LUZ DE AGOSTO DE WILLIAM FAULKNER[1]:
HISTORIAS DE AMOR, MUERTE, SOLEDAD Y CONFLICTOS RACIALES Y SOCIALES
ÓSCAR ROBLES
En la novela Luz de agosto de William Faulkner, la joven Lena
Grove viaja desde Alabama hasta Jefferson, Mississippi, para encontrar al padre
del bebé que lleva en su vientre. En Jefferson, pueblo mítico creado por
Faulkner, Lena descubre que el verdadero nombre del padre de su hijo no es
Lucas Burch, sino Lucas Brown, y que trabaja en un aserradero. Al final, Brown
elude el compromiso con Lena y huye de Jefferson. Ella da a luz a su hijo y
viaja a Memphis, Tennessee, en compañía de su bebe recién nacido y de Byron
Bunch, un hombre maduro que se enamora de ella. Estas historias de amor y
desamor transcurren en dos meses, entre junio y agosto.
Junto a esta historia de amor y maternidad,
se entreteje una historia de pasión amorosa y muerte. En este relato, Joe Christmas
vive una relación tormentosa con la anglosajona y treintona Joanna Burden. Christmas
es un mulato traficante de whisky y gran amigo de Lucas Brown. El final de esta
relación interracial es la muerte trágica de los dos amantes: Burden muere en
el incendio de su propia casa y Christmas es asesinado a balazos y a
cuchilladas por el recalcitrante patriota Percy Grimm. Particularmente,
Christmas había sido acusado injustamente de la muerte de Joanna Burden y en su
huida del pueblo el mulato es cazado precisamente por el joven Grimm. El único
testigo de la inocencia de Christmas es el pastor Gail Hightower, pero éste no
hace nada para salvar al mulato.
Particularmente,
la historia personal y familiar de Gail Hightower constituye la tercera gran
historia de la novela. Hightower vive una relación infeliz con una esposa adúltera
y padece conflictos psicológicos originados en su infancia, al lado de sus padres.
Como puede verse, Luz de agosto
desarrolla historias de amor, de muerte y de soledad. Junto a estas historias,
se exponen algunos conflictos sociales de la sociedad estadounidense de la
primera mitad del siglo XX, tales como la maternidad fuera del matrimonio (Lena
Grove), los problemas de la identidad interracial (Joe Christmas), el
aislamiento social de los yanquis negrófilos en un pueblo del sur (Joanna
Burden), la moral rígida del protestantismo (los esposos McEachern y los
esposos Hines), la disolución familiar (los padres de Christmas), los problemas
matrimoniales (Gail Hightower y su esposa), la segregación racial de los negros
y la lucha entre esclavistas y anti-esclavistas (la familia Hightower).
En el caso particular del destino
trágico de Christmas, la visión del novelista estadounidense es naturalista y
fatalista. Por un lado, Faulkner usa el determinismo biológico para explicar
que la muerte de este personaje se debe a los conflictos originados por su
sangre blanca y por su sangre negra (Faulkner 316). Por otro, expresa que el
“Destino” o “El Jugador” es también un factor determinante en la muerte de
Christmas, con lo cual se aparta de la visión cristiana del mundo (324-327). En
especial, la secuencia del capítulo diecinueve relata estos asuntos raciales y del
destino y se relaciona profundamente con el concepto de fatalidad desarrollado en
Crónica de una muerte anunciada (1982) de Gabriel García Márquez, en
torno a la muerte del protagonista el hacendado de origen árabe Santiago Nasar.
La mayor parte de las historias de Luz
de agosto son pesimistas y/o fatalistas y no hay redención de los
personajes, pero la historia de la joven madre ofrece la esperanza en la nueva vida.
De este modo, el viaje final de Lena Grove y Byron Bunch al estado de Tennessee
cierra la novela con la posibilidad de la esperanza para el amor. Bunch está a
punto de renunciar a la conquista de la joven madre, pero Lena le dice a su
acompañante y enamorado: “Nadie le ha dicho que renuncie” (Faulkner 356). Este
sentido de esperanza y optimismo sobre el futuro y sobre el amor se concentra
poderosamente en la referencia temporal “luz de agosto”, la cual es, también,
el título de la novela.
En general, los habitantes del pueblo
de Jefferson viven atrapados en profundos conflictos psicológicos, raciales y sociales.
Según el reverendo Hightower, el pueblo vive inmerso entre el pecado, entre el
matrimonio y entre el amor (Faulkner, 224). Asimismo, las relaciones humanas de
los personajes principales están fuertemente influidas por la religión
cristiana, por los conflictos raciales y por los conflictos familiares.
Particularmente, el padre de Joanna Burden considera que los blancos son una
“raza maldita” y que Dios dejó caer “la maldición de la raza blanca por sus
pecados” (179). El aspecto racial es también muy importante en el pasado de Christmas.
Así, Eupheus Hines había condenado la relación sexual entre su hija Milly, de
raza blanca, con un hombre de raza negra. El fruto de esta relación es,
precisamente, Joe Christmas, quien es enviado a un orfanatorio durante su
infancia. El propio Hines también censura la relación extra-marital entre su
nieto mulato Christmas y la blanca Joanna Burden.
MANUSCRITO-MAPA DEL MISSISSIPPI DISENADO POR FAULKNER PARA EL VOLUMEN THE PORTABLE FAULKNER (1946). LUZ DE AGOSTO / LIGHT IN AUGUST OCURRE EN JEFFERSON, COMO SE VE EN EL MAPA. |
Especialmente, el largo capítulo veinte
se concentra en los conflictivos antecedentes familiares del reverendo Gail
Hightower. El pro-esclavista padre de Hightower se opone a la postura anti-esclavista
de su propio hijo Gail y el progenitor no vuelve a entrar a la casa donde viven
el reverendo y su esposa. Además, Hightower está muy ligado emocionalmente a su
madre y está atrapado profundamente por los “fantasmas” de ambos progenitores y
de su nodriza negra. Particularmente, el reverendo tiene una visión negativa
del matrimonio, ya que piensa que es “un estado muerto perpetuado entre los
vivos, dos sombras encadenadas juntas por la sombre de una cadena” (Faulkner 337-338).
Además, la vida pasada de Hightower es como “una rueda enarenada de sus
pensamientos” y es “como un instrumento de tortura medieval” (345-346). En
suma, el capítulo veinte es el penúltimo de esta excelente novela de Faulkner y
se concentra en conflictos familiares, maritales, éticos, raciales y de conciencia
religiosa.
Dividida en veintiún capítulos, Luz de
agosto utiliza diversos puntos de vista narrativos y los cambios de tiempo,
para desarrollar las historias centrales mediante acciones objetivas y
reflexiones de la conciencia, y para crear una gran tensión dramática.
Especialmente, aparecen la técnica del monólogo interior, un narrador
omnisciente como narrador central y la narración de otros protagonistas (Gail
Hightower y Joanna Burden).
Particularmente,
la historia de Joe Christmas abarca desde su niñez hasta su muerte y es un
largo retroceso de tiempo que abarca siete capítulos, alrededor de una tercera
parte de la novela. Por ejemplo, la tensión dramática se mantiene en algunos
casos, tales como el incendio de la casa de Joanna Burden. Esta catástrofe ya
ha ocurrido en el capítulo cuarto, pero el lector se entera de los antecedentes
de la apasionante relación amorosa entre Christmas y Burden justo entre los
capítulos del seis al doce.
El estadounidense William Faulkner
(1897-1962) es principalmente un gran cuentista y un brillante novelista. Publicada
por primera vez en 1932, Luz de agosto/ Light in August es una de las grandes novelas de William
Faulkner al lado de El sonido y la furia (1929), Santuario (1931)
y ¡Absalón, Absalón! (1936), entre otras. Es también una obra clave de
la literatura estadounidense y una obra maestra de la literatura occidental del
siglo XX. Nativo de New Albany, Mississippi, Faulkner ganó el Premio Nobel de
Literatura (1949) y el Premio Pulitzer (1954). Sus novelas y cuentos ejercieron
una gran influencia entre algunos escritores hispanoamericanos, tales como los mexicanos
Juan Rulfo (1918-1986) y Carlos Fuentes (1928-2012), el uruguayo Juan Carlos
Onetti (1909-1994) y el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).
WILLIAM FAULKNER EN LA REVISTA NEWSWEEK DE LOS ESTADOS UNIDOS |
Obras
citadas
Faulkner, William. Luz de agosto. Barcelona: Origen, 1983.
[1] Esta reseña crítica
fue publicada originalmente en la brillante y ya desaparecida revista Chihuahua
Moderno en agosto de 2011. El presente texto es una versión corregida y
aumentada de dicha reseña para ofrecerla a los gentiles lectores de todo el
mundo de mi Blog.
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