verdadera esperanza política para los cubanos. Tiempo antes, la causa republicana española había fallado y convertido a varios españoles en criminales y en personajes frustrados y sin esperanza. Esta situación europea se revela precisamente en un diálogo entre Martín y Julia en el cual afloran de sus bocas más “hormigas” o verdades amargas. En particular, Martín expresa su frustración personal y política porque había perdido una buena parte de su vida intentando cambiar el mundo y a su país en especial, sin advertir que en realidad es muy difícil cambiar a una sola persona. Sin embargo, sí cambia la postura de la propia Julia, quien fue su amada y ex-compañera ideológica en España y se casa con el senador Navarro. Finalmente, Martín sobrevive en la soledad, después de descifrar los misterios de su vida, expresando y escuchando verdades amargas e hirientes, todas ellas concentradas y simbolizadas en la central metáfora “hormigas en la boca”. En suma, esta metáfora funciona como un estupendo y poético título para la película.
     Hormigas en la boca es una adaptación libre de la novela Amanecer con hormigas en la boca del español Miguel Barroso, quien es el hermano del director del filme. El guión fue escrito por el propio Mariano Barroso, por Alejandro Hernández y por Tom Abrams. Esta película recibió el Premio Especial del Jurado y a Eduardo Fernández se le otorgó el premio como el Mejor Actor en el Festival de Málaga, España.
      Mariano Barroso (1959―) es director, guionista y productor. Ha dirigido Éxtasis (1995), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000) y En el tiempo de las mariposas (2001). Especialmente, esta última película está basada en la novela In the Time of the Butterflies (1994) de la escritora estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez (1950—). Especialmente este último filme relata la historia de rebelión, amor, tragedia y muerte de las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), las cuales se opusieron fervientemente a la dictadura del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Para honrar a las hermanas Mirabal y proteger a las mujeres, la Organización de las Naciones Unidas eligió esa fecha para celebrar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En particular, Trujillo gobernó la República Dominicana entre 1930 y 1938 y de 1942 a 1952 y finalmente murió asesinado. En este filme de tema dominicano, actúan las mexicanas Salma Hayek y Lumi Cavazos, la argentina Mía Maestro, el mexicano-americano Edward James Olmos y otros actores más.
         Asimismo, Mariano Barroso ha obtenido el premio Goya a la Mejor Dirección por Mi hermano del alma (1993), el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Toulouse, Francia, por Los lobos de Washington  y el premio a Mejor Película del Año otorgado por la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York por Éxtasis, entre otras distinciones.
     En general, las calificaciones de Hormigas en la boca son buenas. Por ejemplo, el gran sitio www.imdb.com le concede seis estrellas de diez posibles, de acuerdo a las opiniones de más de doscientos espectadores. En tanto, el sitio www.filmaffinity.com pone una evaluación de 5.3 estrellas entre diez  posibles como máxima calificación, también según los aficionados al cine que vertieron su opinión en tal sitio de Internet.
        En conclusión, Hormigas en la boca de Mariano Barroso narra una historia de desencanto y frustración personales en medio de una etapa de gran fe y esperanza colectiva provocados por la euforia triunfadora de la Revolución Cubana, desarrollada entre 1958 y 1959. Es, en pocas palabras, un drama y un thriller con una historia plagada de peripecias: Asesinatos, frustraciones ideológicas y amores pasionales.






[1] Esta reseña crítica fue publicada originalmente en la brillante y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en enero de 2012. La presente es una versión corregida y aumentada para ofrecerla a los amables lectores de todo el mundo que consultan mi Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN VERSIÓN DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS

  “ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN  VERSIÓN  DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nueva...