martes, 26 de enero de 2016

"EN BUSCA DE LA FELICIDAD" DE GABRIELE MUCCINO: DE PERDEDOR A GANADOR

EN BUSCA DE LA FELICIDAD DE GABRIELE MUCCINO:
DE PERDEDOR A GANADOR[1]


ÓSCAR ROBLES



     Situado en San Francisco, California, el vendedor Chris Gardner (Will Smith) encarna sucesivamente los papeles sociales del perdedor o loser y del ganador o winner, a finales del siglo XX, en la moderna sociedad capitalista estadounidense, en el filme En busca de la felicidad / The Pursuit of Happyness (Estados Unidos, 2006) del italiano Gabriel Muccino. He aquí la trama y el análisis de los personajes de este interesante y bien dirigido filme.
En primer lugar, Gardner es un desempleado y tiene muchas deudas económicas.  Para salir de esta situación adversa, Gardner adquiere cinco máquinas de escaneo de huesos para usos médicos con el fruto de sus ahorros, pero no puede venderlas y esta penosa situación le acarrea constantes conflictos con su esposa Linda (Thandie Newton). Después, pierde fondos de sus cuentas bancarias por el pago forzado de deudas, se separa físicamente de su cónyuge, lo expulsan de su casa por falta de pago de la renta y atraviesa una serie de apuros para  cuidar a su único hijo pequeño Christopher (Jaden Smith, el hijo del propio Will Smith en la vida real). Su esposa se va a Nueva York y le deja la custodia del hijo de ambos, entonces Gardner recibe una ansiada oportunidad de ganar un puesto de corredor de bolsa en una famosa empresa estadounidense, después de trabajar por seis meses sin goce de sueldo y competir con decenas de aspirantes. Aunque sus jefes temporales Jay Twistle (Brian Howe) y Martin Frohm (James Karen) lo apoyan constantemente, varios problemas económicos persiguen a Gardner durante ese periodo de tiempo de aguda y tensa competencia laboral: Lo corren del motel donde vive otra vez por falta de pago de renta, trata de vender un escáner de huesos que no funciona durante una demostración y tiene que ganar un espacio en un hostal gratuito cada día, llegando muy temprano a la fila.
         Como puede verse, la historia del filme es, en suma, la vida difícil de un perdedor. Sin embargo, la suerte del perdedor cambia un día en que él y su hijo acuden a un juego de futbol americano de los Cuarenta y Nueves de San Francisco, invitados ambos por un potencial y generoso cliente. En el estadio, Gardner conoce a cerca de quince posibles compradores de planes de bolsa ofrecidos por la empresa donde está solamente a prueba. Esta empresa de corredores de bolsa todavía no lo contrata ni le ofrece salario ni prestaciones sociales. Luego, Gardner pasa las pruebas de dicha empresa y, finalmente, gana el deseado puesto. Así pues, se convierte en un verdadero y autentico ganador, según los esquemas de la sociedad estadounidense, y es un fiel realizador del llamado Sueño Americano o American Dream.
         Especialmente, el gran filme de Muccino aborda el asunto del desempleo de una manera cruda y con una estructura dramática muy realista, situándolo en la ciudad de San Francisco, durante la década de los noventa, apartándose de las formulas fáciles de alto emocionalismo y de las fórmulas dominantes del clásico melodrama psicorrealista. En realidad, Gardner es un típico loser y un habitante de una de las grandes metrópolis estadounidenses en uno de los estados más caros de la nación, California. En este complejo contexto social y económico, su camino al triunfo no es fácil y está tejido de obstáculos difíciles de superar, de tortuosas formas del destino adverso y, sobre todo, de extraordinarios sacrificios como padre, todo lo cual sirve de marco a una gran historia de lucha y sobrevivencia para tener un empleo digno y bien remunerado, en medio del creciente capitalismo urbano dentro  del país más rico de orbe. En suma, Gardner intenta sobrevivir y sobresalir, dentro de una sociedad altamente competitiva, exigente y materialista.
         Paralelo a este conflicto central de búsqueda de empleo, se construye una tierna, profunda y tensa relación entre padre e hijo, dentro de la familia Gardner. Mientras el adulto parece hundirse en las deudas, en la angustia y en el estrés turbulento, Gardner emerge finalmente del fracaso económico y laboral, para ganar la custodia no oficial del pequeño Chris y, poco a poco, lograr una vivienda temporal —casa, motel, hostal—, obtener comida suficiente y, sobre todo, dar grandes y dignas lecciones morales de crecimiento humano a su pequeño vástago. En especial, hay dos secuencias magistrales sobre esta relación padre-hijo. Primeramente, Gardner aconseja a su hijo perseguir hasta el fin el sueño de su vida, sin importar las oposiciones y las opiniones adversas de las otras personas, justo durante una práctica informal de baloncesto en una cancha pública de la ciudad californiana.
La segunda secuencia clave de la relación padre-hijo ocurre en una estación del metro de San Francisco. Ambos cargan su escaso equipaje —algunas maletas y una inservible máquina de escaneo de huesos—, justo después de ser expulsados del motel donde vivían. Y, como consecuencia de esta dramática situación, no tienen un lugar para dormir esa noche. Entonces, el escáner se convierte en una imaginada máquina de tiempo en la mente de ambos y, según su imaginación, la máquina transporta a los dos solitarios al tiempo prehistórico de los dinosaurios. Así, por obra de la sola imaginación tan creativa de ambos, juegan a ser perseguidos por las prehistóricas y gigantescas criaturas. Como consecuencia del juego de imaginación, se refugian en el baño público para, finalmente, descansar allí de la tensa y dura jornada de haber sido expulsados del motel y luego descender a la cruda y objetiva realidad social en que viven, casi como vagabundos o homeless. En ese lugar, el niño duerme en el regazo de su padre y Gardner llora angustiadamente. En el espacio ganado en el hostal gratuito, el protagonista compone el escáner y lo vende por doscientos dólares. Posteriormente, llega el tan ansiado empleo con salario y prestaciones sociales.
         En busca de la felicidad es un gran drama familiar y un gran biopic o filme biográfico sobre una persona de la vida real: El propio Christopher Gardner. Ante todo, es una profunda historia de fe, de sacrificio y de sobrevivencia en la sociedad capitalista y urbana de los Estados Unidos, venciendo difíciles obstáculos. En especial, brillan las transformaciones psicológicas del gran actor Will Smith y estos cambios de personalidad delinean la construcción de un extraordinario personaje. Por ejemplo, el rostro de este héroe cotidiano refleja angustia, tristeza, sabiduría, paciencia, ternura y alegría, entre otras emociones culminantes y decisivas para la historia de un desempleado y de un afligido y solitario padre de familia. El filme es, tal vez, la mejor actuación de carácter de Smith, la más dramática construcción de un personaje dentro de los parámetros realistas del drama social psicologista. La película se caracteriza, en suma, por ser un verdadero drama conmovedor, inspirador y profundamente aleccionador para los seres humanos que bordean el abismo, la desesperación, la derrota y la angustia existencial. Es una historia real y realista de un auténtico triunfo de la vida de un perdedor.
       Según el sitio www.filmaffinity.com, el crítico norteamericano Peter Travers de la revista estadounidense Rolling Stone considera la actuación de Smith como inteligente, encantadora y con humor, y le otorga la máxima calificación de cuatro estrellas. Por su parte, la experta en cine Manhola Darghis de New York Times sostiene que la historia del filme es “un sueño americano contado con arte, vendido con habilidad”. En tanto, el estadounidense Scott Foundas de Los Angeles Weekly indica que la película “evoca a [el director estadounidense Franz] Capra mientras examina el sueño americano” y que “tiene una profundidad y honestidad poco frecuentes”. Finalmente, el español José Manuel Cuéllar de El Diario ABC le concede tres estrellas de cinco posibles. Por su parte, el prestigioso sitio www.imdb.es le concede ocho de diez estrellas.
       En busca de la felicidad es un drama basado en hechos reales del mundo de los negocios y de la bolsa de valores en los Estados Unidos. Will Smith fue nominado en 2006 al Óscar, al Globo de Oro (actor de drama) y al Premio del Sindicato de Actores por su extraordinaria actuación. Asimismo, el tema “A Father’s Way” de Christopher Bruce también fue nominado al Globo de Oro como Mejor Canción Original en el mismo año. El guión cinematográfico fue escrito por el norteamericano Steve Conrad.
         El director italiano Gabriele Muccino (1967―) ha dirigido El último beso (Italia, 2001), Ricordato de mi (Italia, 2003) y Siete almas (Estados Unidos, 2008), entre otros filmes. En esta última película, también actúa el propio y brillante Will Smith (1968—). Dentro de la carrera de este destacado actor afroamericano, Smith ha actuado en Enemigo público / Public Enemy (Estados Unidos, 1998), Yo, robot / I, Robot (Estados Unidos, 2004), Soy leyenda / I am Legend (Estados Unidos, 2007) y Hancock (Estados Unidos, 2008), entre otros importantes filmes.
En conclusión, En busca de la felicidad de Gabriele Muccino traza la historia de un perdedor que se convierte en ganador en el mundo de los negocios.  






[1] Esta reseña crítica fue publicada en la distinguida y ya desaparecida revista Chihuahua Moderno en mayo de 2012. El presente texto es una versión corregida y aumentada de dicha reseña para brindarla a los interesados lectores de todo el mundo que consultan mi Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN VERSIÓN DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS

  “ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN  VERSIÓN  DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nueva...