CRIMEN,
POLÍTICA Y AMOR EN
HORMIGAS EN LA BOCA DE MARIANO BARROSO[1]
ÓSCAR
ROBLES
Hormigas en la boca (España/ Cuba, 2005) del español
Mariano Barroso se propone como un drama y un thriller con una intensa y dramática historia que envuelve crimen,
política y amor. Ante todo, la tensión dramática y el misterio se mantienen a
lo largo de la trama en torno al paradero de un botín robado en un banco
español y al paradero de un personaje femenino, Julia Dalmago (Ariadna Gil).
Estas dos situaciones centrales misteriosas generan asesinatos, pasiones políticas
y pasiones de amor. En especial, aparecen una serie de confusiones y verdades
expresadas por los personajes principales, las cuales se concentran en la gran metáfora
“hormigas en la boca”. Por este motivo, el título resume y revela
simbólicamente lo que pasa en el filme: De la boca de cada personaje central en
conflicto salen “hormigas”, verdades que “muerden” y hacen daño.
Fundamentalmente,
estas simbólicas “hormigas” representan pasiones: Amor, venganza y celos. Estas
pasiones son los verdaderos y profundos móviles de las acciones objetivas,
tanto las criminales como las políticas que configuran este buen relato
cinematográfico. En esta historia de ficción, se entrecruzan dos hechos
históricos principales marcados por las luchas socialistas: Uno, sobrentendido
y omitido, es el pasado comunista de los dos protagonistas, Martín Losada
(Eduard Fernández) y la propia Julia, bajo el régimen del dictador español Francisco
Franco (1892-1975), quien gobernó ese país peninsular alrededor de cuarenta
años; otro asunto, muy vivo y expuesto al espectador, es el presente de alta convulsión
guerrillera y política en Cuba, con la gestación de la Revolución Cubana bajo
el mando de Fidel Castro (1927—), justo en el periodo entre 1958 y 1959.
En la trama central de Hormigas en la boca,
el ex-ladrón y ex-comunista español Martín Losada llega a La Habana, Cuba, en
1958, procedente de Barcelona, España, para buscar a su amada y ex-compañera
Julia Dalmago, quien supuestamente tiene en su poder los veinticinco mil pesos
que ambos robaron en España durante la dictadura de Franco. Por ese crimen, Martín
pasa diez años en una cárcel española. En La Habana, sus viejos amigos españoles
Dalmau y Laura Suárez (Isabel Santos) le dicen a Martín una supuesta verdad que
es falsa, una “hormiga” que sale de la boca: Que Julia en realidad está muerta.
Al buscar a Julia desesperadamente, Martín golpea al senador cubano Freddy Navarro
(Jorge Perugorría). Como consecuencia de este acto violento, los guardaespaldas
del político caribeño intentan eliminarlo, pero el criminal español finalmente
escapa. Un día, Julia aparece sorpresivamente en el cuarto de su antiguo amante
español y le pide que mejor se vaya a su
nativa España. Luego, ella le da dinero y le confiesa otra verdad u “hormiga”:
Que ella es en realidad la esposa del senador Navarro. Después, Dalmau reconoce
ante el mismo Martín otra verdad, “hormiga en su boca”: Que en realidad Laura y
el propio Alberto le habían contado a Martín una historia falsa sobre Julia, la
supuesta muerte de ella, para protegerla. Asimismo, la propia Laura le muestra
a Martín el pecho que le fue quemado a ella por parte del violento grupo de
cubanos del senador Navarro. Después, el mismo Navarro le pide a Martín que
regrese a España y que olvide a Julia. Sin embargo, la historia se complica
cuando un periódico de La Habana liga a Navarro y a Julia con el comunismo soviético, justo cuando gobernaba el
dictador cubano Fulgencio Batista (1901-1973), antes del surgimiento de la
Revolución Cubana. Entonces, Julia le confiesa más verdades u “hormigas” a
Martín: Que su matrimonio con el cubano Navarro es una forma de expiación de
una vieja culpa, la cual ella misma no puede identificar con claridad.
Así pues, la consistencia del thriller se sostiene por el misterio y
la revelación de verdades dramáticas, pues el verdadero trasfondo emocional y
político que une a los personajes principales se mantiene oculto durante gran
parte de la película. Estos secretos se refieren a la vida pasada vida de ambos durante la España franquista.
Entonces, ¿cuáles misterios más profundos de su pasado o de su presente unen a
los españoles Martín y Julia, a Martín y a los también españoles Dalmau y
Laura? En realidad, Martín no busca el dinero y/o el amor de Julia. ¿Busca la
venganza acaso?
A medida que avanza la película, la diégesis o trama del relato
cinematográfico se encuadra aun más en los rasgos de la serie negra o thriller, con un marcado suspenso
constante. De este modo, este relato sobre crimen, política y amor se enriquece
con la superstición cubana, una costumbre americana practicada precisamente por
una europea, y se alimenta con más misterios y más crímenes impunes.
Particularmente, Laura practica la santería cubana y tiene un sueño en el cual
Alberto se encuentra en una sastrería y aparece en las fotos de los cuerpos de
sus clientes en tamaño natural. Después, Laura y Alberto son asesinados y
Navarro sostiene que Martín es el verdadero culpable de los crímenes. Para
aumentar la tensión dramática de las historias privadas de amor y de pasión,
estas acciones entre comunistas españoles ocurren precisamente en el contexto exacto
del crecimiento mayor de la Revolución Cubana. De este modo, el director del
filme elige precisamente el 31 de diciembre de 1959 como fecha clave para
terminar con esta intrincada trama del filme. Ese día de alta convulsión militar
y política, Julia sale de Cuba en un barco para buscarle un futuro mejor a su pequeño
hijo. Por su parte, Martín rehúsa seguirla y sólo toma el dinero y mata al
guardaespaldas de Navarro, para evitar que atrapen a Julia. Asimismo, el chofer
amigo de Laura mata de un tiro al mismo senador Navarro. En ese día, la
Revolución Cubana estalla en toda Cuba.
En realidad, la Revolución Cubana es un
hecho histórico relevante porque representa el triunfo del socialismo en ese país
hispanoamericano del Caribe. Este evento figura como una ironía para los
personajes españoles. Diez años antes, Martín, Julia, Laura y Alberto habían
fracasado en su lucha revolucionaria socialista, bajo el régimen franquista
español. En contraste, el estallido de la Revolución Cubana anuncia el
inminente triunfo real del socialismo en el continente americano y la verdadera
esperanza política para los cubanos. Tiempo antes, la causa republicana
española había fallado y convertido a varios españoles en criminales y en
personajes frustrados y sin esperanza. Esta situación europea se revela
precisamente en un diálogo entre Martín y Julia en el cual afloran de sus bocas
más “hormigas” o verdades amargas. En particular, Martín expresa su frustración
personal y política porque había perdido una buena parte de su vida intentando
cambiar el mundo y a su país en especial, sin advertir que en realidad es muy
difícil cambiar a una sola persona. Sin embargo, sí cambia la postura de la
propia Julia, quien fue su amada y ex-compañera ideológica en España y se casa
con el senador Navarro. Finalmente, Martín sobrevive en la soledad, después de
descifrar los misterios de su vida, expresando y escuchando verdades amargas e
hirientes, todas ellas concentradas y simbolizadas en la central metáfora
“hormigas en la boca”. En suma, esta metáfora funciona como un estupendo y
poético título para la película.
Hormigas en la boca es una adaptación libre de la novela Amanecer
con hormigas en la boca del español Miguel Barroso, quien es el hermano del
director del filme. El guión fue escrito por el propio Mariano Barroso, por
Alejandro Hernández y por Tom Abrams. Esta película recibió el Premio Especial
del Jurado y a Eduardo Fernández se le otorgó el premio como el Mejor Actor en
el Festival de Málaga, España.
Mariano Barroso (1959―) es director,
guionista y productor. Ha dirigido Éxtasis (1995), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000) y En el tiempo de las mariposas
(2001). Especialmente, esta última película está basada en la novela In the
Time of the Butterflies (1994) de
la escritora estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez (1950—). Especialmente
este último filme relata la historia de rebelión, amor, tragedia y muerte de
las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), las cuales se
opusieron fervientemente a la dictadura del dictador dominicano Rafael Leónidas
Trujillo (1891-1961) y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de
1960. Para honrar a las hermanas Mirabal y proteger a las mujeres, la
Organización de las Naciones Unidas eligió esa fecha para celebrar el Día
Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En particular, Trujillo
gobernó la República Dominicana entre 1930 y 1938 y de 1942 a 1952 y finalmente
murió asesinado. En este filme de tema dominicano, actúan las mexicanas Salma
Hayek y Lumi Cavazos, la argentina Mía Maestro, el mexicano-americano Edward
James Olmos y otros actores más.
Asimismo, Mariano Barroso ha obtenido
el premio Goya a la Mejor Dirección por Mi hermano del alma (1993), el premio a la Mejor Dirección
en el Festival de Toulouse, Francia, por Los lobos de Washington y el premio a Mejor Película del Año otorgado
por la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York por Éxtasis,
entre otras distinciones.
En general, las calificaciones de Hormigas
en la boca son buenas. Por ejemplo, el gran sitio www.imdb.com
le concede seis estrellas de diez posibles, de acuerdo a las opiniones de más
de doscientos espectadores. En tanto, el sitio www.filmaffinity.com
pone una evaluación de 5.3 estrellas entre diez
posibles como máxima calificación, también según los aficionados al cine
que vertieron su opinión en tal sitio de Internet.
En conclusión, Hormigas en la boca de Mariano Barroso narra una historia
de desencanto y frustración personales en medio de una etapa de gran fe y
esperanza colectiva provocados por la euforia triunfadora de la Revolución
Cubana, desarrollada entre 1958 y 1959. Es, en pocas palabras, un drama y un
thriller con una historia plagada de peripecias: Asesinatos, frustraciones
ideológicas y amores pasionales.
[1] Esta reseña
crítica fue publicada originalmente en la brillante y ya desaparecida revista Chihuahua
Moderno en enero de 2012. La presente es una versión corregida y aumentada
para ofrecerla a los amables lectores de todo el mundo que consultan mi Blog.
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